En y a través del Deporte Actitudes y Consecuencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La educación intercultural en la práctica escolar
Advertisements

Una década para la inclusión.
APRENDIZAJE COTIDIANO
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
AIESEC.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Sexualidad y Género TOMA DE DECISIONES INDIVIDUALES EN LA ADOLESCENCIA
Procesos de Socialización
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
Taller Resolución de Conflictos.
INSTITUCION EDUCATIVA
Haciéndose cargo del cambio
POSICIÓN FAMILIAR SOBRE EL TABACO, EL ALCOHOL Y EL RESTO DE DROGAS
APRENDIENDO A VALORAR LA DIVERSIDAD:
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
Psicología II Tema. «Aspectos Sociales de la Sexualidad» Integrantes:
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Mi Proyecto de Vida Escribe tu nombre aquí....
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPAN
DESARROLLAR MIS POTENCIALIDADES
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
Lección 2: Estereotipos Diversidad Cultural En y a través del Deporte.
1 Organización Panamericana de la Salud 2003 Capitulo 8: Analysis de las necesidades en consejería y Orientar para la toma de decisiones y establecer metas.
ACTITUDES en el trabajo Ψυχήλόγςο
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
RELACIONES INTERPERSONALES
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
LA AMISTAD.
Portfolio: Resultado 1 Diversidad Cultural En y a través del Deporte.
‘ ‘Estereotipos’’.
PRINCIPALES EDUCADORES
Sobre el papel del profesor Crea condiciones para la actividad de los alumnos Crea una disposición favorable respecto de las tareas matemáticas Promueve.
IGUALDAD DE GÉNERO.
¿Y los adultos què pensamos?
USAID | Proyecto Capacity Centroamérica
Rueda de comportamiento del consumidor
C E M Y B S Taller Sensibilización parte escencial de la auto-estima
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
El pensamiento y la conducta social
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
Para mejorar las relaciones interpersonales
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
U NIDAD 1: E NTENDIENDO LA SALUD Y EL B IENESTAR.
AUTOESTIMA.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Desarrollo de Fortalezas familiares frente a la adversidad
Educación Sexual Integral (ESI)
Lic. Rosario Coca Guzmán
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
Integración Bienestar Social Comunicación Eficaz
Portfolio: Resultado 3 Diversidad Cultural En y a través del Deporte.
MATEO RAMÍREZ PÉREZ I.E LA SALLE CAMPOAMOR 9°D 2015
Aportes de la neurociencia (y de la psicología) al diseño de políticas públicas Dr. Juan Carlos Godoy Laboratorio de Psicología, Facultad de Psicología.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
Género: ¿Qué Marca la Diferencia Entre Nosotros? Módulo 2.
EXPECTATIVAS DE RESULTADOS EN LA ELECCIÓN VOCACIONAL “LO QUE ESPERO”
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
Sitúate, estás en un instituto de educación y esto significa… que hay obligaciones para todos. Y esto, aunque no lo creas ¡es una gran ventaja! Seguro.
Sylvia Ortiz Abblitt
Aprendiendo de mi sexualidad. Una mal decisión te lleva a tus propias consecuencias. Nuestras Nuestras vivencias. Quien soy. Menú. Articulo.
Transcripción de la presentación:

En y a través del Deporte Actitudes y Consecuencias Diversidad Cultural En y a través del Deporte Lección 3: Actitudes y Consecuencias

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Resultados de Aprendizaje Al final de la sesión será capaz de: Examinar cómo se han formado las actitudes propias de cada uno. Identificar formas en las que se pueden afrontar dichas actitudes. Describir cómo la discriminación puede ser positiva o negativa Explicar como la discriminación puede producir desventajas

? Tarea: Pablo o Paula “Yo juego al rugby.” “Yo coso”. DI si las siguientes afirmaciones se refieren a Pablo, Paula o a ambos. Piensa en las razones para tu decisión. “Yo siego la hierba.” “Yo cambio pañales.” “Yo juego al rugby.” ? Can be done using different colours of card e.g. blue for Paul and pink for Paula or by getting students to move to one side of the room for ‘Paul’, the other side for ‘Paula’ and the middle of the room for ‘both’. “Yo hago la comida.” “Yo friego el suelo.” “Yo coso”.

Tarea: Afrontar las Actidudes En grupos discutir y responder las siguientes cuestiones: ¿Dónde aprendemos las formas de ser hombre o mujer? ¿Qué gente o influencias nos enseñan estas formas de ser hombres o mujeres? ¿Qué cosas estereotipadas hacen o se les enseña a hacer a los hombres y las mujeres? e.g. subjects studied at at school, career choices, sport choices

Orígenes de las Actitudes Existen muchos orígenes posibles para las actitudes como: Medios de comunicación Percepción de injusticias económicas/sociales Falta de contacto o conocimiento Encuentros negativos Influencias religiosas ¿Puedes pensar en más?

Teoría del Aprendizaje Social La teoría del aprendizaje social sugiere que la gente aprende de la sociedad en la que vive. Vivimos y observamos una sociedad en la que existen prejuicios Familia y amigos Profesores Empleadores Compañeros de trabajo

“No veo el mal, no oigo el mal, no hablo el mal.” Tres Monos Sabios “No veo el mal, no oigo el mal, no hablo el mal.” De acuerdo con este proverbio japonés, si no vemos, oimos, ni hablamos de cosas negativas, no difundiremos el mal en el mundo.

Tarea: Mis Actitudes Piensa sobre algunas de tus propias actitudes, discute cómo se formaron. ¿Qiuén te influyó? ¿Cómo influyen tus actitudes en tu vida diaria? ¿Qué impacto tienen tus actitudes sobre los demás?

Mentalidad de Grupo Todo el mundo se identifica con ciertos grupos de gente a los que creen que pertenecen La pertenencia a estos grupos aumenta la autoestima y forma las creencias, valores y relaciones. La mayoría de la gente puede pertenecer y pertenece a varios grupos sociales.

Tarea: Mis Grupos Identifica los diferentes grupos a los que perteneces ¿Cuáles son los estereotipos asociados con esos grupos? ¿Son ciertos? ¿Cómo ha influido/podría influir la pertenecia a esos grupos en tus creencias y comportamiento? e.g. member of a women’s rugby team Stereotypes – all butch lesbians – certainly the case for some It has made me believe in ‘each to their own’ regarding homosexuality; It has made me paranoid about how I am perceived leading to drop out of sport It has made me behave to the extreme opposite of how I am supposed to as a female rugby player for fear of being labelled i.e. I wear make up, dress ‘girlie’

Tarea: Recuerdosy Mensajes Discute tus experiencias de gente de otra etnias, género, edad, orientación sexual y/o discapacidad en los siguientes contextos: Escuela Familia Sociedad Medios

Tarea: Recuerdos y Mensajes Recuerdos de… Fiamilia Escuela Medios Sociedad Etnia Edad Género Orientación sexual Discapacidad

Definición de Discriminación Discriminación es: Hacer una distincción Actuar sobre un prejuicio Hay dos tipos principales de discriminación: discriminación positiva Discriminación negativa

Discriminación Positiva Se refiere a las medidas diseñadas para favorecer una categoría particular de gente para evitar su infrarepresentación en la sociedad Beneficia a la persona implicada Iniciativas en el deporte fomentan la discriminación positiva

Caso de Estudio: Discriminación Positiva Adedoja Atanda tiene13 años. Le gusta bailar, el violín y el fútbol. Ese Akpobi solo tiene 12. Ella vió el sprint de Kelly Holmes hacia la gloria en las Olimpiadas de Atenas. Las dos chicas están entre los 30 jóvenes seleccionados por el Comité Olímpico Británico, los campeones de Europa y de la Commonwealth como parte del programa para albergar deportistas elegidos por su potencial para ganar medallas en los Juegos de Londres Los jóvenes, sacados de los colegios, institutos y clubes deportivos del este de Londres, recibirán un programa intensivo de formación y estudio en un intento de llevarles a un nivel mundial.

Impacto de la Discriminación Los prejuicios y la discriminación pueden afectar a: Las oportunidades de las personas Los recursos sociales La autoestima La motivación El compromiso con una sociedad más amplia

Cronograma de Influencias El cronograma debería mostrar cómo tu actitud ha sido influenciada por diferentes factores y acontecimientos. Considera: Acontecimientos personales, Grandes acontecimientos políticos, Acontecimientos relacionados con un área geográfica, Acontecimientos elegidos al azar. Haz una lista de los acontecimientos que quieres poner en tu cronograma. Debes mostrar cómo estos acontecimientos influyeron en tus actitudes Haz una lista con los acontecimientos del cronograma, por orden, del primero al último.

Cronograma de Influencias Este es un ejemplo de un cronograma con acontecimientos históricos y la contribución de atletas:

Tarea: Mi Cronograma Suceso: Fecha: Suceso: Fecha: Suceso: Fecha:

Afrontando la Discrimianción Darse cuenta y admitir que se tienen prejuicios y estereotipos sobre grupos de personas Hacer un esfuerzo para corregirlo Estar abierto a romper los estereotipos Igualdad de oportunidades Respeto para todos Iniciativas - Deporte

Pensamiento del Día Anuncio polémico de Dinamarca: Click here.