Cardenismo En la Convención Nacional del PNR en diciembre de 1933, se enfrentaron dos concepciones opuestas: la callista tradicional y la renovadora.

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Transcripción de la presentación:

Cardenismo En la Convención Nacional del PNR en diciembre de 1933, se enfrentaron dos concepciones opuestas: la callista tradicional y la renovadora. El resultado fue la elección de Lázaro Cárdenas como candidato a la presidencia y la elaboración de un plan sexenal cuyo contenido, acorde en gran parte con los postulados radicales, serviría de base al próximo gobierno. Lo intenso y extenso de la campaña realizada por Cárdenas le permitió conocer a fondo el país que iba a gobernar; los conflictos, anhelos y necesidades de su gente. El l de julio de 1934 Cárdenas ganó sin dificultad las elecciones con más de 2 millones de sufragios. Siguiendo los lineamientos del Plan Sexenal, el apoyo que Cárdenas otorgó desde los inicios de su gobierno a las demandas de obreros y campesinos despertó una fuerte oposición entre los grupos de filiación callista, quienes veían amenazadas sus posiciones e intereses ante el rumbo que estaba tomado la situación en el país.

Político Si bien nombró a varios callistas como miembros de su gabinete por consejo de Calles y aún, por cierta amistad entre ellos, también mandó cerrar algunas casas de juego que eran propiedad de otros callistas. Desarrolló como nadie hasta entonces en la historia de México la repartición de las tierras y los sistemas de irrigación y creó algunas instituciones de servicio social (el Departamento de Turismo, el Banco de Crédito Rural, el Tribunal Fiscal de la Federación... Transformó a la CROM -de origen callista- en CTM y expidió muchas leyes en favor de la sociedad. Construyó 12 presas y los cimientos de otras tres. El 13 de junio de 1937 nacionalizó Ferrocarriles Mexicanos.

 Cárdenas dio mucho apoyo a la educación y a la investigación. Además de la creación de muchas escuelas en zonas rurales principalmente, fundó el Instituto Politécnico Nacional, la Escuela Nacional de Educación Física, el Consejo Técnico de Educación Agrícola. Creó el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Departamento de Asuntos Indígenas.  En el ámbito internacional, Cárdenas colaboró con la república española: le vendía armas, recibió a quinientos niños afectados por la guerra y luego a más de cuarenta mil republicanos exiliados. Abrió también las puertas al comunista León Trotsky y a otros perseguidos políticos.

Social Nacionalización del petróleo La política seguida por Cárdenas de apoyo a la organización de los obreros y la fundación de Petromex, fueron los antecedentes más cercanos a la expropiación petrolera. El sindicato único de petroleros exigió a las compañías petroleras la firma de un contrato colectivo, emplazándolas a huelga en caso de no cumplir tal demanda, la cual finalmente estalló el 31 de mayo de 1937, que terminó el 9 de julio. La lucha de los trabajadores petroleros fue bien vista por el presidente y la población, a pesar de los problemas causados por la escasez de petróleo. El viernes 18 de marzo el presidente Cárdenas recupero la riqueza, dignidad y autonomía. Este hecho fue efectuado de acuerdo a la Ley de Expropiación de 23 de noviembre de 1936 y en el artículo 27 de la Constitución Mexicana. Todos los sectores de la población le manifestaron su apoyo al presidente.

Económico REFORMA AGRARIA. La política agraria de Cárdenas promovió la reforma agraria, que buscaba la estabilidad social en el campo e intentaba impulsar el desarrollo económico del país. Repartió hectáreas, con lo que propinó un duro golpe a los latifundistas, incorporó al mercado interno a una gran masa de campesinos, aumentó la producción agrícola de alimentos y materias primas, proporcionando una base para el desarrollo de la industria nacional. Impulsó en algunas regiones la formación de ejidos colectivos. Fundó el Banco de Crédito Ejidal. Canalizó el descontento campesino en los marcos institucionales, organizó y unificó el movimiento campesino en una central oficial, la Confederación Nacional Campesina (CNC), cuyo congreso constituyente se efectuó el 28 de agosto de 1938.

¿Por que la cancelación de las reformas cardenistas ?  La obra legislativa que caracterizó este periodo estuvo orientada a fomentar el nacionalismo y la soberanía a fin de establecer un sólido principio de independencia económica en favor de los trabajadores. En este sentido, el Congreso de la Unión concedió facultades extraordinarias al Ejecutivo para legislar en lo que a bienes de del gobierno. También por iniciativa presidencial, y a pesar de la oposición de los líderes Oficial, la Ley de Nacionalización de Bienes cuyo objetivo fue asegurar que todos los bienes que nacionalizaba el artículo 27 constitucional quedaran bajo el dominio efectivo.  Esto permitía al Estado, previa indemnización, llevar a cabo la ocupación temporal o expropiatoria de los bienes muebles e inmuebles. Años más tarde estas leyes servirían de base para efectuar dos actas de gran trascendencia en la vida económica y social del país: la nacionalización de los ferrocarriles que convirtió a los trabajadores mexicanos en administradores de los bienes de la empresa y la expropiación del petróleo que hasta entonces había estado en manos de compañías extranjeras, pero que en adelante formaría parte de los bienes nacionales.

Sólo que al quedarse sin la figura activa del general Cárdenas, el PRD perdió su referente político, ideológico, de liderazgo, histórico y de proyecto de gobierno. Lo grave para el PRD fue el hecho de que Lázaro Cárdenas había liquidado y sustituido a la corriente socialista del Partido Comunista Mexicano en el espectro centro-izquierda. Sin Cárdenas y sin Marx, el PRD quedó como un cascarón a la deriva. La del 2014 fue la derrota política del general Cárdenas más espectacular por la incapacidad de sus seguidores para consolidar un proyecto cardenista-poscardenista de nación. La lista de derrotas es larga:

1.- De 1938 a 1940, el país se le descompuso al presidente Cárdenas y careció de un poder político para consolidar reformas porque el PRM quedó en un cascarón de intereses. Ahí naufragó el proyecto revolucionario cardenista. Despertó a los conservadores y no pudo encararlos. 2.- Producto de la polarización social y de clases, Cárdenas tuvo que optar por la candidatura presidencial del conservador Manuel Ávila Camacho en 1940 y no por la del revolucionario general Francisco J. Mújica. 3.- En 1942, metido México ya en la segunda guerra mundial, en septiembre de 1942 el presidente Ávila Camacho realizó el discurso de la unidad nacional en el zócalo, donde reunió, a su derecha y a su izquierda, a Plutarco Elías Calles y a Lázaro Cárdenas; el sistema institucional había ganado otra vez. 4.- En dos sucesiones presidenciales, el general Cárdenas jugó con la posibilidad de impulsar una corriente revolucionaria independiente del poder: su leal colaborador Miguel Henríquez Guzmán buscó la nominación en 1946 pero no pudo y en 1952 fundó las Federación de Partidos del Pueblo Mexicano, de filiación cardenista; doña Amalia Solórzano y Cuauhtémoc formaban parte de esa organización. Pero el general no quiso romper, abandonó a su aliado y el PRI aplastó la posibilidad cardenista independiente.

5.- En 1947 el presidente Alemán aprobó una reforma constitucional que introdujo el amparo agrario, un instrumento que frenó la reforma agraria cardenista y limitó el reparto de tierras. 6.- En 1961 el general Cárdenas quiso ir a La Habana a apoyar activamente al régimen de Fidel Castro ante la invasión por Bahía de Cochinos, pero el presidente López Mateos lo citó en Palacio y lo obligó a cancelar. 7.- En noviembre de 1971, a un año de su muerte, Cuauhtémoc Cárdenas leyó en el monumento a la revolución un resumen del testamento político del ex presidente basado en su llamado a reactivar el proyecto popular de la Revolución Mexicana. El legado quedó en un discurso sin acción: los cardenistas estaban en el PRI. 8.- En 1977 se oficializó el descubrimiento de nuevos yacimientos petroleros y arrancó la fase de la explotación de crudo para exportar, olvidando los principios básicos de Cárdenas de defender el espíritu de la expropiación. Cuauhtémoc fue designado candidato del PRI a gobernador de Michoacán en la cumbre de la fase de explotación; sólo Heberto Castillo, amigo del general, dio una batalla solitaria por el petróleo. 9.- En enero de 1992 se promulgaron las reformas salinistas al 27 constitucional por medio de las cuales se privatizó el ejido y se marcó el fin histórico del cardenismo agrario En agosto del 2014 se abrió el petróleo a la inversión privada nacional y extranjera, sin que el cardenismo pudiera impedirlo. En lugar de llamar a la lucha, la respuesta del PRD cardenista fue una ceremonia fúnebre en la Cámara con ramos de flores de panteón en la cámara.

Relación con la eliminación de políticas cardenistas con el presente Reforma Energética La reforma energética de 2013 en México es una reforma constitucional cuya iniciativa fue presentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto el 12 de agosto de Fue aprobada por el Senado de la República el 11 de diciembre de 2013 y por la Cámara de Diputados un día después. El 18 de diciembre de 2013, la reforma fue declarada constitucional por el Poder Legislativo Federal; fue promulgada por el Ejecutivo el 20 de diciembre de 2013 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación. La iniciativa que el Ejecutivo Federal somete a la consideración del Congreso de la Unión propone que el Artículo 27 de la Constitución vuelva a decir lo que el Presidente Lázaro Cárdenas dejó escrito, palabra por palabra, para desarrollar la industria petrolera bajo la rectoría del Estado. Asimismo, se promueve el desarrollo de un sistema eléctrico nacional basado en principios técnicos y económicos, bajo la conducción y regulación del Estado. Los objetivos de esta Reforma Energética son los siguientes:

(1) Mejorar la economía de las familias: Bajarán los costos de los recibos de la luz y el gas. Al tener gas más barato se podrán producir fertilizantes de mejor precio, lo que resultará en alimentos más baratos. (2) Aumentar la inversión y los empleos: Se crearán nuevos trabajos en los próximos años. Con las nuevas empresas y menores tarifas habrá cerca de medio millón de empleos más en este sexenio y 2 y medio millones más para 2025, en todo el país. (3) Reforzar a Pemex y a CFE: Se le dará mayor libertad a cada empresa en sus decisiones para que se modernicen y den mejores resultados. Pemex y CFE seguirán siendo empresas 100% de los mexicanos y 100% públicas. (4) Reforzar la rectoría del Estado como propietario del petróleo y gas, y como regulador de la industria petrolera.

Reforma Agraria La Secretaría de la Reforma Agraria de México fue una Secretaría de Estado, dependiente del Poder Ejecutivo Federal que según la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su Artículo 41 le corresponde el ejercicio de las atribuciones y facultades que expresamente señala el Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual se establecen las condiciones del derecho de los trabajadores del campo a la posesión de la tierra que trabajan. La legislación aprovechará una reforma energética completada el año pasado y que dio al Gobierno más poder para actuar en favor de inversores en disputas con propietarios comunales de tierras rurales conocidas como ejidos, dijeron los funcionarios gubernamentales y del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El proyecto, que forma parte de una reforma agraria más amplia, está en manos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que tendrá que crear un equilibrio legal más firme para los inversores sin encender protestas de los propietarios de tierras, dijeron las fuentes bajo condición de anonimato.

Reforma Educativa  La reforma educativa de en México es una reforma constitucional presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México. Fue aprobada por los dos Cámara de Diputados el 20 de diciembre de 2012 y por el Senado de la República el21 de diciembre del mismo año. En febrero de 2013, la reforma fue declarada constitucional por el Poder Legislativo Federal, promulgada por el Ejecutivo el 25 de febrero de2013 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación. El 10 de septiembre de 2013, Peña Nieto promulgó la reforma a la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente; los tres decretos fueron publicados en el Diario Oficial al día siguiente. La Reforma Educativa propone fortalecer el papel de la educación para reducir las desigualdades sociales, busca ser incluyente y destina mayores recursos a las zonas más pobres del país. Además garantiza la educación pública laica, gratuita y obligatoria.  Este marco jurídico tiene el objetivo de lograr que los alumnos tengan mejores maestros, que estén más tiempo en los planteles para que su formación sea más completa, que tengan acceso a alimentos sanos y nutritivos, que cuenten con mejores libros de texto y materiales educativos, y que las escuelas tengan instalaciones adecuadas y en buen estado.