IES PEDRO ESPINOSA Curso: 2013/14

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de Autoprotección escolar
Advertisements

Nociones básicas de actuación en emergencias y planes de evacuación
PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN ROYAL AMERICAN SCHOOL 2009
SIMULACRO DE EVACUACIÓN
PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA EN EL C.P. RAMÓN Y CAJAL
Instrucciones para los alumnos durante la realización de una evacuación de emergencia en un Centro Escolar.
PLAN DE ACCIÓN PLAN DE ATENCIÓN MÉDICA Y PRIMEROS AUXILIOS
PLAN AUTOPROTECCIÓN CURSO 2013/2014 CEIP LOS MANANTIALES
plan formativo de autoprotección plan formativo de autoprotección
CEIP TIERNO GALVÁN CORRALES
Plan de Evacuación I.E.S. “Pío del Río Hortega” de Portillo
Instrucciones al profesorado. 1. Para avisar de que comienza el simulacro, se hará sonar la alarma intermitente (que será de una duración similar a.
PLAN DE EMERGENCIA DEL COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN DE CONCEPCIÓN
I.E.S. LOPE DE VEGA Actuación informativa alumnado
PLAN COOPER.
“EL PISO SE MUEVE” “¿CÓMO ACTUAR ANTE UN SISMO?”
REUNIÓN FAMILIAS DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE 3 Y 4 AÑOS
Plan de AUTOPROTECCIÓN
IES MAESTRO ELOY VAQUERO Montalbán de Córdoba
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
Plan de autoprotección Instrucciones para los
PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR
Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales
PLAN DE EVACUACIÓN CIP “FP SAKANA LH” IIP
Prevención de Riesgos Laborales
¿Qué hacer ante una emergencia?
plan formativo de autoprotección plan formativo de autoprotección
Plan de evacuación I.E.S. “Pío del Río Hortega” de Portillo
SIMULACRO DE EMERGENCIA
ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO DE LAS GUARDIAS
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez Puerto Montt.
SIMULACRO DE EVACUACIÓN
INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS DE EVACUACIÓN
CODEACOM TEMARIO DESASTRE P.E.E. EVACUACION CONFINAMIENTO.
INSTRUCCIONES PARA LOS PROFESORES DURANTE LA REALIZACIÓN DE UNA EVACUACIÓN DE EMERGENCIA EN UN CENTRO ESCOLAR.
Secuenciación del simulacro Curso
SIMULACRO DE EVACUACIÓN
PLAN DE AUTO PROTECCIÓN DEL IES SAN JOSÉ DE LA RINCONADA
SIMULACRO de EVACUACION
COLEGIO PÚBLICO “LAS CUMBRES” CURSO
C.E.PR. VÍCTOR GARCIA HOZ PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS DE EVACUACIÓN
Prevención de Riesgos Laborales
PLAN DE EVACUACION TONOLI.
Curso 2012/2013 Junta de Castilla y León C.E.I.P. “NTRA SRA DE LA PIEDAD” Avenida de María Auxiliadora s/n Herrera de Pisuerga. (Palencia) Tfono.:
CUANDO SE PRODUZCA UNA EMERGENCIA EN EL CENTRO SE COMUNICARÁ MEDIANTE UNA SEÑAL DE ALARMA . EL SONIDO DE LA SIRENA SERÁ DISTINTO DEL QUE SUENA PARA ENTRAR.
ORDEN DE EVACUACIÓN DEL EDIFICIO A. IES REYES DE ESPAÑA LINARES.
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
Equipo de Evacuación (EE) Emergencia, evacuación y extintores
Actuación en caso de emergencia:
EVACUACIÓN DEL CENTRO:
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Normas de Actuación en caso de Emergencia
Plan de Autoprotección:
Simulacro de evacuación
Por: Ana María López Mariana Rojas Valentina Carvajal
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
El día lunes 2 de Julio del 2012 en la zona norte de Guayaquil, se inicio un incendio alrededor de la 1:30pm sonando las alarmas de las instalaciones.
CEIP SAN BERNARDO Cambios en las normas de entradas y salidas del centro.
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
INSTRUCCIONES PARA LOS ALUMNOS
SIMULACRO DE EMERGENCIA
SIMULACRO DE EVACUACIÓN I.E.S. CELIA VIÑAS. IMPORTANTE CURSO La segunda planta se evacuará por completo por la escalera trasera (acceso a la rambla).EXCEPTO.
PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES OBJETO Determinar las instrucciones a seguir en caso de emergencia.
I.E.S. FEDERICO GARCÍA LORCA SIMULACRO DE EMERGENCIA I.E.S. FEDERICO GARCÍA LORCA.
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN I.E.S. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.
SIMULACRO DE EVACUACIÓN I.E.S. Santa Rosa de Lima I Plan Andaluz de Salud Laboral.
Servicio de Prevención de Riesgos Laborales
EVACUACIÓN DEL CENTRO:
Transcripción de la presentación:

IES PEDRO ESPINOSA Curso: 2013/14 EVACUACIÓN DEL CENTRO: I.E.S. PEDRO ESPINOSA ANTEQUERA 2012/13 Coordinación: Mª Fernanda Medina López Departamento de E.F.

EQUIPOS DE EMERGENCIA En principio estos equipos van a ser los siguientes: Equipo de Evacuación de Aula. E.E.A. Equipo de Primeros Auxilios. E.P.A. Equipo de Primera Intervención: Directivos de Guardia, Profesorado de Guardia y Conserjes.

Equipo de Evacuación de Aula. E.E.A. Estos equipos tienen como labor fundamental el colaborar en la evacuación ordenada del correspondiente grupo académico. Los equipos estarán formados por el profesor de ese grupo y delegado/subdelegado de clase. La principal misión del equipo de evacuación de aula es: Cerrar las ventanas del aula. Cerrar la puerta de aula. Contar a los alumnos/as. Controlar que no lleven objetos personales, etc. Ayudar a los alumnos con discapacidad. Formar a la clase en una fila dentro del aula. Salir ordenados tras la clase que les precede.

Actuaciones en una evacuación escolar.

En caso de emergencia se seguirán los siguientes pasos: 1.- Llamada dos timbres cortos para reunir al Equipo de Primera Intervención(EPI). Se reúnen en la entrada Edificio A. Una vez allí se evalúa el lugar del foco, designación de funciones y se distribuyen por plantas. 2.- Finalizada la primera tarea del EPI, el Conserje hará sonar el timbre con tres pulsaciones largas intermitentes contínuas para el resto del centro. 3.- Un miembro de equipo directivo de guardia avisará a los bomberos y ambulancias.

4.- Los conserjes abrirán las puertas de salida de emergencias, fijando su posición para evitar que se cierren durante la evacuación. 5.- Se procederá a cortar el gas, la corriente eléctrica y el agua de todos los módulos.

6.- Se iniciará la evacuación del todo el personal que se encuentra en el interior del edificio con el siguiente orden:   Los alumnos sin recoger ningún objeto personal, formarán rápidamente una fila al lado de la puerta del aula.

Los alumnos encabezados por el delegado comenzarán a salir ordenadamente del aula, cuando así lo indique el profesor, mientras que el subdelegado, cerrará las ventanas y se sumarán al final de la fila de su clase. El profesor será el último en abandonar el aula con su parte de faltas en la mano, cerrando la puerta de la misma para evitar corrientes que facilite la propagación del incendio. Los alumnos/as de la planta baja irán en fila pegados a la pared, saliendo por la puerta asignada. La evacuación de la planta se realizará desde las aulas más cercanas a las escaleras, hasta las del final del pasillo.

Los alumnos/as de las  plantas superiores bajarán por la escalera dejando un pasillo central suficientemente ancho para el paso de los bomberos o personal sanitario que pudieran acudir y saldrán por la puerta asignada. Los alumnos de las plantas superiores no comenzarán a circular por la planta inferior hasta que no quede ni un solo alumno de dicha planta. Los profesores del Equipo de Primera Intervención (EPI) serán los que coordinarán la salida de cada uno de los grupos a la planta. También comprobarán que no quedan alumnos ni en servicios ni en ninguna dependencia, así como verificarán cualquier incidencia que le haya reseñado cualquier Jefe de equipo de evacuación de aula.

Una vez en la planta baja, cada grupo saldrá al punto de encuentro, donde se situarán en fila, procediéndose por parte del profesor al recuento de los alumnos de la clase. Una vez realizado el recuento informará al Director del EPI de las novedades existentes. Si en el momento de la evacuación un alumno se encontrara fuera del aula, se unirá al grupo más cercano. Avisando al Jefe del equipo de evacuación del mismo. Una vez en la zona de seguridad se unirá a su grupo.

IMPORTANTE En todo momento cada grupo atenderá las indicaciones de los miembros del equipo de evacuación del aula. El grupo permanecerá unido. La evacuación se realizará en silencio, sin prisa pero sin pausa. No se intentará adelantar a ningún compañero, ni se parará durante la evacuación. También queda prohibido pararse en las puertas de evacuación.

Instrucciones para los alumnos durante la realización de una evacuación de emergencia en un Centro Escolar.

DOS ALARMAS: 1º Para el EPI (dos cortas) y 2º Todo el centro (tres toques de timbre largos y seguidos)

El profesor presente en el aula será el responsable de organizar la salida junto con delegado/subdelegado

El alumnado responsable forma fila y asegura la clase

No demorarse en recoger objetos personales.

El alumnado que se encuentre fuera de clase se incorporan al grupo más cercano y luego junto a su clase en el punto de encuentro

Salida en orden, calma y silencio.

No parase en las puertas de salida.

Mantener la fila y el orden hasta el final.

Retirar obstáculos en las zonas de evacuación.

No volver atrás bajo ningún pretexto.

En el punto de encuentro recuento del profesor de la lista de clase.

Salida cerca de la pared.

En caso de zonas con humo proteger las vías respiratorias .

En caso extremo de imposibilidad de salir evitar entradas de humo en clase.

VÍAS DE EVACUACIÓN IES PEDRO ESPINOSA EDIFICIO A: Sótano (Ciclos y PCPI): Calle Urbina Planta Baja (2º Bach): Calle Urbina Planta Primera (1º Bach.): Por patio de luces de secretaría. Calle Carrera en dirección Plaza Fernández Viagas. Planta Segunda:Calle Urbina. EDIFICIO B: Sótano: Calle Fresca Primera planta(1º+2ºESO): Calle Urbina Segunda Planta (1º+2º+3ESO): Calle Urbina Tercera Planta: Calle Urbina Ático: Calle Urbina

PUNTO DE ENCUENTRO EDIFICIO A EDIFICIO B: Planta Primera: Plaza Fernández Viagas. El resto de plantas: Lateral derecho bajada a la Moraleda: Calle Virgen de los Dolores EDIFICIO B: Lateral izquierdo bajada a la Moraleda: Calle Virgen de los Dolores