CUENTA PÚBLICA 2012
ANTECEDENTES GENERALES
COLEGIO PARTICULAR SUBVENCIONADO INSTITUTO EINSTEIN RBD 2182-2 Dirección Claudio Matte 635 Fono 211557 e-mail institutoeinstein@gmail.com Sitio web: www.institutoeinstein.cl
ORGANIZACIÓN INTERNA Sra. María Teresa Ahumada Galaz DIRECTORA: Sra. María Teresa Ahumada Galaz Jefa de UTP Sra. Juana Caamaño Medrano
ORGANIGRAMA
RECURSOS HUMANOS - 01 Directora - 01 Jefa UTP - 02 Educadoras de Párvulos - 12 Profesoras Básicas - 02 Asistente de Párvulos
- 03 Educadores Diferenciales - 02 Fonoaudiólogo - 01 Inspectora - 4 Asistentes de Aula - 01 Secretaria - 02 Auxiliares
- 02 Psicólogos - 01 Monitora de Folklore - 01 Monitora de Teatro - 01 Monitor de Fútbol - 01 Monitora de Danza
CURSOS POR NIVEL NT 2 cursos: Pre-Kinder y Kinder NB1 3 cursos : Primero y segundo Bás. NB2 2 cursos : Tercero y Cuarto Básico NB3 1 curso : Quinto Básico NB4 1 curso : Sexto Básico NB5 1 curso : Séptimo Básico NB6 1 curso : Octavo Básico
CARGA HORARIA Pre-Kinder 20 horas Kinder 20 horas Primero Básico 38 horas Segundo Básico 38 horas Tercero Básico 38 horas Cuarto Básico 38 horas
CARGA HORARIA Quinto Básico 38 horas Sexto Básico 38 horas Séptimo Básico 38 horas Octavo Básico 38 horas
ESTADÍSTICA
TOTAL MATRICULADOS BÁSICA 2012 : 284 alumnos INGRESOS 1º SEM: 290 INGRESOS 2º SEM: 02 TOTAL INGRESOS: 292 EGRESOS 1º SEM: 06 * EGRESOS 2º SEM: 02 * TOTAL EGRESOS: 08 * Retiros por cambio de domicilio
MATRÍCULA 2012 PRE-KINDER 27 KINDER 20 1º BÁSICO 30 2º BÁSICO A 20
MATRÍCULA 2012
ALUMNOS PROMOVIDOS 2012 283 ALUMNOS ALUMNOS NO PROMOVIDOS 01 ALUMNO
ALUMNOS PROMOVIDOS AÑO 2012 : 99, 6%
RESULTADO INSTITUCIONAL LENGUAJE
RESULTADO INSTITUCIONAL MATEMÁTICA
RESULTADO INSTITUCIONAL CIENCIAS NATURALES
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
Colegios de Continuidad: 17 alumnos Liceo Oscar Castro 05 Liceo Industrial EPL 03 Liceo Comercial D.Portales 01 Liceo JV Lastarria 02 Liceo JAR 02 Colegio Real de Carén 01 Colegio San Sebastián 03
ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES
DANZA ÁRABE Participación interna con presentaciones durante el año en actos del Colegio. Gala final en Diciembre de 2012, abierto a la comunidad, en Dependencias del Establecimiento.
TEATRO Presentaciones en actos, muestra 1º semestre (Día de la Convivencia), Gala Noviembre de 2012, en dependencias del Establecimiento.
FÚTBOL Participación en campeonatos interescolares y clínicas deportivas con jugadores profesionales.
CORO Participación en actividades internas durante todo el año y en término de talleres.
FOLKLORE Participación interna, Actividad Sábado Criollo y presentación Gala de Talleres.
TALLERES JEC
TALLER DE FOLKLORE Alumnos de Pre-Kinder y Kinder. PROFESORA: PAULINA GAETE MODALIDADEXTRACURRICULAR
¡YES! TALLER DE INGLÉS Alumnos de Pre-Kinder y Kinder PROFESORA: ISABEL SOZA JOO MODALIDAD: TALLER CURRICULAR ¡YES!
TALLER JUGUEMOS CON EL LENGUAJE 5º - 6º -7º -8º PROFESORAS: MARÍA DE LA LUZ MÁRQUEZ NATALIA RIQUELME SILVANA URZÚA ELIZABETH MURILLO MODALIDAD: TALLER CURRICULAR
TALLER ARTÍSTICO PROFESORA: PATRICIA OYARZO 3º Y 4º BÁSICO PROFESORA: PATRICIA OYARZO MODALIDAD: TALLER CURRICULAR
TALLER DESARROLLO DE HABILIDADES MOTRICES ALUMNOS INTEGRADOS 1º-2º-3º PROFESORA: ANA NOVOA MODALIDAD: TALLER CURRICULAR
ESTRATEGIAS PARA EL LOGRO DE RESULTADOS
Aspectos Curriculares -Análisis SIMCE -Reflexión Pedagógica Aspectos Curriculares -Análisis SIMCE -Reflexión Pedagógica. -Reforzamiento
-Evaluación diferenciada para alumnos con problemas de aprendizaje, atendidos por: 3 Educadores Diferenciales y 2 Fonoaudiólogos.
-Aplicación pruebas Externas 1º a 8º básico -Aplicación pruebas Externas 1º a 8º básico. Preparación SIMCE -Talleres Pedagógicos Matemática para 3º y 4º básico.
-Aplicación Pruebas de cobertura Curricular, en Junio y Noviembre, de Pre-kinder a 8º básico, en Lenguaje y Matemática. -Integración de Nuevos Planes y Programas 1º a 3º básico, establecidos por MINEDUC.
-INSTITUCIONAL Regimen de Estudio Semestral. -Metodología innovadora -INSTITUCIONAL Regimen de Estudio Semestral. -Metodología innovadora. -Capacitación y perfeccionamiento de Docentes. -Talleres de auto-perfeccionamiento durante todo el año, de acuerdo a necesidades detectadas.
- Adquisición Material didáctico, comprado con Ley SEP - Adquisición Material didáctico, comprado con Ley SEP. - Adquisición Pruebas Externas con Ley SEP. - Adquisición Material Audiovisual.
- Adquisición Textos de apoyo para Docentes y Alumnos - Adquisición Textos de apoyo para Docentes y Alumnos. - Adquisición herramientas apoyo labor docente
COMPROMISO DOCENTE Programación semestral de contenidos de cada subsector Estructuración de horario de acuerdo a los Planes del Mineduc y necesidades de los estudiantes Planificaciones clase a clase , que permite realizar las adecuaciones de acuerdo a cada grupo curso
Elaboración de procedimientos de evaluación diagnóstica Articulación entre niveles, ciclos y subciclos Pesquizaje de estudiantes con trastornos de aprendizajes Período de reforzamiento de contenidos basado en la evaluación diagnóstica Aplicación de pruebas de Nivel para monitoreo de aprendizajes, 1 en cada semestre.
INVERSIONES SUBVENCIÓN, ingresos año 2012 $ 156.238.418.- Inversiones en: sueldos Mantención colegio
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL Inversiones durante el 2012: material educativo contratación personal para talleres y reforzamientos educativos horas de extensión para profesoras insumos computacionales y librería Compra medallas y premios alumnos Renovación estantes y percheros de salas. Mobiliario salas pre-básica
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL Nº de Alumnos Prioritarios 2012: 99 Valor Subvención Preferencial 2012: $ 32.356 (NT-1 A 4º) $ 21.493 (5º-6º) $ 10.862 (7º-8º) INGRESOS AÑO 2012 $ 39.677.600
PIE Materiales de Trabajo INGRESOS AÑO 2012: $ 49.335.487 Inversiones durante 2012: Sueldos profesionales especialistas: 2 fonoaudiólogos 1 psicólogo 3 profesores especialistas integración 2 asistentes de aula Materiales de Trabajo
CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS Los fondos recaudados se ha reinvertido en el Establecimiento, de acuerdo a los requerimientos o necesidades detectadas en conjunto por la Dirección y la Directiva del CCPP: Por ejemplo: Trajes taller folklórico Premios Bingo
Atención invitados Sábado criollo Atención niños Pre-básica (semana del párvulo) INGRESOS AÑO 2012 $ 4.739.509 EGRESOS AÑO 2012 $ 2.617.731 SALDO $ 2.121.778
LOGROS INSTITUCIONALES JORNADA ESCOLAR COMPLETA DE 1º A 8º AÑO BÁSICO AMPLIACIÓN CURRICULAR DE SUBSECTORES DE LENGUAJE Y MATEMÁTICA de 1º a 8º INCORPORACIÓN DE TALLERES DE APRENDIZAJE, QUE ENSEÑAN A TRAVÉS DE ACTIVIDADES LÚDICAS.
LOGROS INSTITUCIONALES EXCELENCIA ACADÉMICA 2012-2013 - LEY SEP - PROYECTO INTEGRACIÓN - PLAN TEC - BIBLIOTECA CRA
- YO ELIJO MI PC (4 alumnos) - AMPLIACIÓN HORAS DE INGLÉS (P-K A 8º AÑO) - HORAS DE FOLKLORE (PRE-KINDER Y KINDER) - RACIONES JUNAEB (100 BÁSICAS, 31 PRE-BÁSICAS)
REPRESENTACIONES EXTERNAS PARTICIPACIÓN EN CONCURSO REGIONAL DE MATEMÁTICA, UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA. PARTICIPACIÓN EN CAMPEONATO DE FÚTBOL INFANTIL COMUNAL. PARTICIPACIÓN GRUPO FOLKLÓRICO EN ACTIVIDADES EXTERNAS.
VISITA A DIARIO EL RANCAGÜINO Y RED O´HIGGINS. INVITACIÓN GRUPO TEATRO INSTITUTO O´HIGGINS.
ACTAS DE FISCALIZACIONES 2012 EVALUACIÓN INTEGRAL ACTA A EVALUACIÓN PMSEP ACTA A EVALUACIÓN PROYECTO INTEGRACIÓN ACTA A EVALUACIÓN FISCALIZACIONES SIN SANCIONES
METAS
METAS 2013 ELEVAR NIVEL DE AVANZADOS A NIVEL INSTITUCIONAL RE-EVALUACIÓN PROYECTO JORNADA ESCOLAR COMPLETA .
INSTITUCIONALIZAR PROCEDIMIENTOS A TRAVÉS DE PROTOCOLOS ESCRITOS. APOYO DE PROFESIONALES PARA TALLERES DE APODERADOS Y ALUMNOS.
CURRICULARES Incorporar nuevos programas y planes de estudio. Continuar incorporación de Idioma Inglés desde Pre-kínder a 8º Ampliación horas de Ed. Física en 1º ciclo de 3 a 4 horas. Incorporar Música con 2 horas semanales. Incorporar Orientación de 1º a 8º año
INCORPORAR 2 HORAS DE GEOMETRÍA, DURANTE TODO EL AÑO ESCOLAR, DE 1º A 8º AÑO. AMPLIAR CONTENIDOS DE PROYECTO MATEMÁTICA. AMPLIAR PROYECTO LECTOR, EN 2º CICLO, EN EL ÁREA DE REDACCIÓN.
ORIENTACIÓN Continuar apoyando la formación valórica de los alumnos con el compromiso de los apoderados. Fortalecer comunicación Docente- Apoderado Fortalecer la colaboración a los docentes en su trabajo regular tanto dentro como fuera del aula.
Instaurar Día de la Escuela Segura, según Ley 20.370. Elaborar Protocolos de Convivencia Escolar(Bullying-abuso sexual-drogas)
CONSEJO ESCOLAR Generar un plan de acción que permita colaborar y aportar sugerencias para el desarrollo de las distintas actividades del establecimiento, incluyendo la designación de un encargado de convivencia.
CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS Potenciar la participación e identificación de los Padres y Apoderados con el Establecimiento Educacional por medio de charlas y actividades culturales o recreativas.
ACTIVIDADES EXTRAPROGRAMÁTICAS Potenciar las actividades existentes e integrar actividades del ámbito deportivo, artístico y musical
PROYECTO INTEGRACIÓN Continuar con la atención de alumnos con necesidades educativas especiales, cubriendo los niveles Pre - kinder a Octavo Año Básico.
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL Confeccionar Plan de Acción período Marzo a Diciembre de 2013 con sus acciones, medios y recursos. Adquisición de materiales necesarios para la ejecución del Plan y asegurar los recursos humanos. Contratación y/o ampliación de horas a profesores para apoyar alumnos con talento y descendidos.
Seguimiento de alumnos SEP, en bitácora de curso. Seguimiento rendimiento alumnos a través de pruebas externas. Suscripción a proyecto externo “Buena Base” de pre-kinder a 2º básico.
JORNADA ESCOLAR COMPLETA Revisión periódica de Talleres de Aprendizaje Dotación docente completa para requerimientos de JEC.
POSTULAR A LA EXCELENCIA ACADÉMICA 2014-2015
CONCLUSIÓN NUESTRA FORTALEZA COMO INSTITUCIÓN ES PROMOVER EL RESPETO A CADA UNO DE NUESTROS ALUMNOS, EN UN CONTEXTO DE TOLERANCIA Y APERTURA, EVITANDO TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN.
NUESTRO COLEGIO ATIENDE A LA DIVERSIDAD CON TODAS SUS ARISTAS, LO QUE CONTEMPLA DESAFÍOS PERMANENTES PARA NUESTROS DOCENTES: NIÑOS CON NEE NIÑOS CON PROBLEMAS EMOCIONALES NIÑOS CON NIVELES AVANZADOS
PROCURAMOS QUE LOS APRENDIZAJES LOGREN DESARROLLARSE DE UNA MANERA SIGNIFICATIVA Y PERTINENTE PARA NUESTROS ALUMNOS. NOS COMPROMETEMOS PARA QUE CADA UNO DE NUESTROS ALUMNOS LOGRE APRENDIZAJES DE ACUERDO A SU NIVEL , PESE A LA DIVERSIDAD QUE SE MANIFIESTA EN CADA CURSO.
PROMOVEMOS LA COMUNICACIÓN EFECTIVA ENTRE TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, QUE ES LA BASE PARA INICIAR, AVANZAR Y CONCLUIR NUESTROS PROYECTOS.
NOS INVOLUCRAMOS EN CADA PROYECTO QUE EMPRENDEMOS, CON LA CERTEZA DE MEJORARNOS CONTINUAMENTE Y LOGRAR QUE NUESTRO COLEGIO SEA CADA DÍA MEJOR.