ESTIMULACIÓN BASAL EN ALUMNADO PLURIDEFICIENTE Estudio de un caso
Características del alumno Edad: 3 años. Cuadro polimalformativo con microcefalia. Agenesia de cuerpo calloso. Hemimelia radial izquierda y de pulgar izquierdo. Sospecha de sordera central y ceguera cortical.
ESTIMULACIÓN BASAL: Estimulación somática: Se refiere a la capacidad de sentir con todo el cuerpo a través de la piel. Estimulación vibratoria: Trabajo de vibración por todo el cuerpo. Estimulación vestibular: Se refiere a la percepción del equilibrio y de la posición en el espacio.
Estimulación basal: Estimulación oral: Trabajo de la motricidad bucal. Estimulación del olfato y del gusto. Estimulación acústica. Estimulación táctil-háptica: Trabajo para integrar las sensaciones a través del tacto. Estimulación visual. Estimulación de la comunicación.
MATERIALES
ESTIMULACIÓN ACÚSTICA
ESTIMULACIÓN ORAL
ESTIMULACIÓN VIBRATORIA
ESTIMULACIÓN OLFATIVA
ESTIMULACIÓN DEL TACTO ESTIMULACIÓN HÁPTICA ESTIMULACIÓN SOMÁTICA
ESTIMULACIÓN VISUAL: -Ordenador ESTIMULACIÓN VISUAL: -Ordenador. -Juegos con la luz: Subir y bajar la persiana, iluminarle con la linterna….
ESTIMULACIÓN VESTIBULAR: -A través del movimiento; con balanceo, auparle, acunarle…