PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Funciones del Vice director Docente
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE”
Programación y Formulación del Presupuesto 2012
PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD NORMA CÁRDENAS.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Política de la Calidad Noviembre 2014 Revisión GESTIÓN DE LA CALIDAD.
INFORME AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL COMPONENTE DOCENCIA DE PREGRADO
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Misión y Visión noviembre, 2011.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
Evaluación de metas 2007 Marzo 2008
Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA
Marzo 2013 Dra. Gabriela Palomino Alvarado
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
PROGRAMA DE EGRESADOS BIENESTAR SEDE BOGOTÁ. REGLAMENTACIÓN EXTERNA Constitución Política de 1991: artículo 68, inciso 2: Participación de la comunidad.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
POLÍTICAS Y PROGRAMAS ORIENTADOS A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Clasificación de los indicadores por categoría
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
Centro Universitario del Sur Diciembre de 2003 Experiencia de la Acreditación de Programas Educativos.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO COMISIÓN DE GESTIÓN.
Respuesta errada Evaluaciones escritas,Seminarios,Talleres,Mesas redondas, Participación en clase, Asistencia, Proyectos de aula, Prácticas independientes,
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Reforma Universitaria
AREA: GESTIÓN ACADÉMICA PROCESOCOMPONENTE DISEÑO PEDAGÓGICO (CURRICULAR) PLAN DE ESTUDIOS (ADQUISICIÓN DE PUBLICACIONES SEGÚN NECESIDADES) $ 5’
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Proyecto: Gestión para el ingreso articulado Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Docencia Código PDI – CC.
Comunidad Universitaria Movimiento de Bases Académicas PLAN DE GOBIERNO “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES”
Proyecto: Gestión de egresados Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Direccionamiento institucional Código PDI.
Licenciamiento en la UNP
Se sustenta en sus componentes reflexivos y orientadores: Misión- Visión y Valores de la comunidad universitaria de la Facultad de Psicología de la.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO” Versión 2017 Programación Multianual 2017-2019 Secretaría de Planificación Estratégica

Diseño del pp 0066 (2017) Productos Resultados finales Mejora de las competencias laborales Población participa equitativamente en las decisiones públicas Incremento de la productividad y mejora de las condiciones para la competitividad empresarial Mejora de la eficiencia del mercado laboral Objetivo específico 2.1 Objetivo específico 3.2 Objetivo específico 4.2 Objetivo específico 4.5 Alineado a la Ley Universitaria Resultado específico Basado en la Directiva de Programas Presupuestales 2017 Egresados de universidades públicas con adecuadas competencias para su desempeño profesional Alineado con la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria Basado en 83 evidencias académicas y juicio experto Productos 1. Docentes con adecuadas competencias 2. Infraestructura y equipamiento adecuados 3. Programas curriculares adecuados 4. Servicios adecuados de apoyo al estudiante

POLÍTICA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD y PP 0066 Categorías / Pilares Incorporación en el PP 0066 Justificación A Estudiantes Si Se encuentra comprendido en el producto “Servicios adecuados de apoyo al estudiante”, excepto “Incorporación de nuevos estudiantes” que pasa a APNOP. B Docentes Se encuentra comprendido en el producto “Docentes con adecuadas competencias”. C Gestión universitaria No Corresponde a APNOP y Acciones Centrales. D Disciplinas y programas profesionales Se encuentra comprendido en el producto “Programas curriculares adecuados”. E Investigación Se encuentra dentro del producto “Programas curriculares adecuados” en lo que concierne a Investigación formativa (pregrado). F Infraestructura Se encuentra comprendido en el producto “Infraestructura y equipamiento adecuados” y como parte de los Proyectos de Inversión Pública. 1 Sistema de información Parcialmente Corresponde a APNOP. Sin embargo, algunas tareas específicas de formación de pregrado se considerarán como parte de las Acciones Comunes. 2 Fomento para la mejora del desempeño Se desarrolla a través de todos los productos y actividades del PP0066. 3 Acreditación Se encuentra dentro de las Acciones Comunes debido a que beneficia transversalmente a los productos planteados. 4 Licenciamiento Corresponde a APNOP debido a que es de carácter institucional. Algunas tareas específicas de formación de pregrado se considerarán como parte de las Acciones Comunes. CATEGORÍAS PILARES

Transición del PP 0066 2016 2017 1. Universidades cuentan con un proceso de incorporación e integración de estudiantes efectivos Incorporación de nuevos estudiantes. (PASA A APNOP) Implementación de mecanismos de orientación, tutoría, y apoyo académico para los ingresantes. 2. Programa de fortalecimiento de capacidades y evaluación del desempeño docente Programa de fortalecimiento de capacidades. Implementación de un sistema de selección, seguimiento y evaluación. Implementación de un programa de fomento para la investigación formativa. 3. Currículos de las carreras profesionales de pregrado actualizados y articulados a los procesos productivos y sociales Revisión y actualización periódica y oportuna de los currículos. 4. Dotación de aulas, laboratorios y bibliotecas para los estudiantes de pre-grado Dotación de aulas. Dotación de laboratorios. Dotación de bibliotecas. 5. Gestión de la calidad de las carreras profesionales Evaluación y acreditación. Capacitación de los miembros de los comités de acreditación. Acciones comunes Desarrollo de la educación universitaria de pregrado Gestión administrativa de apoyo a la actividad académica Servicio del comedor universitario Servicio médico al alumno Apoyo al alumno con residencia Servicio de transporte universitario 1. Docentes con adecuadas competencias Selección docente. Ejercicio de la docencia universitaria. Evaluación de docentes. Capacitación docente. 2. Infraestructura y equipamiento adecuados Mantenimiento, reposición y operación. 3. Programas curriculares adecuados Gestión curricular. Fomento de la investigación formativa. 4. Servicios adecuados de apoyo al estudiante Apoyo académico. Bienestar y asistencia social. Servicios educacionales complementarios. Acciones comunes Gestión del programa. Acreditación de carreras profesionales. Fortalecimiento institucional de las universidades. Seguimiento y evaluación del programa.

Producto 1: docentes con adecuadas competencias 1.1 Selección docente 1.2 Ejercicio de la docencia universitaria 1.3 Evaluación de docentes 1.4 Capacitación docente Actividades Desarrollo de capacidades institucionales, a través de: - Procedimiento formalizado y difundido. - Transparencia en los procesos de selección. - Cumplimiento de la Ley Universitaria. Consolidación del gasto de remuneraciones y de materiales educativos para las actividades académicas. Insumo para la ratificación, promoción, capacitación, reconocimiento, separación u otras medidas. - Evaluación de los estudiantes. - Evaluación del cumplimiento de las responsabilidades académico-administrativas. - Evaluación de los méritos académicos. Indicadores de desempeño Porcentaje de estudiantes del último año satisfechos con el desempeño de los docentes. Porcentaje de universidades que cumplen con las Condiciones Básicas de Calidad de Docentes para la obtención de la licencia de funcionamiento emitida por SUNEDU. - Técnicas pedagógicas. - Uso de herramientas basadas en TIC’s. - Investigación formativa.

Producto 2: INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO ADECUADOS 2.1 Mantenimiento, reposición y operación Actividades - Diagnóstico de la situación de la infraestructura y equipamiento existente. - Mantenimiento preventivo basado en planes. - Mantenimiento correctivo (reparación). - Reposición de equipos. - Operación de infraestructura y equipamiento. Indicadores de desempeño Porcentaje de estudiantes del último año que se encuentran satisfechos con la calidad de la infraestructura. Porcentaje de universidades que cumplen con las Condiciones Básicas de Calidad de infraestructura para la obtención de la licencia de funcionamiento emitida por SUNEDU.

Producto 3: PROGRAMAS CURRICULARES ADECUADOS 3.1 Gestión curricular 3.2 Fomento de la investigación formativa Actividades Desarrollo de capacidades institucionales para rediseñar y actualizar programas curriculares para que se encuentren permanentemente vinculados con las demandas laborales y sociales. - Enfoque basado en competencias. Desarrollo de competencias para la investigación como parte de: - Actividades curriculares. - Trabajo de investigación (Bachiller). - Tesis de pregrado (Título profesional). Indicadores de desempeño Porcentaje de estudiantes del último año de la universidad satisfechos con la calidad del programa curricular. Porcentaje de universidades que cuentan con Planes de Estudio (Programa curricular) de todas las carreras de pregrado que ofrecen, aprobados por la autoridad competente.

Producto 4: SERVICIOS ADECUADOS DE APOYO AL ESTUDIANTE 4.1 Apoyo académico 4.2 Bienestar y asistencia social 4.3 Servicios educacionales complementarios Actividades Fortalecimiento de actividades psicopedagógicas específicas como medida complementaria a la tutoría docente definida en la Ley Universitaria. - Comedor universitario. - Vivienda estudiantil. - Transporte universitario. - Centro médico. - Otros servicios provistos por las facultades. Indicadores de desempeño Porcentaje de deserción de los estudiantes durante los dos primeros años académicos de la universidad. Porcentaje de estudiantes del último año satisfechos con los servicios educacionales complementarios promovidos por la universidad. Porcentaje de universidades que cumplen con las Condiciones Básicas de Calidad de Servicios Educacionales Complementarios Básicos para la obtención de la Licencia de funcionamiento emitida por SUNEDU. - Semilleros de investigación. - Incubación de empresas. - Mecanismos de mediación e inserción laboral (bolsas de trabajo y ferias laborales). - Actividades de responsabilidad social. - Actividades culturales y artísticas. - Actividades deportivas. - Banco de libros. - Actividades académicas complementarias (participación en congresos, foros u otros).

Acciones comunes A. Gestión del programa Soporte administrativo para la gestión del PP0066. Gestión de la información académica de pregrado. A. Gestión del programa Planificación del proceso de acreditación. Fortalecimiento de capacidades de los actores involucrados en el proceso. Autoevaluación. Evaluación externa o de pares. Acreditación. Seguimiento y evaluación. B. Acreditación de carreras profesionales Fortalecimiento de equipos técnicos de inversión pública. C. Fortalecimiento institucional de las universidades Seguimiento y evaluación realizado por los equipos de gestión de las universidades. D. Seguimiento y evaluación del programa

TIPOLOGÍA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA (PIP’S) EN EL PP0066 (2017) Creación, mejoramiento, ampliación o recuperación del: 1. Servicio académico de pregrado. 2. Servicio administrativo de apoyo académico. 3. Servicio de apoyo a la investigación de pregrado. 4. Servicio de bienestar y asistencia social. 5. Servicios educacionales complementarios. 6. Servicio de tecnologías de información y comunicaciones (de apoyo a la formación de pregrado).

Estructura funcional programática (2017) CÓDIGO PRODUCTOS / ACTIVIDADES UNIDAD DE MEDIDA 3000784 1. Docentes con adecuadas competencias Selección docente. Ejercicio de la docencia universitaria. Evaluación de docentes. Capacitación docente. 2. Infraestructura y equipamiento adecuados Mantenimiento, reposición y operación. 3. Programas curriculares adecuados Gestión curricular. Fomento de la investigación formativa. 4. Servicios adecuados de apoyo al estudiante Apoyo académico. Bienestar y asistencia social. Servicios educacionales complementarios. Acciones comunes Gestión del programa. Acreditación de carreras profesionales. Fortalecimiento institucional de las universidades. Seguimiento y evaluación del programa. DOCENTE 5005856 Docente 5005857 Docente 5005858 Docente 5005859 Docente 3000797 UNIDAD 5005894 Unidad 3000785 CARRERAS PROFESIONALES 5005860 Carreras profesionales 5005861 Investigación 3000786 ESTUDIANTES 5005862 Estudiantes 5005863 Estudiantes 5005864 Estudiantes 3000001 5000276 Acción 5005854 Carreras profesionales 5005855 Persona 5003032 Informe

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Secretaría de Planificación Estratégica