IV Encuentro Internacional de Redes EUROsociAL Mejores prácticas recaudatorias de la Seguridad Social Sectores Empleo - Fiscalidad La agenda de la cohesión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Observatorio del Mercado de Trabajo del MERCOSUR
Advertisements

V Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero
El proceso de Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA) Washington, D.C., 4 de mayo.
PAGE 1 FORO EUROsociAL Fiscalidad Fiscalidad y cohesión social Madrid, del 7 al 9 de junio de 2010 Carolina Ballester
EUROsociAL-Fiscalidad El papel de los Responsables Institucionales Madrid de marzo de 2007 I Encuentro de Responsables Institucionales.
Taller sobre estrategias para mejorar la recaudación de la seguridad social: Introducción Turín, 11 de junio de 2007 Vinicius Pinheiro.
Vinícius Carvalho Pinheiro QUATRAIN – AMERICAS Programa de Formación y Desarrollo de la Protección Social de la OIT
Programa de Análisis de la Política de Inversión Atraer y beneficiarse de la IED Massimo Meloni Responsable de proyectos Sección de Análisis de la Política.
Seguimiento a los portafolios nacionales y evaluación de resultados
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
CONCLUSIONES TALLER SECTOR SALUD Encuentro de Redes 25 de junio de 2009 Daniel Lefort IRD CONCLUSIONES TALLER SECTOR SALUD Encuentro de Redes 25 de junio.
IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE REDES EUROSOCIAL Taller Sectorial Empleo: Trabajo decente y crisis Conclusiones Salvador Bahía (Brasil) 23 – 25 Junio de.
PLANIFICACIÓN DE LA FASE III DE REPAMAR Período 2000 / 2002 OBJECTIVO: identificar los temas prioritários para planificar las acciones en el ámbito de.
Mecanismo de Implementación de Acuerdos de Producción Más Limpia
PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AGENCIA INTERAMERICANA PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO 2009 – 2010 ENRIQUE MARURI LONDOÑO.
EUROsociAL-Fiscalidad Proyecto financiado por la UE Con la cofinanciación de:
Estrategias de promoción de derechos de acceso en la región: el trabajo de CEPAL / ONU en América Latina y el Caribe Seminario Internacional: Diálogo de.
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
Planificación y Control en la Administración Tributaria
Organización Mundial de la salud
Presentación Objetivos de la Política
Programa financiado por la Unión Europea Presentación preparada por la Oficina de Coordinación de EUROsociAL Cartagena de Indias, junio de DefinicionesDefiniciones.
Patricia Muñoz Palma Directora Programa de Información Científica
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
de la República Argentina
Red de Administración Electrónica para la Gestión Fiscal y Financiera
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Seminario Sub-regional Fortalecimiento de redes sindicales en materia de Protección Social en el Cono Sur Seminario Sub-regional Fortalecimiento de redes.
SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN LA REGIÓN ANDINA Oficina Regional de la OIT Lima, del 26 al.
Proyecto de cooperación técnica para el Fortalecimiento de la formación en materia de Seguridad Social, en particular respecto de la viabilidad de los.
Estrategias fiscales para la cohesión social: logros y desafíos
Estrategias fiscales para la cohesión social: logros y desafíos XXII Seminario Internacional de CEPAL 26 – 29 de enero de 2010.
ENCUENTRO NACIONAL RED DE AGENCIAS DE DESARROLLO Nuevos elementos, contenidos y debates en relación con el proceso de las Agencias de Desarrollo. Buenos.
MECANISMO DE APLICACIÓN DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR EN MATERIA DE ENERGÍA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Fernando Ferreira DIRECTOR DE INTEGRACIÓN.
La Red Nacional de Información Agropecuaria: esfuerzo de cooperación Septiembre 2009 La Red Nacional de Información Agropecuaria: esfuerzo de cooperación.
3er Seminario Internacional
III Encuentro de Responsables Institucionales de EUROsociAL – Fiscalidad: La experiencia del Servicio de Impuestos Internos (Chile) III Encuentro de Responsables.
Protección social, solidaridad y equidad
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
COMITÉ DE JUVENTUD COOPERATIVO DE MÉXICO (JOVENMEX) Red de Jóvenes México Guadalajara, Jal. México. Septiembre 21, 2009.
SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN CENTRO AMÉRICA San José de Costa Rica, del 18 al 21 de agosto.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
III Encuentro de Responsables Institucionales de EUROsociAL Fiscalidad Berlín, 2 al 4 de marzo de 2009 Cr. Nelson Hernández Lamarque Director General.
El INDESTA como Universidad Corporativa de la SUNAT y sus estrategias en la Educación Fiscal.
PROPUESTA SINDICAL PARA LA REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Taller sobre Gestión de la Información para la Fiscalización y Control de la Recaudación en la Seguridad Social GRUPO 1.
ADMINISTRACION TRIBUTARIA Y EUROSOCIAL. EUROSOCIAL FISCALIDAD Y SET Desde hace 4 años el Proyecto Eurosocial Fiscalidad viene colaborando con la Subsecretaría.
Recalificación de trabajadores ocupados Formación de nuevos trabajadores/as Formación Profesional en base a demanda sectorial Elaboración de Normas.
Martha Pacheco Directora OIT-Cinterfor Programa Regional para la Cohesión Social en América Latina TALLER SOBRE GESTIÓN DE INFORMACIONES PARA LA FISCALIZACIÓN.
Christian Ramos Oficina de la OIT para Brasil Programa Regional para la Cohesión Social en América Latina
Trabajo Elaborado por el Grupo: Brasil – Colombia – Costa Rica – Guatemala – República Dominicana - Perú SEMINARIO LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL SIGO XXI:
Avances del Plan de Capacitación 2010 Dirección de Operaciones y Capacitación Octubre, 2010 Dirección de Operaciones y CapacitaciónAgencia Peruana de Cooperación.
Quito, Ecuador, 6- 9 de noviembre de Socialización de Avances Quito, Ecuador, 6 de noviembre de 2012.
Perú Piso 7 Of 10 - Capital Federal – Argentina - T.E.: Gobierno Electrónico (E-Gov) – Guía.
EUROsociAL-Fiscalidad Proyecto financiado por la UE Una vía hacia la cohesión social.
10 Marzo 2015 AUDIENCIA PÚBLICA SERVICIO CIVIL COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL EN INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
RISALC Red de instituciones sociales de América Latina y el Caribe.
EUROsociAL-Fiscalidad Proyecto financiado por la UE Una vía hacia la cohesión social Simon Schnetzer Coordinador Tematico - InWEnt Area de Presupuesto.
Taller intersectorial sobre protección social Conclusiones Encuentro Internacional de Redes EUROsociAL junio, Cartagena de Indias COLOMBIA EUROsociAL-Empleo.
ALCALDIA MUNICIPAL EL ALMENDRO DEPARTAMENTO DE RIO SAN JUAN Managua 14 de Junio del 2012.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
La Convención Interamericana contra la Corrupción, su Mecanismo de Seguimiento (MESICIC) y el Programa Interamericano de Cooperación Comisión de Asuntos.
Servicios prestados por APCI APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Mayo 2007 Lic. Carlos Pando Sánchez Gerente de Operaciones y Capacitación.
PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA OLACEFS Plan Estratégico XXV Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS 23 al 27 de noviembre de 2015, Querétaro,
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
Red de Cooperación y Fortalecimiento Institucional La Experiencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) Secretaria Ejecutiva La Paz,
Taller de coordinación División de Asociatividad y Economía Social Santiago, 01 de junio de 2015.
Mecanismos de colaboración en el examen de Patentes en América Latina (PROSUR). Curso sobre los procedimientos coordinados para la búsqueda y el examen.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
Modernización Institucional de las Administraciones Tributarias en América Latina La Modernización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
Transcripción de la presentación:

IV Encuentro Internacional de Redes EUROsociAL Mejores prácticas recaudatorias de la Seguridad Social Sectores Empleo - Fiscalidad La agenda de la cohesión social en América Latina: avances y desafíos junio 2009 Juan Carlos Granda Gayoso - PERÚ

AGENDA 1. ANTECEDENTES – ROL DE EUROSOCIAL 2. MEJORES PRACTICAS RECAUDATORIAS DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL 3. LOGROS Y AVANCES 4. DESAFIOS Y LINEAS DE TRABAJO

1. Antecedentes – Rol de EUROsociAL 1/3 Taller Intersectorial sobre Protección Social - Cartagena de Indias / junio 2006: Taller Intersectorial sobre Protección Social - Cartagena de Indias / junio 2006: Estableció áreas prioritarias, considerando un taller de recaudación de los aportes a la seguridad social. Taller sobre estrategias para mejorar la recaudación de la seguridad social – Turín y Madrid / junio de 2007: Taller sobre estrategias para mejorar la recaudación de la seguridad social – Turín y Madrid / junio de 2007: Se revelaron los principales modelos utilizados en Europa y America Latina, existiendo consenso que es posible mejorar el financiamiento de la seguridad social a través de una mayor eficiencia administrativa.

Taller sobre Gestión de Informaciones para la Fiscalización y Control de la Recaudación de la Seguridad Social – Montevideo / mayo 2008: Intercambio experiencias en el área de gestión de la información para promover el fortalecimiento de la capacidad institucional de los sistemas de seguridad social. Taller sobre Gestión de Informaciones para la Fiscalización y Control de la Recaudación de la Seguridad Social – Montevideo / mayo 2008: Intercambio experiencias en el área de gestión de la información para promover el fortalecimiento de la capacidad institucional de los sistemas de seguridad social. Taller sobre Buenas Prácticas de Gestión de la Recaudación y de la Deuda de la Seguridad Social Lima / octubre de 2008: Taller sobre Buenas Prácticas de Gestión de la Recaudación y de la Deuda de la Seguridad Social Lima / octubre de 2008: Medidas en las áreas de institucionalidad, sistema de recaudación y gestión de deuda, inspección y control de las cotizaciones. Marco de referencia para los países de la Región e impacto de la crisis. 1. Antecedentes – Rol de EUROsociAL 2/3

2. Mejores Practicas Recaudatorias de los Recursos de la Seguridad Social 1.La recaudación de la seguridad social debe ser reconocida como responsabilidad primordial y exclusiva del Estado, quien debe crear un marco jurídico e institucional con clara definición de competencias y responsabilidades y dotar a la institución de autonomía política, administrativa, financiera, capacidad institucional y poder de coerción. 2. Establecer una clave o número único de identificación para los impuestos y seguridad social, incluyendo empresas y trabajadores y un padrón único de contribuyentes. 3.Instituir un modelo de gestión integrado de recaudación y cobranza, estableciendo condiciones de recupero igualitarias para las deudas impositivas y de los recursos de la seguridad social y reglas inteligentes de tecnología de información para el seguimiento y recupero de las obligaciones vencidas.

4. Establecer una ventanilla única y un proceso unificado electrónico estandarizado de registro de entrada de los datos de los contribuyentes/asegurados trabajadores y empresas. 5.Promover el uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información con reemplazo de la transmisión de documentos soporte papel por documentos electrónicos; integración y disponibilidad de la información a través de la utilización de centro de llamadas y portales de información; y permisión del acceso en línea a determinados servicios y productos del sistema. 2. Mejores Practicas Recaudatorias de los Recursos de la Seguridad Social

Agencia Unica (1999). Agencia Unica (1999). Planilla Electrónica / Ventanilla Única. Planilla Electrónica / Ventanilla Única. Normatividad para esfuerzo conjunto interinstitucional. Normatividad para esfuerzo conjunto interinstitucional. Fortalecer la recuperación para lograr el financiamiento de la seguridad social. Fortalecer la recuperación para lograr el financiamiento de la seguridad social. 3. Logros y Avances

Proyectos propuestos: Transferencia de información en línea. Transferencia de información en línea. Registro Web centralizado. Registro Web centralizado. Control integrado – Ley N° Control integrado – Ley N° Logros y Avances

PERÚ Acciones a partir del diagnóstico sobre el modelo de recaudación de los recursos de la seguridad social en Perú - Visita técnica de consultor dentro del convenio Eurosocial- OIT. Acciones a partir del diagnóstico sobre el modelo de recaudación de los recursos de la seguridad social en Perú - Visita técnica de consultor dentro del convenio Eurosocial- OIT. Jul/Ago 2009: Visita de altos funcionarios de SUNAT, ESSALUD y Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo al AFIP – Argentina. Jul/Ago 2009: Visita de altos funcionarios de SUNAT, ESSALUD y Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo al AFIP – Argentina. 4. Desafíos y líneas de trabajo

PROPUESTAS: Establecer indicadores comunes. PBI. Establecer indicadores comunes. PBI. Elaborar y desarrollar un compendio de desarrollo de las 28 BP. Elaborar y desarrollar un compendio de desarrollo de las 28 BP. Continuar con la línea de cooperación para la implementación en los países solicitantes. Continuar con la línea de cooperación para la implementación en los países solicitantes. 4. Desafíos y líneas de trabajo

Obrigado