PLAN AUTOPROTECCIÓN CURSO 2013/2014 CEIP LOS MANANTIALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de Autoprotección escolar
Advertisements

SIMULACRO DE EVACUACIÓN
PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA EN EL C.P. RAMÓN Y CAJAL
Instrucciones para los alumnos durante la realización de una evacuación de emergencia en un Centro Escolar.
PLAN DE ACCIÓN PLAN DE ATENCIÓN MÉDICA Y PRIMEROS AUXILIOS
IES PEDRO ESPINOSA Curso: 2013/14
plan formativo de autoprotección plan formativo de autoprotección
CEIP TIERNO GALVÁN CORRALES
Protección contra Incendios
Plan de Evacuación I.E.S. “Pío del Río Hortega” de Portillo
Instrucciones al profesorado. 1. Para avisar de que comienza el simulacro, se hará sonar la alarma intermitente (que será de una duración similar a.
PLAN DE EMERGENCIA DEL COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN DE CONCEPCIÓN
DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS
¿Estamos preparado para una emergencia en el Brainstorm?
PLAN COOPER.
REUNIÓN FAMILIAS DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE 3 Y 4 AÑOS
EVACUACION.
Plan de AUTOPROTECCIÓN
IES MAESTRO ELOY VAQUERO Montalbán de Córdoba
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
Plan de autoprotección Instrucciones para los
PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR
Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales
NORMAS PARA LA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR.
Prevención de Riesgos Laborales
¿Qué hacer ante una emergencia?
plan formativo de autoprotección plan formativo de autoprotección
Plan de evacuación I.E.S. “Pío del Río Hortega” de Portillo
¿QUÉ HACER EN CASO DE INCENDIO?
SIMULACRO DE EMERGENCIA
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
SIMULACRO DE EVACUACIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS Medidas de autoprotección ante la amenaza de sismos AGOSTO 2014.
INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS DE EVACUACIÓN
CODEACOM TEMARIO DESASTRE P.E.E. EVACUACION CONFINAMIENTO.
INSTRUCCIONES PARA LOS PROFESORES DURANTE LA REALIZACIÓN DE UNA EVACUACIÓN DE EMERGENCIA EN UN CENTRO ESCOLAR.
Secuenciación del simulacro Curso
SIMULACRO DE EVACUACIÓN
PLAN DE AUTO PROTECCIÓN DEL IES SAN JOSÉ DE LA RINCONADA
SIMULACRO de EVACUACION
COLEGIO PÚBLICO “LAS CUMBRES” CURSO
C.E.PR. VÍCTOR GARCIA HOZ PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
NORMAS PARA LA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR.
INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS DE EVACUACIÓN
DE LAS SITUACIONES DE EMERGENCIA DEFINICIÓN DE RIESGOS:
Prevención de Riesgos Laborales
Curso 2012/2013 Junta de Castilla y León C.E.I.P. “NTRA SRA DE LA PIEDAD” Avenida de María Auxiliadora s/n Herrera de Pisuerga. (Palencia) Tfono.:
CUANDO SE PRODUZCA UNA EMERGENCIA EN EL CENTRO SE COMUNICARÁ MEDIANTE UNA SEÑAL DE ALARMA . EL SONIDO DE LA SIRENA SERÁ DISTINTO DEL QUE SUENA PARA ENTRAR.
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
Equipo de Evacuación (EE) Emergencia, evacuación y extintores
Actuación en caso de emergencia:
EVACUACIÓN DEL CENTRO:
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Normas de Actuación en caso de Emergencia
Simulacro de evacuación
Por: Ana María López Mariana Rojas Valentina Carvajal
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
CEIP SAN BERNARDO Cambios en las normas de entradas y salidas del centro.
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
INSTRUCCIONES PARA LOS ALUMNOS
SIMULACRO DE EMERGENCIA
SEGURIDAD ESCOLAR.
ALERTA ROJA Todo conquistador debe estar en condiciones de responder ante la emergencia con ánimo presto, acción coordinada y fe en Jesús. Por tal motivo.
SIMULACRO DE EVACUACIÓN I.E.S. CELIA VIÑAS. IMPORTANTE CURSO La segunda planta se evacuará por completo por la escalera trasera (acceso a la rambla).EXCEPTO.
PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES OBJETO Determinar las instrucciones a seguir en caso de emergencia.
PUNTOS DE ENCUENTRO Gestión Humana. Asegúrese de conocer las rutas de evacuación y puntos de encuentro. Ubique los distintos recursos que le ayudarán.
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN I.E.S. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.
PLAN DE EMERGENCIAS.
SIMULACRO DE EVACUACIÓN I.E.S. Santa Rosa de Lima I Plan Andaluz de Salud Laboral.
Servicio de Prevención de Riesgos Laborales
Plan de Autoprotección escolar
Transcripción de la presentación:

PLAN AUTOPROTECCIÓN CURSO 2013/2014 CEIP LOS MANANTIALES

OBJETIVOS: 1.- FAMILIARIZAR Y ENTRENAR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA. 2.- DETECTAR POSIBLES INSUFICIENCIAS Y ERRORES EN EL PLAN DE AUTO PROTECCIÓN Y DEFINIR LAS MEDIDAS CORRECTIVAS OPORTUNAS. TIPOS DE EMERGENCIA: CONATO DE EMERGENCIA Puede ser controlado por el personal del Centro con los medios existentes. EMERGENCIA PARCIAL Intervención de equipos especiales de emergencia ( Bomberos, policía...) EVACUACIÓN TOTAL Intervención de todos los equipos y medios de protección tanto internos como externos.

QUÉ COSAS TIENE QUE HABER EN UN COLEGIO PARA UN SIMULACRO DE EVACUACIÓN BOCINA DE EMERGENCIA Es una bocina que tocará la Directora. El sonido será diferente a la sirena del recreo. Ejemplo: Sonarán tres toques de 10 seg. con un intercalo de 3 seg.

PASOS PARA USAR UN EXTINTOR COSAS QUE TIENE QUE HABER EN UN COLEGIO PARA UN SIMULACRO DE EVACUACIÓN PASOS PARA USAR UN EXTINTOR 1.- Romper el marchamo(alambre fino que sujeta el seguro) y quitar el seguro. 2.- Confirmar que funciona el extintor antes de empezar la descarga hacia el fuego. 3.- Descargar el extintor en forma de abanico hacia la base del fuego. Existen dos tipos de extintores: TIpo 1: Para fuegos de origen eléctrico. CO2 Extintor estrecho. Tipo 2: Extintor ABC de polvo. Extintor ancho.

INSTRUCCIONES PARA EL PROFESORADO 1 El profesorado deberá contar cada alumno/a antes de salir del aula, manteniendo la calma. Evitará que el alumnado se disgregue y acompañará en todo momento a éste hasta el punto de encuentro. (Pared del fondo, pista fútbol en el Patio de primaria). Deberá estar pendiente para que el alumnado se coloque en fila de a uno, sin carreras, empujones... Nombrará a dos alumnos/as responsables de bajar persianas, cerrar ventanas y apagar luces. Colgará en el pomo de la puerta un cartel verde que indicará que el aula está completamente vacía. Seguidamente, será el responsable de cerrar la puerta, pero no con llave. El profesor/ que realice la evacuación será el que en ese momento esté impartiendo clase con el grupo. El

INSTRUCCIONES PARA EL PROFESORADO 2 Profesorado que se encuentre en su hora de > 55 años, se pondrá a disposición del Coordinador/a de Planta. Los profesores/as coordinadores de planta serán los últimos en abandonarla, comprobando que las aulas que no tengan el cartel verde colgado, estén completamente vacías. Al llegar al punto de encuentro, los profesores-as indicarán al alumnado de Primaria que se sienten en el suelo para facilitar el contaje. El alumnado de infantil se sentará en los bancos anexos a la valla, por orden de llegada. NO SE UTILIZARÁ EL ASCENSOR. Si se interrumpiese la corriente eléctrica podríamos quedar atrapados. Ningún alumno/a deberá detenerse junto a las puertas de salida, no volver hacia atrás bajo ningún pretexto ( buscar hermanos/a menores, amigos, objetos personales...)

INSTRUCCIONES PARA EL ALUMNADO NORMA 1: Los alumnos/as deberán seguir las indicaciones de su profesor/a y en ningún caso deberán seguir iniciativas propias.

NORMA 2: Los alumnos/as que hayan recibido funciones concretas (cerrar ventanas, apagar luces...) deberán responsabilizarse de su cumplimiento.

NORMA 3: Los alumnos/as no recogerán objetos personales con el fin de evitar obstáculos.

NORMA 4: Los alumnos/as que se encuentren en el aseo, al sonar la alarma, deben incorporarse rápidamente a su grupo. Si se encuentran en otra planta se incorporará al grupo más próximo y ya en el exterior buscará a su grupo y se incorporará al mismo informando al profesor/a.

NORMA 5: Todos los movimientos se realizarán con rapidez y con orden, nunca corriendo, ni empujando o atropellando a los demás.

NORMA 6: Nadie deberá detenerse junto a las puertas de salida.

NORMA 7: La evacuación de un grupo se realizará en fila de uno NORMA 7: La evacuación de un grupo se realizará en fila de uno. Saliendo en primer lugar las aulas más próximas a las escaleras.

NORMA 8: En caso de que las vías de evacuación haya algún obstáculo que dificulte la salida será apartado por los alumnos/as, si fuera posible, de forma que no provoque caída de las personas.

NORMA 9:En ningún caso, el alumno/a volverá atrás, sea cual sea el pretexto.

NORMA 10: En todos los casos, los grupos permanecerán unidos, no se disgregarán y se concentrarán en el exterior. En el plano está indicado el punto de encuentro. (Pared del fondo pista fútbol del patio de primaria)

SIMULACRO CONSEGUIDO: Por último, los alumnos/as llegarán al punto de encuentro formando fila sentados para facilitar el recuento al profesorado.

Se utilizarán las siguientes salidas: SALIDAS DE EMERGENCIA Se utilizarán las siguientes salidas: Puertas porche de entrada, puerta rampa patio de primaria, puertas gimnasio que dan acceso al patio de primaria, puerta patinillo infantil (solo alumnado 3 años), puerta de cocina (acceso al patio de infantil), verja patio rojo,puerta principal y puerta transporte escolar (en aquellos casos que fuese necesario).