Red de Agencias de Argentina: Impulsando el Desarrollo Productivo Lic. Rodolfo Games

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASTURIAS. Vieja tradición industrial Reconversión económica Ingenieríasocial Cultural empresa pública Empresa/Territorio Identificación Percepción social.
Advertisements

CONFERENCIA LATINOAMERICANA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Antigua, 8 al 10 de diciembre de 2005
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
Innovación Las empresas como generadoras de Innovación Social Expositor : Ingrid Hernández.
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06
6° Encuentro Nacional Red de Agencias de Desarrollo Productivo SEPYME Buenos Aires 6 y 7 de Agosto de 2011.
TICs II Encuentro Técnicos en Administracion y Gestión de las Universidades Noviembre 2010.
MISIÓN INNOVACION es la capacidad de desarrollar actividades nuevas que crean valor, con objeto de posicionarse de forma competitiva y sostenible en el.
Situación Actual y Perspectivas de futuro del desarrollo local
Desarrollo local emprendedorismo asociatividad 5to. Encuentro Nacional
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Cusco, 06 setiembre 2012.
Evaluación y Seguimiento
ETAPA Nº 3 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO GLOBAL.
Agosto 2006 El Impacto de las Microfinanzas en el Desarrollo Local: Experiencias en América Latina Foro Internacional: Buenas Prácticas en Banca de Desarrollo.
CONFERENCIA INTERPARLAMENTARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL LA VISION INTEGRAL DEL DESARROLLO Y LOS NUEVOS ENFOQUES DEL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL FERNANDO.
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
LÓGICA PARA EL DESARROLLO COMPETITIVO REGIONAL
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
¿Es viable el desarrollo local en Cuba? Autores:Dr. Rafael Sorhegui Ortega. Dra. Carmen Magaly León Segura.
La Unidad Administrativa Especial.
TALLER DE CAPACITACION Y APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION
SEMANA II ETAPA FILOSÓFICA EN EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
Marco de Referencia para el Desarrollo Regional
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Y LOS NUEVOS RETOS ESTRATÉGICOS Ermuan, 2005eko azaroaren 9an Ermua, 9 de noviembre de 2005.
MODELO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
El Desarrollo local: Oportunidades, desafíos y problemas para la gestión pública. Dr. Alejandro Villar.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
COMPETITIVIDAD.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
LAS EMPRESAS COMO MOTOR DEL DESARROLLO… GABRIEL BOURDIN.
IV Congreso Argentino de Administración Pública. Desarrollo Productivo Regional. Desafíos y estrategias. AG Dra. Silvina Campisi Agosto 2007.
UMSNH – Programa de Responsabilidad Social Universitaria – Facultad de Economía DIPLOMADO INTERNACIONAL “UNIVERSIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL TERRITORIAL”
Enfoques y marco político Ayacucho
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
Curso Planificación Social II La Planificación del Desarrollo Local.
Confederación Patronal de la República Mexicana
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
INNOVACIÓN LOGÍSTICA MINERA – Desarrollo de Clusters Enrique Alania
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
Transcripción de la presentación:

Red de Agencias de Argentina: Impulsando el Desarrollo Productivo Lic. Rodolfo Games

EL MARCO CONCEPTUAL LAS AGENCIAS Y EL DESARROLLO CONCLUSIONES

¿ Qué es el Desarrollo? El Marco Conceptual

¿ Qué es el Desarrollo? Lo que llamamos Desarrollo es un misterio: Humano (persona) Social (todas) Sostenible (futuro) El Marco Conceptual

La Ilusión del Desarrollo El crecimiento del PBI por si solo no resuelve todo Crecimiento + Equidad Capital Empresarial, Capital Humano, Capital Social y Capital Natural El Marco Conceptual

¿Qué Desarrollo no queremos? Que no genere empleo Sin futuro Desigual En contra de la identidad/cultura local El Marco Conceptual

¿Qué es el Desarrollo? NUEVOS PARADIGMAS Se revaloriza el Capital Social (Activo y Objetivo) La Gobernabilidad (Capacidad del ejercicio continuado del poder político) está cuestionada y debe fortalecerse. Resulta fundamental la participación (Información, Consulta, decisión y Control de Gestión). Cada uno tiene objetivos determinados. El Marco Conceptual

El nuevo DESORDEN Económico Internacional OCNI Empresas Transnacionales, 2/3 del Comercio Internacional El Contexto

El nuevo Rol del Estado Rol del Municipio El Contexto Las limitaciones de las políticas públicas

¿Qué es el Desarrollo? NUEVOS PARADIGMAS La Globalización crea necesidades de formación de identidades John Lennon: Pensar global, actuar local (Glocalización) Centrarse en lo local Humanizar el Patrón de Desarrollo Todo el Desarrollo es Local El Marco Conceptual

Marco para la Gestión del Desarrollo Local · Desde el territorio · Tamaño del territorio / municipio · A partir de los recursos existentes y patrimonios · Depende del perfil socioeconómico del territorio El Marco Conceptual

Marco para la Gestión del Desarrollo Local Crecimiento económico + Mejoras en las condiciones de vida de la población El Marco Conceptual

Marco para la Gestión del Desarrollo Local · Identidad local · Capital social · Cohesión - Integración · Instituciones a favor de bienes públicos locales · Sustentabilidad El Marco Conceptual

Marco para la Gestión del Desarrollo Local Débil articulación Público - Privado Baja participación local Capacitación RRHH Liderazgos Estimular la competitividad de regiones más rezagadas El Marco Conceptual

Identificación de Fuentes de Desarrollo FACTORES A TENER EN CUENTA PARA EL DESARROLLO Las características del entorno (nivel de desarrollo, tecnología, RRHH, cultura, especialización, etc.) Las características y fortalezas de las Instituciones Locales El funcionamiento de los enlaces El Marco Conceptual

Identificación de Fuentes de Desarrollo FACTORES A TENER EN CUENTA PARA EL DESARROLLO Las organizaciones no piensan ni actúan, las personas lo hacen. Los Municipios fueron desbordados por la coyuntura. Las demandas son cada vez más grandes y las soluciones se vuelven cada vez mas complejas. El Marco Conceptual

Identificación de Fuentes de Desarrollo FACTORES A TENER EN CUENTA PARA EL DESARROLLO Convertir en dinámicas las potencialidades Ciudades/Regiones Activas Lo económico no es lo único determinante Depende de la gente, de externalidades Ventajas comparativas, competitivas. El Marco Conceptual

Identificación de Fuentes de Desarrollo ¿Qué hacer? Aumentar la producción Democratizar accesos (a la riqueza, al conocimiento, empoderamiento) Diferenciación pero articularse en Redes Espíritu de iniciativa local Aumentar Capital Social El Marco Conceptual

Identificación de Fuentes de Desarrollo ¿Qué hacer? Desencadenar un proceso más que aplicar un Plan Movilizar los Recursos de la localidad Abrir espacios de rentabilidad para retener recursos locales y atraer a los de afuera. Facilitar políticas focalizadas en actividades estratégicas. Construir densidad local El Marco Conceptual

Identificación de Fuentes de Desarrollo ¿Qué hacer? La iniciativa para producir Desarrollo debe provenir de un sistema de negociación permanente entre actores locales. Articular iniciativas implica creación de consensos y de instituciones adecuadas (ADEL). Generar oportunidades. El Marco Conceptual

Identificación de Fuentes de Desarrollo ¿Qué hacer? Noción de Desarrollo: deben converger las necesidades de crear riqueza, de salvaguardar recursos naturales, la urgencia por generar empleo y la urgencia por responder a las necesidades esenciales de la población. El Marco Conceptual

Identificación de Fuentes de Desarrollo · Identificar fuentes de ventajas competitivas o crearlas · Desarrollo dinámico y equilibrado · Ciencia, tecnología y desarrollo de infraestructura El Marco Conceptual

Identificación de Fuentes de Desarrollo El Desarrollo Económico Local es la búsqueda de alternativas para incrementar la competitividad del territorio, integrando el espacio local al mundo Consenso + Estrategia El Marco Conceptual

Bases para una Estrategia de Desarrollo Local Distintos escenarios donde hay que repensar y trabajar una nueva relación del sistema con lo externo Trabajar sobre un sistema de información para conocer en profundidad lo local Fortalecer el entramado institucional Optimizar los recursos endógenos y exógenos El Marco Conceptual

Bases para una Estrategia de Desarrollo Local Público + Privado La articulación de lo público y lo privado es imperiosa para resolver problemas de desarrollo y para competir en un mundo globalizado Experiencias de ADEL locales e internacionales comienzan a mostrarse exitosas Distritos italianos, Sebrae (Br), Corfo (Ch), IDEB (Bs.As.), Centros Pymes (Neuq.) El Marco Conceptual

Desarrollo Local... No es una alternativa a la estrategia de desarrollo sino que conforma su dimensión territorial Los países compiten con sus sistemas territoriales y las regiones con sus redes y grupos de empresas Lo local y lo regional mejoran la llegada de las políticas de otros niveles institucionales El Marco Conceptual

Restricciones Visión estratégica limitada Debilidad institucional en la gestión, en la articulación, en los liderazgos y en los compromisos Recursos humanos y económicos Desempeño de las empresas Desarrollo de capacidades empresariales El Marco Conceptual

Restricciones Para suprimir las restricciones, podemos trabajar sobre: Densidad institucional Articulación de los actores locales Compromiso Participación Acuerdo o Pacto Territorial El Marco Conceptual

Identificación de Fuentes de Desarrollo ¿Qué es el Capital Social? 1. Valores dominantes en una sociedad 2. Su capacidad de asociatividad 3. El grado de confianza entre sus miembros 4. Conciencia Cívica El Marco Conceptual

Identificación de Fuentes de Desarrollo Instrumentos: Carta orgánica municipal Presupuesto participativo Plan urbano ambiental participativo Presupuestos locales Programas y Políticas Planes / agendas Otros Agencias : gestoras del desarrollo. Deben tener autonomía operativa y flexibilidad de gestión El Marco Conceptual

Nescafé o Vitorinox

¿Qué es una Agencia (ADL)? Es una organización promovida por las entidades locales públicas y privadas a efectos de contribuir al desarrollo productivo local, articular y facilitar la utilización de los instrumentos de apoyo a la competitividad de las empresas, y dinamizar la creación de actividad productiva y la promoción económica local. Para ello promueve y utiliza todos aquellos recursos con potencialidades de acción. Las Agencias y el Desarrollo

La Agencia ¿Por qué vuela un avión? Primero mi gente RRHH O HHc/RR RRHH O HHc/RR

Misión Promover el desarrollo Económico Local, valorizando recursos y favoreciendo el acceso de toda la Población Las Agencias y el Desarrollo

Visión Las Agencias y el Desarrollo Promotor del Desarrollo Económico Local, que valoriza los recursos endógenos y contribuye a fomentar el empleo, la equidad, el cuidado del medio ambiente, y la mejora de calidad de vida de la comunidad.

Funciones Las Agencias y el Desarrollo 1.Mejoramiento del Contexto Económico Local 2.Animación Económica 3.Soporte Empresarial

Instrumentos Locales Provinciales Públicos Internacionales Privados Nacionales Las Agencias y el Desarrollo

Objetivos Específicos Favorecer la Integración de distintos Actores en base a una visión compartida Promover al Empresariado Local Poner a Disposición Servicios de Desarrollo Monitorear Oportunidades y Necesidades Las Agencias y el Desarrollo

Organización Flexible: dinámica y participativa Funcional: eficiencia y eficacia Articuladora Representativa Operativa Las Agencias y el Desarrollo

Principios que guían la acción Asociatividad entre los sectores público y privado para asegurar un marco de consenso. Articulación amplia multisectorial Estilo de gestión no burocrático e innovativo. Trabajar desde la demanda, articulando la oferta de servicios. Optimizar los recursos del sistema. Generación de impactos y definición de esquemas de medición de los mismos. Las Agencias y el Desarrollo

Principios que guían la acción (continuación) Relación entre objetivos y recursos Preservación del aprendizaje institucional Generación de consensos, Desarrollo de confianza Visibilidad en sentido amplio Vocación de autosustentabilidad Definición de estándares Recolección de información sistematizada Desarrollo de alianzas estratégicas Transparencia, Difusión de resultados Las Agencias y el Desarrollo

Agencias de Desarrollo Local Cumplimiento de la misión Innovación Relaciones Humanas Gerenciamiento orientado al rendimiento PENSAR ESTRATÉGICAMENTE Las Agencias y el Desarrollo

Agencias de Desarrollo Local Para mediar entre presente y futuro Para anticiparme a lo que puede ocurrir Minimizar sorpresas Reducir incertidumbres Como no se puede predecir, se debe prever y adelantar acciones Para aprender de experiencias pasadas y no repetir errores Para mediar entre conocimiento y acción ¿Por qué es importante planificar? Las Agencias y el Desarrollo

Agencias de Desarrollo Local ¿Por qué falla una estrategia? 1. Barrera de los incentivos (no se vinculan) 2. Barrera de la gente (no lo conoce) 3. Barrera de la gestión (no se debate lo suficiente) 4. Barrera de los recursos (no se vinculan) Las Agencias y el Desarrollo

Agencias de Desarrollo Local Crear valor para el usuario. Competencias emprendedoras, competencias empresarias, competencias gerenciales. Apuesta por la innovación. Trabajo en equipo Enfocarse en el usuario Asumir riesgos, pero planificadamente Flexibles y abiertas al cambio Estructurar y planificar el financiamiento Agencias para el nuevo tiempo. Las Agencias y el Desarrollo

Agencias de Desarrollo Local Tipos de Organización ( Kotler) 1. Las que hacen que las cosas cambien 2. Las que miran que las cosas cambien (y responden rezagadas) 3. Las que miraban que las cosas cambian y no responden 4. Las que no se dan cuenta de que las cosas cambian Las Agencias y el Desarrollo

Conclusiones H. Ford y la línea de montaje redujo de 728 a 93 los minutos para producir un auto. Tony Puig: Cómplices con los ciudadanos. Siempre preguntarse: ¿Qué más podemos hacer? Picasso: La inspiración existe pero te debe encontrar trabajando. Construir ciudadanía. Preguntar, preguntar, preguntar. Reinventarse. Crear, innovar, empujar. Conclusiones

Conclusiones (continuación) A todos los hombres nos gusta cambiar el mundo. Desde luego no lo he logrado. Pero seguiré intentándolo. La organización debe plantearse que ciudadanos potencia, mantiene y crea. La ciudadanía, como la libertad, la creatividad o la solidaridad no existe como objetivo sólido: debe construirse. Error: creer con toda impunidad, o perversidad, que una ciudad se construye con ladrillos y hormigón y no con valores y costumbres. Bob Dylan: Quien no esta ocupado creciendo esta ocupado muriendo. Conclusiones

Conclusiones (continuación) Sitúe a los ciudadanos en el centro de la organización. El nuevo mundo es diferente, olvídese del viejo. Desarrollo con los ciudadanos: sujetos y no objetos del desarrollo. Trabajar en Red. Acción. Complicidad. Termino el mi, empezo el nosotros. Las posibilidades de enfrentar un proceso de cambios tiene que ver con la preparación que se tiene y con las herramientas que se utilizarán. Conclusiones

Conclusiones (continuación) El Desarrollo depende de la realidad de cada región y de sus objetivos. Ponerse de acuerdo para llevar a cabo un proceso conjunto (banda de música-melodía). Conclusiones

Conclusiones (continuación) En definitiva el Desarrollo Local es una nueva manera de construir una Agenda Pública. Conclusiones

Conclusiones (continuación) Pensar lo nuevo exige pensar de nuevo Conclusiones

Escuchar mucho (hasta el reloj que está parado da la hora correcta dos veces en el día) Pero reflexionar (la última voz audible antes que estalle el mundo…) Conclusiones (continuación) Conclusiones

Reinventarse permanentemente Fracasar versus equivocarse Conclusiones (continuación) Conclusiones

…La Creatividad No existe el XI mandamiento : el octavo día serás creativo El hombre puede vivir sin aire unos minutos... Sin agua unas dos semanas... Sin comida dos meses..... Y sin nuevas ideas toda la vida (Kent Ruth)

El fon ó grafo...carece de valor comercial. Thomas Edison, en alusi ó n a su propio invento, en una conversaci ó n sostenida con su asistente Sam Insull, Confieso que en 1901 dije a mi hermano Orville que el hombre tardar í a 50 a ñ os en volar. Wilbur Wright, pionero de la aviaci ó n, 1908 Volar en m á quinas m á s pesadas que el aire es in ú til, insignificante y totalmente imposible, Sim ó n Newcomb, astr ó nomo de renombre, 1902

Lo más probable es que los EE.UU. no consigan cumplir la promesa del presidente Kennedy cuando dijo que el hombre en 1970 llegaría a la luna. New Scientist, 1964

Es una necedad imaginar que los autom ó viles ocupar á n el lugar de los ferrocarriles en el desplazamiento a larga distancia de pasajeros. American Road Congreso, 1913 No existe posibilidad de que el hombre pueda liberar el á tomo. Rober Millikan, ganador del premio Nobel de f í sica, 1920 ¿ Qui é n diablos quiere o í r hablar a los actores?. Harry Warner, Warner Brothers Pictures, 1927 Pienso que existe mercado en el mundo para aproximadamente cinco computadores. Thomas J. Watson, presidente de IBM, 1943 No existe razón para que algún individuo tenga una computadora en su casa. Ken Olsen, presidente de la Digital Equipment Corporation, 1977

¿ C ó mo podr í a emplear esta compa ñí a su juguete el é ctrico?. Presidente de la Western Union al rechazar la oferta de Graham Bell Los aeroplanos son juguetes interesantes, pero no tienen ning ú n valor militar. Mariscal Ferdinad Foch, comandante franc é s durante la primera guerra mundial, 1911 El caballo est á aqu í para quedarse. El autom ó vil es s ó lo una novedad, una moda. Consejero de Henry Ford, 1903 Todo lo que puede ser inventado, ya est á inventado. Comisario de patentes de EEUU. 1899

Las personas pronto se aburrir á n de estar frente a una caja de madera todas las noches. Director de la 20th Century-Fox, sobre la televisi ó n, 1946 La radio no tiene futuro. Presidente de la Royal Society, 1897 No nos gusta su sonido. Los conjuntos de guitarra est á n pasados de moda. Decca Records, al rechazar a Los Beatles, 1962 En el futuro las computadoras quiz á s ó lo pesen...1,5 toneladas. Mec á nica Popular, 1949

Invertir tiempo antes que dinero Gran papel – papelón Idea – Ideota Sueño – Pesadilla Poner un pie sin meter la pata Al proyecto que no madura…la realidad lo hace compota

Conclusiones

Lic. Rodolfo Games Muchas gracias!