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Copyright © 2015 Banco Interamericano de Desarrollo. Esta obra está bajo una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada (CC-IGO BY-NC-ND 3.0 IGO) ( y puede ser reproducida para cualquier uso no-comercial otorgando crédito al BID. No se permiten obras derivadas. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no pueda resolverse amistosamente se someterá a arbitraje de conformidad con las reglas de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier fin que no sea para la atribución y el uso del logotipo del BID, estará sujeta a un acuerdo de licencia por separado y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Notar que el enlace URL incluye términos y condicionales adicionales de esta licencia. Las opiniones expresadas en esta publicación son de los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista del Banco Interamericano de Desarrollo, de su Directorio Ejecutivo ni de los países que representa.

Midiendo el Impacto: Regresión discontinua Patricia Yañez-Pagans Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo Washington, DC El contenido de esta presentación representa la opinión del autor y no necesariamente del Banco Inter Americano de Desarrollo. Esta presentación incluye ilustraciones del libro “Impact Evaluation in Practice” por Gertler, Martinez, Premand, Rawlings y Vermeersch (2010).

¿Cuándo utilizarlo? 3 Programas anti-pobreza Pensiones Educación Agricultura Programas que focalizan mediante un índice o puntaje continuo que determina elegibilidad: Bonos para hogares pobres (ingreso o índice de pobreza) Pensiones para la población adulto mayor (edad) Becas para los mejores estudiantes (resultado prueba estandarizada) Fertilizante para pequeños productores (hectáreas de tierra)

Ejemplo: Programa de tutorías 4 Mejorar el rendimiento de estudiantes (puntaje) Objetivo: o Estudiantes con ingreso per cápita 400 Focalización: Tutorías a alumnos Intervención :

Pre-Intervención (línea Base) No Elegible Elegible 600 Puntaje Ingreso per cápita Supuestos clave: 1)Relación continúa en el punto de corte (variable de resultado y otras características) 2)Individuos no pueden manipular la variable de selección 5

U nidades alrededor del punto de corte son parecidas - Sin manipulación asignación es aleatoria Similitud alrededor del punto de corte 6 No Elegible Elegible Puntaje Ingreso per cápita

Post-Intervención Puntaje Ingreso per cápita

¿Qué necesitamos? 8 Un índice de elegibilidad continuo Ejemplo: Ingreso per cápita del hogar Un punto de corte de elegibilidad definido Ejemplo: Ingreso per cápita mínimo No manipulación del índice de elegibilidad Muchas observaciones alrededor del punto de corte

No es necesario “excluir” un grupo de unidades elegibles del programa Se puede aplicar en evaluaciones retrospectivas que cumplen las condiciones necesarias Ventajas y desventajas 9 Requiere tamaños de muestra grandes alrededor del punto de corte Se estima un impacto local, sólo válido para observaciones alrededor del punto de corte X

Resumen 10 o Utilidad: Programas cuya elegibilidad se basa en un índice continuo y un punto de corte establecido. o Intuición: Observaciones por encima y debajo del punto de corte de elegibilidad son comparables. o Ventajas: No exclusión y estudios retrospectivos. o Desventajas: Estimación de impacto local.

Referencias 11 Gertler, Paul J., Sebastian Martinez, Patrick Premand, Laura B. Rawlings, and Christel M. J. Vermeersch Impact Evaluation in Practice. Washington, D.C.: World Bank