La institucionalización de la evaluación en América Latina Osvaldo Feinstein Curso-Taller Internacional Evaluación de Políticas Públicas: Desafío para.

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Transcripción de la presentación:

La institucionalización de la evaluación en América Latina Osvaldo Feinstein Curso-Taller Internacional Evaluación de Políticas Públicas: Desafío para la Democracia y el Desarrollo Montevideo, 23 al 27 de noviembre de 2009

1 Desafíos  Fomentar la demanda de evaluaciones  Desarrollar capacidades evaluativas  Institucionalizar la evaluación

2 Oportunidades  Experiencias de otros países  Cooperación bilateral y multilateral a) para ampliar conocimientos b) para aumentar recursos  Recursos existentes en los países

3 Institucionalización de sistemas de seguimiento y evaluación  Sistema de seguimiento y evaluación  Subsistema de seguimiento  Subsistema de evaluación  Demanda de evaluación  Oferta de evaluación  Vínculos entre demanda y oferta de evaluación  Fondos para la contratación de evaluacíones

4 Demanda y oferta de evaluación  DEMANDA de evaluación, de diferentes niveles de gobierno, del legislativo, sociedad civil, de organismos internacionales - incentivos, motivación, concientización  OFERTA de evaluación, instituciones sector público, universidades, consultores nac/extr. público, universidades, consultores nac/extr. capacidades capacidades

5 Capacidad/Capacidades de evaluación 1. capacidad para contratar evaluaciones 2. capacidad para administrar evaluaciones 3. capacidad para realizar evaluaciones 4. capacidad para comunicar evaluaciones 5. capacidad de utilizar bien las evaluaciones

6 Para el desarrollo de capacidades  Actividades formativas ReLAC curso virtual, otros cursos (IPDET, etc.) ReLAC curso virtual, otros cursos (IPDET, etc.)  Materiales disponibles en internet  “Aprender haciendo”, pasantías, cooperación

7 Evolución de la Evaluación en América Latina  I)años 70’s: Evaluación ex-ante  II) final 70’s: S & Evaluación Proyectos  III) años 90’s: Evaluación Macro  IV) desde 2000: Sistemas Nacionales Sociedad Civil

8 Experiencias latinoamericanas  Chile, vínculo presupuestario  Brasil, vínculo planificación  Colombia, sectores involucrados  México, políticas sociales  Estudios de caso en Cunill & Ospina

9 Cooperación multilateral y bilateral  Rol de la cooperación bilateral: España, Alemania, Reino Unido, Noruega, Holanda, EEUU  Papel del BID y del Banco Mundial  Organismos de Naciones Unidas: FIDA, UNICEF, PNUD  Declaración de París, alineación con sistemas de los países mutua responsabilidad y rendición de cuentas mutua responsabilidad y rendición de cuentas  ReLAC, PREVAL, BID/BM, RIA

10 Lecciones de la experiencia de la Agencia Española de Evaluación 1.Inspirarse en otras experiencias pero no copiarlas 2.Un proceso que lleva tiempo 3.Crear instancias asesoras: apoyo y legitimación 4.Incorporar academia y sector público 5.Involucrar diferentes niveles de gobierno 6.Importancia de la capacitación 7.Control de calidad de las evaluaciones 8.Vinculación evaluación y calidad

11 Indice de institucionalización de la evaluación (ININSE)  Consideración de diferentes dimensiones de los sistemas de S&E  Nivel alcanzado por cada dimensión (1,2,3)  Preguntas clave para cada dimensión

12 ININSE  DEMANDA de evaluación  OFERTA de evaluación  VINCULACION entre demanda y oferta  USO de las evaluaciones  PROMEDIO ININSE >1 1 <3

13 ININSE: preguntas sobre demanda y oferta de evaluación  i) ¿Hay demandas explícitas y periódicas de evaluaciones? ii) ¿Quién(es) demanda(n) evaluaciones? iii) ¿Hay fondos para contratar evaluaciones?  i) ¿Hay instituciones/profesionales con experiencia en contratar y/o realizar evaluaciones? ii) ¿Existen actividades de desarrollo de capacidades en evaluación? iii) ¿Hay instituciones con capacidad potencial para contratar y/o realizar evaluaciones o partes de evaluaciones?

14 ININSE: preguntas sobre el uso de las evaluaciones y la vinculación D & O  i) ¿Existen vinculaciones sistemáticas entre oferta y demanda de evaluaciones? ii) ¿Hay mecanismos para ajustar demandas y ofertas de evaluaciones? iii) ¿Hasta qué punto se ha desarrollado un mercado de evaluaciones?  i) ¿Se usan las evaluaciones? ii) ¿Quiénes usan las evaluaciones? iii) ¿Se promueve el uso de las evaluaciones

15 Evaluación y calidad  Nivel micro: calidad de la implementación/ejecución, desempeño de las organizaciones ejecutoras. Evaluación organizacional utilizando modelo de referencia de calidad (conocer los árboles)  Nivel macro: calidad de los resultados, calidad de la política; aplicación criterios evaluativos (conocer el bosque)  Vínculo macro-micro: relacionar la calidad de los resultados de una política con la calidad del desempeño de los ejecutores de la política

16 Oportunidades  Experiencias de otros países (España, Australia, NZ, OECD, América Latina)  Cooperación bilateral y multilateral a) para ampliar conocimientos b) para aumentar recursos  Recursos existentes en los países y regiones

17 Referencias útiles    

18 Referencias adicionales  Cunill, N. y Ospina, S. (2008) “Sistemas de monitoreo y evaluación en América Latina”, CLAD/Banco Mundial CLAD/Banco Mundial  DAC Evaluation Resource Center (DEReC)  Feinstein, Osvaldo (2008) “Experiencias..” CLAD  Zaltsman, Ariel (2006) “Experience…”, BM/IEG