Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Integración para el desarrollo y la globalización”
Advertisements

EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN UNIÓN EUROPEA-CENTROAMÉRICA Avances y Desafíos M UJERES E INTEGRACIÓN REGIONAL : SITUACIÓN ACTUAL, PERSPECTIVAS Y MECANISMOS PARA.
POLÍTICA NACIONAL DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Julio de 2004 Emb. Allan Wagner Tizón Secretario General de la Comunidad Andina.
La Comunidad Andina en el proceso de construcción del Espacio Sudamericano de Integración Julio de 2004 Embajador Allan Wagner Tizón Secretario General.
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Cumbre de Liderazgo Internacional de las Américas 2004 Quito, 8 de junio de 2004 Emb.
Lineamientos para el Proceso de identificación y evaluación de zonas costeras para su declaración como “Zonas bajo régimen de Manejo Integrado Costero”.
PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AGENCIA INTERAMERICANA PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO 2009 – 2010 ENRIQUE MARURI LONDOÑO.
Propuesta para el desarrollo de un Red Interamericana de Cooperación sobre Migración Insertar fecha aqui Comisión Especial de Asuntos Migratorios Noviembre.
VI Reunión del Consejo de Expertos de Gobierno en CPS Reunión Regional sobre Consumo y Producción Sostenibles y su contribución a la Eficiencia de Recursos.
Comisión Intersectorial de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
Europan Free Trade association
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
1 Respuesta de la OCDE a la crisis financiera y económica Respuesta estratégica de la OCDE a la crisis financiera y económica Yesica González Pérez Directora.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
FORO DESAFÍOS DE LOS TRATADOS COMERCIALES Desafíos de la Implementación del TLC con EE.UU.. FORO DESAFÍOS DE LOS TRATADOS COMERCIALES Desafíos de la Implementación.
Ministerio de la Protección Social
¿Qué es un tratado de libre comercio?
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Lineamientos metodológicos para la elaboración de los
Oficina Nacional de Cambio Climático
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
AVANCES EN LA PREPARACION DE CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACION DEL ENFOQUE SECTORIAL EN SALUD Eliseo Aráuz Palacios Director General de Planificación.
El Apoyo del BID en la Implementación de la Política de Competitividad Nacional FORO INTERNACIONAL Políticas de Competitividad para el Sector Productivo.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO COLOMBIA – ESTADOS UNIDOS
La Integración Energética en la Comunidad Andina
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
TALLER DE CAPACITACION Y APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION
Roberto Echandi Academia de Centroamérica 1 de noviembre 2007
TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CENTROAMERICA Y ESTADOS UNIDOS
SALUD EN BOLIVIA Y EL TLC CON EE.UU. Fundación Solón.
Representaciones Comerciales: El contexto de México Abraham Hernández Pacheco Titular de la Unidad de Inteligencia de Negocios.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO.
Matriz Integrada de Prioridades para la Cooperación Internacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente.
“Estrategias Integrales de Apoyo País para la Gestión Pública Efectiva” : Una Nueva Iniciativa en la OEA 24 de febrero del 2011.
Cooperación Internacional con el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Noviembre 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas y Programas.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
El aporte de la Cooperación Internacional en la Construcción de una Cultura de Paz en el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Setiembre.
Conformación y puesta en marcha del Observatorio de Ordenamiento Territorial -COT- Oswaldo Aharón Porras Vallejo Secretario técnico de la COT Director.
POLITICA EXTERIOR DEL ECUADOR ANÁLISIS. COMPETENCIAS DE LA CANCILLERÍA EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Decretos Ejecutivos números 7 y 144.
SISTEMA DE EQUIDAD DE GÉNERO EN EL PMG Sistematización de Experiencias y Nuevos Desafíos.
formas de participación
SG/di 611/Rev. 1 SG/di 611/Rev de abril de 2004 “Integración para el desarrollo y la globalización” Hacia un nuevo Diseño Estratégico de la Integración.
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO EN LÍNEA SECTOR DE HACIENDA.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
ADMINISTRACIÓN DE TLCs: EXPERIENCIA MEXICANA EN SERVICIOS 13 de noviembre de 2007.
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
Cooperación Internacional
Cooperación Internacional para Ciencia, Tecnología e Innovación y Desarrollo Nacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Noviembre 2006.
Observaciones a la Propuesta de Desarrollo Del Eje Mujer, Memorándum de Entendimiento Junta de Andalucía/SICA SEPREM GUATEMALA.
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
Detalle del PES 2011 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo xx de Enero de 2011 DOCUMENTO CONFIDENCIAL Queda prohibido su uso y distribución si.
Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas: Costa Rica Lima, Perú 9 marzo 2015.
AGENDA CONADES 2009 (Documento Preliminar) ENFRENTAR LA CRISIS PROMOVIENDO DESARROLLO CON EQUIDAD Ana Tallada Comité Coordinador.
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PERSPECTIVAS DEL ALCA Claudia María Uribe Viceministra de Comercio Exterior ICONTEC 5.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia COLOMBIA – ESTADOS UNIDOS T RATADO D E L IBRE C OMERCIO Junio de 2005.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
29 de Enero 2014 Consulta para el 2do Plan de Acción Gobierno Abierto República Dominicana DIRECCIÓN GENERAL DE ETICA E INTEGRIDAD GUBERNAMENTAL - DIGEIG-
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Red de Finanzas Patricia Correa Superintendente Bancario.
Recomendaciones a la GESTIÓN Recomendaciones al PROCESO El gobierno debe participar en todo el proceso UNDAF. En Panamá sería importante mantener informados.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia

C OLOMBIA – E STADOS U NIDOS T RATADO D E L IBRE C OMERCIO Mayo 20 de 2004

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia A GENDA  Metodología utilizada para la preparación de la negociación.  Presentación de los asuntos e intereses identificados.  Objetivos de la primera ronda de negociación.  TLC – Agenda interna para el desarrollo y la competitividad  Otros temas.  Balance Primera Ronda de Negociaciones

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia M ETODOLOGÍA

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia M ETODOLOGÍA: Origen  El concepto fue desarrollado por H. Raiffa en su libro: The Art and Science of Negotiation, Harvard University Press,  L. Susskind, de MIT, lo amplío para aplicarlo a negociaciones multilaterales.  La herramienta fue desarrollada a partir del concepto de Intercambios y concesiones de Raiffa por TANDEM insourcing, organización de consultoría especializada en negociación y resolución de conflictos.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia M ETODOLOGÍA: Aplicaciones  Este enfoque ha sido utilizado por el gobierno de los EEUU para alinear los puntos de vista de los diferentes actores internos antes de abordar una negociación internacional compleja.  En negociaciones internacionales (Ejemplo: Acuerdo de Camp David).  Esta herramienta es también utilizada para el manejo de negociaciones multilaterales en los EEUU y en la ONU.  En Colombia se utilizó para negociar la construcción de vías por concesión con el Ministerio de Transporte.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia M ETODOLOGÍA: Fundamentos  Defender intereses y prioridades, no posiciones e instrumentos.  Articular los intereses de todos los actores.  Generar un proceso legítimo asegurando transparencia ante todos los actores e instancias para su validación. FUNDAMENTOS

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia M ETODOLOGÍA: Propósitos  Diseñar y controlar estrategias efectivas de acuerdos e intercambios.  Controlar y auditar en tiempo real el manejo integral de la negociación para evitar des-balances.  Coordinar 23 temas de negociación en más de 12 mesas trabajando de forma simultanea:

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia METODOLOGÍA: Propósitos TEMAS 1.Acceso a mercados: productos industriales 2.Acceso a mercados: textiles 3.Acceso a mercados: Agricultura - textos y aranceles 4.Medidas Sanitarias y Fitosanitarias 5.Administración Aduanera 6.Reglas de Origen 7.Servicios 8.Servicios Financieros 9.Contratos de Distribución 10.Telecomunicaciones 11.Comercio Electrónico 12.Inversión 13.Propiedad Intelectual 14.Política de Competencia 15.Compras del Estado 16.Barreras Técnicas al Comercio 17.Salvaguardias 18.Solución de Controversias 19.Transparencia 20.Asuntos Institucionales 21.Asuntos Laborales 22.Asuntos Ambientales 23.Fortalecimiento de Capacidad Comercial// Cooperación

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  Disponer de una herramienta dinámica para responder de forma inmediata a las propuesta de otros países Andinos y de los Estados Unidos.  Articular un equipo del sector público, su interacción con el sector privado y otras organizaciones sociales.  Articular el proceso con otros países Andinos. METODOLOGÍA: Propósitos

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  Contar con un canal efectivo de información y consulta con el Congreso de la República y los organismos de control de acuerdo a sus áreas de competencia.  Contar con un mecanismo transparente para evaluar el progreso de la negociación.  Asegurar la confidencialidad de la información. METODOLOGÍA: Propósitos

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia METODOLOGÍA: Descripción A SUNTOS E I NTERESES

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia METODOLOGÍA: Descripción P RIORIZACIÓN C OLOMBIA

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia P RIORIZACIÓN E STADOS U NIDOS METODOLOGÍA: Descripción

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia METODOLOGÍA: Descripción P RIORIZACIÓN Y P ONDERACIÓN

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia METODOLOGÍA: Descripción C REACIÓN D E O PCIONES, PUNTOS DE RESISTENCIAS Y METAS

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia METODOLOGÍA: Descripción. E VALUACIÓN D INÁMICA D E P ROPUESTAS R ECIBIDAS

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia METODOLOGÍA: Descripción A NÁLISIS E STRATÉGICO D E A CUERDOS E I NTERCAMBIOS - CONSTRUCCIÓN DE ELEMENTOS DE LEGITIMIDAD Y ESTRATÉGIAS DE NEGOCIACIÓN

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia METODOLOGÍA: Descripción E LABORACIÓN D EL B ORRADOR F INAL D EL T EXTO D EL A CUERDO

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia E QUIPO N EGOCIADOR  Coordinación general: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 1.Acceso a mercados: Productos Industriales Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Educación, Cancillería, DNP, DIAN, Superintendencia de Industria y Comercio, ECOPETROL. 2. Acceso a mercados: Textiles (mismo equipo de Acceso a Mercados). 3. Acceso a mercados: Agricultura - textos y aranceles Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Hacienda, DNP, ICA.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia ASUNTOS E INTERESES 4. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Ministerio de Agricultura,, ICA, INVIMA, Juan Restrepo (Asesor Cafetero) 5. Administración Aduanera DIAN 6. Reglas de Origen Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, DNP y ECOPETROL. E QUIPO N EGOCIADOR

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 7. Servicios Ministerio de hacienda, Cancillería, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Protección Social, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Transporte, Ministerio de Defensa, Ministerio de Interior y Justicia, Ministerio de Cultura, Ministerio de Comunicaciones, DNP, Superintendencia de Sociedades, Superintendencia de Servicios Públicos, Aeronáutica Civil, DIAN, CRT, CREG, CRA, CNTV E QUIPO N EGOCIADOR

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 8. Servicios Financieros Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Banco de la República, Superintendencia Bancaria, Superintendencia de Valores. 9. Contratos de Distribución Superintendencia de Sociedades 10. Telecomunicaciones Ministerio de Comunicaciones, CRT, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. E QUIPO N EGOCIADOR

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 11. Comercio Electrónico Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de Hacienda, SIC, CRT, Ministerio de Educación. 12. Inversión Ministerio de Hacienda, Ministerio de Relaciones Exteriores, DNP, Banco de la República, Ministerio de Minas, CREG. 13.Propiedad Intelectual Ministerio de Protección Social, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Cultura, Ministerio de Interior y Justicia, Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Educación, SIC, COLCIENCIAS, INVIMA, ICA, DNP, Cancillería, Dirección General de Derechos de Autor, Von Humboldt. E QUIPO N EGOCIADOR

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 14. Comercio Electrónico Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de Hacienda, SIC, CRT, Ministerio de Educación. 15. Compras del Estado DNP, Ministerio de Defensa, Ministerio de Interior y Justicia, Ministerio de Cultura, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de Transporte, Ministerio de Minas, INVIAS, ECOPETROL, ISA, CNTV, Telecom, IDU, CREG, CRA. E QUIPO N EGOCIADOR

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 16.Barreras Técnicas al Comercio SIC, INVIMA, Ministerio de Agricultura, IDEAM, ECOPETROL, ICA. 17. Salvaguardias DNP, DIAN, SIC, Ministerio de Hacienda, (los mismos de Acceso a Mercados). 18. Solución de Controversias Ministerio de Interior y Justicia, Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Hacienda. E QUIPO N EGOCIADOR

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 19. Transparencia Ministerio de Hacienda, Ministerio del Interior y Justicia, Ministerio de Protección Social, Cancillería, CREG. 20. Asuntos Institucionales Ministerio de Hacienda, Ministerio del Interior y Justicia, Ministerio de Protección Social, Ministerio de Cultura, Cancillería. 21. Asuntos Laborales Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Protección Social, DNP, Ministerio del Interior y Justicia. E QUIPO N EGOCIADOR

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 22. Asuntos Ambientales Ministerio de Ambiente, Ministerio del Interior y Justicia, Ministerio de Minas y Energía, Cancillería, Ministerio de Agricultura, Von Humboldt. 23. Fortalecimiento de Capacidad Comercial DNP, Ministerio de Agricultura, COLCIENCIAS, Cancillería, ACCI. E QUIPO N EGOCIADOR

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia A SUNTOS E I NTERESES

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia I NSTRUCCIONES 1.Recibirán Cuadernillo donde encuentran: Mesa de trabajo. Temas a tratar en TLC. Asuntos identificados en cada Tema. Puntos de CAFTA y CHILE relacionados con cada asunto. Intereses de Colombia. Intereses identificados de Estados Unidos.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia O BJETIVOS P RIMERA R ONDA

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  Agenda de la primera ronda – Cartagena.  Adopción del cronograma general de la negociación:  Número de rondas.  Fechas y sedes.  Definición y organización de las mesas de negociación.  Mecanismos de coordinación y confidencialidad con Ecuador y Perú. ASUNTOS LOGÍSTICOS Y ADMINISTRATIVOS O BJETIVOS P RIMERA R ONDA

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia A SUNTOS T EMÁTICOS  Acuerdo sobre los asuntos e información sobre los intereses y prioridades de Colombia a:  Ecuador y Perú en reunión previa.  Estados Unidos.  Análisis y confirmación de los intereses y prioridades de Estados Unidos con base en las propuestas presentadas. O BJETIVOS P RIMERA R ONDA

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia TLC A GENDA I NTERNA P ARA E L D ESARROLLO Y L A C OMPETITIVIDAD

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  Aprovechamiento eficiente de oportunidades del TLC.  Adecuación institucional a los compromisos derivados del TLC.  Apoyo al sector productivo en el proceso de implementación del TLC. MOTIVACIÓN Y OBJETIVOS AGENDA INTERNA PARA EL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  Generar la coordinación y compromiso interinstitucional del sector público y privado.  Re-priorización de la asignación de los recursos públicos.  Re-evaluación de procesos e instituciones en función de los compromisos y necesidades derivados del TLC. R ETOS Y A CCIONES AGENDA INTERNA PARA EL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia M ETODOLOGÍA  Identificación y validación de necesidades con el sector público y privado.  Diseño de un plan de acción acorde con las necesidades identificadas que se incorpore con acciones concretas dentro de cada uno de los ministerios y agencias del estado.  Incorporación de estas necesidades en la elaboración del presupuesto nacional.  Diseño y ejecución de un sistema de evaluación y seguimiento. AGENDA INTERNA PARA EL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia O TROS T EMAS

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  Recursos humanos y financieros para la negociación.  Dedicación de tiempo y continuidad.  Costo participación en las rondas.  Administración del “cuarto de al lado”.  Congreso de la República.  Entidades de Control.  Sector Privado.  Organizaciones Sociales. O TROS T EMAS

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  Comunicaciones  Confidencialidad de la información estratégica.  Implementación de una estrategia de comunicación:  Unificación de mensajes e identificación de voceros.  Comunicación de los avances del proceso. O TROS T EMAS

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia BALANCE PRIMERA RONDA DE NEGOCIACIONES (Cartagena de Indias – Mayo 18/19, 2004)

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  En 14 mesas se agruparon los 23 temas de la negociación. 1.Acceso a mercados (Bienes industriales & Textil/Confección) 2.Reglas de origen, procedimientos aduaneros, obstáculos técnicos al comercio. 3.Agricultura 4.Asuntos Ambientales 5.Asuntos Laborales 6.Política de Competencia, Defensa Comercial 7.Solución de Controversias y Asuntos Institucionales 8.Compras del Sector Público 9.Fortalecimiento de la Capacidad Comercial 10.Inversiones 11.Medidas Sanitarias y Fitosanitarias 12.Propiedad Intelectual 13.Servicios Financieros 14.Otros Servicios BALANCE PRIMERA RONDA DE NEGOCIACIONES Mesas Temáticas

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  Se consolidó la unidad y estrategia de coordinación andina.  Se convino la necesidad de identificar intereses y prioridades conjuntos, dejando atrás la discusión sobre posiciones e instrumentos, para construir una estrategia con objetivos claros, coherentes y uniformes.  Esta estrategia común se materializó frente a los Estados Unidos durante la primera ronda: Se identificaron coordinadores por mesa Se estableció un vocero líder para los 3 países Andinos Se acordó una estrategia común para focalizar nuestro trabajo en el intercambio de información sobre los intereses, prioridades y ámbito de la negociación para los cuatro países.  Se definió metodología de trabajo conjunto hacia el futuro. BALANCE PRIMERA RONDA DE NEGOCIACIONES Coordinación Andina

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  Se confirmó que se operará bajo el principio del todo único: “Nada está acordado hasta que todo esté acordado”.  Se reafirmó el principio de equidad para que los intereses nacionales de las partes se vean reflejados.  Se acordó la aplicación de un principio de confidencialidad sobre aquella información que, por razones estratégicas, no deba ser pública.  Se destacó la necesidad de que el TLC sea un instrumento efectivo para generar el entorno económico y social que soporte los esfuerzos de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo, la promoción de la estabilidad regional y la consolidación de la gobernabilidad e institucionalidad democrática. BALANCE PRIMERA RONDA DE NEGOCIACIONES Principios

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  Se definió el futuro cronograma de las negociaciones, contemplando fechas y sedes: Habrá una ronda por mes, exceptuando agosto y noviembre. Se turnarán las sedes entre los países (intercalando entre un país Andino y EE.UU) La próxima ronda tendrá lugar en Atlanta, Georgia (EE.UU) del 14 al 18 de junio. BALANCE PRIMERA RONDA DE NEGOCIACIONES Próximas rondas

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia