Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEugenia Velázquez Medina Modificado hace 6 años
1
www.top-info.com.ar marketing@top-info.com.ar
Países Australes: Características de su fruticultura Importancia del arándano Ing. Agr. Betina Ernst TOP INFO MARKETING S.A. JORNADAS DE APAMA 2017
2
www.top-info.com.ar marketing@top-info.com.ar
CHILE Muy largo (5.400 km), angosto (177 km) Cultivable solo región central, algo sur. FRUTICULTURA Zonas aptas Aislamiento Geográfico Empresario visionario, profesional Buena articulación público-privado Estabilidad política Política abierta al comercio mundial Fuerte Marketing
3
www.top-info.com.ar marketing@top-info.com.ar
1980 – 2015 exportación x 10 a 2,6 millones de tons 1ª Exportador del hemisferio sur 1º Exportador mundial de uva y Arándanos Principales frutas: Uvas – Manzanas Exitosas: Cerezas - Cítricos – Arándanos Fresco + Industria: Arándano fresco ( ton, miles U$) congelado ( ton, miles U$) Destinos: 38% EEUU + Canadá 29% Europa 20% Asia 13% Latinoamérica
4
www.top-info.com.ar marketing@top-info.com.ar
5
Debilidades / Amenazas
Competencia (Perú, Méjico) Falta rentabilidad por bajos retornos Muchos medianos a pequeños productores Dependencia con EEUU – Lejanía con Europa - Rusia Falta de trabajadores rurales Renovación varietal – desarrollo de propias Tierra bien escaso, caro, competencia otros cultivos Peso Chileno revaluado - Cobre Escasez de agua Plagas (Lobesia)
6
www.top-info.com.ar marketing@top-info.com.ar
7
www.top-info.com.ar marketing@top-info.com.ar
PERU 2005: “ Perú: a rising star” Más exitosas: Uva – Palta - Arándano
8
www.top-info.com.ar marketing@top-info.com.ar
Explosión de cultivos No hay problemas de financiación Temperaturas parejas, ausencia de heladas, golpes de calor Agua: escasez, calidad Ausencia enfermedades, pero presencia de plagas Disponibilidad de mano de obra barata Facilidad de apertura de mercados Exportación concentrada – 1ª 42%, 2º 26% Destinos: 50% Europa 32% EEUU / Canadá 5% Asia
9
www.top-info.com.ar marketing@top-info.com.ar
10
Debilidades / Amenazas
Cultivo nuevo – desafíos: momento de cosecha, vital útil de las plantas, rendimiento, variedades Superficies muy grandes Logística - Camposol has – cosecheros Calidad – empresas grandes no son las mejores Trabajadores: aumento de exigencias escasez (coincide con uva) Calidad? Cambio climático Financiamiento
11
www.top-info.com.ar marketing@top-info.com.ar
12
www.top-info.com.ar marketing@top-info.com.ar
ARGENTINA Larga tradición frutícola Importancia regional, no nacional Disponibilidad: agua, tierra Lluvias, elevada humedad, heladas, calor Grandes distancias Políticas cambiantes, enfoque social, inflación Elevados costos
13
www.top-info.com.ar marketing@top-info.com.ar
14
www.top-info.com.ar marketing@top-info.com.ar
Inversiones provenientes de otros sectores Varias regiones Envío aéreo bien organizado Calidad Mercado interno Exportación diversificada, 1ª 15%, 2ª 11%
15
Debilidades / Amenazas
Lluvias Alta humedad, problemas fitosanitarios Dependencia envío aéreo Altos costos Difícil anticipar envíos Política exterior Coordinación dentro y entre sectores
16
www.top-info.com.ar marketing@top-info.com.ar
SUDAFRICA Historia diferente – Commonwealth Fuertes lazos con UK Blanco – Negro Aparthei Prohibición importación frutas – Mandela 1989 Propietarios, gerentes – blancos Reforma Agraria Importancia Certificados – Comercio Justo y Responsabilidad Social Otras acciones sociales Comercialización de frutas BOARD CAPE -1997
17
www.top-info.com.ar marketing@top-info.com.ar
Gran Productor – Exportador de Frutas 2º Hemisferio Sur – 2º Naranjas Frutas Citricos – Manzanas – Peras – Uvas- Paltas- Carozos - Subtropicales Diferentes Regiones Agua: Lluvias – Sequías Heladas Golpes de Calor Paulatina y constante Expansión
18
www.top-info.com.ar marketing@top-info.com.ar
SUDAFRICA Historia diferente – Commonwealth Fuertes lazos con UK Blanco – Negro Aparthei Prohibición importación frutas – Mandela 1989 Propietarios, gerentes – blancos Reforma Agraria Importancia Certificados – Comercio Justo y Responsabilidad Social Otras acciones sociales Comercialización de frutas BOARD CAPE -1997
19
www.top-info.com.ar marketing@top-info.com.ar
Destinos Europa – Inglaterra Asia – Medio Oriente África Mercado Interno - Industria Arándanos Reciente, tierras aptas? Superficie: has 1.000 has proyectadas Exportación: tons Destinos: Inglaterra – Medio Oriente
20
www.top-info.com.ar marketing@top-info.com.ar
URUGUAY 1 sola región Pequeño volumen – problema escala Mayor importancia barco - Europa Exportación concentrada – 1ª 67% - 2ª 12% Buena relación con el gobierno Cooperación Uruguay-Argentina-Chile
21
www.top-info.com.ar marketing@top-info.com.ar
MEJICO Gran Productor – Consumidor – Exportador de Frutas y Hortalizas 5º Exportador Mundial de fyh 70% de las exportaciones agropecuarias son fyh Destinos fyh 93% EEUU 2% Canadá 2% Japón 1% Centroamérica 1% Europa
22
www.top-info.com.ar marketing@top-info.com.ar
Berries Frutilla tons Zarzamora tons Frambuesa tons Arándano tons Grandes Empresas Forma cultivo similar a otros berries Alta tecnología – túneles, ferti-irrigación Cercanía con EEUU – km, 24 hs Amplio período de producción- marzo-abril >1.000 ton/sem
23
www.top-info.com.ar marketing@top-info.com.ar
MUCHAS GRACIAS ING. AGR. BETINA ERNST TOP INFO MARKETING S.A.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.