Investigación en Dispositivos de Uso Médico ( medical devices ) Segundo Curso Bioética en Investigación Rodrigo A. Salinas Hospital del Salvador Facultad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de formación Políticas para la mejora de la calidad de una revista científica Carlos Agudelo Universidad Nacional de Colombia Instituto de Salud.
Advertisements

Thiago Botelho Azeredo NAF/ENSP/FIOCRUZ, Brasil PROGRAMA DE LÍDERES EN SALUD INTERNACIONAL 2012 MODULO 8 ACCESO A MEDICAMENTOS, COMERCIO Y ACUERDOS INTERNACIONALES.
Desarrollo e inserción de equipos biomédicos uruguayos en el mundo: algunas experiencias Fernando Brum Seminario de Ingeniería Biomédica 29 de abril.
Database Mounting Tool (Dsamain.exe) Mediante esta nueva herramienta y una de las mejoras de la nueva versión de Ntdsutil… podemos generar y examinar.
CHILD FIND Ayuda Para Niños Uvalde CISD Special Education Department Karyn Kingsbery, Director.
AUTO-ORGANIZACIÓN Samuel Sanz Guzmán.
DIA MUNDIAL DE LA ELA Bilbao´2013
Control en cascada.
Acceso y uso de antimaláricos: herramientas en uso en RAVREDA Roberto Montoya OPAS/OMS - Brasil Reunión de Directores Nacionales de Epidemiología y Programas.
GUSTAR (and similar verbs). EXLPANATION GUSTAR is not conjugated like other regular verbs. It is NEVER used in the “yo”, “tú”, or “nosotros” forms. When.
Los verbos regulares – ar What is an infinitive? An infinitive in both Spanish and English is the base form of the verb. In English, the infinitive.
Las PyMEs son máquinas de crecimiento PyMEs representan hasta un 75% de todos los empleos en algunas economías (PyMEs) con conocimientos en tecnología.
DIRECCION GENERAL DE MEDICAMENTOS INSUMOS Y DROGAS
Direct Object Pronouns Bill hit the ball. "Ball" receives the action of the verb "hit." Sherry reads the book. "Book" receives the action of the verb.
Programa de formación Criterios de evaluación de revistas vs. bases de datos Carlos Agudelo Instituto de Salud Pública Colombia Publindex (Colombia) y.
Código SQF 1000 y 2000 Lynette E. Orellana, PhD Catedrática Asociada Programa de Ciencia y Tecnología de Alimentos Departamento de Cultivos y Ciencias.
VOCABULARIO #2.4 ¡Aprenda! Forming Questions Señora Sequin.
DISPOSITIVOS MÉDICOS: CONDÓN, masculino y femenino
El abrecerebros 11/2/2014  Translate las palabras en BOLD. 1. The dolphins are sick. 2. You are from Death Valley, CA. 3. They are talkative people. 4.
Spanish –er and –ir verbs. Verbs in General English and Spanish both conjugate verbs. They can be organized as 1rst, 2 nd, and 3 rd person. If you need.
FARMACOLOGÍA CLÍNICA: FARMACOVIGILANCIA Y ESTUDIOS MULTICÉNTRICOS
Telling Time.
Cómo compartimos el planeta / Sharing the Planet/Los Organismos Vivos y  Los Organismos No Vivos: Por: Jeena Clavijo.
UNIVERSIDAD MARIANA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA ENFERMERIA
is the number for CureTB. The phone number for TBNet ( ) should only be added on the blank line if the patient indicated that.
Accuracy & Precision. Fundamental principle of measuring: No measurement is exact and the true value is never known Accuracy & Precision.
Objective: I can recognize and accurately use gender agreement. Do Now: Match the following Spanish and English words: 1. Pelirroja a. Good-looking 2.
Implantación de la Educación a Distancia: El punto de vista gerencial Juan Meléndez Universidad Central del Caribe.
Time Expression with Hacer Grammar Essential #106.
Some “boolean” concepts The following series of slides is not supposed to give you answers, but to provide substance for thought and ponder. The placenta.
Subject pronouns In order to use verbs, you will need to learn about subject pronouns. A subject pronoun replaces the name or title of a person or thing.
Federación de servicios a la ciudadanía medios de comunicación, artes, cultura y deportes The impact of noise on musicians Looking for solutions.
CAPACITACIÓN TECNOVIGILANCIA
Unit 2A: Lesson 2 How to Talk About Your Schedule Gramática- Present tense of –ar verbs.
Gestionando cumplimiento y riesgo operacional en un nuevo ambiente CLAIN 2015, Perú
Definite & indefinite articles
Ahora – Copy down the following questions, then answer it in a complete sentence in Spanish. 1. ¿Qué te gusta hacer después de la escuela? 2. ¿De dónde.
Workshop: Llevando Responsible Care y la Gestión de Producto a un nivel más alto en Sud América.
Propósito 68:Vamos a pasear por el mundo hispano
Spanish III. Sometimes you describe a noun with an adjective, and sometimes you use an entire clause to describe a noun, that is an adjective clause.
¿Qué haces en la escuela? Question words, objects, yo-go’s.
¡Buenos Dias! Hoy es el 16 o 17 de septiembre Ahorita/Do Now: When do you use the following:  Un  Los  Unas  el.
Las Preguntas (the questions) Tengo una pregunta… Sí, Juan habla mucho con el profesor en clase. No, Juan no habla mucho en clase. s vo s vo Forming.
ALC 34 Hoy es miércoles el 4 de diciembre. 1.Es un quehacer de la casa que usa una escoba. 2.Es un quehacer de la casa para quitar el polvo de los muebles.
In Lección 1, you learned how to conjugate and use the verb ser (to be). You will now learn a second verb which means to be, the verb estar. Although.
10/22/14 Proposito 17B: ¿Cuales son los articulos indefinidos?
TEMA: RIESGOS PARA LA SALUD Área Académica: INGENIERIA MECANICA Profesor(a): LIC. ANGELICA LIRA BERISTAIN Periodo: Enero-Julio 2015.
Spanish Sentence Structure How can we make better sentences?
Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved In Lección 1, you learned how to conjugate and use the verb ser (to be). You will now.
CONJUGATION.
The verb tener Capítulo 2. Copy the following and translate Vocabulario para tener Vocabulario para tener –Vocabulary for tener 1. tener hambre 2. tener.
©2008 The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. Digital Electronics Principles & Applications Seventh Edition Chapter 2 Numbers We Use in Digital.
USE OF SUBJUNCTIVE & INDICATIVE IN ADVERBIAL CLAUSES.
 _________________ can stand for the same _______ yet still have different forms, depending on how they’re being used in the sentence.  Modelo: _____________.
Témoignage et réflexions autour de l'EAD
Forming Questions ¡Aprenda! Forming Questions By Patricia Carl October 2013.
ÁREA ACADÉMICA: ESPAÑOL I TEMA: CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE LEER, LECTURA Y ESTRATEGIAS DE LECTURA ÚTILES PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS.
English Language II (2). English Language I (2) Warm-up.
Crear Referencias Febrero 10, Ingresar al portal Ingresar a la siguiente url: Ya que se haya entrado a la URL.
¡Bienvenido a tu nuevo Office!. ¡Instalá tu Office en todos tus dispositivos móviles! Colaboración en línea de tus archivos con todos tus compañeros de.
1.Hubo varios momentos importantísimos en la película que sirvieron a cambiar los pensamientos y motivos de Ernesto. Puedes identificar tres de estos momentos.
Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD): complemento del futuro régimen del Clima El Mercado para REDD: ¿Dónde está la oportunidad?
Time Expression with Hacer Grammar Essential #106.
Lifespan 1 Obtaining and Documenting Informed Consent of Subjects Who Do Not speak English Use of the Short Form.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Derecho Logros y experiencias. Lengua extranjera. L.E.L.I. Paulina.
Escribir *You can get creative. You can write in the first person which means you are the character, you can use the third person which means you are talking.
First Grade Dual High Frequency Words
Maria Carcamo 1 & 2 Febrero 2018
Globalization Politics and the preservation of nation state.
Las Preguntas (the questions) Tengo una pregunta… Sí, Juan habla mucho con el profesor en clase. No, Juan no habla mucho en clase. s vo s vo Forming.
Transcripción de la presentación:

Investigación en Dispositivos de Uso Médico ( medical devices ) Segundo Curso Bioética en Investigación Rodrigo A. Salinas Hospital del Salvador Facultad de Medicina, Universidad de Chile

 (algunos) Ámbitos de investigación biomédica en seres humanos  Productos farmacéuticos  Dispositivos médicos  Organización de sistemas de salud  Técnicas quirúrgicas

 El mundo de los dispositivos médicos  El mundo de los dispositivos médicos es complejo, fragmentado y paradojal. Sus límites son difíciles de delinear,…su información es difícil de obtener,…sus tecnologías son múltiples e interdependientes, y su clasificación laberíntica y burocrática. En breve el mundo de los dispositivos médicos es oscuro. Faulkner A. Medical Technology into Healthcare and Society New York: Palgrave Macmillan

Devices-and-the-Publics-Health-The-FDA- 510k-Clearance-Process-at-35-Years.aspx

NEJM 365:1464 ;16 october 20, 2011.

rings/hearingdetail.aspx?NewsID=822 1

✍ According to recent reports and first-hand accounts from our nation’s small businesses, device companies are being forced to market their devices first in Europe because the EU countries have predictable and consistent regulatory processes. Because of this, medical devices are available to European patients two years ahead of when they're available to U.S. patients. To make it even worse, American jobs are following too as U.S. firms move their operations overseas.

 Esquema  Definición  Clasificación  Consideraciones éticas

 ¿Que es un dispositivo médico o artículo de uso médico? (Reglamento Nº 825/98). ✍ … cualquier instrumento, aparato, aplicación, material o artículo, incluyendo software, usados solos o en combinación y definidos por el fabricante para ser usados directamente en seres humanos, siempre que su acción principal prevista en el cuerpo humano no se alcance por medios farmacológicos, inmunológicos o metabólicos, …

 ¿Que es un dispositivo médico o artículo de uso médico? (Reglamento Nº 825/98, artículo 2º. Nº 1). ✍ … aunque puedan concurrir tales medios a su función; con el propósito de diagnóstico, prevención, seguimiento, tratamiento o alivio de una enfermedad, daño o discapacidad; de investigación o de reemplazo o modificación de la anatomía o de un proceso fisiológico, o de regulación de la concepción

 What is a medical device? ✍ A medical device is "an instrument, apparatus, implement, machine, contrivance, implant, in vitro reagent, or other similar or related article, including a component part, or accessory which is:  (a) recognized in the official National Formulary, or the United States Pharmacopoeia, or any supplement to them, Basics/ucm htm

 What is a medical device? ✍ A medical device is "an instrument, apparatus, implement, machine, contrivance, implant, in vitro reagent, or other similar or related article, including a component part, or accessory which is:  (b) intended for use in the diagnosis of disease or other conditions, or in the cure, mitigation, treatment, or prevention of disease, in man or other animals, or Basics/ucm htm

 What is a medical device? ✍ A medical device is "an instrument, apparatus, implement, machine, contrivance, implant, in vitro reagent, or other similar or related article, including a component part, or accessory which is:  (c) intended to affect the structure or any function of the body of man or other animals, and which does not achieve any of it's primary intended purposes through chemical action … Basics/ucm htm

 Diferencias con medicamentos  Diversidad  Innovación  Durabilidad  Mecanismo de acción  Regulación  Utilización World Health Organization. Medical devices: managing the mismatch Geneva: WHO.

 ¿Cómo entra en uso un DM en USA?  Cuando se requiere evaluación de la FDA previo al ingreso al mercado de un DM, este puede:  (a) "clear" the device after reviewing a premarket notification, otherwise known as a 510(k) (named for a section in the Food, Drug, and Cosmetic Act), that has been filed with FDA, or Basics/ucm htm

 ¿Cómo entra en uso un DM en USA?  Cuando se requiere evaluación de la FDA previo al ingreso al mercado de un DM, este puede:  (b) "approve" the device after reviewing a premarket approval (PMA) application that has been submitted to FDA. Basics/ucm htm

 Si el Dispositivo Médico (DM) cae en la categoría de clear o en la categoría de approval, depende de su clasificación, que se basa en su nivel de riesgo.

 Clasificación  Clase I (requiere sólo controles generales ) “…general controls are sufficient to provide reasonable assurance of the safety and effectiveness of the device, …and which does not present a potential unreasonable risk of illness of injury.” CFR - Code of Federal Regulations Title 21 (USA)

 Clasificación  Clase II (requiere controles generales y especiales ) “… means the class of devices that is or eventually will be subject to special controls.. For a device that is purported or represented to be for use in supporting or sustaining human life, the Commissioner shall examine and identify the special controls, if any, that are necessary to provide adequate assurance of safety and effectiveness and describe how such controls provide such assurance.” CFR - Code of Federal Regulations Title 21 (USA)

 Clasificación  Clase III (requiere Pre-Market Approval ) “…if insufficient information exists to determine that general controls are sufficient to provide reasonable assurance of its safety and effectiveness…the device is life- supporting or life-sustaining, or for a use which is of substantial importance in preventing impairment of human health, or if the device presents a potential unreasonable risk of illness or injury.” CFR - Code of Federal Regulations Title 21 (USA)

 Pre-Market Approval “…PMA approval is based on a determination by FDA that the PMA contains sufficient valid scientific evidence to assure that the device is safe and effective for its intended use(s).” onandguidance/howtomarketyourdevice/premarket submissions/premarketapprovalpma/default.htm

 Clasificación (artículo 20): … se agrupan en las siguientes clases, de acuerdo al nivel de riesgo asociado a su uso: ✍ Clase I: incluye los dispositivos que presentan un grado muy bajo de riesgo. ✍ Clase II: incluye los dispositivos que presentan un grado de riesgo moderado. ✍ Clase III: incluye los dispositivos que presentan un elevado potencial de riesgo. ✍ Clase IV: incluye los dispositivos considerados los más críticos en materia de riesgos. Decreto Nº 825, 30/11/98, MINSAL

 Requisitos y controles regulatorios (artículo 21): ✍ Clase I Identificación. Declaración de materiales. Antecedentes de esterilización y almacenaje. Antecedentes que avalen la calidad del producto. Evaluación del funcionamiento (según normas oficiales). Certificados para exportación. Decreto Nº 825, 30/11/98, MINSAL

 Requisitos y controles regulatorios (artículo 21): ✍ Clase II Ídem Clase I + Certificados de fabricación según sistema de calidad: … NCh-ISO-9002 o GMP. Decreto Nº 825, 30/11/98, MINSAL

 Requisitos y controles regulatorios (artículo 21): ✍ Clase III Ídem Clase I + Literatura científica que respalde el producto. Estudios … que demuestren la efectividad y seguridad del producto. Certificados de fabricación según sistema de calidad: … NCh-ISO-9002 o GMP. Decreto Nº 825, 30/11/98, MINSAL

 Requisitos y controles regulatorios (artículo 21): ✍ Clase IV Ídem Clase III + Estudios realizados en grupos de pacientes representativos. Estudios de todos los riesgos inherentes al uso del dispositivo. Estudios biológicos … con relación al dispositivo. Decreto Nº 825, 30/11/98, MINSAL

 ¿Cuales dispositivos médicos se encuentran bajo control obligatorio? ✍ Guantes de examinación, guantes quirúrgicos y preservativos. (D.S. Nº 342/2004) ✍ Agujas y jeringas hipodérmicas estériles de un solo uso. (D.S. Nº 1.887/2007)

 Desafíos planteados a los Comités de Ética  Definir cuándo la aplicación de un dispositivo puede ser definida como un procedimiento experimental  Definir qué tipo de metodología debe ser aplicada para satisfacer la necesidad de evidencia sobre la seguridad y eficacia del dispositivo

 Factores que se debe considerar al evaluar la relación riesgo-beneficio en ensayos con DM  Tipo y magnitud del beneficio  Probabilidad de ocurrencia del beneficio  Duración del efecto  Número, ocurrencia y gravedad de EA  Probabilidad de EA  Características de la enfermedad  Tolerancia al riesgo de la población objetivo Factors to Consider when Making Benefit-Risk Determinations in Medical Device Premarket Review- FDA – 15. August (Draft)

Gracias