Libro viajero: Una propuesta de intervención con las familias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Experiencia de trabajo cooperativo
Advertisements

EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
"A REHABILITAR LAS ÁREAS VERDES EN MI ESCUELA"
Proyecto PROYECTO EL RECREO ESC. URB. 958 «CALMECAC.
“Una relación particular”
La Costa Rica que tenemos… la Costa Rica que queremos Msc. Gustavo Adolfo Ortiz Estrada 2010.
Asociación Grupo de Trabajo Redes Actividad: Apoyo para el Futuro
Los Centros de Actividades Juveniles son organizaciones educativas de tiempo libre, para: la formación § el aprendizaje § la socialización § y el desarrollo.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
IRA Mayo Comprender el concepto… Desde el sentido común: quererse o no quererse. Desde la comprensión amplia: visión de sí mismo. … es la suma.
Voces y saberes de la Educación Inicial
SPA 436: COMMUNITY OUTREACH ÁNGEL LÓPEZ OLIJNYK. ¿POR QUÉ ESTA CLASE?
Colegio William James Yollihue
ParticipaciÓn de padres
PLAN DE MEJORAS Escuela Secundaria Básica Nº 4 Paraje El Pino MAGDALENA.
Plática final para padres y madres de First English
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
Consejos Técnicos Escolares
ADAPTACIONES EN LA METODOLOGÍA y MATERIALES
Un mágico campamento de la mano de Nana
DEP. ORIENTACIÓN IES" BERNARDO DE BALBUENA"
Escuela Secundaria Técnica Municipal N. 2 “Xicoténcatl Leyva Alemán” t
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
PROYECTO DE INTERVENCIÓN CON MENORES DE LERMA Y SU COMARCA.
FABRICANTES DE JUGUETES
CEP María Auxiliadora Breña ESCUELA PARA PADRES 2,014.
Programa socio educativo con niñas, niñas y jóvenes desescolarizados en alta vulnerabilidad social.
Sesión 0: Expectativas, Objetivos, Agenda y Metodología
Investigación en acción
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
Lee, piensa, decide y aprende
Jardin de Niños Eduardo García Máynez C.C.T. 19DJN2138D Zona : 104 Proyecto : DISEÑOA EL CAMBIO Maestra encargada: Carolina Melchor Aguilar.
EL DUENDE DE ELS DONYETS
Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.
NOMBRE DEL PROYECTO: CONSTRUYENDO ESPACIOS AGRADABLES
«SI PUEDO CAMBIAR PUEDO CAMBIAR AL MUNDO»
Laura Rivero- Gustavo Martínez Programa de Recreación La Jarana
TODOS PODEMOS APRENDER
Efectivizar la propuesta educativa, mediante el manejo reflexivo del programa escolar con especial énfasis en el área de la Lengua Afirmación de la identidad.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Este es el equipo de trabajo que hizo posible la experiencia…
ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO
Plantilla para el diseño didáctico para cursos a través de móviles
Escuela normal particular 5 de mayo
México, D.F., 29 de marzo de Estimados padres y madres de familia, a continuación se muestra la percepción de los grupos de KINDER 2 Y KINDER 3.
Proyecto Jugando con las Matemáticas
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
Rol de las Defensorías frente al Bullying
1 R eflexiones cedapp Estas reflexiones están dedicadas especialmente a los y las estudiantes universitarios de trabajo social y psicología. No queremos.
Guía para entrega de proyecto
Secretaría de Educación
DISEÑA EL CAMBIO Escuela: Jardín De Niños “Margarita Maza de Juárez” Director de la escuela: Antonia Escoto Robles Historia de cambio “Ambiente Seguro”
LA PLANIFICACIÓN EN EL JARDÍN DE INFANTES
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
DISEÑA EL CAMBIO JARDIN DE NIÑOS « FEDERICO FROEBEL » ACAMBAY, ESTADO DE MÉXICO.
Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia.
Cómo pueden los que no podían
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
VALENTINA SALAZAR JARAMILLO. TECNOLOGIA 6-1. A mi me contaron que una niña muy alegre un día le dijo a los papas que le comprara una muñeca bien bonita.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
HABILITACIÓN SOCIAL APOYO ESCOLAR Encuentro de Coordinadores de Habilitación Social Río IV – 3 y 4 de Septiembre.
EVALUACION DE PROYECTOS ACTIVIDAD DEL MOMENTO NUMERO UNO Tatiana Mercedes Alape Sterling GRUPO: _160 DOCENTE: Miguel Antonio Caro Blanco CEAD de.
RECUPERAR LAS RELACIONES HUMANAS, RECUPERAR EL JUEGO EN LA CALLE.
PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS AREA RURAL CORDILLERA VIRGINIA LÓPEZ CAMILLA ROCIO GALLARDO TAPIA.
Educación para el Amor Herramientas para padres. ¿ Por qué educar en el amor? Para que nuestros hijos puedan descubrirse y desarrollarse como seres creados.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Transcripción de la presentación:

Libro viajero: Una propuesta de intervención con las familias Alejandra Bell Valeria de Mello Javier Alliaume (col.) Centro de Educación Infantil CAIF Los Pitufos – Montevideo ADSIS Uruguay

Ubicándonos Los Pitufos se encuentra en la Ciudad Vieja de Montevideo Funciona desde hace 15 años Asisten a diario 85 niños entre 6 meses y 3 años, en 6 grupos, la mayoría en horario extendido (8hs) Es gestionado por ADSIS en convenio con Plan CAIF y Programa “Nuestros Niños” (modalidad becas)

Introducción Una propuesta de trabajo con las familias Trabajo colectivo Hacia el fortalecimiento de los vínculos familia-centro y adultos-niños

Objetivos Reforzar los vínculos Aumentar los niveles de participación Adultos referentes-Niños (rol paterno/materno) Hogar-Centro Aumentar los niveles de participación Mejorar la respuesta frente a propuestas de trabajo Promover una forma nueva de participar Aprovechando la buena respuesta frente a las diversas alternativas ensayadas

Descripción: la propuesta en sí Creación de un libro con apliques de manera colectiva Cada familia construye una página en su hogar Se ofreció un modelo y en algunos casos los materiales Materiales cálidos, diversos en cuanto a textura, color, etc. Motivos a elección de cada familia

El libro finalizado

Dinámica y motivación Se invitó mediante la palabra, carteleras, el cuaderno La primera hoja fue mostrada como motivadora Asimismo, al ir avanzando el trabajo colectivo, las producciones invitaban al resto de las familias

Primeros resultados Las primeras producciones/respuestas fueron muy interesantes Superaron las expectativas de todos Ante ellas se propuso una nueva iniciativa: una carpeta viajera para que cada familia escribiera sus impresiones y sensaciones al respecto

La evaluación de los niños y niñas Luego de finalizado el libro se comenzó a utilizar en el grupo Resultó muy interesante en cuanto a la riqueza del mismo Permite trabajar a través de las sensaciones Enriqueciendo el vocabulario con los nombres de los elementos incluídos, etc. Con el agregado del valor afectivo

Algunos riesgos y dificultades Al ser colectivo y “viajero” se apuesta a la responsabilidad individual en función del colectivo implicado Riesgos a tener en cuenta: roturas, extravíos, falta de adhesión a la propuesta La vivida: una hoja se extravió en un hogar, la misma contenía ya el trabajo de una familia. Respuesta, a reparar el daño y ofrecer una nueva oportunidad, contención a la “víctima”

Análisis de la experiencia: integración Se logró involucrar a todas las familias A su vez en cada hogar participaron varias personas En varios casos se logró que los adultos trabajaran con los niños Aquí faltan fotos de las palabras mismas de las madres: y la cita

Análisis de la experiencia: integración “Recuerdo que empecé realizando un bosquejo junto a papá y mamá, y poco a poco los fue haciendo participar a todos… terminándolo en la casa de la abuela junto a Laura donde le dimos el toque final. Lo recordamos como un día muy lindo!” Florencia (22 años), madre de Maia (19 meses, 12 al momento del proceso) “Cuando trajimos una de las hojas para realizar el libro, la verdad q no teníamos idea q poner, llavando de ejemplo la página que estaba hecham nos pusimos a trabajar, empezamos a juntar cosas y pegar o coser intentando hacer algo” Noelia (25 años) y Jorge (30 años), padres de Lucía (14 meses, 8 al momento del proceso)

Análisis de la experiencia: integración Una hoja de la carpeta viajera

Análisis de la experiencia: lo vincular Durante el proceso hubo mucha efervescencia Proceso compartido con los niños, en algunos casos trabajando con ellos Por ello, al menos durante el proceso se logró este objetivo Se generó un espacio de Los Pitufos en el hogar y la contracara, se trajo un poco de cada hogar a la sala Muy buenas autovaloraciones por parte de las familias

Conclusiones Se lograron los objetivos al menos evaluándolos en proceso Hace ver que se puede involucrar a los padres en proyectos colectivos-participativos Fortalecimiento de la autoestima Generación de espacios de encuentro familiar Líneas de apertura: Trabajo en talleres en el local Construcción de materiales didácticos para los niños Fabricación de muñecos Cuento colectivo

Finalizando Queremos agradecer y mencionar especialmente a: Daiana, Noelia, Gastón, Ibis, Sergio, Eduardo, Graciela, Maribel y Jaqueline Madres, padres y abuel@s de: Zenia, Lucía, Arielle, Rossana, Florencia, Allison, Naomi, Lucas y Nazareno