6. Descartes ( ) Filosofía Moderna 6.1. Contexto, vida y obra

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Transcripción de la presentación:

6. Descartes (1596-1650) Filosofía Moderna 6.1. Contexto, vida y obra 6.2. Teoría del conocimiento: el método y la duda 6.3 La existencia de Dios: metafísica y teología 6.4 La concepción del ser humano y la ética

6.1. Contexto, vida y obra. ÉPOCA DE CRISIS: Guerra de los treinta años (hasta1648) y la guerra civil inglesa Pérdida de la unidad religiosa Hundimiento de la escolástica tras la llegada de la nueva ciencia. Época del Barroco

A los 8 años estudia en La Flèche Estudia Derecho en Poitiers Nace en La Haye en 1596 A los 8 años estudia en La Flèche Estudia Derecho en Poitiers Ingresa en el ejército a los 22 años 1620 -25 se dedica a viajar por Italia y Francia. 1629-1649 vivirá en Holanda 1649 se traslada a Suecia invitado por la Reina Cristina, fallecerá en febrero de 1650.

Obras En 1637 “El discurso del método” Prefacio a las obras de Dióptria, Meteoros y Geometría. En 1641 “Meditaciones cartesianas”

6.2. Teoría del conocimiento Descartes crea el Racionalismo, con la razón podemos alcanzar ideas ciertas, la verdad. Subjetivismo: nos representamos la realidad a través de unos conceptos construidos por el sujeto cognoscente.

El método Establecer un nuevo método para toda la ciencia siguiendo el método matemático para alcanzar principios verdaderos. “Discurso del método” (1637) 4 Reglas: Evidencia (intuición racional) Análisis Síntesis (deducción) Enumeración o comprobación.

Duda metódica Para buscar la verdad primero hay que dudar: De los sentidos De los razonamientos De la propia realidad: Y si todo fuera un sueño… “Genio Maligno”

“Pero en seguida advertí que mientras de este modo quería pensar que todo era falso, era necesario que yo, que lo pensaba, fuese algo. Y notando que esta verdad: yo pienso, por lo tanto soy era tan firme y cierta, que no podían quebrantarla ni las más extravagantes suposiciones de los escépticos, juzgué que podía admitirla, sin escrúpulo, como el primer principio de la filosofía que estaba buscando.” Discurso del método

La primera verdad “Cogito, ergo sum” “Pienso, luego existo” El yo o Res cogitans 1ª verdad intuida racionalmente como clara y distinta (1ª Regla) Modelo del conocimiento Postura subjetivista Pensar equivale a dudar, amar, afirmar,odiar…

Tipo de ideas El yo o Res cogitans piensa ideas Adventicias Facticias Ideas innatas Tipo de ideas

6.3. La existencia de Dios. Metafísica y teología Aplicando el método Descartes intuye al yo y después a Dios Pruebas de la existencia de Dios 1ª Prueba: Parte de la idea de infinito ¿Cuál es el origen de la idea de infinito? Aplica el principio de causalidad Dios nos ha dado la idea de Infinito

2ª Prueba: Parte del origen de la existencia ¿Cuál es el origen de la existencia del yo si no fuera Dios? Yo mismo Ninguno: haber existido siempre Causa exterior: mis padres Conclusión Dios me ha dado la existencia

3ª Prueba: Argumento ontológico El sujeto tiene en su mente la idea de un ser perfecto Entre sus perfecciones está la existencia Por tanto Dios existe.

Dios o sustancia infinita Garantiza el conocimiento Es bueno….garantiza que el mundo existe Mundo o Res extensa Extensión y movimiento Ni átomos ni vacío Física mecanicista

Existen tres sustancias Yo o Sustancia pensante Dios o Sustancia infinita Mundo o Sustancia extensa

6.4. La concepción del ser humano y la ética Dualismo antropológico Sustancia pensante: conciencia, yo, espíritu, alma… Sustancia extensa: cuerpo material

¿Cómo pueden relacionarse si son independientes? Glándula pineal El hombre es libre Cuerpo: leyes mecánicas

La voluntad debe actuar según la Razón Libertad La voluntad debe actuar según la Razón Pasiones humanas “Tratado sobre las pasiones”

Moral provisional del “Discurso del método” Máximas: Obedecer las leyes y costumbres de mi país. Se firme y decidido en mis acciones. Procurar vencerme a mí antes que a la fortuna y cambiar antes mis deseos que el orden del mundo. Conclusión: Revisar todas las ocupaciones para elegir la mejor. Dedicar toda mi vida a cultivar la razón y avanzar tanto como pudiera en el conocimiento de la verdad.