Medellín Forjando Liderazgo 7 – 8 de Septiembre de 2006 2ª Parte
Metodología Preventiva 1. Ciudad Preventiva Actores Estructura Política Institucional Estructura Técnica Participación Comunitaria 2. Conceptos Claves Resiliencia Capital Social Capital Humano 3. Cultura Preventiva 4. Servicios Preventivos Primarios Secundarios Terciarios
Metodología ( Libro “Ciudades Preventivas” Marchioni - Yaría Fase 1: Sensibilización Diagnóstico Objetivo Formación de Lideres Formación de organizaciones lideres Fichero Comunitario Fase 2 Diagnóstico Subjetivo Audición de la Comunidad Gestión del Cambio Fase 3 Diagnóstico Compartido con la Comunidad Devolución Comunicación a la Comunidad Fase 4 Plan Comunitario Propuestas Planificación Fase 5 Acuerdo con las Instituciones Acuerdo con las Autoridades
Conexión a través de la información Teoria de los tres círculos (Libro: “Ciudad Preventiva” Marchioni – Yaria) Núcleo Motor Núcleo Participante Conexión a través de la información
Eje de la Prevención Formación de una MASA CRITICA GRUPO MOTOR Capacitación en Planificación Estratégica Diagnóstico de Recursos Evaluación
Marketing Social y Preventivo ¿Como hacer progresar una idea o conducta social? ¿Cómo diseñar una tecnología de gestión del cambio social? Diseño Puesta en práctica Políticas de Impacto Comunicacional para aumentar la Aceptabilidad de una idea Brindarle Servicios Gerenciamiento del Cambio Social
Marketing Social y Gerenciamiento Grupo Motor Proveer /dotar / equipar a los grupos de: CAPACITACIÓN COMPETENCAS COMPORTAMIENTOS CONOCIMIENTOS PARA OPONERSE A PRESIONES INTERNAS Trabajo con redes Alianzas Estratégicas Planificación a largo Plazo Tipo de “Target Group” Adultos Jóvenes Estudiar los lugares donde se aplican las medidas Elección de buenos Comunicadores Personales Elección de medios de Comunicación masivos (no influyen sobre Cambios de comportamiento) Consumidores No Consumidores
Planificación estratégica en Prevención Strategia (griego) personas que conocían los caminos Stratas guiaban a los viajeros por las Mejores Rutas Eleccion de “baqueanos” de cada territorio Planificación Futuro Estrategia
Planificación y Escenarios Escenario Interno Escenario Externo Características del Grupo Motor FORTALEZAS DEBILIDADES AUMENTO DE PERSONAS IMPLICADAS DEFINIR MISION AREAS DE CONDUCCIÓN OPORTUNIDADES AMENAZAS FORTALEZAS DEBILIDADES
ACTUACIÓN ESTRATÉGICA EN PREVENCIÓN Diagnóstico del problema Imagen del programa Momento de la epidemia Alianzas de Estrategias con otros actores Sociales Potenciación de Redes Fidelización de los miembros del grupo Motor y de las Personas más Implicadas: Selección de Estrategias Monitoreo y Evaluación Herramientas para conocer en tiempo Real la Marcha del programa Actualización Tecnología Permanente Motivación Alta
Planificación estratégica Prevención Participativa No autoritaria No Paternalista
Objetivos Operacionales Planificación Estratégica y operativa A nivel Microsocial Calendarización Gestión de recursos Objetivos Operacionales Actividades
Planificación Estratégica y Marketing Social Estudio de Poblaciones Especificas Investigación Comunicacional Producir Cambios de comportamientos de los destinatarios Creencia Actitudes Cognitivos Diseñar Alianzas Estratégicas
A) PREVENCION Y ESCUELAS COMUNIDAD
Problemas en la Escuela de hoy Armas Robos Violaciones Suicidio Embarazo Precoz Alcohol y Drogas
PREVENCION DENTRO DE LA COMUNIDAD ESCOLAR * MAESTRO COMO AGENTE PREVENTIVO * COMUNIDAD EDUCATIVA COMO PARTE DE LA RED PREVENTIVA * PARTICIPACION DE LOS NIÑOS Y JOVENES EN LA PREVENCION * PROMOCION DE SISTEMAS DE AUTO AYUDA JUVENILES * PARTICIPACION DE LOS PADRES EN LA PREVENCION * PROMOCION DE PADRES EN SISTEMAS DE AUTOAYUDA PARA PADRES PREVENCION DENTRO DE LA COMUNIDAD ESCOLAR A. ESTABLECER COMUNICACIÓN B. EDUCAR PARA LA SALUD C. PROMOVER LA AUTO ESTIMA (valor dañado en los niños por la violencia doméstica y social imperante) D. RETORNO A LA PEDAGOGIA DE LOS VALORES
DEFINICION DE PREVENCION ES ANTICIPACION: BUSCA LA REDUCCIÓN DE QUE EN LA COMUNIDAD APAREZCAN PROBLEMAS RELACIONADOS CON CONDUCTAS DESTRUCTIVAS Y AUTODESTRUCTIVAS. ES UN HECHO EDUCATIVO ES UN HECHO COMUNITARIO IMPLICA POTENCIAR FACTORES DE PROTECCION FORTALECER RESILIENCIAS PERSONALES / FAMILIARES Y DE LA PROPIA COMUNIDAD EDUCATIVA sigue
DEFINICION DE PREVENCION IMPLICA AISLAR FACTORES DE RIESGO. HOY PREVENIR ES TAREA AULICA / INTRA-INSTITUCIONAL Y EN RED CON OTRAS INSTITUCIONES. HOY PREVENIR ES ESTAR UNIDO A INSTITUCIONES DE APOYO SOCIAL Y ASISTENCIAL. HOY PREVENIR ES CREAR SISTEMAS DE APOYO INTRA - INSTITUCIONALES. HOY PREVENIR ES FORTALECER LA CULTURA DE LA AUTO - AYUDA.
CON REDES DE ASISTENCIA PRINCIPIOS DE LA PREVENCION ATENDER CONDUCTAS DE ALTO RIESGO Y PRE-SUICIDAS TRABAJAR PRECOZMENTE DESDE EDUCACION INICIAL PRINCIPIO DE PERSISTENCIA INVOLUCRAMIENTO DE LA COMUNIDAD PIVOTAR EN LO LOCAL SOBRE LIDERES NATURALES REDES SOCIALES TRABAJOS EN TODO EL CURRICULUM ESCOLAR SOBRE LOS MEDIOS MASIVOS SOBRE REGULACIONES NORMATIVAS CON REDES DE ASISTENCIA Y APOYO SOCIAL
ESTRATEGIAS PREVENTIVAS PREVENCION PRIMARIA PREVENCION SECUNDARIA PREVENCION TERCIARIA
OBJETIVOS FORMACION DE CENTROS PREVENTIVOS ESCOLARES GESTION EN RED CON OTRAS INSTITUCIONES BARRIALES ( ejemplo: NEA 29 )
MODO DE COORDINAR ESFUERZOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA CENTRO PREVENTIVO ESCOLAR MODO DE COORDINAR ESFUERZOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DOCENTES PADRES ALUMNOS ORGANIZACIONES DE LA COMUNIDAD
COMUNIDAD EDUCATIVA COMUNIDAD ALUMNOS DOCENTES PADRES CENTRO PREVENCION ESCOLAR
FUNCIONES DEL CENTRO DE PREVENCION ESCOLAR PREVENCION PRIMARIA PROMOCION DE HABITOS DE VIDA SANOS SISTEMAS DE APOYO SOCIAL CULTURA ALTERNATIVA PREVENCION SECUNDARIA DETECCION PRECOZ ARTICULARSE AL TEJIDO COMUNITARIO
CREACION DE UN FRENTE PREVENTIVO COMUNITARIO FORTALECER EL TEJIDO COMUNITARIO ASOCIACIONES DE PADRES FAMILIAS CENTROS DE PREVENCION ESCOLAR ESCUELA CENTROS DE ORIENTACION JUVENIL JOVENES CENTROS DE INFORMACION COMUNITARIA COMUNIDAD CENTROS PREVENTIVOS RELIGIOSOS AMBITO ESPIRITUAL CENTROS DE ATENCION PRIMARIA SALUD AUTO AYUDA APOYO SOCIAL REDES ASISTENCIALES
¿ COMO PARTICIPA CADA ORGANIZACIÓN DEL FRENTE PREVENTIVO ? CREACION DE GRUPOS MOTORES PARA EL CAMBIO O DE GESTION OBJETIVO PRIORITARIO: LOGRAR EL AUMENTO DE PERSONAS IMPLICADAS TENER UNA IDENTIDAD GRUPAL: FILOSOFIA PRINCIPIOS, LOGO, OBJETIVOS CAPACIDAD PARA HACER DIAGNOSTICOS DE NECESIDADES Y RECURSOS GENERAR UN PROCESO DE FORMACION / PLANIFICACION Y EVALUACION
MODELO DE CAMBIO PLANIFICADO ( LIPPIT ) A. SENSIBILIZAR PARA EL CAMBIO: * DESARROLLO DE LA NECESIDAD DE CAMBIAR B. ESTABLECER UNA RELACION BASADA EN EL CAMBIO: * CONFIANZA EN LA COMUNIDAD * DISTRIBUIR TAREAS C. TRABAJO PREVISTO PARA EL CAMBIO * DIAGNOSTICO / PLANES DE ACCION * ENCONTRAR APOYOS EN LA POBLACION OBJETIVO D. PERMANENCIA DEL CAMBIO: * CONSOLIDARLO * INSTITUCIONALIZARLO
PREVENCION DENTRO DE LA COMUNIDAD ESCOLAR RECURSOS EDUCATIVOS ESTABLECER LA COMUNICACIÓN: * ESCUCHA * DIALOGO * CONFIANZA * COMUNION EDUCAR PARA LA SALUD: * DESDE TODAS LAS ASIGNATURAS REFORZAR LA AUTOESTIMA
ENSEÑANZA DE HABILIDADES SOCIALES A. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN B. AYUDARLOS A VIVENCIAR: LA RELACION ENTRE LO QUE HACEN Y COMO SE SIENTEN C. ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR LA PRESION SOCIAL D. CONDUCTAS CONTRARIAS AL USO DE DROGAS LEGALES E ILEGALES E. ENSEÑAR HABITOS DE AFRONTAMIENTO DEL STRESS F. AYUDARLOS A IDENTIFICAR SENTIMIENTOS G. CONTRARRESTAR FACTORES DE FRACASO ESCOLAR PEDAGOGIA DE LOS VALORES
ELABORACION DE PROGRAMAS DE PREVENCION 1. ¿ POR QUÉ DEBO HACERLO ? IDENTIFICACION DEL PROBLEMA 2. ¿ QUE QUIERO CONSEGUIR ? OBJETIVOS 3. ¿ COMO LO VOY A HACER ? METODOLOGIA 4. ¿ A QUIEN LO VOY A DIRIGIR ? RECEPTORES DEL PROGRAMA 5. ¿ CON QUE O QUIENES VOY A CONTAR ? RECURSOS 6. ¿ EN QUE VA A CONSISTIR ? ACTIVIDADES 7. ¿ QUE PUDE CONSEGUIR ? EVALUACION
CENTROS DE INFORMACION JUVENIL 1. ESCUELA PARA PADRES ORIENTADA A LA PREVENCION DE DROGAS Y ALCOHOL Y OTRAS PROBLEMATICAS 2. GRUPOS DE INFORMACION VOCACIONAL Y LABORAL / OFICIOS 3. GRUPOS DE APOYO ESCOLAR 4. GRUPO DE ORIENTACION E INFORMACION A VECINOS 5. CAMPEONATOS DEPORTIVOS / BARRIALES
CENTROS DE INFORMACION JUVENIL 6. GRUPOS DE ORIENTACION FAMILIAR 7. CONTACTO CON OTRAS INSTITUCIONES 8. ASESORAMIENTO TECNICO FINANCIERO PARA EMPRENDIMIENTOS JUVENILES 9. RECURSOS PARA EL TIEMPO LIBRE, VACACIONES ECOLOGICAS EVENTOS ARTISTICOS Y CULTURALES 10. APOYO ESCOLAR
Prevención en el ámbito familiar
REQUISITOS BASICOS DE LA PREVENCIÓN ¿QUÉ PROPORCIONA LA FAMILIA? Basarse en agentes cercanos al joven y/o niño Padres y madres 2. Buscar espacios educativos no formales para desarrollarse La familia es por excelencia educación no formal 3. Incidir desde edades tempranas La familia: espacio ideal Esto coincide con la idiosincrasia familiar 4. Continuidad en el tiempo 5. Estrategias informativas, formativas y participativas Esto es una familia en funcionamiento 6. Conexión en red con otros medios La familia trabaja con todo el contexto
OPINION DE LOS JOVENES SOBRE LOS MEJORES AGENTES SOCIALIZADORES 16/18 años 19 años y más FAMILIA AMIGOS COLEGIO LIBROS MEDIOS DE C. SOCIAL IGLESIA 83 59 50 25 28 7 84 64 51 31 9
3. PREVENCIÓN FAMILIAR b. Asociaciones de padres a. Formación de Núcleos Familiares y de Adultos Orientadores Inserción social preventiva
¿ CÓMO INCIDEN EN LAS FAMILIAS LOS CAMBIOS HISTÓRICOS SOBRE LA PERCEPCION DE LAS DROGAS EN ARGENTINA EN LOS ULTIMOS TREINTA AÑOS ? 1. Impacto de la publicidad del alcohol 2. Nuevas tendencias en el ocio y tiempo libre 3. Pobreza generalizada * Proteínas y desarrollo cerebral * Proteínas afectivas y aumento del delito y enfermedades mentales 4. Implantación del mercado de las drogas 5. Cambios en la vida familiar 6. Impacto de la post modernidad y nueva escala de valores
* Tolerancia social construída en la post modernidad por REPRESENTACION SOCIAL DE LAS DROGAS * Tolerancia social construída en la post modernidad por la sociedad multimediática * Negación de los daños * Silenciamiento de los efectos * Drogas no son un daño a la Salud Pública, son una mercancía más para consumir * El derecho a ser libres queda suplantado por el derecho a consumir
TIPOS DE FAMILIAS ¿CÓMO INTERVENIR? > Familia extensa > Familia nuclear > Familia de núcleo estricto > Familia monoparental > Familia reconstituída > Parejas de hecho > Familia de adopción > Familia inexistente > Otras familias
CAMBIOS EN ARGENTINA Familia monoparental 1980 : 9,4 % 1999 : 16,1 % Uniones consensuadas 1980 : 7,7 % 1999 : 21,0 %
FAMILIA POST MODERNA * Creciente inestabilidad de los vínculos * Resistencia generalizada a formalizar uniones * Convivencia de hijos de distintas relaciones y de distintas generaciones
VALORES NUEVOS EN LA FAMILIA POST MODERNA * Democratización de las relaciones * Igualdad hombre - mujer y responsabilidad compartida * Valor de la libertad que puede permitir desarrollar la comunicación, el reconocimiento de la diferencia, la manifestación de los sentimientos
FAMILIA Y DROGADEPENDENCIA Estilo educativo Tiempo libre Transmisión de valores En hijos no consumidores Y en hijos consumidores
PARA UN CONSUMO PROBLEMATICO INDICADORES DE RIESGO PARA UN CONSUMO PROBLEMATICO * Ambientes facilitadores y permisivos * Apoyos y controles familiares débiles * Uso de drogas y alcohol en la familia * Familia caótica * Falta de contacto con la familia * Separación y/o vínculos cruentos
FAMILIAS MULTIPROBLEMÁTICA En sectores críticos sociales y en sectores opulentos (hijos de amas de llaves) Jóvenes invisibles
ESCUELA PARA PADRES 1. Aprenda a escuchar realmente a su hijo 2. Hable con su hijo acerca del alcohol y la droga 3. Ayúdelo a sentirse bien consigo mismo 4. Ofrezca un buen ejemplo 5. Ayude a su hijo a desarrollar valores firmes y adecuados 6. Ayúdelo a afrontar la presión de los compañeros 7. Establezca normas familiares que ayuden a decir NO 8. Fomente actividades recreativas 9. Ayude a su hijo a tomar decisiones 10. Actúe como padre y como ciudadano