Tema: Sistema de Monitoreo de Redes Sociales Sistema de Monitoreo de Redes Sociales Seminario de Aplicación de Sistemas y Tecnologías de Información de.

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Transcripción de la presentación:

Tema: Sistema de Monitoreo de Redes Sociales Sistema de Monitoreo de Redes Sociales Seminario de Aplicación de Sistemas y Tecnologías de Información de la Gestión Administrativa ALUMNOS: José Salazar Saavedra Braulio Cruz Jiménez PROFESOR: Dr. Miguel Ángel Toledo Cuevas. DOCTORADO EN ALTA DIRECCION

S I M O R S SISTEMA DE MONITOREO EN REDES SOCIALES Presentación Ejecutivo

 El SIMORS está diseñado para conocer en tiempo real la opinión ciudadana, que navega en las redes sociales, acerca de la actuación de personajes políticos, desempeño gubernamental o la problemática económica y social. Sólo por citar algunos temas.  Ofrece a partidos políticos, gobiernos y ONG’s una poderosa herramienta que brinda un amplio servicio de monitoreo, más dinámico y veloz que el que ofrece el sistema de encuestas tradicional, ya que las mediciones pueden ser diarias, semanales o de coyuntura.  Con el SIMORS no solamente se puede conocer la opinión del público, también se puede establecer canales de comunicación con los usuarios de la red para fortalecer las relaciones con los candidatos o servidores públicos y así crear lealtades hacia ellos. SIMORS SISTEMA DE MONITOREO EN REDES SOCIALES

 El horizonte temático será definido por el usuario, atendiendo a sus preferencias y necesidades.  SIMORS está diseñado para captar información de todos y cada uno de los mecanismos que integran la red, tales como Facebook, Youtube, Twitter, Páginas Web, revistas digitales mensajes SMS, sólo por citar algunos.  Según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) ya en 2010 había en México 35 millones de usuarios de internet. De éstos, 6 de cada 10 acceden diariamente a la red. De los 105 millones de habitantes del país, 24 millones son menores de 30 años, y de éstos 14 millones votaron por primera vez. La mayoría de los usuarios de las redes sociales están en el rango de años. Estos datos revisten gran importancia debido a que quienes mas utilizan las redes, son precisamente los jóvenes.  En la pasadas elecciones (2015) se presentó lo que hoy se conoce como “granjas de seguidores”. Procedimiento similar al “acarreo” de antaño, pero ahora vía internet. Este fenómeno surge como consecuencia por la ausencia de una reglamentación clara por parte del COFIPE. Significa que la próxima batalla electoral puede ser de lo más rudo. De aquí la urgente necesidad de disponer de herramientas poderosas para evitar descalabros.  Una gran cualidad de SIMORS es que tiene la capacidad de detectar “trending topics” que son opiniones negativas creados artificialmente por activistas políticos auspiciados por otros partidos.  Por lo que respecta al ámbito geográfico, SIMORS puede actuar en uno o varios estados de la República. Del mismo modo en todo el país, simultáneamente. SIMORS SISTEMA DE MONITOREO EN REDES SOCIALES

ANTECEDENTES: DATOS NACIONALES. En abril de 2014, se registraron 47.4 millones de personas de seis años o más en el país usuarias de los servicios que ofrece Internet, que representan aproximadamente el 44.4% de esta población, con base en el Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2014 (MODUTIH 2014), mostrando una tasa anual de crecimiento de 12.5%, en el periodo del 2006 al 2014.

El acceso a las tecnologías digitales es predominante entre la población joven del país: de los 12 a los 17 años, el 80% se declaró usuaria de Internet en el Entre los niños de 6 a 11 años, el acceso es igualmente significativo (42.2%) y es de esperar que crezca con rapidez. Sin embargo, también se observa que la proporción decae conforme aumenta la edad. Para el siguiente grupo, de 18 a 24 años, la proporción se reduce a dos de cada tres, mientras que la mitad de los adultos jóvenes, (de 25 a 34 años) dispone de las habilidades y condiciones para realizar tareas específicas en Internet. Aunque los usuarios de más de 44 años representan menos de la mitad de la población adulta, puede destacarse que incluso entre los de más de 55 años, al menos uno de cada diez declaró hacer uso de Internet.

Datos Estatales. Para el 2014, el INEGI en unión con la Coordinación de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, extendió la cobertura de la encuesta sobre tecnologías de la información en los hogares, a fin de disponer de cifras a nivel estatal, y se observaron los siguientes resultados: Una distribución similar en las cifras correspondientes a la cantidad de usuarios de Internet, pues nuevamente el Distrito Federal junto con estados fronterizos del norte del país, mostraron cifras del orden de seis de cada 10 individuos de seis y más años de edad, superiores al porcentaje nacional que es del 44.4%.

 Una cotización en firme de los servicios de SIMORS, debe ser resultado de una negociación detallada y directa sobre los alcances requeridos por el usuario. Sin embargo, debe manifestarse que los criterios para determinar los montos a pagar obedecen a los siguientes datos:  Número de personajes a participar por estado.  Numero de elecciones (Ejem. Presidente de la Republica, Senadores, Diputados Federales, Gobernadores, Presidentes municipales, Diputados locales)  Número de estados en los que se pretende trabajar.  Número de electores en lista nominal por estado según datos del INE en relación a porcentajes de uso de redes sociales. SIMORS SISTEMA DE MONITOREO EN REDES SOCIALES