TEMA 3 ENTORNOS DE APRENDIZAJE 6º E.P. Cultura y Práctica Digital.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
 El aprendizaje entre pares, lo que permite un aprendizaje significativo.  Al incluir las TIC en el trabajo colaborativo se logra:  Multiplicidad de.
Advertisements

Pero…¿qué es una plataforma?  Estás utilizando ahora esta herramienta, que es una PLATAFORMA DE E-LEARNING (aprendizaje electrónico): Una plataforma.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PRESENTADO POR: LAURA ILLIANA CHIANG BARRAGÁN DURANTE EL CURSO INTERSEMESTRAL ENERO 2016.
Evolución y retos de la educación virtual construyendo el e-learning en el siglo XXI Cap. IV Aprender y Enseñar en Colaboración Presentación elaborada.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Diplomado Alejandro Daniel Martínez Padilla. Web 2.0.
Eustaquio Martin Rodríguez (1999: 201) Ana María Buñuelos Márquez y otros (2009: 361)
SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 14 de mayo de 2013.
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán Facultad: de humanidades Departamento: ciencias de la educación Espacio pedagógico: taller de comunicación.
Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
Elaboración de materiales educativos con herramientas de la Web 2.0 Tecnología y Educación.
LAS TIC’S. LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION  Las tecnologías de la información y la comunicación son la realidad más avasallante de.
PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO MÓDULO I COMPETENCIAS BÁSICAS TIC 2.0 Sesión III: COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Y TRABAJO COLABORATIVO EN REDES.
La web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel.
Page 1 Redes socilales y su Impacto en la formacion De profecionales en ciencias de la educacion POR: PAOLA CALDERON.
LA PIZARRA DIGITAL.
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
Enfoques Modernos de Enseñanza
El CVSP y la Misión de OPS
USO DE LAS T.I.C.s EN EL AULA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
CEIP ÁNGEL GANIVET 23 DE NOVIEMBRE DE 2009
E-LEARNIRNG Álvaro López Carrero Luis Medina Bernáldez
Medios y Tecnologías en la Enseñanza y el Aprendizaje
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
ANDREA DEL MAR MARIN CAMELO
Competencias Digitales
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
Plataforma Educativa Moodle
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
ALUMNO: LUCIANO AYALA FLORES MAESTRO: JAVIER MARTIN GARCÍA MEJÍA
Emerson Maturana Eduar Pastrana.
ACTIVIDAD No 3 NOMBRE Y APELLIDOS: Javier Andrés Velasco Álvarez TEMA:
Acompañamiento y Gestión Escolar
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
Las TIC y el trabajo colaborativo en el aula
Radar de innovación educativa 2015
WEB 2.0 Ferney Bedoya Ortiz.
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE - LMS
HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA ESTUDIO VIRTUAL
Rigoberto Vieyra Molina
El mal uso de las TICs por parte de los de profesores.
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
INNOVATIC.
PRESENTACION HERRAMIENTAS DE PRESENTACIONES
Colegio de Maipo WEB 2.0 Celia Farías Muñoz.
Fundamentos de la web 2.0.
Taller Enriquecimiento Editorial en el Aula de Contenidos Educativos
NUEVAS TENDENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÀTICA
Expositor: Ing. Javier Calli Olvea Fecha: 14 de Julio 2018 Sede: CUSCO - Espinar – REPROsoft // Central - Chamiluda El Aprendizaje Basado en las Nuevas.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICA FACULTAD DE EDUCACION ESPECIAL Y PEDAGOGIA LICENCIATURA EN DOCENCIA INFORMÁTICA EDUCATIVA NOMBRE YENIS CHEUCARAMA.
Universidad Popular de Nicaragua
Curso Superior Universitario
¿PARA QUÉ INTEGRAR LAS TIC,S EN EL AULA DE CLASE?
Claudia Mendoza Xicoténcatl
UNIVERSIDAD DE Panamá VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA JORNADA ACADÉMICA TECNOLÓGICA NACIONAL E INTERNACIONAL PONENCIA “EXPERIENCIAS.
Proporcionar herramientas informáticas de uso general para la búsqueda, organización y manejo de la información Presentación de documentos que podrás utilizar.
Actividad: Presentación en Power Point códigos Q R Nombre de la Materia: Tecnología Web Para Mejorar el Aprendizaje Nombre de la Tutora: Verónica Adriana.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
SERVICIOS DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE DE QUE SE TRATA El Almacenamiento en la Nube consiste en guardar archivos en un lugar de Internet. Esos lugares.
INGLÉS BÁSICO FACILITADOR: Félix A. Vargas A. |32 horas T/P Modalidad: Semipresencial.
Equipo 12 Integrantes: Mariam Palomino Obregón José Luis Moncada
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA ANDRAGOGÍA A PARTIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y DIGITALES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Docente: Lic. Kleber Merchán Sánchez UNIDAD EDUCATIVA LUIS F. VIVERO INNOVACIÓN.
Transcripción de la presentación:

TEMA 3 ENTORNOS DE APRENDIZAJE 6º E.P. Cultura y Práctica Digital

Los principales contenidos que se van a abordar en esta unidad son los siguientes: PLE (Personal Learning Environment). Conceptos Herramientas y aplicaciones Web para el aprendizaje. Plataformas Educativas y su funcionamiento. Ejemplos: Moodle, Edmodo, Google Apps. Herramientas colaborativas. Ejemplos: Padlet, Office Online, Google Apps.

INTRODUCCIÓN: ENTORNOS DE APRENDIZAJE En menos de 100 años se ha pasado de aprenderlo todo mediante la comunicación directa entre las personas o a través de un libro, a hacerlo a través de miles de paginas web muy interesantes. Sc ha pasado a conversar con el vecino de la misma calle, a poder hablar al mismo tiempo con una persona que esta en otro país, escribir un correo a una compañera o compartir la última noticia publicada con nuestro mejor amigo. Igual está Ocurriendo con nuestros aprendizajes, las fuentes de informaron y de formación no quedan reducidas a espacios físicos a los que acudimos a formamos. sino que también Io podemos hacer virtualmente a través de la Red.

ENTORNOS DE APRENDIZAJE Los tiempos están cambiando muy deprisa y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje que nos permiten acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada. Esta situación, de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica o incluso inabordable no debería impedir que tomemos conciencia de cuáles son nuestros entornos de aprendizaje, para tratar, en caso de ser necesario, mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje.

E NTORNOS DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD 1. Compara estas imágenes. a.¿Qué describe cada una de ellas? b.¿Que semejanzas y diferencias encuentras en relación a la forma de aprender de hace 50 a la de hoy? ACTIVIDAD 2. Define que has entendido por Entorno de Aprendizaje.

¿Q UÉ ES UN ? Aprendemos de todo Io que hay a nuestro alrededor : en casa con nuestra familia, en el colegio, cuando hablamos por teléfono, cuando chateamos con leyendo libro, cuando utilizamos internet…Todo esta constituye nuestro Entorno Personal de Aprendizaje (Personal Learning Enviroment, PLE en Inglés) Gracias a Internet, tenemos mayores posibilidades de interaccionar con muchas más personas, y de acceder a más cantidad de información y contenidos, nuestro PLE se amplía. Cada persona organiza su propio entorno personal de aprendizaje. es decir, utiliza unas páginas y aplicaciones distintas a las que pueda utilizar otra persona, de acuerdo a sus aficiones, necesidades o curiosidades

¿Q UÉ ES UN ? ¿Qué es un PLE? Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment ) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje. Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web

2 Cultura y Práctica Digital _ 6º Primaria ACTIVIDAD 3. Fíjate en estos ejemplos de mapas mentales sobre el PLE de estas dos personas y elabora el tuyo en un archivo de word, después súbelo a EDMODO:  PLE (Personal Learning Environment). En español Entorno Personal de aprendizaje.

ACTIVIDAD 4. R ELLENA LA SIGUIENTE TABLA EN TU CUADERNO, BUSCA TRES APLICACIONES COMO MÍNIMO DE CADA CATEGORÍA. CategoriaAplicaciones Presentacion de contenidos Selección de contenidos de internet Organización de contenidos de internet Alojamiento de archivos Contenidos multimedia Imágenes Libros y lecturas en pdf Documentos(lectura y edicion) Redes sociales comunicacion

Si observamos nuestra clase, seguramente nos encontramos con espacios diferentes: tablones de anuncios para colgar nuestros trabajos, alguna estantería para guardar los libros y diccionarios, una pizarra para escribir, una pizarra digital, etc. Todos estos espacios facilitan nuestro aprendizaje. Pero a día de hoy, las actividades y tareas escolares ya no solo se hacen en papel, como bien sabéis, sino que también se utilizan con mucha asiduidad recursos digitales. Y ahí encontramos las plataformas educativas.

Algunas de las plataformas educativas que más se utilizan son: Office365, Moodle (Aula Virtual), Edmodo y Google Apps para la Educación. Nosotros utilizamos Edmodo, en las que podéis entregar trabajos, ver los apuntes y compartir vuestros comentarios con la profesora. Principales plataformas educativas ACTIVIDAD 5. Compara. Lee el epígrafe de ”Plataformas Educativas”, seguro que mientras lees, piensas que el de un aula virtual hace cosas similares a tu del cole.¿En que se parecen? ACTIVIDAD 5. Analiza ¿Qué puedes hacer tú como virtual?