Medellín Forjando Liderazgo 7 – 8 de Septiembre de ª Parte

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
Advertisements

MESA REDONDA: “LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL. LOS RETOS PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS USUARIAS DE CENTROS RESIDENCIALES”
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Plan Foral Drogodependencias
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
Los Centros de Actividades Juveniles son organizaciones educativas de tiempo libre, para: la formación § el aprendizaje § la socialización § y el desarrollo.
PROGRAMA DE PREVENCION INDICADA
PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS: “Red niños en situación de calle”
SALUD MENTAL María del Mar Muñoz Medina Juan José Cubillos Monje
Consejos Escolares de Participación Social
Secretaria de Desarrollo Social Equipo Técnico 2013 Programa Prevenir Roca El Programa Prevenir viene desarrollando acciones de prevención en la.
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes de Medellín 2006
Área de Derechos Sociales Área de Juventud
Añatuya, Santiago del Estero
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Presentación de Resultados
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
Perfil de egreso del futuro docente
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Estrategia “Prevención Integral del Abuso Sexual”
REDUCCION DE LA OFERTA …No son problemas fáciles de resolver. Siempre habrá quienes tiren la toalla,pero jamás debemos aceptar el precio humano que se.
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Circulo de Legisladores 2da.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Marco de Referencia Plan Nacional sobre Drogas
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
COMITÉS DE ORIENTACIÓN
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
Dr. Juan Alberto Yaría Director General Comunidad Terapéutica GRADIVA Director del Instituto de Prevención de la Drogadependencia de la Universidad del.
Primera Clase Prevención Salto Dr. Juan Alberto Yaría Director del Instituto de Prevención de la Drogadependencia de la Universidad del Salvador Director.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Metodología Preventiva 1. Ciudad Preventiva Actores Estructura Política Institucional Estructura Técnica Participación Comunitaria 2. Conceptos ClavesResiliencia.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
Capacitación Asignatura Estatal
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Funciones del psicólogo educativo
Comunidades que se preocupan
BIENESTAR PSICOLOGICO
Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar
Programa Nacional Escuela Segura
Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3 Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3.
Para la prevención, tratamiento y control de
El DADIS y UNODC lanzan un concurso dirigido a: Jóvenes en riesgo y vulnerabilidad vinculados a los programas distritales. Jóvenes pertenecientes a redes.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
El Plan Educativo de Zona como instrumento de transformación
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
 La Educación para la salud es una estrategia que utilizamos en APS para trabajar en prevención y promoción de la salud.  Podemos incluir acciones relacionadas.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Francisco Javier Rivera
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
SUBSEMUN 2015 CNPDyPC Diciembre Contenido 1.Subsemun Proyectos Violencia escolar Jóvenes en riesgo Mediación comunitaria Movilidad segura.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
PLAN DE PREVENCION E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL COMUNITARIO “LOS JÓVENES EN BUENA ESPERANZA PROMOVEMOS LA PAZ 2016” REPUBLICA DE NICARAGUA POLICIA NACIONAL.
LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN.
Transcripción de la presentación:

Medellín Forjando Liderazgo 7 – 8 de Septiembre de 2006 2ª Parte

Metodología Preventiva 1. Ciudad Preventiva Actores Estructura Política Institucional Estructura Técnica Participación Comunitaria 2. Conceptos Claves Resiliencia Capital Social Capital Humano 3. Cultura Preventiva 4. Servicios Preventivos Primarios Secundarios Terciarios

Metodología ( Libro “Ciudades Preventivas” Marchioni - Yaría Fase 1: Sensibilización Diagnóstico Objetivo Formación de Lideres Formación de organizaciones lideres Fichero Comunitario Fase 2 Diagnóstico Subjetivo Audición de la Comunidad Gestión del Cambio Fase 3 Diagnóstico Compartido con la Comunidad Devolución Comunicación a la Comunidad Fase 4 Plan Comunitario Propuestas Planificación Fase 5 Acuerdo con las Instituciones Acuerdo con las Autoridades

Conexión a través de la información Teoria de los tres círculos (Libro: “Ciudad Preventiva” Marchioni – Yaria) Núcleo Motor Núcleo Participante Conexión a través de la información

Eje de la Prevención Formación de una MASA CRITICA GRUPO MOTOR Capacitación en Planificación Estratégica Diagnóstico de Recursos Evaluación

Marketing Social y Preventivo ¿Como hacer progresar una idea o conducta social? ¿Cómo diseñar una tecnología de gestión del cambio social? Diseño Puesta en práctica Políticas de Impacto Comunicacional para aumentar la Aceptabilidad de una idea Brindarle Servicios Gerenciamiento del Cambio Social

Marketing Social y Gerenciamiento Grupo Motor Proveer /dotar / equipar a los grupos de: CAPACITACIÓN COMPETENCAS COMPORTAMIENTOS CONOCIMIENTOS PARA OPONERSE A PRESIONES INTERNAS Trabajo con redes Alianzas Estratégicas Planificación a largo Plazo Tipo de “Target Group” Adultos Jóvenes Estudiar los lugares donde se aplican las medidas Elección de buenos Comunicadores Personales Elección de medios de Comunicación masivos (no influyen sobre Cambios de comportamiento) Consumidores No Consumidores

Planificación estratégica en Prevención Strategia (griego) personas que conocían los caminos Stratas guiaban a los viajeros por las Mejores Rutas Eleccion de “baqueanos” de cada territorio Planificación Futuro Estrategia

Planificación y Escenarios Escenario Interno Escenario Externo Características del Grupo Motor FORTALEZAS DEBILIDADES AUMENTO DE PERSONAS IMPLICADAS DEFINIR MISION AREAS DE CONDUCCIÓN OPORTUNIDADES AMENAZAS FORTALEZAS DEBILIDADES

ACTUACIÓN ESTRATÉGICA EN PREVENCIÓN Diagnóstico del problema Imagen del programa Momento de la epidemia Alianzas de Estrategias con otros actores Sociales Potenciación de Redes Fidelización de los miembros del grupo Motor y de las Personas más Implicadas: Selección de Estrategias Monitoreo y Evaluación Herramientas para conocer en tiempo Real la Marcha del programa Actualización Tecnología Permanente Motivación Alta

Planificación estratégica Prevención Participativa No autoritaria No Paternalista

Objetivos Operacionales Planificación Estratégica y operativa A nivel Microsocial Calendarización Gestión de recursos Objetivos Operacionales Actividades

Planificación Estratégica y Marketing Social Estudio de Poblaciones Especificas Investigación Comunicacional Producir Cambios de comportamientos de los destinatarios Creencia Actitudes Cognitivos Diseñar Alianzas Estratégicas

A) PREVENCION Y ESCUELAS COMUNIDAD

Problemas en la Escuela de hoy Armas Robos Violaciones Suicidio Embarazo Precoz Alcohol y Drogas

PREVENCION DENTRO DE LA COMUNIDAD ESCOLAR * MAESTRO COMO AGENTE PREVENTIVO * COMUNIDAD EDUCATIVA COMO PARTE DE LA RED PREVENTIVA * PARTICIPACION DE LOS NIÑOS Y JOVENES EN LA PREVENCION * PROMOCION DE SISTEMAS DE AUTO AYUDA JUVENILES * PARTICIPACION DE LOS PADRES EN LA PREVENCION * PROMOCION DE PADRES EN SISTEMAS DE AUTOAYUDA PARA PADRES PREVENCION DENTRO DE LA COMUNIDAD ESCOLAR A. ESTABLECER COMUNICACIÓN B. EDUCAR PARA LA SALUD C. PROMOVER LA AUTO ESTIMA (valor dañado en los niños por la violencia doméstica y social imperante) D. RETORNO A LA PEDAGOGIA DE LOS VALORES

DEFINICION DE PREVENCION ES ANTICIPACION: BUSCA LA REDUCCIÓN DE QUE EN LA COMUNIDAD APAREZCAN PROBLEMAS RELACIONADOS CON CONDUCTAS DESTRUCTIVAS Y AUTODESTRUCTIVAS. ES UN HECHO EDUCATIVO ES UN HECHO COMUNITARIO IMPLICA POTENCIAR FACTORES DE PROTECCION FORTALECER RESILIENCIAS PERSONALES / FAMILIARES Y DE LA PROPIA COMUNIDAD EDUCATIVA sigue

DEFINICION DE PREVENCION IMPLICA AISLAR FACTORES DE RIESGO. HOY PREVENIR ES TAREA AULICA / INTRA-INSTITUCIONAL Y EN RED CON OTRAS INSTITUCIONES. HOY PREVENIR ES ESTAR UNIDO A INSTITUCIONES DE APOYO SOCIAL Y ASISTENCIAL. HOY PREVENIR ES CREAR SISTEMAS DE APOYO INTRA - INSTITUCIONALES. HOY PREVENIR ES FORTALECER LA CULTURA DE LA AUTO - AYUDA.

CON REDES DE ASISTENCIA PRINCIPIOS DE LA PREVENCION ATENDER CONDUCTAS DE ALTO RIESGO Y PRE-SUICIDAS TRABAJAR PRECOZMENTE DESDE EDUCACION INICIAL PRINCIPIO DE PERSISTENCIA INVOLUCRAMIENTO DE LA COMUNIDAD PIVOTAR EN LO LOCAL SOBRE LIDERES NATURALES REDES SOCIALES TRABAJOS EN TODO EL CURRICULUM ESCOLAR SOBRE LOS MEDIOS MASIVOS SOBRE REGULACIONES NORMATIVAS CON REDES DE ASISTENCIA Y APOYO SOCIAL

ESTRATEGIAS PREVENTIVAS PREVENCION PRIMARIA PREVENCION SECUNDARIA PREVENCION TERCIARIA

OBJETIVOS FORMACION DE CENTROS PREVENTIVOS ESCOLARES GESTION EN RED CON OTRAS INSTITUCIONES BARRIALES ( ejemplo: NEA 29 )

MODO DE COORDINAR ESFUERZOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA CENTRO PREVENTIVO ESCOLAR MODO DE COORDINAR ESFUERZOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DOCENTES PADRES ALUMNOS ORGANIZACIONES DE LA COMUNIDAD

COMUNIDAD EDUCATIVA COMUNIDAD ALUMNOS DOCENTES PADRES CENTRO PREVENCION ESCOLAR

FUNCIONES DEL CENTRO DE PREVENCION ESCOLAR PREVENCION PRIMARIA PROMOCION DE HABITOS DE VIDA SANOS SISTEMAS DE APOYO SOCIAL CULTURA ALTERNATIVA PREVENCION SECUNDARIA DETECCION PRECOZ ARTICULARSE AL TEJIDO COMUNITARIO

CREACION DE UN FRENTE PREVENTIVO COMUNITARIO FORTALECER EL TEJIDO COMUNITARIO ASOCIACIONES DE PADRES FAMILIAS CENTROS DE PREVENCION ESCOLAR ESCUELA CENTROS DE ORIENTACION JUVENIL JOVENES CENTROS DE INFORMACION COMUNITARIA COMUNIDAD CENTROS PREVENTIVOS RELIGIOSOS AMBITO ESPIRITUAL CENTROS DE ATENCION PRIMARIA SALUD AUTO AYUDA APOYO SOCIAL REDES ASISTENCIALES

¿ COMO PARTICIPA CADA ORGANIZACIÓN DEL FRENTE PREVENTIVO ? CREACION DE GRUPOS MOTORES PARA EL CAMBIO O DE GESTION OBJETIVO PRIORITARIO: LOGRAR EL AUMENTO DE PERSONAS IMPLICADAS TENER UNA IDENTIDAD GRUPAL: FILOSOFIA PRINCIPIOS, LOGO, OBJETIVOS CAPACIDAD PARA HACER DIAGNOSTICOS DE NECESIDADES Y RECURSOS GENERAR UN PROCESO DE FORMACION / PLANIFICACION Y EVALUACION

MODELO DE CAMBIO PLANIFICADO ( LIPPIT ) A. SENSIBILIZAR PARA EL CAMBIO: * DESARROLLO DE LA NECESIDAD DE CAMBIAR B. ESTABLECER UNA RELACION BASADA EN EL CAMBIO: * CONFIANZA EN LA COMUNIDAD * DISTRIBUIR TAREAS C. TRABAJO PREVISTO PARA EL CAMBIO * DIAGNOSTICO / PLANES DE ACCION * ENCONTRAR APOYOS EN LA POBLACION OBJETIVO D. PERMANENCIA DEL CAMBIO: * CONSOLIDARLO * INSTITUCIONALIZARLO

PREVENCION DENTRO DE LA COMUNIDAD ESCOLAR RECURSOS EDUCATIVOS ESTABLECER LA COMUNICACIÓN: * ESCUCHA * DIALOGO * CONFIANZA * COMUNION EDUCAR PARA LA SALUD: * DESDE TODAS LAS ASIGNATURAS REFORZAR LA AUTOESTIMA

ENSEÑANZA DE HABILIDADES SOCIALES A. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN B. AYUDARLOS A VIVENCIAR: LA RELACION ENTRE LO QUE HACEN Y COMO SE SIENTEN C. ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR LA PRESION SOCIAL D. CONDUCTAS CONTRARIAS AL USO DE DROGAS LEGALES E ILEGALES E. ENSEÑAR HABITOS DE AFRONTAMIENTO DEL STRESS F. AYUDARLOS A IDENTIFICAR SENTIMIENTOS G. CONTRARRESTAR FACTORES DE FRACASO ESCOLAR PEDAGOGIA DE LOS VALORES

ELABORACION DE PROGRAMAS DE PREVENCION 1. ¿ POR QUÉ DEBO HACERLO ? IDENTIFICACION DEL PROBLEMA 2. ¿ QUE QUIERO CONSEGUIR ? OBJETIVOS 3. ¿ COMO LO VOY A HACER ? METODOLOGIA 4. ¿ A QUIEN LO VOY A DIRIGIR ? RECEPTORES DEL PROGRAMA 5. ¿ CON QUE O QUIENES VOY A CONTAR ? RECURSOS 6. ¿ EN QUE VA A CONSISTIR ? ACTIVIDADES 7. ¿ QUE PUDE CONSEGUIR ? EVALUACION

CENTROS DE INFORMACION JUVENIL 1. ESCUELA PARA PADRES ORIENTADA A LA PREVENCION DE DROGAS Y ALCOHOL Y OTRAS PROBLEMATICAS 2. GRUPOS DE INFORMACION VOCACIONAL Y LABORAL / OFICIOS 3. GRUPOS DE APOYO ESCOLAR 4. GRUPO DE ORIENTACION E INFORMACION A VECINOS 5. CAMPEONATOS DEPORTIVOS / BARRIALES

CENTROS DE INFORMACION JUVENIL 6. GRUPOS DE ORIENTACION FAMILIAR 7. CONTACTO CON OTRAS INSTITUCIONES 8. ASESORAMIENTO TECNICO FINANCIERO PARA EMPRENDIMIENTOS JUVENILES 9. RECURSOS PARA EL TIEMPO LIBRE, VACACIONES ECOLOGICAS EVENTOS ARTISTICOS Y CULTURALES 10. APOYO ESCOLAR

Prevención en el ámbito familiar

REQUISITOS BASICOS DE LA PREVENCIÓN ¿QUÉ PROPORCIONA LA FAMILIA? Basarse en agentes cercanos al joven y/o niño Padres y madres 2. Buscar espacios educativos no formales para desarrollarse La familia es por excelencia educación no formal 3. Incidir desde edades tempranas La familia: espacio ideal Esto coincide con la idiosincrasia familiar 4. Continuidad en el tiempo 5. Estrategias informativas, formativas y participativas Esto es una familia en funcionamiento 6. Conexión en red con otros medios La familia trabaja con todo el contexto

OPINION DE LOS JOVENES SOBRE LOS MEJORES AGENTES SOCIALIZADORES 16/18 años 19 años y más FAMILIA AMIGOS COLEGIO LIBROS MEDIOS DE C. SOCIAL IGLESIA 83 59 50 25 28 7 84 64 51 31 9

3. PREVENCIÓN FAMILIAR b. Asociaciones de padres a. Formación de Núcleos Familiares y de Adultos Orientadores Inserción social preventiva

¿ CÓMO INCIDEN EN LAS FAMILIAS LOS CAMBIOS HISTÓRICOS SOBRE LA PERCEPCION DE LAS DROGAS EN ARGENTINA EN LOS ULTIMOS TREINTA AÑOS ? 1. Impacto de la publicidad del alcohol 2. Nuevas tendencias en el ocio y tiempo libre 3. Pobreza generalizada * Proteínas y desarrollo cerebral * Proteínas afectivas y aumento del delito y enfermedades mentales 4. Implantación del mercado de las drogas 5. Cambios en la vida familiar 6. Impacto de la post modernidad y nueva escala de valores

* Tolerancia social construída en la post modernidad por REPRESENTACION SOCIAL DE LAS DROGAS * Tolerancia social construída en la post modernidad por la sociedad multimediática * Negación de los daños * Silenciamiento de los efectos * Drogas no son un daño a la Salud Pública, son una mercancía más para consumir * El derecho a ser libres queda suplantado por el derecho a consumir

TIPOS DE FAMILIAS ¿CÓMO INTERVENIR? > Familia extensa > Familia nuclear > Familia de núcleo estricto > Familia monoparental > Familia reconstituída > Parejas de hecho > Familia de adopción > Familia inexistente > Otras familias

CAMBIOS EN ARGENTINA Familia monoparental 1980 : 9,4 % 1999 : 16,1 % Uniones consensuadas 1980 : 7,7 % 1999 : 21,0 %

FAMILIA POST MODERNA * Creciente inestabilidad de los vínculos * Resistencia generalizada a formalizar uniones * Convivencia de hijos de distintas relaciones y de distintas generaciones

VALORES NUEVOS EN LA FAMILIA POST MODERNA * Democratización de las relaciones * Igualdad hombre - mujer y responsabilidad compartida * Valor de la libertad que puede permitir desarrollar la comunicación, el reconocimiento de la diferencia, la manifestación de los sentimientos

FAMILIA Y DROGADEPENDENCIA Estilo educativo Tiempo libre Transmisión de valores En hijos no consumidores Y en hijos consumidores

PARA UN CONSUMO PROBLEMATICO INDICADORES DE RIESGO PARA UN CONSUMO PROBLEMATICO * Ambientes facilitadores y permisivos * Apoyos y controles familiares débiles * Uso de drogas y alcohol en la familia * Familia caótica * Falta de contacto con la familia * Separación y/o vínculos cruentos

FAMILIAS MULTIPROBLEMÁTICA En sectores críticos sociales y en sectores opulentos (hijos de amas de llaves) Jóvenes invisibles

ESCUELA PARA PADRES 1. Aprenda a escuchar realmente a su hijo 2. Hable con su hijo acerca del alcohol y la droga 3. Ayúdelo a sentirse bien consigo mismo 4. Ofrezca un buen ejemplo 5. Ayude a su hijo a desarrollar valores firmes y adecuados 6. Ayúdelo a afrontar la presión de los compañeros 7. Establezca normas familiares que ayuden a decir NO 8. Fomente actividades recreativas 9. Ayude a su hijo a tomar decisiones 10. Actúe como padre y como ciudadano