“De la mitad que termina el secundario, la mitad de esos que reciben ese título no comprende textos” FORMAR UN LECTOR COMPETENTE -que entiende y puede.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Advertisements

Mejoramiento de la Educación basado en el conocimiento sobre Escuelas Efectivas Cristián Bellei Programa de Investigación en Educación Universidad de Chile.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Formación Docente Continua
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Prácticas del lenguaje
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Leemos en pareja Programa de tutoría entre iguales
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
Dirección de Nivel primario
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Rutas de Aprendizaje Gloria Idrogo.
¿Qué son los Lineamientos?
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
Colegio San Francisco Javier Los Vilo Los Vilos
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
El aprendizaje, basado en el desarrollo de capacidades
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
Criterios para el monitoreo pedagógico
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Plan de Apoyo Compartido Colegio Santa María de Aconcagua
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
en Consejo Técnico Consultivo”.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Hacia una calidad educativa para todos
PER Programa Fortalecimiento de la
1.Que acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? *Asistir a un curso básico de computación,
GUIA PARA LA EDUCADORA.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
GENERALIDADES.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Área Prácticas Pedagógicas
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Plan de superación profesional 2014
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Alfabetización 2do. ciclo
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Provincia de Salta Ministerio de Educación
CURRICULUM TEORÍAyDISEÑO. TEORÍA Características Características Cómo se aprende Cómo se aprende Cómo se enseña Cómo se enseña Cómo está codificada Cómo.
Y su relación con ....
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
TALLER DE ASISTENCIA TÉCNICA PRESENTACIÓN GENERAL FEBRERO 2014.
RESUMEN GUIA.
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
NUESTRA ESCUELA PROGRESANDO EN LA FORMACIÓN SITUADA COMO
Transcripción de la presentación:

“De la mitad que termina el secundario, la mitad de esos que reciben ese título no comprende textos” FORMAR UN LECTOR COMPETENTE -que entiende y puede comunicar lo que entendió en ámbitos laborales, de estudio y la vida cotidiana – REQUIERE AL MENOS DOCE AÑOS DE INTERVENCION SISTEMÁTICA DE ENSEÑANZA LECTOR COMPETENTE puede reemplazarse por AGENTE MATEMATICO, el que hace matemática USUARIO CIENTIFICO, el que aplica ciencia

El factor clave… es la enseñanza eficaz La enseñanza es la principal condición para los aprendizajes El aprendizaje es el factor clave para completar la escuela Ser hábil, competente, capaz, es la expresión del aprendizaje que vale la pena alcanzar Educación de calidad = aprendizajes + inclusión

¿Cómo estimular la intervención sistemática de enseñanza a lo largo del tiempo? Alineación a capacidades prioritarias (curriculum) Articulación intra e interanual (gestión de niveles) Metodologías de enseñanza (formación docente) Información oportuna y estratégica (evaluación, estadística, monitoreo)

Una distinción dentro de la Formación Docente Continua FDC ACADEMICAFDC EN SERVICIO MOTIVACION PERSONALINTERES INSTITUCIONAL CERTIFICADOS COMO METAAPRENDIZAJES COMO META DIVERSA SEGÚN INTERESES PESONALES ENFOCADA HACIA PRIORIDADES DEL SISTEMA Un sistema articulado de Formación Docente Continua combina en distintas proporciones, en sucesivas etapas, ambos tipos de formación.

FDC en servicio para mejorar desde el punto alcanzado hasta 2015 FASE 2016 – 2019 CENTRADA EN MEJORAS PRIORITARIAS DE APRENDIZAJE Y DE PROGRESIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO, PARA TODOS LOS ESTUDIANTES. ENFASIS EN LA POBLACIÓN EN SITUACION DE POBREZA Y CON MAYORES NECESIDADES DE APOYO. Educación de calidad = aprendizajes + inclusión

¿PARA QUÉ? Para que los estudiantes puedan entender lo que leen, expresarlo, hacer matemática y usar ciencia. Para que los docentes puedan enseñar a todos, diversificar la enseñanza y ser convergentes en sus prácticas escolares FORMACIÓN DOCENTE EN SERVICIO PARA EL APRENDIZAJE Y LA INCLUSION

¿QUÉ? Desde los estudiantes Comprensión lectora y producción textual, Aplicación de conceptos de la ciencia a resolución de problemas. Desarrollo emocional y social Desde los docentes Didáctica y metodología de la enseñanza Priorización de contenidos Gestión de la enseñanza en el grupo clase Formación emocional y social FORMACIÓN DOCENTE EN SERVICIO PARA EL APRENDIZAJE Y LA INCLUSION

¿CÓMO SE OFRECE? Acciones generalizadas Círculos de directores Jornadas institucionales Ateneos didácticos Entregas técnicas de documentos y aplicaciones Monitoreo de procesos y resultados Acciones específicas Cursos presenciales y semipresenciales orientados a la mejora de la enseñanza y formación emocional y social Acciones intensivas Asesoramiento situado a escuelas que tienen desafíos pedagógicos FORMACIÓN DOCENTE EN SERVICIO PARA EL APRENDIZAJE Y LA INCLUSION

Enseñanza Formación social y emocional Formación social y emocional 1 circulos de directores 7 Asesoramiento situado 5 Cursos específicos ) 6 monitoreo de procesos y resultados 4 Entegas técnicas de Documentos de trabajo 4 Entegas técnicas de Documentos de trabajo 3 Ateneos didácticos 2 jornadas institucionales SUSPENSION DE CLASES. SOLO PARA JORNADAS INSTITUCIONALES OTRAS ACTIVIDADES EN SERVICIO PARA LOS DOCENTES, CON ACTIVIDAD FORMATIVA Y ASISTENCIA A CLASE DE LOS ESTUDIANTES

¿Cómo instalar estos dispositivos con eficacia y sustentabilidad? Con un itinerario de complejidad progresiva, que permita aprender y mejorar en todos los ámbitos de gestión INFD GOBIERNOS PROVINCIALES FORMADORES Y EQUIPOS ESCUELAS

TERCER NIVEL DE COMPLEJIDAD – AÑO3 INTEGRAR EXPERIENCIAS Foco: articular efectivamente prioridades en el ciclo SEGUNDO NIVEL DE COMPLEJIDAD - AÑO2 EXPLORAR FORMATOS Foco: trabajar sistemáticamente las prioridades en el aula PRIMER NIVEL DE COMPLEJIDAD – AÑO1 FORTALECER LOS FUNDAMENTOS Foco: instalar las prioridades como ejes en la escuela Con un itinerario de complejidad progresiva que permita aprender y mejorar en todos los ámbitos de gestión

TERCER NIVEL - AÑO 3 INTEGRAR EXPERIENCIAS Desarrollar proyectos pedagógicos interdisciplinarios y de ciclo; y consolidar el trabajo pedagógico cooperativo entre estudiantes SEGUNDO NIVEL - AÑO 2 EXPLORAR FORMATOS Implementar secuencias didácticas que movilizan interés de los estudiantes y estimulan sus producciones; y habilidades socioemocionales para estudiar cooperativamente. PRIMER NIVEL - AÑO 1 FORTALECER LOS FUNDAMENTOS Intensificar las prácticas esenciales para la enseñanza de lectura - escritura – ciencias, matemática; y formación de habilidades sociales y emocionales básicas