La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sensibilidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sensibilidad."— Transcripción de la presentación:

1 Sensibilidad

2 Sensibilidad: Es una de las funciones mas importantes del SNC,por medio de ella tenemos conocimiento del medio ambiente externo e interno ( sensibilidad interoceptiva). Los estímulos cuando impresionan un órgano receptor dan origen a la sensación, por medio de la cual el individuo conoce.

3 Sensaciones: como: dolor, calor ,frio,etc.estan determinados por la relación espacio-tiempo, por ejemplo: un pedazo de hielo en la mano inicialmente nos ocasiona sensación de frió ,si el tiempo de tener el hielo se prolonga nos ocasiona sensación de dolor, si prosigue produce sensación de calor y finalmente abolición de las sensaciones.

4 Tipos de sensibilidad:
Sensibilidad superficial consciente o sensibilidad exteroceptiva. Sensibidad profunda o propioceptiva. Sensibilidad interoceptiva.

5 Sensibilidad exteroceptiva:
Son aquellas provocadas por estímulos externos y que recogemos por medio de los órganos de los sentidos. Se clasifican en : a) táctiles b)termicas c)dolorosas d)olfativas e) gustativas f)visuales y auditivas

6 Sensibidad propioceptiva
Nos permite darnos cuenta de los movimientos y cambios de posicion de nuestro cuerpo. Tiene sus orígenes en los músculos, tendones y articulaciones. Comprenden: Barestesia nos pone en conocimiento de las presiones sobre el cuerpo.

7 2. Barognosia que es el sentido del peso
3. Palestesia es la sensibilidad a los estímulos vibratorios del diapason 4. Batiestesia es el sentido de la posicion exacta de las diversas partes del cuerpo.

8 Sensibilidad interoceptiva:
Proceden de las viceras de la economía y son provocadas por fenómenos mecánicos y químicos. A través de estas sensaciones nos damos cuenta de que tenemos sed , hambre,dolor viceral, nauseas,sensaciones sexuales. Se denominan sensaciones cenestésicas.

9 Vías de la sensibilidad
Fascículo espino-cerebeloso dorsal o haz de Flechsig(es una de la sensibilidad inconciente profunda) Fascículo espino-cerebeloso ventral cruzado o haz Gowers(conduce sensibilidad profunda inconciente) Fascículo de Goll y Burdach conducen sensibilidad profunda consciente, tacto fino,y vibración.

10 Vías de sensibilidad El Haz espinotalamico dorsal(lateral)conduce sensibilidad térmica y dolorosa. El Haz espinotalamico ventral conduce sensibilidad táctil.

11 Exploración de la sensibilidad
REQUISITOS PARA REALIZAR EL EXAMEN DE SENSIBILIDAD: Explicarle lo mas detalladamente posible al paciente cada procedimiento. El px debe permanecer con los ojos cerrados para disminuir la subjetividad de la respuesta.

12 3..El px debe estar desnudo,exceptuando la ropa interior .
4..El ambiente donde se realiza el examen debe ser a temperatura ambiente. 5.El lenguaje a utilizar lo mas sencillo posible y usando las palabras que utiliza el px.

13 Exploración de la sensibilidad táctil:
Para ello se utiliza algodón,un pincel o la yema del dedo; se toca en forma sistemática y sucesiva todo el cuerpo, mediante este procedimientopodemos determinar si el tacto es normal,sihay anestesia o hipoestesia. Se explora una mitad del cuerpo y la otra, para determinar una disminución unilateral

14 Sensibilidad táctil Pedimos al enfermo que localice el sitio de la estimulación a esto se le llama topognosia Se explora si hay o no inatención o extinción táctil y dolorosa, su positividad nos indica una lesión cortical ( se explora estimulando simultáneamente con estimulos iguales partes simétricas del cuerpo, si es positiva el px percibira uno )

15 Sensibilidad dolorosa
Se utiliza un alfiler o una aguja de punta roma, presiona no mas de una vez en el mismo sitio y se siguen los pasos seguidos en el procedimiento anterior con el objeto de determinar una analgesia, una hipoalgesia,o normoalgesia.

16 Sensibilidad térmica Se explora la sensibilidad al frió o al calor ,para ello se utizandos tubos de ensayo de igual tamaño que contengan agua fría y caliente respectivamente,se exploran puntos simétricos. SENSIBILIDAD A PRESION :se explora haciendo presión con el dedo indice,o colocando diferentes pesos en areas del cuerpo

17 Sensibilidad al peso o Barognosia
Se explora mediante objetos de forma semejante y de distintos pesos ejem.pesas de diverso valor que se colocan sobre la mano del sujeto. SENSIBILIDAD VIBRATORIA se explora mediante un diapazon el cual se hace vibrar se pone sobre las prominencias óseas de los pies hacia la cabeza.

18 Normalmente el enfermo refiere sensación de vibración o cosquilleo al colocarle el diapazon.
SENSIBILIDAD POSTURAL O BATIESTESIA: Se empieza en los dedos de los pies o de las manos .

19 Batiestesia Se toma uno de los dedos y se le ocasionan varios movimientos de extensión ,flexión y se le pregunta al px hacia donde esta doblado, si se encuentra alguna anomalía en sentido postural de los dedos ,se explora pie, pierna, muslo.


Descargar ppt "Sensibilidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google