Copyright Fresh Evolution 2014 Tendencias y Retos del Sector Exportador de Frutas y Hortalizas Lola Aguirre Guadalajara, Jalisco – 11 de Septiembre, 2014.

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Copyright Fresh Evolution 2014 Tendencias y Retos del Sector Exportador de Frutas y Hortalizas Lola Aguirre Guadalajara, Jalisco – 11 de Septiembre, 2014 Copyright Fresh Evolution 2014 Foro Internacional de Alimentos Sanos SAGARPA - SENASICA

Copyright Fresh Evolution 2014 Retos – creciente población mundial Alimentos para 9 mil 300 millones en 2050 La agricultura deberá aumentar su producción en un 85% Que se necesita para incrementar la producción de alimentos? Producir mas con menos

Copyright Fresh Evolution 2014 Retos – tierras cultivables El potencial cultivable adicional es de 263 millones de hectáreas…. 0.51% Superficie total en nuestro planeta: 51 mil millones de hectáreas… Hoy cultivamos 1,500 millones de hectáreas 14,900 millones de hectáreas son tierra 26.3% Rising Global Interest in Farmland, Can it yield sustainable and equitable benefits? World Bank 2010

Copyright Fresh Evolution 2014 Retos – tierras cultivables América Latina y África son las dos regiones con mayor potencial para la expansión de tierras cultivables Rising Global Interest in Farmland, Can it yield sustainable and equitable benefits? World Bank 2010 África América Latina Europa del Este & Asia Central Este & Sur de Asia Resto del mundo 37% 36% 17% 9% 1%

Copyright Fresh Evolution 2014 Tendencias América Latina va a producir 50% del incremento de la demanda global (2020) Source: FAOStat, “World Agriculture: towards 2015/2030” Producción latinoamericana como porcentaje de la agricultura global 15% 16% 17% 19% 21% 23% Δ = 1,200 millones tons (2,0 bi) (1,7 bi) (1,4 bi) (1,2 bi) (1,0 bi) (0,9 bi) World [ton/ha] LATAM [%] Demanda Global Δ = 600 millones tons Producción LATAM Half of the growth in global demand will be supplied by LATAM production growth

Copyright Fresh Evolution 2014 El cambio hacia la producción de múltiples cultivos en invernaderos continuará siendo desarrollada por las preferencias de los consumidores por consistencia en calidad, seguridad alimentaria, estabilidad de abasto e innovación de productos. MERCADO DE EXPORTACIÓN Las frutas y hortalizas de origen mexicano son, en términos generales, mundialmente reconocidas y aceptadas en otros mercados por su calidad, sabor, tamaño entre otros. Los exportadores de frutas y hortalizas clasifican su producto en calidad de exportación y para mercado nacional. Hasta hace muy pocos años, inclusive en un mercado tan relevante para México como EE.UU., las buenas prácticas agrícolas y de manejo, seguían siendo de cumplimiento voluntario, y era el propio mercado el que exigía a los exportadores mexicanos para adquirir su producto que estuvieran certificados y que su producto fuera totalmente inocuo. Tendencias

Copyright Fresh Evolution 2014 El producto de exportación forzosamente deberá cumplir con las regulaciones y los requisitos que establece el país de destino, y en algunos casos, como es el tomate fresco, también deberá cumplir con los requisitos para exportar. Más allá de las regulaciones sanitarias y fitosanitarias con que deba cumplir el producto de exportación, el exportador mexicano nunca debe de perder de vista que debe cuidar el mercado y sus condiciones de comercialización. El gran reto para el exportador mexicano es mantener abiertos los mercados en el extranjero. Tendencias

Copyright Fresh Evolution 2014 No sólo es un tema de reducir o eliminar los riesgos de contaminación del producto por el impacto en la salud pública sino por la competividad de la industria agrícola y por la confianza que genera en los mercados extranjeros y en los consumidores. El Gobierno de México ha hecho grandes esfuerzos por crear alianzas con otros países para aplicar programas de calidad e inocuidad en la producción de alimentos, en homologar requisitos fitosanitarios y comerciales, y continuará trabajando. La responsabilidad no es exclusiva del gobierno, los productores tienen la obligación de implementar La responsabilidad no es exclusiva del gobierno, los productores tienen la obligación de implementar todas las medidas requeridas para reducir los riesgos de contaminación del producto, y poder seguir exportando. Es un tema de conciencia y responsabilidad compartida de los agricultores mexicanos que pretendan exportar su producto. Un producto contaminado cierra mercados, y los esfuerzos por reabrirlos no son sencillos. Compromiso de industria y no de exportadores individuales. Gran Reto

Copyright Fresh Evolution 2014 Muchas gracias! Lola Aguirre Tel (55)