La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo 7 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo 7 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo 7 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial
José Durán Lima, Oficial de Asuntos Económicos Mariano Alvarez, Consultor Ciudad de Guatemala, 31 de agosto al 03 de septiembre de 2009

2 Esquema a seguir Revisión del Proyecto (Generalidades del Manual) 2. Generalidades Metodológicas e Indicadores de Comercio 3. Vínculos entre Comercio y Producción; Aranceles 4. Clasificaciones y Análisis de Estructura 5. Bancos de Datos 6. Análisis de Indicadores seleccionados de comercio 7. Balanza de Pagos 8. Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 9. Taller integrador

3 Índice de Similitud Mide la diferencia de las estructuras de exportación de dos países, calculada como la agregación de la mínima participación de cada grupo de productos en las exportaciones totales de cada país o región, a un mercado de destino homogéneo que puede ser una subregión o el mundo. Fluctúa entre 0 y 1; siendo 0 en dos países que tienen estructuras de comercio totalmente diferentes, lo cual será indicativo de la inexistencia de competencia.

4 Análisis del Índice de Similitud
IS de con los países del Mercado Común Centroamericano y Panamá, 2007 Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá 0.29 0.38 0.34 0.18 0.30 0.44 0.32 0.19 0.43 0.33 0.31 Fuente: CEPAL, sobre la base de datos COMTRADE

5 Índice de Krugman Mide la diferencia de las estructuras de exportación, sumando las diferencias entre la participación de cada industria en el total del valor agregado industrial de un país y la participación de esa misma industria en el valor agregado industrial de otro país tomado como referencia. Variar entre 0 (las estructuras son exactamente iguales) y 2 (no hay absolutamente ninguna superposición entre las estructuras comerciales de los dos países).

6 Análisis del Índice de Krugman
IK de los países del Mercado Común Centroamericano y Panamá, 2007 Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá 1.43 1.24 1.33 1.64 1.40 1.12 1.36 1.62 1.15 1.34 1.50 1.14 1.38 Fuente: CEPAL, sobre la base de datos COMTRADE

7 Posición de Theil aplicado al Comercio
Mide diversificación con la virtud de poder ser descompuesto en: el grado de diversificación entre grupos, y al interior de cada grupo. El resultado son siempre números naturales; y se separan 5 niveles: 0 (diversidad perfecta), 0.5 (concentración en el 26% de los productos), 1 (18%), 2 (8%), 4 (2%).

8 Análisis del Índice de Theil
IT de los países del Mercado Común Centroamericano al Mundo, Fuente: CEPAL, sobre la base de datos COMTRADE

9 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial
José Durán Lima, Oficial de Asuntos Económicos Mariano Alvarez, Consultor Ciudad de Guatemala, 31 de agosto al 03 de septiembre de 2009


Descargar ppt "Módulo 7 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial"

Presentaciones similares


Anuncios Google