V Congreso Latinoamericano de Inclusión Financiera Corresponsales Modelos de Negocio que Permiten la Penetración de Servicios Financieros en Segmentos Populares V Congreso Latinoamericano de Inclusión Financiera Lima – 19 y 20 de agosto de 2013 Sérgio Odilon dos Anjos Departamento de Regulação do Sistema Financeiro - Denor
Agenda Introducción – Una síntesis de Brasil El papel del Banco Central en la inclusión financiera El modelo de corresponsales - Sinergias e Importancia Dimensión e impacto de los corresponsales Regulación Aspectos relevantes
Introducción – Una síntesis de Brasil Área total de 8.5 millones de km2 El quinto país más grande del mundo República Federativa con 26 estados y un Distrito Federal Nº de municipios: 5.561 Población: 197 millones, distribuidos de forma desigual Nº de cuentas corrientes: 97.2 millones (12/2012) Nº de cuentas de ahorro: 109 millones (12/2012)
Diferencias Regionales en Brasil – Población por Región Introducción – Una síntesis de Brasil Diferencias Regionales en Brasil – Población por Región 1. Centro-Oeste 2. Nordeste 3. Norte 4. Sudeste 5. Sur Fuente: IBGE - 2010
Introducción – Una síntesis de Brasil Panorama macroeconómico: PIB de 2012: U$ 2.253 billones PIB per cápita: U$ 11,462 US$ 372 mil millones dólares en reservas en moneda extranjera (07/2013) y cerca de US$ 120 mil millones en reservas bancarias (06/2013) Tipo de interés básico SELIC: 8,50% al año (07/2013) Inflación: 5.84% al año (2012)
Introducción – Una síntesis de Brasil Panorama macroeconómico (2012): Operaciones de crédito: 53 millones Crédito/PIB: 53,5% Tarjetas de débito: 254 millones Tarjetas de crédito: 169 millones Teléfonos móviles: 260 millones
Agenda Introducción – Una síntesis de Brasil El Banco Central y la inclusión financiera El modelo de corresponsales - Sinergias e Importancia Dimensión e impacto de los corresponsales Regulación Aspectos relevantes
Misión del Banco Central El Banco Central y la inclusión financiera Misión del Banco Central Asegurar la estabilidad del poder de compra de la moneda e el sistema financiero sólido e eficiente Objetivo Estratégico del Banco Central Promover la eficiencia del Sistema Financiero Nacional y la inclusión financiera de la población
Instituciones bajo la supervisión del Banco Central El Banco Central y la inclusión financiera Instituciones bajo la supervisión del Banco Central Modalidad 2009 2010 2011 2012 Bancos Múltiplos 139 137 Bancos Comerciales 18 19 20 22 Caja Federal 1 Bancos de Inversión 16 15 14 Bancos de Desarrollo 4 Asociaciones de Ahorro y Crédito (APE) y Compañías de Crédito e Inversión (SCI) 12 Compañías Hipotecarias 6 7 8 Compañías de Leasing 33 32 31 30 Compañías de Financiación (SCFI) 59 61 58 Cooperativas de Ahorro 1,405 1,370 1,312 1,254
Instituciones bajo la supervisión del Banco Central El Banco Central y la inclusión financiera Instituciones bajo la supervisión del Banco Central Modalidad 2009 2010 2011 2012 Corredoras de Títulos y Valores (SCTVM) 105 103 99 94 Corredoras de Cambio (CC) 45 44 47 57 Compañías Distribuidoras de Títulos y Valores (SDTVM) 125 126 118 Instituciones de Microcrédito 42 40 Administradores de Consorcios 308 300 284 222 Agencias de Desarrollo 14 15 16 Bancos de Cambio - 2 TOTAL 2.339 2.294 2.218 2.088
El Banco Central y la inclusión financiera Regulación con foco en la eficiencia del sistema financiero y la inclusión financiera responsable Fornecimiento de servicios adecuados y de calidad Transparencia Incentivo a la competencia Educación financiera - evitar mal uso de los instrumentos financieros, especialmente el endeudamiento excesivo
El Banco Central y la inclusión financiera Medidas Regulatorias Transparencia de la información – operaciones de crédito (Circular nº 2.905/1999) Portabilidad: a) de informaciones personales (Resolución nº 2.835/2001) b) de sueldo (Resolución nº 3.402/2006) c) del crédito (Resolución nº 3.401/2006) Cuenta simplificada (Resolución nº 3.211/2004): utilizada por los segmentos populares, sobretodo para el recibimiento de recursos de programas sociales. Proceso de abertura simplificado y exigencias de identificación mas flexibles Canal de comunicación obligatorio para registro de reclamaciones de los clientes – “Ouvidoria” (Resolución nº 3.849/2010 )
El Banco Central y la inclusión financiera Medidas Regulatorias Sistema Central de Riesgo – SCR (Resolución nº 3.658/2008) Sistema de Registros Positivos (Lei nº 12.414/2011; Resolución nº 4.172/2013) Costo Efectivo Total (CET) en las operaciones de crédito (Resolución nº 3.517/2007) Reglamentación de tasas (Resolución nº 3.919/2010): Servicios bancarios Tarjetas Cambio Prestación de servicios (Resolución nº 3.694, del 26.03.2009) Dependencias de Instituciones Financieras (Resolución nº 4.072/2012)
El Banco Central y la inclusión financiera Instalación de Dependencias de Instituciones Financieras (Resolución nº 4.072/2012) Flexibiliza la instalación de puestos de atendimiento (PA) Los PA permiten la expansión, con flexibilidad, de la rede de atendimiento al público de las IF PA son alternativa de bajo costo, además de los corresponsales Instalación libre - subordinado a una agencia o a la sede Fijo o móvil, con servicios libremente definidos pela IF
Agenda Introducción – Una síntesis de Brasil El Banco Central y la inclusión financiera El modelo de corresponsales - Sinergias e Importancia Dimensión e impacto de los corresponsales Regulación Aspectos relevantes
Modelo de corresponsales - Sinergias e importancia Distribución del crédito Incentivo a la competencia Oferta de servicios bancarios básicos Inclusión financiera Reducción de costos/aumento de la eficiencia
Distribución del Crédito Modelo de corresponsales - Sinergias e importancia Distribución del Crédito Canal importante de acceso al crédito Financiación de autos Crédito personal y consignado Financiación de viviendas
Incentivo a la competencia Modelo de corresponsales - Sinergias e importancia Incentivo a la competencia Alcance territorial Inclusión de nuevos clientes Desarrollo de productos adecuados Estabilidad de precios
Modelo de corresponsales - Sinergias e importancia Oferta de servicios bancarios básicos Recepción e encaminamiento de propuestas de: abertura de cuentas de depósitos operaciones de crédito y de arrendamiento mercantil fornecimiento de tarjetas de crédito Realización de recibimientos, pagos y transferencias electrónicas Realización de operaciones de cambio, restrictas a algunas operaciones
Modelo de corresponsales - Sinergias e importancia Inclusión Financiera Cerca de 400 mil pontos de atendimiento (07/2013) Interface amigable Aumento del número de cuentas de depósitos (corriente y de ahorro): de cerca de 94 millones (12/2000) para 206 millones (12/2012)
Beneficios para los bancos Beneficios para los corresponsales Modelo de corresponsales - Sinergias e importancia Beneficios para los bancos Base de clientes ampliada Menores costos directos e indirectos Ambiente informal: mas atractivo para clientes Horarios flexibles de funcionamiento Beneficios para los corresponsales Remuneración por los servicios Utilización de la capacidad ociosa Aumento do flujo de clientes Vinculación de la empresa a una marca fuerte
Agenda Introducción – Una síntesis de Brasil El Banco Central y la inclusión financiera El modelo de corresponsales - Sinergias e Importancia Dimensión e impacto de los corresponsales Regulación Aspectos relevantes
En 2010, 94% estaban arriba de este nivel. Dimensión e impacto de los corresponsales 82% de los municipios tenían menos de 5 pontos por 10.000 adultos en 2000. En 2010, 94% estaban arriba de este nivel. 2000 2010 # puntos por 10.000 adultos (% do municipios) # puntos por 10.000 adultos (% dos municipios) 0 (20%) >0 a 2 (22%) >2 a 5 (40%) >5 a 10 (16%) >10 (2%) 0 (0%) >0 a 2 (0%) >2 a 5 (6%) >5 a 10 (29%) >10 (65%) Agencias bancarias, puestos de atendimiento (PA), cooperativas de crédito (centrales y filiadas) e corresponsales Fonte: BCB/IBGE
Corresponsal contribuye para la densidad de la rede. Dimensión e impacto de los corresponsales Todos los municipios tienen al menos una agencia bancaria, puesto de atendimiento o corresponsal. Corresponsal contribuye para la densidad de la rede. Agencias bancarias, puestos de atendimiento, cooperativas de crédito e corresponsales – 2010 Agências bancárias – 2010 # pontos/1.000 km2 (% dos municípios) # pontos/1.000 km2 (% dos municípios) 0 (38%) >0 a 1(25%) >1 a 5 (26%) >5 a 10 (13%) >10 (14%) 0 (0%) >0 a 1(3%) >1 a 5 (12%) >5 a 10 (12%) >10 (73%) Fonte: BCB/IBGE
Cantidad de puntos de atendimiento - Brasil Dimensión e impacto de los corresponsales Cantidad de puntos de atendimiento - Brasil 22.218 agencias bancarias 14.322 puestos de atendimiento 37.665 puestos de atendimiento electrónico 400.487 corresponsales (empresas)
Cantidad de puntos de corresponsales por tipo de actividad (06/2013) Dimensión e impacto de los corresponsales Cantidad de puntos de corresponsales por tipo de actividad (06/2013) Reg./ Brasil Abertura cuentas Saques y Depósitos Recibimientos y Pagos Ordenes de pago Operaciones de crédito Letras cambio Tarjetas de crédito NO 4.718 5.931 8.162 1.877 13.812 691 9.839 NE 17.880 27.669 40.391 6.944 54.312 2.759 36.046 CO 6.019 8.755 14.397 3.215 25.799 1.224 16.592 SE 31.457 38.906 63.718 18.033 157.777 6.115 103.032 SU 14.125 17.734 29.937 7.622 65.296 2.634 37.768 Brasil 74.199 98.995 156.605 37.691 316.996 13.423 203.277 Fonte: BCB/Unicad
Agenda Introducción – Una síntesis de Brasil El Banco Central y la inclusión financiera El modelo de corresponsales - Sinergias e Importancia Dimensión e impacto de los corresponsales Regulación Aspectos relevantes
Regulación Responsabilidad de la institución financiera contratante El corresponsal actúa por cuenta y sobre las directrices de la institución financiera contratante La institución contratante asume entera responsabilidad por el atendimiento prestado a los clientes e usuarios La institución contratante debe garantizar la integridad, la confiabilidad, la seguridad y el sigilo de las transacciones realizadas por el corresponsal
Regulación Exigencia de explicitación de la responsabilidad de la institución financiera contratante Conozca su corresponsal (selección, controle y transparencia) Política de remuneración compatible con la política de gestión de riesgos considerando, incluso, la viabilidad económica das operaciones (incentivar comportamientos adecuados) A responsabilidade da IF abrange: integridade, confiabilidade, segurança, sigilo das transações e cumprimento da legislação e da regulamentação referente às transações Conheça seu correspondente: na celebração/renovação do contrato de correspondente a IF deve verificar a existência de fatos que, a seu critério, desabonem a entidade contratada ou seus administradores, estabelecendo medidas de caráter preventivo e corretivo a serem adotadas na hipótese de constatação, a qualquer tempo, desses fatos, abrangendo, inclusive, a suspensão do atendimento prestado ao público e o encerramento do contrato ( art. 4º) Política de remuneração – art. 4º-A
Regulación Exigencia de calidad del atendimiento Adecuación de los dos sistemas de controles internos e auditoria interna para monitoreo de las actividades de atendimiento al público por intermedio de corresponsales (proporcionalidad) Monitoreo - segregación de las informaciones sobre demandas y reclamaciones (SAC) Implantación de plano de controle de calidad (demandas e reclamaciones) contiendo, incluso, previsión de medidas administrativas Art. 14. A instituição contratante deve adequar o sistema de controles internos e a auditoria interna, com o objetivo de monitorar as atividades de atendimento ao público realizadas por intermédio de correspondentes, compatibilizando-os com o número de pontos de atendimento e com o volume e complexidade das operações realizadas. § 1º A instituição contratante deve estabelecer, com relação à atuação do correspondente, plano de controle de qualidade, levando em conta, entre outros fatores, as demandas e reclamações de clientes e usuários. § 2º O plano a que se refere o § 1º deve conter medidas administrativas a serem adotadas pela instituição contratante se verificadas irregularidades ou inobservância dos padrões estabelecidos, incluindo a possibilidade de suspensão do atendimento prestado ao público e o encerramento antecipado do contrato nos casos considerados graves pela instituição contratante.
Regulación Exigencia de capacitación y certificación de los agentes que encaminan propuestas de operaciones de crédito certificación contenido mínimo: regulación aplicable, Código de Defensa del Consumidor (CDC) e ética agente deberá ser identificado en el encaminamiento de las propuestas de crédito hasta febrero de 2014 Art. 12. O contrato deve prever, também, que os integrantes da equipe do correspondente, que prestem atendimento em operações de crédito e arrendamento mercantil, sejam considerados aptos em exame de certificação organizado por entidade de reconhecida capacidade técnica. § 1º No caso de correspondentes ao mesmo tempo fornecedores de bens e serviços financiados ou arrendados, admite-se a certificação de uma pessoa por ponto de atendimento, que se responsabilizará, perante a instituição contratante, pelo atendimento ali prestado aos clientes. § 2º A certificação de que trata este artigo deve ter por base processo de capacitação que aborde, no mínimo, os aspectos técnicos das operações, a regulamentação aplicável, o Código de Defesa do Consumidor (CDC), ética e ouvidoria. § 3º O correspondente deve manter cadastro dos integrantes da equipe referidos no caput permanentemente atualizado, contendo os dados sobre o respectivo processo de certificação, com acesso a consulta pela instituição contratante a qualquer tempo.
Regulación Exigencia de perfeccionamiento de los mecanismos de transparencia Relación actualizada de los corresponsales contratados – sitio en internet Informaciones disponibles también por teléfono Registro de los corresponsales en el Banco Central (BC). Permite acompañar la evolución de los corresponsales Art. 15. A instituição contratante deve manter, em página da internet acessível a todos os interessados, a relação atualizada de seus contratados, contendo as seguintes informações: I - razão social, nome fantasia, endereço da sede e o número de inscrição no Cadastro Nacional da Pessoa Jurídica (CNPJ) de cada contratado; II - endereços dos pontos de atendimento ao público e respectivos nomes e números de inscrição no CNPJ; e III - atividades de atendimento, referidas no art. 8º, incluídas no contrato, especificadas por ponto de atendimento. Resolução nº 3.954, de 24 de fevereiro de 2011. Parágrafo único. A instituição contratante deve disponibilizar, inclusive por meio de telefone, informação sobre determinada entidade ser, ou não, correspondente e sobre os produtos e serviços para os quais está habilitada a prestar atendimento.
Agenda Introducción – Una síntesis de Brasil El Banco Central y la inclusión financiera El modelo de corresponsales - Sinergias e Importancia Dimensión e impacto de los corresponsales Regulación Aspectos relevantes
Aspectos relevantes -Entrenamiento – certificación Riesgos laboristas Seguridad Responsabilidad de la institución contratante: -Entrenamiento – certificación - Suitability Todas las reglas son aplicables a los servicios prestados por corresponsales
Assimetria de informações Aspectos relevantes El modelo de corresponsales es caracterizado por la relación entre Principal e Agentes Contrato A P Auto-interese Auto-interese Prestación del servicio Principal (Contratante) Agente (Contratado) Assimetria de informações Conflicto de intereses 35
Aspectos relevantes El aliñamiento de los intereses del Principal y de los Agentes es fundamental La preservación del modelo de corresponsales está pautada en el atendimiento a los requisitos regulatorios y en la implementación de instrumentos de controle adecuados, incluso por el BC 36
Gracias! Sérgio Odilon dos Anjos Departamento de Regulação do Sistema Financeiro denor@bcb.gov.br www.bcb.gov.br