Índice Incremento del uso de la moto en zonas urbanas

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Transcripción de la presentación:

Siniestralidad en los desplazamientos en moto en zona urbana Plan de Seguridad Vial de Motos Córdoba, 17-18 de febrero de 2011

Índice 1 2 3 4 Incremento del uso de la moto en zonas urbanas Resumen por provincias 3 Incremento del uso de la moto en zonas urbanas 1 Estadísticas de siniestralidad 2 Conclusiones 4

Índice 2 3 4 1 Incremento del uso de la moto en zonas urbanas Estadísticas de siniestralidad 2 Resumen por provincias 3 Conclusiones 4

1. Incremento del uso de la moto en zonas urbanas Desde el año 2007 se ha producido un descenso de las matriculaciones en ciclomotores, motocicletas y turismos Evolución según tipo de vehículo Las matriculaciones de turismos han descendido hasta 971.177 en 2009, desde las 1.668.192 registradas en 2005 Los ciclomotores presentan una drástica caída en el período analizado, alcanzando en 2009 el mínimo de la década en 47.656 matriculaciones En cuanto a las motocicletas, tras un crecimiento sostenido hasta 2007, se ha invertido la tendencia para registrar en 2009 139.908 matriculaciones 3 3

Evolución de las matriculaciones por cilindrada 2003 - 2009 1. Incremento del uso de la moto en zonas urbanas Se ha producido un cambio en el tipo de matriculaciones por cilindrada, aumentando las de motos de hasta 125cc un 22% entre 2003 y 2009 y disminuyendo las de ciclomotores en un 40% Evolución de las matriculaciones por cilindrada 2003 - 2009 2003 2009

1. Incremento del uso de la moto en zonas urbanas A pesar del descenso de las matriculaciones, cada vez hay más motos en circulación Evolución según tipo de vehículo Las motocicletas son el único sector del mercado que amplía su presencia en la circulación año tras año desde 2001 Ha seguido una progresión ascendente desde las 1.464.968 en el parque en 2001 hasta alcanzar 2.606.674 en 2009 Entre 2003 y 2007 se registraron los mayores aumentos en el parque de motocicletas 5 5

Índice 1 3 4 Estadísticas de siniestralidad 2 Incremento del uso de la moto en zonas urbanas Estadísticas de siniestralidad 2 Resumen por provincias 3 Conclusiones 4

2. Estadísticas de siniestralidad Desde 2007, la siniestralidad conjunta de ciclomotores y motocicletas ha mejorado, tanto en carretera como en zona urbana Comparativa del total de muertos en carretera y zona urbana - ciclomotores + motocicletas El análisis conjunto de las estadísticas de muertos en accidente de motocicletas y ciclomotores en zona urbana y carretera muestran una evolución muy parecida Alcanzaron niveles máximos, en el período de estudio en el año 2007, con 268 muertos en zona urbana y 612 muertos en carretera Las cifras de ambas han bajado en 2009, con una mayor reducción caída en carretera (413 víctimas) que en zona urbana (181) 7 7

2. Estadísticas de siniestralidad Igualmente, el total de heridos graves en motos y ciclomotores ha ido mejorando desde 2007 Comparativa del total de heridos graves en carretera y zona urbana - ciclomotores + motocicletas A diferencia de las estadísticas de muertos que siempre eran superiores en carretera, el número de heridos graves en carretera y zona urbana presenta valores aproximados (2.224 y 2.272 respectivamente) en 2009 El dato anterior, a pesar de las menores velocidades empleadas en zona urbana, refleja la necesidad de concienciación sobre las medidas a desarrollar para reducir su siniestralidad 8 8

2. Estadísticas de siniestralidad Sin embargo, si diferenciamos entre ciclomotores y motocicletas, el número de heridos graves en motocicleta no ha dejado de aumentar desde el año 2003 Comparativa de muertos y heridos graves - ciclomotores y motocicletas en zona urbana El número de heridos graves en moto ha pasado de 795 en 2003 a 1.413 en 2009 Se aprecia una clara tendencia creciente al separar la influencia positiva que generaban los ciclomotores en la estadística conjunta (descenso en el número de heridos de 2.167 en 2003 a 859 en 2009) 9 9

2. Estadísticas de siniestralidad El número de heridos graves en zona urbana no mejora para ninguna de las cilindradas de motocicleta. La mejora experimentada por los ciclomotores puede ser parcialmente atribuible al descenso del parque Evolución de heridos graves por cilindrada en zona urbana Como vimos en las matriculaciones por cilindradas, las motos de hasta 125 cc., son las que han experimentado un mayor crecimiento entre 2003 y 2009 (pasando del 7% al 29%) La cifra de heridos graves en zona urbana para esta cilindrada se ha disparado de 181 en 2003 a 530 en 2009 Este hecho contrasta con la mejoría en las cifras de heridos por accidente de ciclomotor, que han pasado de 2.215 a 878 en el período de estudio 10 10

2. Estadísticas de siniestralidad El número de motoristas muertos y heridos graves en zona urbana no ha dejado de crecer en los segmentos de 30 a 49 años y de más de 50 años en el período 2003-2009 Evolución de muertos + heridos graves en función de la edad en motocicletas Las peores cifras de siniestralidad se registran en el segmento de edades comprendidas entre 30 y 49 años, donde en 2009 se ha alcanzado un máximo con 882 víctimas de accidentes El segmento de mayores de 50 años también ha crecido de forma sostenida, de 52 muertos y heridos en 2003 a 187 en 2009 Tampoco mejora sus estadísticas respecto a 2003 el segmento de 18 a 29 años

Índice 1 2 4 Resumen por provincias 3 Incremento del uso de la moto en zonas urbanas Estadísticas de siniestralidad 2 Resumen por provincias 3 Conclusiones 4

3. Resumen por provincias En las estadísticas conjuntas de muertos más heridos graves, Madrid, Valencia y Barcelona concentran el 52,05% de la siniestralidad de todas las provincias españolas Estadísticas de muertos + heridos graves a 24 horas en motocicletas + ciclomotores en 2009 en zona urbana

Índice 1 Incremento del uso de la moto en zonas urbanas Estadísticas de siniestralidad 2 Resumen por provincias 3 Conclusiones 4

4. Conclusiones A pesar del descenso en las matriculaciones de motocicletas en los últimos años, agravado en 2009, el número de motos en circulación ha crecido en el período 2003-2009 un 70%, siendo el segmento de hasta 125 cc. el que más ha aumentado (82%) El número de motociclistas heridos graves en zona urbana presenta una tendencia creciente y preocupante desde el año 2003. Lo anterior es especialmente acusado en el segmento de edad de entre 30 y 49 años Las siniestralidad en moto en zona urbana está muy concentrada geográficamente en las grandes ciudades

Observatorio Nacional de Seguridad Vial www.motocicletasyseguridadvial.com www.dgt.es observatorio@dgt.es Observatorio Nacional de Seguridad Vial Observatorio Nacional de Seguridad Vial