Curso de formación para Nodos de GB20 Cómo construir Nodos de GBIF III: Cómo posicionar su Nodo de manera estratégica Dr. Liam Lysaght Director del Centro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conservación y Desarrollo
Advertisements

Elaboración de un Plan Estratégico para las
Global Biodiversity Information Facility GLOBAL BIODIVERSITY INFORMATION FACILITY Carmen Quesada Taller HERBAR Madrid, 28 de noviembre, 2005 Unidad de.
Primera Asamblea de Participantes de GBIF en España Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad Global Biodiversity Information Facility.
Primera Asamblea de Participantes de GBIF en España Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad Global Biodiversity Information Facility.
La Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad Global Biodiversity Information Facility Francisco Pando Consuelo Sendino
La Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad Global Biodiversity Information Facility Francisco Pando GBIF.ES, Unidad de Coordinación.
La Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad Global Biodiversity Information Facility Francisco Pando GBIF.ES, Unidad de Coordinación.
XII Reunión de los representantes ante la RADI Buenos Aires, 14 de octubre de 2010.
Campañas Estratégicas de la ITF Módulo 17 – Herramientas – Comunicados de Prensa.
Programa de Promoción de inversiones ORGANISMOS DE DESARROLLO ECONOMICO.
Sesión F Mapeo de mensajes
Programa de Investigación en Política y Legislación
Curso on-line «Publicitando FIADASEC» Abril, Mayo y Junio de 2013.
XV Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas Punta del Este, Uruguay de abril 2012 Alejandro González Portocarrero Vicepresidente.
BIODIVERSIDAD.
Portal Empleo Jalisco De acuerdo con el vigente Plan Estatal de Desarrollo 2030 de Jalisco, generar oportunidades de empleo.
GBIF, portales de datos, IPT, artículos de datos, Francisco Pando Unidad de Coordinación de GBIF en España Universidad Metropolitana de Ciencias de la.
República de Bolivia Presentación del Plan Nacional de Comunicación Influenza aviar -pandémica.
AUTORIDAD DE LOS RECURSOS ACUATICOS DE PANAMA Dirección de Ordenación y Manejo Integral PLAN DE COMUNICACIÓN NACIONAL, LOCAL DE PANAMÁ 3 Al 5 de diciembre.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Estructura Administrativa y Legal del Tema Ambiental en Colombia.
Reempacar la Información en Salud (módulo 6.3). Objetivos Revisar el concepto de reempacar la información para el sector salud Note las variables clave.
Resumen del proceso de consultas nacionales. Custome Slide -La Oficina Sanitaria Panamericana recibió el mandato de preparar una estrategia para la cobertura.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Usando la abogacía digital en las redes sociales.
Plan de Comunicación SPINCAM (borrador)
POSICIONAMIENTO DEL REPOSITORIO INSTITUCIONAL Patricia Muñoz Palma Bibliotecóloga, Magíster Documentación Digital Instituto de Fomento Pesquero Chile.
DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES III CIE/OEA – octubre, 2006 – Washington, D.C. INEA/CONEVyT - MÉXICO.
Caso de éxito Cliente: Unitronics. Presentación túatú social media & pr desarrolló la comunicación online de Unitronics, grupo líder en España en la implementación.
Herramientas de comunicación efectiva para eventos públicos Módulo 3, Unidad 4.
El CORREDOR BIOLOGICO MESOAMERICANO (CBM)
1 Nuevas infraestructuras para la transferencia de conocimiento EL PORTAL DE LAS RADIACIONES IONIZANTES.
2 Conjunto de Páginas o Web sites sirven como punto de entrada único Información de una institución -Actúa como punto de entrada -Concentra servicios.
… juntos podemos hacer más! Por: Yubelkys Montalvo Directora Ejecutiva.
Primera Asamblea de Participantes de GBIF en España Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad Global Biodiversity Information Facility.
Russel Cabrera Parada Periodista – Comité Distrital de RR.PP. & Imagen Pública Socio del RC Chillán Oriente.
CIEMAT. Marzo, 2007 LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD Portales de información especializada.
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
Fundación Telefónica Caracas, Abril 2011 I PROYECTO: “ APRENDO CON LAS TICS”
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear un departamento de conferenciantes.
Procesos de la Publicidad
GUÍA DE APRENDIZAJE. GUÍAPRÁCTICAFACEBOOK Red Social! En la siguiente imagen se muestra un pantallazo de registro y desde la que también se podrá acceder.
Programa Interamericano de Periodismo Científico (PIPC) Junio 2010 Jorge Duran, Especialista Senior Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) Departamento.
MERCADEO DIGITAL Tiene el mismo propósito que el mercadeo tradicional, el fin es aplicar estrategias de comercialización para ganar mas clientes, la diferencia.
PROYECTO CONSTRUYENDO LA RED INTERAMERICANA DE INFORMACIÓN SOBRE LA BIODIVERSIDAD (IABIN)
ACTIVIDAD 2 QUÉ ES INTERNET CUÁLES SON LOS MEDIOS DE INTERNET QUE SE PODRIAN UTILIZAR EN EDUCACIÓN CUÁLES SON LOS MEDIOS DE INTERNET QUE UTILIZARIA PARA.
LO QUE NO ES COMUNICADO NO EXISTE.
Comercio Electrónico Parte 4 - Promoción por Internet - Algunos errores en la promoción por Internet - Formas de promoción por Internet Ing. Cindy Cevallos,
Una herramienta para elaborar estrategias de comunicación en línea.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Crear un departamento de conferenciantes. ¿Qué es un departamento de conferenciantes? Una lista de conferenciantes/oradores potenciales que pueden hablar.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
HOLA. HOLA Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de.
17 y 18 de noviembre de 2011 LA RED DE COMUNICACIÓN, UNA REALIDAD. Pasos a seguir para crear la Red de Comunicación Jornadas técnicas para Federaciones.
CERAM en Baja California Gobierno de Baja California / CICESE.
Políticas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y sociedad civil Capacitar a capacitadores Cartagena, 28 de octubre de 2003 Anriette Esterhuysen.
 Es una red social de uso sencillo en la que puedes publicar fotos, comentarios, noticias y diversas cosas de forma rápida, gratuita y utilizada por.
Taller #3 - Editoriales "Cómo plantear una estrategia global de marketing online” CUMBRE SEPA 2015 Autores Editores Tecnología Librerías Lectores.
Biodiversidad URUGUAY. Antecedentes… La República Oriental del Uruguay crea por Ley el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio.
“HISTORIAS DE ÉXITO Y RETOS FUTUROS DE LA REGIÓN” Comité Codex FAO/OMs para América Latina y el Caribe Miembros: 33 países Isabel Cristina Araya, Costa.
I3N – PARAGUAY Red de Información sobre Especies Invasivas Secretaría del Ambiente (SEAM) Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad.
Ciencias sociales Medios de comunicación. Nombre: Antonio Miguel Aguilar Chavarria Materia: ciencias sociales II Nom. Actividad: conceptos básicos y función.
experiencia y conocimiento. LA FUNDACIÓN CEDDET CARACTERÍSTICAS GENERALES A QUIEN SE DIRIGEN OPCIÓN TECNOLÓGICA Y MÉTODO DOCENTE PROGRAMA RED.
Master en Marketing de Buscadores y Master SEO. Presentación y Objetivos.
Crear un plan de comunicación y buenas prácticas COMUNICACIÓN Y VISIBILIDAD.
Organización de los Estados Americanos Organização dos Estados Americanos Organisation des États américains Organization of American States “ESTRATEGIA.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Redes Formales e Informales de Producción y Diseminación de Información Francisco Téllez.
En el mundo globalizado actual, las redes sociales, académicas, investigativas, disciplinares y educativas han sido de gran auge, pero no siempre se han.
LOGROS P & S 2013 COMITÉ TÉCNICO PRODUCTOS Y SERVICIOS Diseño y desarrollo de productos de información Oportunos y UX Apoyo a usuarios: publicadores,
Política de comunicación Índice del libro 9 1.Tendencias en la comunicaciónTendencias en la comunicación 2.Objetivos de la comunicaciónObjetivos de la.
Transcripción de la presentación:

Curso de formación para Nodos de GB20 Cómo construir Nodos de GBIF III: Cómo posicionar su Nodo de manera estratégica Dr. Liam Lysaght Director del Centro Global Biodiversity Information Facility (GBIF) 4 octubre 2013

Esructura del módulo Que la estrategia de posicionamiento de su Nodo tenga éxito depende de que: 1.Comprenda la importancia internacional del rol y la red de GBIF 2.Comprenda qué oportunidades pueden hacerle ganar importancia a nivel nacional 3.Comprenda cómo transmitir la imagen pública que desea 4.Aproveche las oportunidades para aumentar su relevancia utilizando los medios de comunicación

1. Órganos y acuerdos multilaterales sobre medio ambiente Plataforma interguvernamental sobre biodiversidad y servicios ecosistémicos (IPBES) Convención sobre la diversidad biológica (CBD) Convención sobre el comercio internacional de especies en peligro y flora y fauna salvaje (CITES) Convención sobre la conservación de especies migratorias y animales salvajes (Convención de Bonn o CMS) Tratado internacional sobre los recursos genéricos vegerales para alimentación y agricultura (ITPGRFA) Convención internacional para la protección vegetal (IPPC) Convention on Wetlands (RAMSAR)

Interfaz entre ciencia y política Millennium Ecosystem Assessment Global Environment Outlook Global Biodiversity Outlook Global Plan of Action for Plant Genetic Resources Global Strategy for Plant Conservation State of World’s Genetic Resources

El mandato único de GBIF Trabajo bajo mandato intergubernamental Funciona como el mayor conjunto de datos de citas de especies a nivel mundial Asegura la interoperabilidad entre todas las regiones y todos los grupos taxonómicos Coordina actividades relacionadas con toda clase de datos sobre biodiversidad a nivel nacional, regional y mundial Mantiene una red internacional de nodos de datos Mejora la capacidad básica sobre todos los aspectos de la informática de la biodiversidad

2. Comprenda qué oportunidades pueden hacerle ganar importancia a nivel nacional Apoyar la aplicación de la legislación vigente (ej. proveyendo datos) Apoyar las políticas medioambientales nacionales (ej. proveyendo datos e informes) Apoyar a la comunidad científica (ej. Infraestructura de datos, movilización de datos, investigación) Construyendo las bases para la conservación de la diversidad biológica (ej. Productos de valor añadido) Los servicios que un Nodo ofrece puede mejorar su importancia a nivel nacional. Entre ellos se podría incluir:

Situando estratégicamente su Nodo: El ejemplo del nodo Irlandés de GBIF

3. Mejorando el perfil de su Nodo Identifique las audiencias clave para sus “servicios” Esto podría incluir: Insitituciones financiadoras Cuerpos estatutarios Instituciones culturales Científicos profesionales Organizaciones no gubernamentales Científicos ciudadanos Público en general Su imagen, diseño y promoción deben venir dados por su audiencia objetivo y el mensaje que desea comunicar.

Considere qué “mensaje” quiere comunicar para los distintos aspectos del trabajo de su Nodo Sitio web Portal de datos Informes Boletines Proyectos Eventos Otros “productos”

Ejemplos

4. Utilizando los medios de comunicación Medios disponibles Medios sociales - Facebook, YouTube, Correo electrónico y boletines digitales Periódicos y revistas Radio Televisión

Implica directamente a la audiencia Noticias y audiencias “ligeras” El componente visual es importante Necesita actualizarse constantemente Un modo barato y efectivo de publicar vídeos Los contendios varían de triviales a serios Una herramienta de comunicación muy efectiva Puede resultar complicada a nivel técnico Mensajes cortos de hasta 140 caracteres Redirige tráfico al sitio web Medios sociales

Boletines digitales Recursos existentes: Boletín GBits Actualizaciones de información mensuales

Medios tradicionales e impresos Aproximación general Enfoque sus esfuerzos en canales específicos – programas, periódicos, etc. (canal objetivo) Cree una lista de medios, con notas sobre contactos (sepa quién es quién) Produzca comunicados de prensa o historias con argumento Enfoque sus esfuerzos en contactos específicos de acuerdo con el tema a tratar (no anónimo) Haga un seguimiento con contacto personal (contacto personal) Esté siempre dispuesto a hablar con los periodistas (sepa siempre lo que quiere trasmitir) Siempre continúe el contacto después de la historia (para agradecer pero también para sentar las bases para la siguiente historia)

Ejemplos de video: Biodiversidad de Irlanda en 2010 –video promocional Ireland’s BioBlitz

Curso de formación para Nodos de GB20 Cómo construir Nodos de GBIF Nodes III: Cómo posicionar su Nodo de manera estratégica Dr. Liam Lysaght Director del Centro Global Biodiversity Information Facility (GBIF) 4 octubre 2013