Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.

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Transcripción de la presentación:

Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez Mayorga Alejandra Medina Lozano Docente: Mtra. Laura Teresita Tovar Romero

Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Atendiendo a las aportaciones del grupo en el foro creado para tal efecto; se llegaron a las siguientes conclusiones: 1.- Se requiere crear conciencia de nuestro rol como seres humanos para estar en posibilidades de transmitir una educación sensible y que permita enriquecer nuestro espíritu; es decir, es necesario: a) Que la práctica docente sea placentera ayudando a los participantes a generar su propio conocimiento, para ello se requiere que asuma la trascendencia y significado de su labor, buscando la capacitación constantemente e identificando sus áreas de oportunidad y desarrollo. b) Generar relaciones armónicas y de empatía entre los participantes a partir de actividades colaborativas o de discusión como foros y debates donde se propicie el análisis y la reflexión, es fundamental que el docente se mantenga como mediador evitando tomar partido por alguno de los participantes ya sea por simpatía o afinidad de ideas; la retroalimentación se debe realizar de manera objetiva e imparcial con el propósito de alcanzar los objetivos de la competencia para la que fue creada la actividad. c) Mantener una capacitación constante en el desarrollo y aplicación de las TIC en la educación y adquirir nuevas competencias de las nuevas corrientes pedagógicas enfocadas a la construcción del conocimiento, ya que estas se mantienen en constante dinamismo y el no adquirir nuevos conocimientos y habilidades nos dejan fura de ser profesores innovadores.

Trabajo colaborativo para la actividad Integradora O 2.- Es necesaria la reorientación de la educación a la esencia del ser humano y para el trabajo de calidad basado en procesos de aprendizaje y no en un mecanismo de repetición de la información, como un requerimiento de la sociedad que exige profesionistas idóneos en una especialidad o actividad en particular, sino profesionistas capaces de buscar y analizar los conocimientos necesarios para cumplir con el objetivo de la competencia, la reorientación de la educación no quiere decir que necesitamos preparar a los alumnos para ser “soldados industriales” que nunca cuestionan las decisiones del empleador; sino personas que sean capaces de asumir su responsabilidad profesional, ética y social respecto a la trascendencia de la actividad que desarrollan. O 3.- El docente se convierte en un facilitador para que el participante construya su propio conocimiento. Esta forma de visualizar la educación es lo que nos coloca como docentes del siglo XXI, las repercusiones que tendrá sobre las sociedades es crear profesionistas comprometidos con la generación del conocimiento y no profesionistas que aplicarán los conocimientos ya adquiridos para toda su vida como si ésta ya estuviese determinada; la modernidad líquida nos permite identificar que el diagnóstico y solución planteadas en un caso no siempre será vigente para otros.

Implicaciones que el equipo encuentra en la realización del trabajo colaborativo. O 4.- El desarrollo de las nuevas tecnologías y la inclusión de las herramientas virtuales nos permite interactuar en tiempo real con diversas personas facilitando el intercambio de ideas y posturas, estamos ante la modernidad líquida en el contexto posmodernista que genera conocimiento a partir de la retroalimentación e intercambio de experiencias donde el tiempo y el espacio ya no es un limitante; En la práctica educativa como facilitadores en línea y expertos en la asignatura la creación de grupos de colaboración con docentes de la misma institución o de otras instituciones ayuda a enriquecer la práctica en el intercambio de la experticia docente en educación virtual, esta puede ser de una asignatura específica o temas generales de educación, además de compartir los recursos o ideas que complemente la experiencia del alumno y del docente. O Resumiendo lo expuesto podemos resaltar que: El trabajo colaborativo es una técnica que nos ayuda a enriquecer nuestra forma de pensar, ya que podemos compartir con nuestros compañeros nuestras formas de ver las cosas, nuestras formas de trabajo e inclusive inquietudes y dudas. La educación es una gran responsabilidad que tenemos en nuestros hombro, implica una actualización constante que permita adaptarnos a los grandes retos que enfrenta la educación moderna. Debemos alcanzar competencias y habilidades en el manejo de las TIC´s enfocadas al acompañamiento del estudiantes, en el proceso de desarrollo profesional, que actualmente es un proceso autodidacta e innovador, por lo tanto se deben modificar los métodos de aprendizaje-enseñanza para cubrir las necesidades emergentes.