ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEMORIA © Prentice Hall, 1999.
Advertisements

INDICADORES DESARROLLO COGNITIVO
Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar.
INTEGRACIÓN SENSORIAL
LA MEMORIA Recuperamos imágenes y vivencias del pasado
Módulos de la Memoria a Largo Plazo.
TÉCNICAS PARA MEJORARLA Biblioteca Pública Valdáliga
Memorización.
La Memoria La memoria humana es la facultad que posee nuestro cerebro para almacenar y recuperar información.
La Memorización Poner los hechos en claro
SUBUNIDAD 2: PROCESOS COGNITIVOS
Mapa mental.
TEMA 5: Estimulación Cognitiva de los Procesos de Pensamiento
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Dificultades del Aprendizaje Lic. Carmen Cardozo 2009
La lectura y la escritura
Procesos Psicológicos Básicos Ps. Carolina Arriaza P.
Procesos Cognitivos y de Aprendizaje.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Unidad 2 Percepción y Memoria
La Memoria (El funcionamiento de la memoria, cómo mejorar la memoria,
Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Facilitadora: Maria González Alvarez.
Módulo 3 Autodesarrollo
Memoria Humana: Investigación
M E M O R I A.
La Memoria 1.- Cuanto más usemos la memoria, mejor será. No hay límite a la cantidad de datos que puede almacenar en su memoria. 2.- Utilizar la memoria.
PSICOLOGIA BASICA.
Tema 4: Atención Mar GonzálezT4- INTR-PSI1. Tema 4: Atención La atención Procesos atencionales Tipos la atención Problemas atencionales Mar GonzálezT4-
Elaborado por: Mtro. Oscar Arturo Orozco Magallón
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Método de Conversación Enfocada (ORID)
Aprender palabras....
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
“La memoria es un músculo: cuanto más se ejercita, más se desarrolla”
Posibilidad de aumentarla
Estrategias de aprendizaje Gracia Navarro Saldaña Psicóloga Junio 2003.
Procesos Mentales.
Procesos cognitivos básicos
Evaluación de los Aprendizajes
Elaborado por: Meybel Castro
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
APRENDIZAJE.
MEMORIA HUMANA.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Habilidades Cognitivas
Taller de Lecto Escritura
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
Integración escolar Paulina Gómez Campbell DIREBIEN
Auto desarrollo Módulo 6 PROJECT NO – UK/16/LLP-LdV/TOI-624.
MEMORIA Y APRENDIZAJE.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Memoria  Diversos procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo. Proceso por medio del cual.
MEMORIA vero Francisca Rachel Marta. Memoria Los estudiantes deben almacenar y recuperar montones de datos, tècnicas y conceptos de muchas àreas y temas.
MAPA CONCEPTUAL Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos.
DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE III APRENDIZAJE ESPERADO: Es el elemento que define lo que se espera que logren los estudiantes, expresando en forma concreta.
Bases neurológicas de la memoria
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
Paul Ely La Técnica de los Mapas Mentales Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés Hermenegildo Gil Gómez
COMO APRENDEN LOS NIÑOS
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
La Memoria Humana.
Ps. Fabiola Coello Arrata
¿Qué es la memoria? La memoria es un proceso psicológico que sirve para codificar la información, almacenar y recuperar dicha información cada vez que.
TEMA 1 Primeros pasos. Aprendiendo a planear Lean con atención el siguiente párrafo: “Planear es trazar o formar un plan, es como la primera etapa. Planificar.
IMÁGENES MENTALES MAPAS MENTALES. MAPA MENTAL Palabras, Ideas, Tareas… Palabra Clave Idea Central Genera, Visualiza, Estructura, Clasifica IDEA.
GLOSARIO. ADQUISICION La palabra adquisición es un término que usualmente empleamos para expresar la compra que se realizó de algo, un producto, un servicio,
El diseño de la interfaz de usuario requiere el estudio de las personas y el conocimiento tecnológico adecuado.
Departamento de Filosofía y Psicología. La podemos definir como: “La parte de la memoria que es más o menos permanente, correspondiente a todo lo que.
PROCESOS COGNITIVOS EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL Responsable: Dehicy Montaño.
Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez. 1.- La memoria a corto plazo (MCP) 2.- Capacidad en la MCP.
Transcripción de la presentación:

ESTIMULACIÓN COGNITIVA TEMA 3: Estimulación Cognitiva de la Memoria

CONTENIDOS: Conocer la memoria humana. Definir los componentes de la memoria. Memoria Inmediata. Memoria Reciente. Memoria de Trabajo. Memoria Procedimental. Memoria Episódica. Memoria Semántica. Memoria Prospectiva. Estimular nuestra memoria.

Memoria Humana La Memoria en el cerebro.

Memoria Humana La memoria humana es la capacidad que tenemos para codificar, almacenar y retener la información. Metáforas:

Ver video de Redes (pincha el enlace) http://www.youtube.com/watch?v=cMYaTQnkhb0

Componentes de la Memoria Memoria Inmediata: Es la capacidad de recordar y/o reconocer la información que acabamos de percibir. Es una memoria de capacidad y duración limitada. Memoria Visual. Memoria Auditiva. Memoria Visoespacial. Memoria Asociativa. ¿Qué imágenes han aparecido en la pantalla? ¿Dónde han salido ubicadas?

Componentes de la Memoria Memoria Reciente: Capacidad de evocar al cabo de un corto espacio (minutos, horas, día anterior) cierta información. Memoria de Trabajo (Baddeley, 1993): sistema de capacidad limitada capaz de almacenar y manipular la información. Este sistema es el espacio mental que se encarga de trabajar en las situaciones que requieren atención y procesamiento controlado.

Componentes de la Memoria Memoria Episódica: Capacidad de retener recuerdos enmarcados en un contexto temporoespacial. Es la capacidad encargada de codificar y almacenar las experiencias personales y sucesos específicos que suceden en el pasado. Características: El contenido de esta memoria se organiza en función del espacio y del tiempo. La codificación de esta memoria se relaciona con pautas personales y a menudo está ligada a estados emocionales existentes mientras sucedieron esas experiencias.

Componentes de la Memoria Memoria Semántica: Es la capacidad que tenemos para almacenar el conocimiento general, del mundo exterior y del lenguaje. Características: La organización del contenido es conceptual, atiende al significado de las cosas y relaciona unos conceptos con otros. La deficiencia de esta capacidad afecta a la comunicación y a la propia percepción que el paciente tiene del mundo.

Componentes de la Memoria Memoria Procedimental: Es la capacidad de saber cómo se hace algo. Se puede observar a través de las acciones que se observan en el comportamiento de las personas. Características: Tipo de memoria implicada en el aprendizaje y ejecución de habilidades motoras.

Componentes de la Memoria Memoria Prospectiva: Es la capacidad que nos permite recordar acciones que tenemos que realizar en el futuro. Características: No trae la información según el contexto (como la memoria retrospectiva), sino que da la información de vez en cuando, como de forma aleatoria esperando a que resulte útil la información. Mucha actividad de la memoria prospectiva puede provocar estrés. (Ayuda = libreta)

Estimulación de la memoria Instrucción: Permanece atento al texto que voy a leer y luego responde a las siguientes preguntas: ¿Cómo se llama el Párroco? ¿De qué localidad es? ¿Cuántos años lleva siendo párroco en ese lugar? ¿Cómo se llama el niño que le atormentaba? ¿Cuántos años tiene el niño? ¿Cómo se llama el burro de la historia? ¿Cuántos dientes perdió? ¿Recuerda el teléfono de la policía que repetía el párroco de forma frecuente? ¿Hace cuánto tiempo pasó lo del incendio del confesionario?

Estimulación de la memoria Instrucción: Mire atentamente la siguiente lista de palabras e intente relacionar las de una columna con otra, por algo que puedan tener en común. Columna 1 Columna 2 PERRO CAJA TELÉFONO RADIO BOLÍGRAFO ROSCÓN SELLO OCÉANO SARTÉN PUERTA LÁMPARA REVISTA DISCO SUSPENSO TABACO ORDENADOR MACETA CRISTALES LADRILLO SUEÑO

Estimulación de la memoria ¿Cuántas palabras recordáis? Columna 1 Columna 2 CAJA TELÉFONO ROSCÓN OCÉANO SARTÉN REVISTA SUSPENSO TABACO CRISTALES SUEÑO

Estimulación de la memoria ¿Cuántas palabras recordáis? Columna 1 Columna 2 CAJA TELÉFONO ROSCÓN OCÉANO SARTÉN REVISTA SUSPENSO TABACO CRISTALES SUEÑO

Estimulación de la memoria Número de aciertos que habéis tenido primero: Número de aciertos después de la técnica de asociación:

Estimulación de la Memoria

¿CUÁNTAS PALABRAS RECUERDA?

Estimulación de la Memoria Instrucción: Clasifique cada palabra, según el grupo en el que pueda incluirlo. PROFESIONES ANIMALES COMIDA MUEBLES MEDIOS DE TRANSPORTE

¿CUÁNTAS PALABRAS RECUERDA AHORA?

Técnicas para mejorar la memoria: Estimulación de la memoria Técnicas para mejorar la memoria: Asociación. Agrupación. Visualización