LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEJORANDO LA COMUNICACIÓN ENTRE MADRE/PADRE E HIJOS
Advertisements

LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Habilidades Sociales En TDAH
MEDIACION ESCOLAR.
Un programa de entrenamiento en hh.ss. Para niños de 8 y 9 años.
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
Habilidades para hacer amigos
La crítica constructiva
En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
Algunos trucos para mejorar las habilidades sociales (1º parte)
TÉCNICAS EN LA MEDIACIÓN
Comunicación Asertiva
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
FORMACIÓN EN MEDIACIÓN
MATERIALES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Consuelo Gallego
Los mensajes en primera persona
Cómo confrontar y hacer críticas
COMUNICACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Crea tu propia porosperidad
Comunicación.
COMUNICACIÓN ASERTIVA Psic. María de Lourdes Ramírez C. Tel : Cel
RELACIONES ENTRE IGUALES
NTP 667: La conducta asertiva como habilidad social
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Técnicas para vencer la manipulación en las relaciones interpersonales
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
CIRCULOS DE CONVIVENCIA
Programa de desarrollo de la ASERTIVIDAD
Taller sobre comunicación
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
Como decir NO a lo que NO quieras
La asertividad: claves para una comunicación EFICAZ "En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte".  Wayne W. Dyer.
Autorrevelación Objetivo:
COMUNICACIÓN, ASERTIVIDAD Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
ASERTIVIDAD.
FORTALECER LA AUTONOMÍA Y LA ASERTIVIDAD ANTE LOS RIESGOS SOCIALES
ASERTIVIDAD LA CAPACIDAD DE DECIR NO EXPRESAR DESACUERDOS
Violencia Escolar. Habilidades sociales para una mejor convivencia.
El poder de las palabras
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
COMUNICACIÓN EFECTIVA
¿Asertividad? ¿Alguna vez te has quedado pensando que deberías haber dicho algo, y no lo dijiste? En ese caso fuiste pasivo ¿Alguna vez has dicho algo.
“CONSEJOS CON MI-ZU-DA”
Las Claves de una Comunicación Asertiva.
ESTILOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
En la práctica el entrenamiento en asertividad supone el desarrollo de la capacidad para expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma.
Proceso de trabajo de grupo/clase
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
COMUNICACIÓN ASERTIVA: NI PASIVO, NI AGRESIVO, SINO CONGRUENTE
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
COMPETENCIAS CIUDADANAS
CÓMO AFRONTAR LAS CONVERSACIONES DIFÍCILES CON CLIENTES
Te gusta sentirte… Como un idiota Como un prepotente
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
Entrenamiento de Guía Mayor.
Siempre escuchamos “las reglas" desde el punto de vista femenino. Ahora, vamos a presentar las reglas, desde el punto de vista masculino.
LAS HABILIDADES SOCIALES
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
“ASERTIVIDAD” “El mérito de todo éxito es que uno se
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
Historieta: El proceso de convertirse en fumador.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Transcripción de la presentación:

LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA La comunicación es algo más que palabras que se emiten, está constituida además por elementos no verbales ( señales, gestos etc.), la historia, la experiencia y la cultura de aquellos que se comunican. En lo verbal comunicamos ideas, opiniones, acontecimientos , etc. En lo no verbal se comunica lo afectivo. Para que exista una buena comunicación debe existir una congruencia entre lo verbal y lo no verbal. Cuando esto no es así, el mensaje que prevalece es el no verbal.

PRIORIZAR LA FAMILIA Encontrar tiempo para escuchar significa dejar de lado otras cosas que nos interesan mucho, pero que no son tan importantes. Si nos sentamos a reflexionar sobre cualquier tarde, revisando lo que hemos hecho, podremos ver que los tiempos habitualmente se llenan de pequeñas acciones que no tienen importancia “per se”, pero que nos parecen obligatorias. Una forma de “limpiar” nuestro tiempo libre es desconectarse (apagar la TV, el móvil, el ordenador, etc). Esta es la forma de obtener un tiempo valioso que necesitamos para la familia y los hijos.

CARACTERÍSTICAS DE UNA COMUNICACIÓN ADECUADA Estamos dispuestos a escuchar y lo hacemos con interés. Atendemos. Mostramos interés. Tenemos una participación activa en el diálogo. (Ver cuadro escucha activa) Dejamos fuera nuestros juicios previos en relación al otro. Mostramos respeto. Mostramos empatía, tratamos de ponernos en su lugar para entender su punto de vista. No emitimos conclusiones de manera anticipada. No caemos en interrogatorios infructuosos. (Ver cuadro de las doce típicas) Expresión adecuada de los sentimientos. (comunicación asertiva)

ASPECTOS QUE DIFICULTAN LA COMUNICACIÓN CON NUESTROS HIJOS Criticar antes de conocer los hechos: “Seguro que habéis empezado vosotros, como si lo viera.” Amenazar, sermonear: “Más vale que…” “Yo a tu edad..” Ridiculizar, ironizar, insultar: “Pero mira que eres torpe..” “Eso te pasa por tonto…” “ Os creéis muy listos..” “ ¡ Mira que eres infeliz! Dar ordenes, mandar, dirigir: “Se acabó, lo que tienes que hacer es…” Cambiar el tema cuando nos es incomodo: “Bueno, ya lo hablaremos más tarde… cuando venga tu padre/madre..” Minimizar el problema: “Vaya tontería, no habrá males mayores que ese..” Interpretar: “Tú lo que pretendes es que… pues no, no paso por ahí.” Interrogar: Cuándo has ido, qué has hecho, con quién has estado, qué te ha dicho, etc

ASPECTOS QUE FAVORECEN LA COMUNICACIÓN CON NUESTROS HIJOS Mostrar interés: “¿Eso te pasó..?, Sigue, cuéntame más sobre eso.”, “¡Qué interesante!” Clarificar:”¿y tú qué hiciste entonces?” “¿Hace tiempo que te pasa eso? “Me gustaría saber qué piensas de eso” Parafrasear: “Entonces, si no he entendido mal lo que me quieres decir es que…” Reflejar: “Te sientes mal debido a que.. Te duele que te trate así, “ Veo que eso es muy importante para ti” Resumir: “Entonces, me estás diciendo que lo que ha pasado es que..”

ESTILOS EN LA COMUNICACIÓN: ASERTIVO, AGRESIVO, PASIVO DEFINICIÓN: Capacidad para autoafirmar los propios derechos, sin manipular ni dejarse manipular por los demás. DIFERENCIAR DEL COMPORTAMIENTO AGRESIVO O PASIVO. (BLOQUEO, ANSIEDAD, SOBREADAPTACIÓN, AGRESIVIDAD) HABILIDADES DE LA PERSONA ASERTIVA: Saber decir NO Saber plantear una queja Saber dar y recibir cumplidos Saber expresar sentimientos Saber pedir favores RAZONES PARA NO SABER SER ASERTIVO No haberlo aprendido. Conocer la conducta apropiada pero no atreverse a utilizarla. Desconocer los derechos asertivos. Tener un modo de pensar irracional que impide actuar de modo asertivo.

CÓMO EDUCAR LA ASERTIVIDAD Hacer que nuestros hijos sean conscientes de sus derechos asertivos. Ayudar a detectar pensamientos negativos o ideas irracionales, y a sustituirlos por otros. Hacerles ver en qué situaciones se comportan de modo asertivo y en cuáles no. Darles oportunidades para que practiquen la asertividad. Ayudarles para que no tengan miedo a enfrentarlas. Cuando no les vaya bien en una situación, ayudarles a entender la causa y a mejorar su respuesta en situaciones futuras. Ensayar con ellos las situaciones, practicar lo que se va a decir y hacer. Conocer y practicar las técnicas básicas de asertividad en casa. Explicárselas a nuestros hijos y actuar nosotros como modelos en nuestra relación con ellos/as.

Técnicas asertivas Disco rayado Repetir el propio punto de vista una y otra vez. Banco de niebla Dar la razón dejando claro que no vamos a cambiar de idea. Aplazamiento asertivo No responder hasta estar más tranquilos. Procesamiento del cambio No entrar en la provocación y sugerir algo positivo. Ignorar Responder a un ataque diciendo que en esas condiciones es mejor no discutir. Acuerdo asertivo Asumir el error sin considerarnos “un error” Aserción negativa Pedir disculpas y admitir el error. Autorrevelación Dar información sobre lo que uno piensa. Utilizar mensajes “yo” Pregunta asertiva Pedir información sobre el problema.

“MENSAJES YO” O EN 1ª PERSONA ¿CÓMO SE HACE? Describir la situación que nos molesta, evitando generalizaciones y etiquetas. Evitar los “eres un..” o “siempre..” Expresar sentimientos, hacer entender el malestar que el hecho en sí, nos está causando. Sugerir o pedir los cambios de forma clara y precisa. Hacer ver las consecuencias positivas de esos cambios, también las negativas si no los hay. Elogiar la escucha y el cambio si se produce.

“MENSAJES YO” O EN 1ª PERSONA ¿Por qué y para qué? Nuestras opiniones, deseos y sentimientos son más dignos de crédito y tienen mayor probabilidad de ser tenidos en cuenta. Hacen más accesible y cercana a la persona que los utiliza. Hay problemas que requieren de nuestra participación activa, nos tenemos que implicar. Facilitan el cambio en la otra persona, no le evalúan negativamente. No dañan nuestra relación con las personas. Mostramos un modelo de habilidad interpersonal que será observado y probablemente imitado.

“MENSAJES YO” O EN 1ª PERSONA (Situaciones) MENSAJES “TÚ” Me molesta mucho que seas así... No puedo confiar en tí. Eres muy desordenado/a. No tienes consideración. Ya veo que te importa poco lo que nos pase a los demás. No aguanto más esta situación, te vas a quedar sin…. Si no haces… no me pidas… Deberías saber que…. y si no te parece bien, te vas a tener que aguantar. No ordenar la habitación o el armario. No hacer los deberes, estudiar. Llegar tarde a casa, después del horario acordado. Negarse a ir a visitar a familiares por salir con los amigos/as. Llamar a la mesa y tardar en acudir. No querer colaborar en alguna tarea de la casa. Reunirse con los amigos/as en el cuarto de estar de la casa, sin avisar previamente. Comprar ropa y/o calzado y no usarlo. Si ordenaras la habitación, yo limpiaría más fácilmente. Me duele mucho que desaproveches el tiempo. Cuando llegas tarde, yo me preocupo y lo paso muy mal. Creo que tu..merece consideración, por eso… Cuando no avisas de lo que vas a hacer, a nosotros nos ocurre que.. Es una pena que gastemos el dinero y no aproveches las cosas….

En resumen una buena comunicación debe ser: Clara: utilizando palabras simples y frases cortas, asegurándose de que el otro entendió el mensaje Directa: Decir directamente las cosas sin darle vueltas. Específica: Que este directamente con el hecho o momento que se esta comunicando, no decir cosas vagas o generales o que pasaron tiempo atrás o suponer lo que ocurrirá en el futuro.