SIMAPRO Contexto y Componentes Cuernavaca, 2009 Leonard Mertens Mauricio Reyes

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Transcripción de la presentación:

SIMAPRO Contexto y Componentes Cuernavaca, 2009 Leonard Mertens Mauricio Reyes

COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE PRODUCTIVIDAD Y TRABAJO DECENTE INNOVACION SOSTENIBLE 1. CONTEXTO DESAFIO:

ventas presupuesto empleo capacitación seguridad y salud incentivos innovación competitividad El Círculo Vicioso de la Crisis Amenaza:

Profundos Desbalances en la Globalización ¿Cómo crear un futuro diferente al pasado? Generar aprendizajes del futuro y no del pasado (Otto Scharmer: Theory U) Romper el ‘status quo’: aprender – extrapolar lo positivo del pasado Romper con el ‘campo social’ existente: cómo cambiar Yo y Nosotros Aperturas Requeridas: Hábito, Mente, Corazón, Voluntad Crisis del Modelo de Desarrollo

Futuro Innovación sostenible Innovación abierta Innovación amigable – ‘fun’

Innovación Sostenible innovación tecnológica/organizativa innovación social: inteligencia colectiva SIMAPRO competencias aprendizaje GRUPAL INDIVIDUAL

Declaración del Milenio (NU) BIENESTAR: Globalización Justa Trabajo Decente FormaciónProductividad Responsabilidad Social Empresarial ISO / HACCP / TPM OIT Recomendación 195 OIT Igualdad de Género SIMAPRO/GRHxC Innovación Social: Estrategia Enlazada

Innovacion Social: Trabajo Decente Resume e Integra las aspiraciones de los individuos en relación a su vida laboral: Trabajo productivo con remuneración justa Seguridad en el lugar de trabajo y protección social Mejores perspectivas para desarrollo profesional e integración social Libertad para que los individuos manifiestan sus preocupaciones, se organicen y participen en la toma de decisiones que afectan a sus vidas Igualdad de oportunidades y trato para mujeres y hombres; conciliación entre vida laboral y familiar

Dirección Mandos Medios Operación Periferia ¿Quién Innova en la Organización?

PARTICIPACION Valores Personales Valores Organizacionales Valores Compartidos Competencias compartidas AMBICION COLECTIVA ENERGIA, MOTIVACION ‘Engagement’ Fuente de la Innovación en la Organización

DIALOGO DE SABERES DIALOGO SOCIAL CONTRATO PSICOLÓGICO- SOCIAL CONTRATO ECONÓMICO Técnico Organizativo Laboral compromiso aprendizaje Regulación de la Ambición Colectiva

Contrato Psicológico La expectación: ¿Qué espera el empleador del trabajador / sindicato y viceversa? Supuestos Expectativas Promesas Obligaciones mutuas Actitudes Emociones Comportamiento

SINDICATOEMPRESA (GESTIÓN) Preservar empleo y salario Implementar el proyecto de cambio Involucramiento activo en cambios estructurales, extendiendo el trabajo decente Apertura hacia la participación en el proceso de cambio Gestión pro activa con la empresa, profundizando en trabajo decente Cooperación con sindicatos como asociados en el desarrollo de la estrategia de negocio Niveles de Regulación de la Ambición Colectiva Pasiva: Aprendizaje de un solo espiral Reactiva: Aprendizaje de doble espiral Proactiva: Aprendizaje transcedental Nivel

economía latinoamericana la necesidad de escalar a productos y servicios de mayor valor agregado, más intensivos en conocimiento transitar de la producción masiva hacia la innovación masiva WIKI-ECONOMIA Innovación Abierta

participar compartir reconocer Aprendizaje e Innovación Abierta

RED Aprendizaje sobre Innovación Social RED ‘Master’ WEB Newsletters WEBlog Wiki’s On Line Courses TOT Courses Empresas Organismos Internacionales (OIT) Universidades Consultores Instit.Capacitación Centros de Investigación Gobierno (Ministerios, Organismos) Org.Trabajadores Org.Empleadores CONACYT

Crear ambientes que reducen el esfuerzo de aprender Contenidos: Contextualizados Prácticos Innovación Amigable Forma: Participativa Manejos Lúdicos

2. COMPONENTES SIMAPRO FILOSOFÍA HERRAMIENTA DE GESTIÓN MODELO INSTITUCIONAL  Grupal Sistema de Medición – Retroalimentación  IndividualGuías de Autoformación y Evaluación por Competencias (GAECs)

FILOSOFÍA COMPONENTES SIMAPRO

MANDOS MEDIOS PARTICIPACION y COMUNICACION MEJORA PRODUCTIVIDAD y CONDICIONES DE TRABAJO TRABAJADORES FLUJOPROBLEMASFLUJOPROBLEMAS FLUJOSOLUCIONESFLUJOSOLUCIONES Principio GERENCIA - SINDICATO

Participación Comunicación Información Medición Capacitación Motivación Compromiso Colaboración Responsabilidad DESEMPEÑO MAYOR PRODUCTIVIDAD y CONDICIONES de TRABAJO MAYOR PRODUCTIVIDAD y CONDICIONES de TRABAJO Modelo

integralincluyente permanenteflexible Método BAJO COSTO PRODUCTIVIDAD CON. TRABAJO

COMPONENTES SIMAPRO HERRAMIENTA DE GESTIÓN  Grupal Sistema de Medición – Retroalimentación  IndividualGuías de Autoformación y Evaluación por Competencias (GAECs)

3. Propuestas de Mejora 1. Medición Objetivos 2. Retroalimentación: reflexión 4. Aplicación ¡Lo que no se mide no se puede mejorar! ¡Medición que no se reflexiona no conduce a mejoras! Sistema de Gestión del Modelo ‘micro aprendizaje’ Objetivos Organizacionales

OBJETIVOS INDICADORES EFFECTIVIDAD MEDICION GRAFICAS RETROALIMENTACIONES PROBLEMAS, SOLUCIONES, ACUERDOS AVANCE Sistema de Gestión del Modelo: SIMAPRO GRUPAL

Sistema de Gestión del Modelo: SIMAPRO INDIVIDUAL OBJETIVOS INDICADORES COMPETENCIAS CLAVES RETROALIMENTACIONES PROBLEMAS, SOLUCIONES, ACUERDOS AVANCE SCID GAECs

COMPONENTES SIMAPRO MODELO INSTITUCIONAL

Dirección SIMAPRO RETROALIMENTACION SIMAPRO Trabajadores RH Coordinador SIMAPRO Coordinación SIMAPRO Delegado Sinadical Gestión del Sistema Resposnable Calidad, Seguridad Definir Organizar Implantar

Objetivos + Indicadores Medición Propuestas de Acción de Mejora Seguimiento Aplicación y Verificación Evaluación del Impacto y Acciones Correctivas Gestión de la Mejora Continua del Sistema CICLO SIMAPRO 1,2, 3…..n

Gestión de la RED de Aprendizaje SIMAPRO RED ‘Master’ WEB Newsletters WEBlog Wiki’s Cursos en Linea TOTs Empresas Organismos Internacionales (OIT) Universidades Consultores Instit.Capacitación Centros de Investigación Gobierno (Ministerios, Organismos) Org. Trabajadores Org. Empleadores

RED SIMAPRO: Antecedentes Nace en 1980, en la Universidad de Texas, por el Prof. Pritchard. Con el nombre de “ProMes”; a la fecha se aplica en más de 12 países industrializados. Es introducido a México en 1995 mediante un convenio entre la Universidad de Tilburg, Holanda, con la OIT de México. Es adaptada a sectores y mejorado a partir de las experiencias. Se aplica en México, Chile, Cuba, Guatemala, Rep. Dominicana, Uruguay.

14 años de experiencia con SIMAPRO en AL: México, Rep. Dominicana, Cuba, Chile, Uruguay. Manuales, Instrumentos Metodológicos, Estudios de Impacto. Software Plataforma Internet: WEB - Red de Aprendizaje SIMAPRO: simapro; Newsletter Video-Experiencias: WEB.2.0: Avance en RED en AL: cuantitativo y cualitativo Encuentros RED: 14 en México; 14 en Rep. Dominicana; 4 en Cuba; 2 en Chile.

Muchas Gracias