Marzo, 2010 SEMINARIO SOBRE EL ESTABLECIMIENTO Y OPERACIÓN DE OFICINAS/UNIDADES PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN La organización del intercambio de información en México
ANTECEDENTES En el año de 1989, México firmó su primer Acuerdo de Intercambio de Información. Inició en 1990 la práctica de intercambio de información año en el cual le fue solicitado a México 11 solicitudes específicas. Desde su inicio y hasta julio de 1997 la oficina de intercambio de información se encontraba ubicada dentro de la estructura de la Subsecretaria de Ingresos. De julio de 1997 a la fecha, el equipo de intercambio de información fue ubicado dentro de la estructura orgánica del Servicio de Administración Tributaria. Actualmente, la autoridad competente para el intercambio de información se encuentra dentro del organigrama de la Administración General de Grandes Contribuyentes.
Servicio de Administración Tributaria México SAT AGAFFAGRAGJ ADMÓN. GRAL DE GRANDES CONTRIBUYENTES ADMÓN. GRAL DE GRANDES CONTRIBUYENTES AGAAGAC OTRAS ADMON. GENERALES OTRAS ADMINISTRACIONES CENTRALES ADMÓN. CENTRAL DE FISCALIZACIÓN DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DE FISCALIZACIÓN INTERNACIONAL ADMINISTRACIÓN CENTRAL DE FISCALIZACIÓN INTERNACIONAL ADMON.CENTRAL DE NORMATIVIDAD INTERNACIONAL DE GRANDES CONTRIBUYENTES ADMINISTRACIÓN DE FISCALIZACIÓN INTERNACIONAL “1” ADMINISTRACIÓN DE FISCALIZACIÓN INTERNACIONAL “2” ADMINISTRACIÓN DE FISCALIZACIÓN INTERNACIONAL “3” INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ADMINISTRACIÓN DE FISCALIZACIÓN INTERNACIONAL “3” INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ADMINISTRACIÓN DE FISCALIZACIÓN INTERNACIONAL “4”
NATURALEZA Y VOLUMEN DE TRABAJO
Durante la década de los 90’s se firmaron 18 Convenios para evitar la Doble Tributación y un Acuerdo para el Intercambio e Información. Del 2000 al 2010 se firmaron 19 Convenios para Evitar la Doble Tributación y un Acuerdo de intercambio de información y se renegociaron 3 celebrados en la década de los 90’s.3 La mayoría de los Convenios para Evitar la Doble Tributación contienen cláusulas de intercambio de Información amplio. Durante 2009, México atendió 23 solicitudes de otras autoridades fiscales competentes.23 Por otra parte, México ha requerido información a otros países en 116 casos.116
PROCESO
Causales de Improcedencia Falta de información respecto de la entidad o persona física involucrada en México. (Síndrome José Pérez) Que el período solicitado haya caducado. En el caso de información bancaria datos imprecisos. Datos imprecisos con respecto de información de bienes inmuebles. Solicitudes específicas Otros Países México La organización del intercambio de información en México Proceso Solicitudes específicas Otros Países México Bienes inmuebles Cuentas bancarias Facturas Recepción de una solicitud específica de una autoridad competente Se analiza su procedencia Otros ¿Procede? No Si Se acusa de recibo a la autoridad requirente. Se comunica a la autoridad requirente competente la improcedencia Se envía la información a la autoridad competente requirente Se analiza la información obtenida a fin de verificar si esta completa ¿Esta Completa? No Si Se inicia la investigación, en fuentes de Gobierno y Privadas Se procede a buscar otras fuentes de información. Se obtiene parcialmente la información. Autoridades Competentes solicitantes: Autoridades Competentes de Otros Países potenciales.
La organización del intercambio de información en México Proceso Solicitudes específicas México Otros Países Causales de Improcedencia Falta de información respecto de la entidad involucrada en el extranjero. Que el período solicitado es fuera del plazo establecido. En el caso de información bancaria falta de documento comprobatoria. No mencionar los motivos de la solicitud y el resultado esperado. Áreas solicitantes: 66 Administraciones Locales de Auditoría Fiscal 32 Secretarias de Finanzas de Gobiernos Estatales 7 Administraciones Centrales Bienes inmuebles Cuentas bancarias Facturas Se recibe de las áreas de Auditoria una solicitud Se analiza su procedencia Otros ¿Procede? No Si Se elabora la solicitud y envía al extranjero Se comunica al área solicitante la improcedencia Se envía al área solicitante Se procede a verificar si es parcial y si esta completa ¿Esta Completa? No Si Se recibe información de otras autoridades competentes Se comunica a la autoridad competente el faltante
El equipo de intercambio de información de México recomienda Asignar un número de referencia a cada solicitud. Dar a conocer el número de referencia a la autoridad fiscal requirente. Proporcionar acuse de recibo de la solicitud tanto por escrito como por correo electrónico (cuando se tenga a donde enviarlo). Emitir trimestralmente una actualización respecto del grado de avance de la solicitud a la autoridad fiscal requirente. Solicitar acuse de recibo de toda comunicación que se envíe al país requirente
ESTÁNDARES DE CALIDAD
Se obtenga de fuentes fidedignas. Sea verídica y confiable. Debe ser clara y entendible. Que no cause confusión. Los posibles usos de la información (Civil – Penal) Que reúna los requisitos legales del país requerido. Tiempo de obtención. El personal del equipo de intercambio de información debe asegurarse que la información:
MEDICIÓN Y REVISIÓN DE LA ACTUACIÓN
En cuánto tiempo se da respuesta a otras autoridades fiscales? En cuánto tiempo se atienden las solicitudes internas? En cuánto tiempo se recibe respuesta de otras autoridades fiscales? Cuánto nos tardamos en enviar a las áreas de auditoría la información obtenida de otras autoridades? Del total de solicitudes de intercambio de información que requieren las áreas de auditoría: Cuál es el porcentaje de rechazo? Cuál es el porcentaje de solicitudes enviadas? El equipo de intercambio de información de México se ha preguntado:
Tiempo de respuesta a otras autoridades fiscales. Tiempo de atención a solicitudes internas. Tiempo de respuesta de otras autoridades fiscales. Tiempo de envío a las áreas de auditoría de la información obtenida de otras autoridades. Porcentaje de solicitudes a cargo de cada integrante del equipo de intercambio de información Tiempo unitario y promedio de atención de solicitudes de intercambio de información de cada integrante del equipo de intercambio de información. Por lo anterior, el equipo de intercambio de información de México estableció métodos internos de medición que le permiten conocer:
MARCO LEGAL
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Convenios para Evitar la Doble Tributación y Acuerdos para el Intercambio de información. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Ley del Servicio de Administración Tributaria. Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria. Código Fiscal de la Federación. Leyes Fiscales. (ISR, IVA, IETU) Para que el equipo de intercambio de información de México desarrolle sus funciones, cuenta con el siguiente Marco Legal.
REGLAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
Solicitar investigaciones de pesca. (fishing expeditions) 1 1 Requerir información y documentación fuera de un acto de fiscalización. El secreto de la información y documentación proporcionada. (Secreto Fiscal) El mal uso de la información y documentación proporcionada. El equipo de intercambio de información de México además de apegarse a lo establecido en el marco legal antes mencionado, tiene reglas y procedimientos internos que dan seguridad a las autoridades fiscales de otros países, de que una solicitud de información no pretende:
ASPECTOS ESTRUCTURALES
El equipo de intercambio de información de México se encuentra estructurado de la siguiente forma: Administrador Central Autoridad Competente Administrador Jefe del equipo de intercambio de información Subadministrador Subjefe A del equipo de intercambio de información México – Otros Países Analista Subadministrador Subjefe B del equipo de intercambio de información Otros Países - México Analista
HABILIDADES Y EXPERIENCIA DEL EQUIPO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN
Contables. Legales (Administrativo, Penal) Financieras. Fiscales. De auditoría. De recaudación. De asistencia al contribuyente. De investigación. Los integrantes del equipo de intercambio de información de México cuentan con experiencia en áreas: Además de tener las siguientes habilidades en: El manejo de bases de datos. Impartir asesoría a las áreas de auditoría. Relaciones Públicas. Trabajo bajo presión. Manejo de idiomas.
TECNOLOGÍA Y MATERIAL SOPORTE
El equipo de intercambio de información de México cuenta con el soporte tecnológico basado en la plataforma de Windows versión 7, con el manejo de paquetería de Office 2007 (Word, Excel, Power Point, Access, MindJet Manajer 8), con acceso a internet, que le permite desarrollar con mayor agilidad sus funciones.
RECOMENDACIONES
El equipo de intercambio de información de México recomienda a los países que están por establecer una oficina para atender el intercambio de información e iniciar actividades en esta materia lo siguiente: La designación de la autoridad competente deberá recaer en funcionario independiente de las áreas de fiscalización. Otorgamiento de facultades similares pero independientes a las áreas de fiscalización. Integrarla con personal con conocimientos y experiencia en las áreas de auditoría, recaudación y jurídica. El personal que integre dicha oficina deberá tener un buen conocimiento de las funciones de su organización. Dotarla de la infraestructura tecnológica que le permita estar en un estándar similar al de otras administraciones fiscales. Recomendaciones
Accesar a los manuales elaborados tanto por la OECD como por el CIAT para el intercambio de información para establecer métodos y sistemas de trabajo de la oficina encargada del intercambio de información. Solicitar asesoría tanto a otras administraciones fiscales como a la OECD y CIAT para la capacitación del personal de que integrará la oficina de intercambio de información. Recomendaciones
Problemas en la operación: Desconocimiento tanto del nombre del funcionario que ostenta el cargo de autoridad competente como del domicilio en el otro país. La falta de un acuse de recibo por parte de la autoridad competente requerida de una solicitud de información. Caducidad de facultades de las autoridades requeridas. Desconocimiento del tipo de información que se puede requerir a otro país. El idioma. Los usos horarios. La diferencia en los sistemas fiscales de las administraciones involucradas. La falta de retroalimentación respecto de la utilidad de la información. El envío de la información. La organización del intercambio de información en México
Beneficios del intercambio de información El incremento en la recaudación primaria. El incremento de la recaudación secundaria. Apoyar tanto a actos de fiscalización propios como de otras Administraciones Tributarias. El recibir información respecto de operaciones realizadas en el extranjero por contribuyentes bajo nuestra jurisdicción, que la Administración Tributaria que la envía, considera puede haber sido no reportada. El recibir información masiva relacionada con residentes bajo nuestra jurisdicción, por pagos efectuados por residentes en el país que envía la información. Incrementar la percepción de los contribuyentes respecto del riesgo de no reportar o reportar parcialmente las operaciones realizadas en el extranjero. Combatir la evasión y elusión fiscal que involucra planeaciones fiscales internacionales. La organización del intercambio de información en México
La organización del Intercambio de Información en México Gracias por su atención Thank you