LA RECEPCIÓN JUVENIL DE LOS NUEVOS MEDIOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Menores en Internet y Seguridad en la red
Advertisements

Formación y Medios de Comunicación
INTERNET: ¿ÚTIL O PELIGROSO? Enrique Martín Antona-2010
BULLYING UNA REALIDAD ENCUBIERTA
Muchas escuelas están comprando laboratorios móviles de computación para usarlos en distintas aulas. El laboratorio móvil consta de un conjunto de computadores.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
TITULO DEL PROYECTO: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN RECURSOS PARA APRENDER
Influencia de los Videojuegos en los Niños
USO ADECUADO DEL TIEMPO DE OCIO
El internet en las escuelas.
Una gran evolución.
¿Que usos le dan los adolescentes al internet?
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
Ideas básicas El usuario es, actúa y vive, cada vez más, online La biblioteca debe atender sus consultas en el mínimo plazo posible… …Y usar los medios.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
"QUÉ ES NECESARIO QUE PADRES Y ALUMNOS SEPAN SOBRE SEGURIDAD EN INTERNET" POR: MTRA. MAULÉN MALDONADO VELÁZQUEZ CURSO: USO RESPONSABLE DEL INTERNET TAREA.
La Seguridad en el Internet
RELACIONES INTERPERSONALES VIRTUALES ENTRE LOS ADOLESCENTES
NAVEGANDO “SEGUROS” POR INTERNET. ¿ES INTERNET… … “BUENO”… O … “MALO”?
El rol que debe cumplir un estudiante en la educación virtual.
.  Internet  Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/P garantizando que las.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN KATHERINE GUTIERREZ HERRERA DEISY MICHEL QUICENO ZULUAGA ONCE DOS León Ángel Pérez López Lic. Lengua Castellana INTITUCON.
INTERNET COMO OPORTUNIDAD EDUCATIVA AGENDA ¿Cómo son estos menores? ¿ A que riesgos nos enfrentamos? ¿ Que podemos hacer?
REDES SOCIALES. LOS JÓVENES TEJIENDO LA NUEVA SOCIEDAD.
PRESENTADO POR: PROFR. TELESFORO GARCÍA CARTA QUE ES NECESARIO QUE PADRES Y ALUMNOS SEPAN SOBRE SEGURIDAD EN INTERNET.
EL USO DE INTERNET ENTRE LOS JÓVENES. PORCENTAGES Jóvenes entre 16 y 24 años acceden mas frecuentemente a Internet que ven la televisión. 82% utiliza.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
 VENTAJAS:  Comunicarse (correo electrónico)  Socializar (redes sociales)  Investigar temas para tareas (Google)  Jugar (consolas y videojuegos)
¿Como hacer un buen uso del Internet?
RIESGOS GENERALES DE LAS TIC´S M. EN G. D. ELIAS GONZÁLEZ RIVERA.
Trabajo de power Point Nombre : maria izabel zapata vanegas
¿A qué edad un niño debe manejar el smartphone o la tablet de sus padres? INFORMATICA AVANZADA Melissa Ratti.
EL INTERNET. HISTORIA DEL INTERNET  La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores.
ASESORAMIENTO A FAMILIAS CON HIJOS/AS ADOLESCENTES La adolescencia, ¿una etapa dificil? Fernando J Ramos Garcia. Departamento de Orientación.
Riesgos, beneficios y cuidados al utilizar internet
Mireya Bonilla Osuna. Comunicación y Atención al cliente. 1º Curso de Grado Superior. Administración y Finanzas.
LISBETH PEREZ PEREZ BULLYNG ESCOLAR. ¿Qué es el Bullying? Es cualquier tipo de maltrato psicológico, verbal o físico que se presente de manera habitual.
EL BULLYNG:VALORES, DERECHOS Y COMPROMISOS. - Los estudiantes desarrollarán herramientas para enfrentar los retos de una sociedad dinámica y compleja.
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
REFLEXIONES SOBRE SEXTING EN LA COMUNIDAD ESCOLAR
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
MÓDULO IV.
En los Jovenes. los jóvenes han crecido en el mundo de las computadoras, las máquinas portátiles, las impresoras y los reproductores de música digitales,
RIESGOS DE INTERNET MARCO ANTONIO SAUCEDO VARELA GENARO RANGEL BURCIAGA. 14 DE DICIEMBRE DEL 2014.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
El internet (no) es (muy) …. El internet puede ser …. seguroeducativoentretenidoútilgraciosofácil emocionantebaratorápido socia l conveniente mejordivertido.
BIENESTAR PSICOLOGICO
LOS ADOLESCENTES Y LAS REDES SOCIALES
Acceder a contenidos inadecuados Grooming Ciberbullying Uso Excesivo Sexting Exposición de datos personales Acceder a contenidos inadecuados Grooming.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
HOLA. HOLA Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de.
RIESGOS DEL INTERNET. NOMBRE: Laura González Quintana
RIESGOS GENERALES DE LAS TIC’S Antonio Maldonado Calzada.
*Usa contraseñas seguras. *Si sos menor de edad es importante que le preguntes a tus padres por los contenidos del juego, para que ellos vean si son apropiados.
Internet está formado por una gran cantidad de ordenadores que pueden intercambiar información entre ellos.
Los Riesgos de Internet. Integrantes: Deni Ayari Flores Castillo Abril Denisse Pérez Ruiz Eliza Díaz González Keyla Dayani Hernández Gonzales Woayni Asencio.
Navegador de Internet. Correo electrónico. *Estrategias de búsqueda de Información. -Caracterización de los navegadores disponibles -Presentación en.
Modulo 4 actividad 1 Circulo de comunicación para resolver un problema utilizando las TIC.
Fuente: “Capacitación en materia de seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de edad” [Red.es]
VIDEO Y REFLEXIÓN.
REDES SOCIALES Y WHATSAPP Guía de supervivencia. PARTIMOS DEL HECHO DE QUE… La tecnología es una herramienta muy poderosa y valiosa. Las redes sociales.
Cori Zerfas Actividad de comprensión lectora. Tipo de destinatario: Estadounidenses, años Nivel: B1 Duración de la clase: 1 hora Texto: Los jóvenes.
CONTENIDOS INADECUADOS violencia contenidos falsos o faltos de rigor afición a los videojuegos juegos online publicidad online pornografía juegos de azar.
Con CNT Navego Seguro. NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Smartphones Tablets Consolas de Juegos IPods Televisores Relojes Lentes – Gafas Computador.
MAESTRANTE: JESUS RAMIREZ C.I: FACILITADOR: Prof. M.Sc. WISTOR ZERPA (VIC2013-OC) Formación de Actitudes del Orientación II MARZO 2014 HABILIDADES.
Transcripción de la presentación:

LA RECEPCIÓN JUVENIL DE LOS NUEVOS MEDIOS

cueva electrónica La realidad electrónico-mediática que circunda a las nuevas generaciones.“Cultura de la habitación” (room culture) Los medios diseminan valores y representaciones… Los contenidos mediáticos constituyen buena parte del alimento espiritual” de las nuevas generaciones. Lo mediático como fenómeno ha impregnado sus vidas. .

…en casa Relacionándose / comunicándose… …en la calle teenagers screenagers

monomedia people multimedia persons Los adolescentes son telenautas: ven la TV mientras navegan (y pueden hacer otras cosas). Han pasado de ser monomedia people multimedia persons Los primeros son hijos de la TV; los segundos de los nuevos medios. Nacer con la TV y nacer con Internet supone ya un sello diferenciador: print readers electronic readers

“Los adolescentes ya no son lo que eran” Vida familiar Agente Socializante 1 Vida escolar Agente Socializantes 2 Tiempo con los amigos Agente socializante 3 Tiempo con los medios Agentes socializante 4

II Uso juvenil de los nuevos medios

Uso juvenil de las TIC INFORME DE NIELSEN/NETRATINGS SOBRE ADOLESCENTES E INTERNET INVESTIGACIÓN DE GARITAONANDIA Y GARMENDIA, “Cómo usan Internet los jóvenes españoles: hábitos, riesgos y control paterno” (cualitativo) INVESTIGACIÓN PROPIA CON ADOLESCENTES DE MÁLAGA (cuantitativo y cualitativo) El 90% de los adolescentes españoles usa Internet para comunicarse con los amigos. La inmediatez y la privacidad aparecen como argumentos importantes. El informe especifica que Internet es patio de recreo y biblioteca, pues su ordenador guarda descargas de personajes, películas, música, etc. Es un espacio propio creado por cada adolescente con el material procedente de la red. Tuenti, Messenger, YouTube son los sitios más visitados. Además de comunicación y descargas, se utiliza para juegos y tareas escolares. El uso educativo se relaciona con la búsqueda de conceptos y de material de El Rincón del Vago y similares.

Uso juvenil de las TIC Dos usos destacan por encima de los demás: comunicación y entretenimiento. Adoran el MSN y el YouTube. Omnipresencia del MSN y ausencia de chats. La TV la gran perjudicada Uso positivo según los diversos estudios. Socialización y fomento de la vida social. Ni aisla ni deteriora relaciones personales. Cultura de la habitación. El uso más negativo se refiere al desplazamiento de otras actividades. Especialmente afectada ha sido la TV: más Internet, menos TV. Consecuencias para la comunicación familiar. Se pasa a una comunicación de otro tipo: virtual. Comunicación de presentes-ausentes. Diferencias de género. Las chicas son más hábiles comunicadoras y los chicos mejores jugadores. Además los chicos efectúan uso más tecnológico que las chicas, que lo hacen más creativos, especialmente escuchan MP3. Es muy corriente prestar atención a fuentes distintas: ordenador, TV, MP3, radio, etc. Multitarea, multiatención, multisensorialidad

Uso juvenil de las TIC Control paterno: apenas existe. Más visible en las chicas Tiempo. Se conectan a Internet entre 1 y 2 horas al día y para comunicarse con sus amigos, una actividad que no perciben como peligrosa (salvo en el caso de los "chats“). Piensan que “no deteriora sus relaciones" ni con sus iguales ni con sus padres, reforzándolas y favoreciéndolas "en muchos casos“ (socialización). Riesgos. Conocen los riesgos relacionados con la pedofilia, el acoso y las estafas (ha calado la información de los medios). El chat es concebido con mayor peligro. No así el MSN, mayoritariamente usado. No consideran peligroso el visionado de videos violentos. Piensan que no les afecta. Es muy masculino, al igual que el consumo de pornografía en la red.

Uso diferenciado de las TIC LAFRANCE NOSOTROS 1) Buscador de información 2) Comunicador 3) Jugador 4) Compartidor 5) Creativo 1) Ver páginas/navegar: uso informativo y educativo (el conocimiento como fin) 2) Messenger: uso comunicativo 3) Juegos: uso lúdico 4) Uso creativo: descargas y creaciónde musicoteca, fototeca y videoteca

Uso informativo y educativo de las TIC El telenauta (uso informativo y educativo) tiene una actitud activa (a diferencia de la TV) en el uso de las TIC para diversos fines, entre ellos trabajos escolares (gran importancia de sitios como El Rincón del Vago), adquirir información, navegar por sitios diversos, Blogs, VBlogs, Wikis, etc. Hay diferencias de género en cuanto a la navegación por la red. Se comparte Blogs, VBlogs, sitios de TV, pero hay sitios específicos (deportes para los chicos y temas juveniles y otras para las chicas). Ciertos contenidos de carácter pornográfico son ante todo masculinos. Mientras que el acoso es sobro todo femenino

Uso informativo y educativo de las TIC Uso educativo: mentalidad de cortar y pegar. Es opinión extendida que los adolescentes hacen un mal uso de Internet para las tareas escolares, al elaborar poco las informaciones y suelen limitarse a "cortar y pegar" los datos que encuentran en la red. Mentalidad del cortar y pegar. De acuerdo con Nielsen Group, “los adolescentes no son tecnomagos”. Resultados decepcionantes sobre 200.000 adolescentes americanos en el uso de las TIC (2004). Nielsen atribuye los decepcionantes resultados a tres factores: “insuficiente capacidad de lectura, estrategias de búsqueda menos sofisticadas y un nivel de paciencia dramáticamente menor”. Herramientas cognitivas básicas.

Uso informativo y educativo de las TIC Texto subrayado 1 Texto subrayado 2 Texto subrayado 3 Texto subrayado 4 Yuxtaposición de textos subrayados Texto-síntesis ES: DEBERÍA SER:

III La preocupación por los efectos de los nuevos medios

¿Qué problemas o efectos negativos plantean las TIC? FACTORES PROBLEMAS TIEMPO/CANTIDAD DESPLAZAMIENTO (DE OTRAS ACTIVIDADES) ADICCIÓN CONTENIDO/CALIDAD CONSUMO (DE CIERTAS WEBS Y ACTITUDES DERIVADAS DE ELLAS) Los mismos que plateaban la TV http://es.youtube.com/watch?v=n2PBBmkewxs

"Tengo fotos de lo mala que has sido. Si no me pagas..." Dos menores viven un año aterradas por un chantajista que las grabó desnudas Le entregaron sus propios ahorros Dos adolescentes golpean a una compañera en Elche y graban con el móvil la agresión Otra 'ciberviolación' a una menor Los jóvenes grabaron la agresión y amenazaron con colgarla en Internet Dos alumnos violan a una compañera y lo difunden por móvil Los agresores, de 15 años, confiesan que filmaron una felación obligada Un padre se enfrenta a YouTube por divulgar un vídeo en el que se injuria a su hijo

mediación paterna

Mediación paterna Restringida: de programas determinados o de tiempo de consumo Orientadora o interventora: intervenir de algún modo en lo que se ve, orientando o guiando la visión. Covisión: la forma más activa de mediación. Desenfocada o “laissez-faire”: dejarles que vean lo que quieran y cuanto quieran (la TV como niñera)