Módulo 12 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Economía Internacional
Advertisements

EL CAMINO HACIA UNA CARTERA DE CALIDAD
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) Coordinación PESA.
Apoyo al fortalecimiento de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) en Guatemala Alexander Segovia Guatemala, abril de 2002.
CLUB MUNIMYPE Municipalidad Metropolitana de Lima y el Desarrollo
Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios
Los Tipos de Estrategias
Evolución de los negocios pequeños
LA EMPRESA Caraterísticas generales:
CESMA Escuela de Negocios Estructura Económica Española e Internacional Jornada internacionalización de la Microempresa- AEMME 1 Internacionalización empresarial.
Ilpes/Cepal Seminario Internacional Hacia la Construcción de Territorios Competitivos Innovadores QUITO, ECUADOR.
José C. Femat Ministro de Asuntos Económicos ante la 11 de septiembre de 2013 Bajo crecimiento y exceso de capacidad en el mercado global.
Módulo 13 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial
Deuda Pública de Guatemala
LAS CUENTAS FINANCIERAS DE LA ECONOMIA ESPAÑOLA (CFEE)
El acceso al crédito bancario en Argentina Mario Vicens Asociación de Bancos de la Argentina Mar del Plata Octubre 31, 2008 Instituto para el Desarrollo.
Seminario Internacional Promoción y Financiamiento a la Micro y Pequeña empresa y las mejores prácticas Bancarias de Chile Noviembre 2002.
Jesper Venema – OIT/ETM, San José
1 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial José Durán Lima, Oficial de Asuntos Económicos Mariano Alvarez, Consultor Ciudad de Guatemala,
POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN POLÍTICA INDUSTRIAL
Análisis de cadenas productivas y el desarrollo regional
ADMINISTRACION ECONÓMICA DEL COMERCIO EXTERIOR: POLITICA COMERCIAL
Módulo 8 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial
POLITICA LABORAL PARA EL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD Reunión anual de industriales Innovación industrial como pilar de competitividad para las PYMES CONCAMIN,
Módulo 2 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial
Módulo 7 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial
1 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial José Durán Lima, Oficial de Asuntos Económicos Mariano Alvarez, Consultor Ciudad de Guatemala,
Módulo 6 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PARA INGENIEROS
Ministerio de comercio industria y turismo
Marco de Referencia Taller de Planificación Estratégica de la Investigación en CATIE Agosto 2001.
“Impulsando a las pequeñas y medianas empresas hacia una mejor gestión y responsabilidad social”
1 Políticas Industriales, Tecnológicas y de I+D para una Economía Competitiva y Sostenible Jornada "Fondos europeos para tu empresa: una oportunidad para.
1. 2 El Futuro de Nuestras Decisiones Presentes Plan Estratégico a diciembre del 2003.
Dirección de la Productividad
Inés Bustillo Directora, Oficina en Washington
XPANDE - PROGRAMA DE APOYO A LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE PYMES
Economía y Gestión de Empresas
Copyright 2010, Grupo del Banco Mundial. Todos los derechos reservados Estimación de la producción informal, parte 1 1 Estadísticas y registros de negocios.
1 B A N C O C E N T R A L D E C H I L E20 DE JULIO 2007 PROGRAMA ESTADISTICO BANCO CENTRAL DE CHILE GERENCIA DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA.
CUENTA SATÉLITE DEL SUBSECTOR INFORMAL DE LOS HOGARES.
Francisco Pérez Universitat de València e Ivie
Revisión de la Política de Servicios (RPS) del Paraguay Taller de Trabajo Asunción, 24 y 25 de Abril de 2014 La economía de servicios en Paraguay UNCTAD.
EL ÁREA DEL EURO: SITUACIÓN COYUNTURAL Y LOS RETOS FUTUROS Gonzalo Gil Subgobernador del Banco de España Lima, 19 de mayo de 2006.
Programa Sectorial para el Impulso de la Competitividad del Sector Servicios en la Micro, Pequeña y Mediana Empresa CONCANACO SERVYTUR.
Balanza de Pagos PRACEM.
NOMBRE : NOMBRE : Cinthia Fiorela APELLIDO: APELLIDO: Quilca Robinet GRADO : GRADO : 5º SECC: SECC: “C”AÑO:
Instituto PYME.
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
Modelo de Competitividad Subnacional del Tecnológico de Monterrey Marcia Campos Golfito, Costa Rica, a 23 de febrero de 2011.
1 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial José Durán Lima, Oficial de Asuntos Económicos Mariano Alvarez, Consultor Ciudad de Guatemala,
Primera Consulta Regional “REPENSANDO EL ROL DE LOS BANCOS DE DESARROLLO NACIONALES” (Lima Perú, 12 y 13 de Junio, 2006) ALIDE - NN.UU - COFIDE FINANCIAMIENTO.
EMPRESA. Conceptualización
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
Facilitando el Financiamiento de Proyectos de Energía Sustentable Pamela Delgado M. Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES)
MI PYMES CON DISTINTOS PUNTOS DE VISTA. ¿QUE ES LA ECONOMIA? La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con.
Entorno económico: Refleja la situación económica general y tiene influencia sobre las empresas que operan bajo dicho entorno. El Entorno económico abarca.
Actualización metodológica de la medición del empleo en el sector informal Instituto Nacional de Estadística y Censos Julio 2015.
Página 1 San José, 26 de marzo de 2015 Programa FACILIDAD para el Fomento de la Economía y el Empleo en Centroamérica.
Módulo 9 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial
LAS EXPORTACIONES EN UNA ECONOMÍA GLOBAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMÍA INTERNACIONAL MANUEL.
ECONOMÍA (1º Bachillerato).
CREACION DE EMPRESAS C.P. Linda Patricia Carrasco Morgan. Septiembre 2011.
ECONOMÍA DE LA EMPRESA (2º BACHILLERATO)
Página 1 Programa de Gerentes Desarrollo de cooperaciones de negocios entre Centroamérica y Alemania.
Hacia el estudio de las MIPYME en la ENHOGAR Parte del esfuerzo de la ONE en apoyo al desarrollo económico Luis Madera Sued Director de Estadísticas Continuas.
Centro de Apoyo y Asesoría PYME abriendo oportunidades de negocio Banco Improsa, S.A. Costa Rica.
Seminario de estadísticas de servicios para las cuentas nacionales en el marco del SCN al 23 de Marzo de 2012.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
DESARROLLO DE UNA CULTURA EXPORTADORA EN LAS PYEMES SEMANA DEL EXPORTADOR Ministerio de Comercio, Industria y Turismo MARIO ENRIQUE CASTRO A ALFAGRES S.A.
Transcripción de la presentación:

Módulo 12 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial José Durán Lima, Oficial de Asuntos Económicos Mariano Alvarez, Consultor Ciudad de Guatemala, 31 de agosto al 03 de septiembre de 2009

Esquema a seguir Revisión del Proyecto (Generalidades del Manual) 2. Generalidades Metodológicas e Indicadores de Comercio 3. Vínculos entre Comercio y Producción; Aranceles 4. Clasificaciones y Análisis de Estructura 5. Bancos de Datos 6. Análisis de Indicadores seleccionados de comercio 7. Balanza de Pagos 8. Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 9. Taller integrador

Micro, Pequeña y Mediana Empresa Importancia; Relación con las Grandes Empresas; Evolución Histórica; Relación con el Éxito Económico; Estadísticas; Definiciones.

Crece el interés por la MiPyME Noticias sobre PyMEs en los Estados Unido, 1951-2009 (Noticias por año) Fuente: New York Times.

Escasa importancia individual a nivel nacional Considerada individualmente en el agregado nacional no tienen un peso relativo significante. Es menester optar por dos posibles tipos de análisis Analizarlas de manera agrupada; Analizarlas a nivel local o sub-regional. Importancia política pero no económica.

Importancia de la MiPyME en el empleo Empleados por tipo de empresa (En porcentajes del total de empleados) a) Centroamérica y República Dominicana b) Unión Europea (25) Fuente: Organización Internacional del Trabajo y Comisión Europea.

Su relación con las Grandes Empresas La MiPyME no es una GE a menor escala. Las diferencias se ven tanto en las funciones como en las características sociales. Propiedad y gestión; Visión del propietario; Imposibilidad de realizar economías de escala; Contabilidad hogareña; Motivos del surgimiento de la empresa.

Breve Evolución Histórica 1950  Economía sumergida (Italia) 1960  Desaparecerían al crecer 1970  Sociedad de Riesgo  Economía Informal o Familiar 1990  Especialización Flexible Actualmente: la MiPyME es el “motor de la economía de la Unión Europea”; representa más del 90% de las empresas centroamericanas, es el sector más dinámico y que mejor ayuda al empleo y a sobreponerse de las crisis. Fordismo Sub-desarrollo

Las crisis y el paradigma del uso intensivo de energía Precios del petróleo, 1972-1991 (Dólares constates por Barril) Fuente: Economagic.com y Bureau of Labor Statistics.

Estadísticas Falta de Datos: No hay series históricas, Ausencia de datos, Inconsistencia interna, Contradicción entre las agencias, Falta de continuidad. Comercio ambulante y hogareño: Definición, Localización. Medidas no estándar; La Informalidad; Los acuerdos comerciales: No se las considera en las negociaciones, No hay monitoreo. Números Aproximados

Definiciones Globales y Estáticas; Incoherencias internas; Abusos de Categorías; Aproximaciones internacionales: Definiciones ad hoc, Criterio de los 250 empleados, OIT  Hasta 5, hasta 20 y desde 21. BM  Hasta 10, 50 y 300 (también mide activos y ventas). FMI  relación entre propiedad, gestión (XV CIET), y responsabilidad. MERCOSUR  fórmula:

Definiciones del Mercado Común Centroamericano Definiciones de tipos de empresa en el MCCA (Cantidad de empleados) Fuente: Costa Rica, Reglamento General a la Ley Nº 8.262 (Clasificación dinámica); El Salvador, www.CONAMYPE.gob.sv (Definición sujeta a la Política Nacional de MiPyME); Guatemala, Acuerdo Gubernativo Número 178-2001 – Ministerio de Economía; Honduras, Ley de las Organizaciones Privadas de Desarrollo – Decreto 229-2000; Nicaragua, Reglamento de la Ley de Promoción de la MIPYME – Decreto 17-2008.

Clasificaciones MiPyME Empresa Empleo Empleadora Autoempleo Capital Sociedad Empresa de Hogar Establecimiento Con Local Sin Local Zona Urbana Rural Producción Orientación Productiva Productos diferenciados Segmentación por ingreso Segmentación geográfica Inserción subordinada Uso instensivo de Factores Recursos Naturales Conocimiento Trabajo

Determinantes del Tamaño La teoría económica no toma en cuenta considerantes sociales o evolutivos Tecnología: es el enfoque predominante; es un mercado competitivo y el tamaño lo determina el punto de eficiencia. Costos de transacción: se busca minimizarlos y eliminar intermediarios El Mercado: en un mercado imperfecto el tamaño tiene que ver con su poder y rol. El Ciclo de Vida: a medida que innove y se desarrolle irá aumentando el tamaño. Ninguno es suficiente por sí solo.

Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial José Durán Lima, Oficial de Asuntos Económicos Mariano Alvarez, Consultor Ciudad de Guatemala, 31 de agosto al 03 de septiembre de 2009