Proyecto 31º Convención En Vuelo EAA Argentina 2012
Objetivos Desarrollo de una aeronave experimental con propulsión eléctrica Desarrollo de motores eléctricos para uso aeronáutico Desarrollo de la electrónica de control de motor para uso aeronáutico Desarrollo de baterías de litio nacionales Desarrollo de instrumental de vuelo para aviones eléctricos
Asociación Para El Desarrollo BAAER AR Motors Dto. Aeronáutica-FI-UNLP
Ventajas de la Propulsión Eléctrica Menor contaminación: 0 emisión de carbono en vuelo Alta eficiencia: 45% vs 15% Alta confiabilidad: del motor Menor mantenimiento: elimina el mantenimiento de motor Bajo costo de mantenimiento Menor ruido: amigable al entorno Baja vibración Mayor seguridad: fallas de motor o contaminación de combustible Menor resistencia aerodinámica para enfriamiento Menor volumen requerido Motores mas livianos Motores mas baratos Menor complejidad: no hay corrección por altura Mas fácil de certificar
Problemas de la Propulsión Eléctrica Alto peso para el almacenamiento de energía Alto costo del almacenamiento de energía Combustible = 13,200 20% effic. Neto = 2600 WH/kg Baterías Ion Polímero = 200 WH/kg Relación de ventaja de 13:1 para el combustible
Sistema Propulsivo Ejemplo: Sistema propulsivo de un motoplaneador biplaza Motor 53HP/2T 45HP/Ele Peso Inst. 64kg 41kg Peso Com/Bat 22kg 40kg Autonomía 2 horas 30 min
Autonomía
Costo Operativo Vuelo con combustible motor 2T de 20 HP U$20 por hora de vuelo Vuelo con propulsión eléctrica de 20 HP U$10 por hora de vuelo
Proyecto Ecovuelo Eléctrico Diseño Diseño y construcción de una aeronave de propulsión eléctrica Aeronave para prueba de concepto Utilización de facilidades preexistentes Maximización de componentes nacionales
Proyecto Ecovuelo Eléctrico Diseño Motor eléctrico de 20 HP y controladores Motoplaneador monoplaza ultraliviano Uso materiales compuestos Diseño espartano, liviano y funcional
Proyecto Ecovuelo Eléctrico Diseño Configuración propulsora Tren monorueda Fuselaje en fibra de vidrio Alas en fibra de vidrio enteladas Largueros de carbono Superficies de cola FV enteladas
Proyecto Ecovuelo Eléctrico Construcción Utilización de matricería preexistente Organización de fuerza de tareas
Proyecto Ecovuelo Eléctrico Construcción Laminación del fuselaje en fibra de vidrio y resina vinylester
Proyecto Ecovuelo Eléctrico Armado del Fuselaje
Proyecto Ecovuelo Eléctrico Características: Envergadura: 12 m Superficie Alar: 11,5 m2 Largo: 5,10 m Peso Vacío: 150 kg Motor: 20HP brushless baterías 50 kg Autonomía 45 minutos
Proyecto Ecovuelo Eléctrico Futuro?
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