INSERCION LABORAL DE JOVENES EN RIESGO A TRAVES DE LA ESTRATEGIA DE R.B.C COORDINACION DE SALUD MENTAL DIRECCION GENERAL DE PLANIFICACION SANITARIA MINISTERIO.

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Transcripción de la presentación:

INSERCION LABORAL DE JOVENES EN RIESGO A TRAVES DE LA ESTRATEGIA DE R.B.C COORDINACION DE SALUD MENTAL DIRECCION GENERAL DE PLANIFICACION SANITARIA MINISTERIO DE SALUD LA RIOJA-ARGENTI NA

Enfoque Conceptual: La problemática de las adicciones las asumimos como una enfermedad, como un problema de Todos, de quienes la padecen, la familia del adicto, comunidad y sus instituciones. Es una problemática social que produce desordenes crónicos en la conducta con daños físicos, psicológicos, sociales, laborales, escolares, familiares, etc. Este trabajo es un abordaje terapéutico de las adicciones, desarrollando una actividad preventivo, asistencial y de rehabilitación.

Objetivo: Conformación de una red de atención junto al Ministerio de Industria, Comercio y Empleo, a través de la implementación del Programa Escuela Taller y Oficio

Metodología: Identificación de jóvenes en riesgo social por consumo de sustancias ilícitas por parte de Agentes Sanitarios del Programa de APS y personas de la comunidad; evaluación y selección de los jóvenes postulantes al Programa; por parte de los Profesionales de Salud Mental (Terapista Ocupacional, Psicóloga y Medico Psiquiatra) Identificación de las empresas u organizaciones dadoras de empleo. Seguimiento y control, junto con del MICE, del desempeño de los jóvenes en el ámbito laboral y del cumplimiento de sus obligaciones como beneficiarios del Programa. Continuidad de la asistencia profesional, de los jóvenes en riesgo

Conclusiones: 25 jóvenes bajo programa. 19 se insertaron en el ámbito privado, de los cuales 17 continúan trabajando. 6 en el público, donde fueron designados y continuaron en los empleos. 2 presentaron proyectos para que se les otorgue un micro emprendimiento productivo( jardinería y carpintería).

Logros alcanzados: Se logro que los jóvenes no volvieran a consumir drogas. El haber conseguido empleo y mantenerlo les permitió su auto sustento, además de poder ayudar a sus familias en la economía del hogar. Desde el punto de vista social, se reinsertaron a su grupo familiar y a su comunidad. En educación varios que no habían concluido la escolaridad primaria, retomaron sus estudios bajo la modalidad de educación para adultos, donde asisten jóvenes a partir de los 15 años. A partir del desarrollo de la experiencia se podrán crear cooperativas de trabajo en las que participen también los familiares de los jóvenes adictos. Es nuestro anhelo que los mismos se conviertan en agentes multiplicadores y concientizadores de la problemática de originan las adicciones

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION Lic. Fabiana Piraino Lic. Silvia Norma Mercado