ETAPA I ¿Cuál es nuestra IDENTIDAD?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Quiero crear mi propia empresa Unidad 01. Quiero crear mi propia empresa 2 01 Cultura emprendedora Conjunto de cualidades, habilidades y conocimientos.
Advertisements

Actitud del Formador Pedagógico
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
COMPROMISO DE LAS FAMILIAS CON LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS Curso
Programa Escuelas de Calidad
Funciones del Vice director Docente
“ El respeto dentro de la Escuela ”
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS

MISIÓN La Institución Educativa “Quebrada Grande” educa jóvenes en el fortalecimiento de los valores sociales con el desarrollo cultural, educativo y.
¿Quién dijo que no se puede?
CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO BIENESTAR UNIVERSITARIO
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL APRECIACIÓN DE CONDICIONES INICIALES Hacia una cultura institucional de Autoevaluación Permanente y Sistemática…
BIENESTAR UNIVERSITARIO Y EL SISTEMA DE ACREDITACIÓN
Colegio Young School Proceso Admisión 2015 Noviembre 2014.
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
Reflexión Proyecto Eduactivo Institucional
Orientaciones DAEM 2º Semestre Establecimiento del cuadro de Honor en establecimientos. 2.Acciones UTP Escuela: Plan de lectura, horas deporte.
GOBIERNO ESCOLAR.
1 CEM “BRÍGIDA WALKER” ANEXO BÁSICO CUENTA PÚBLICA DEL AÑO 2012.
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
 La Educación Virtual es una alternativa de aprendizaje para las personas que no podemos acceder a una universidad en forma presencial donde el estudioso.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
ESTATUTO DEL ESTUDIANTE. CONTENIDO 1. Normas referidas al comportamiento estudiantil en las instituciones educativas 2. Reglamenta los derechos y responsabilidades.
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Misión y Visión noviembre, 2011.
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
GILDA MACIAS CARMIGNIANI Quito, 25 de enero 2011.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
SEBASTIAN LONDOÑO SOUSA
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO AURORA DE CHILE CHIGUAYANTE PRIMER SEMESTRE 2010.
Educación Física y Artes
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
Jornada de Reflexión PEI
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
Rolando Vallejo Presidente de la Organización SISE
TALLER SOBRE PEI-UTS.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
COLEGIO ARRIARAN BARROS PUERTO MONTT.
Instituto Estados Americanos
¿Qué ES EL SENA? El servicio nacional de aprendizaje Sena es un organismo que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica.
MISION, VISION, OBJETIVOS, HIMNO, SIMBOLOS SENA
GENERALIDADES DEL SENA
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
Angie Yulieth Alegría Galindo Grado: Décimo Colegio: Liceo Mixto La Milagrosa SENA Fecha de entrega: 08/06/12.
DIAGNOSTICO. La Institución fundamenta la formación integral en valores personales y sociales, en el desarrollo del conocimiento científico y técnico,
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Modelo Educativo.
Evaluación de los docentes para la rendición de cuentas y la mejora. Enrique Rodríguez Sánchez.
REFLEXIÓN CONJUNTA: VALORES, NORMAS Y EXIGENCIA ACADÉMICA
Ley de Educación Nacional
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

ETAPA I ¿Cuál es nuestra IDENTIDAD? ¿Qué valores debieran estar en la IDENTIDAD?

RECONSTRUYENDO EL PEI Asistentes de la Educación

¿ Qué es IDENTIDAD? La identidad es constructivista, se construye día a día. Liceo Minero, derivado de la Corporación Minera. Se identifica por las especialidades. Su fuerte, es lo industrial para el sector industrial y no es el minero hasta tener la tercera especialidad. Sin Identidad minera. Tradición Minera no hay. El Consejo Empresarial reconoce a los alumnos en cuanto a su disciplina. Los alumnos se dedican a la reparación y mantención de maquinaria.

La misión evocará a la tercera especialidad. El nombre Ignacio Domeyko, fue elegido por su figura y lo que él hizo en su vida (trayectoria). El nombre del Liceo Industrial y de Minas Ignacio Domeyko, es asociado a disciplina. La comunidad educativa da la identidad hacia el exterior, con su participación en proyectos, cursos, reuniones, etc.

ELEMENTOS QUE COMPONEN LA IDENTIDAD 1.- DISCIPLINA: Orden de los alumnos y funcionarios. Presentación personal : alumnos sin aro, pelo corto. Cumplimiento de las normas. Los alumnos se ven ordenados con respecto a otros Liceos. En este Liceo se hace cumplir las exigencias del reglamento interno. Liceo ordenado que nos identifica.

Confianza de los apoderados. Exigencia de uniforme. Existe organización, por ejemplo salidas al teatro. A pesar de tener un vocabulario malo, los alumnos son respetuosos al dirigirse a un funcionario. A los alumnos les cuesta expresarse y si lo hace con garabatos, se disculpan. El saludo de mano con los alumnos refuerza la parte afectiva, es parte del buen trato. Es necesario motivar más este aspecto.

2.- CANALES DE LA EXPRESIÓN DEPORTIVA Y ARTÍSTICA Tiene variadas áreas de representación: Ciencia y Tecnología : Robótica. Deportiva: Fútbol, vóleibol, Tenis de mesa. Artística: Coro, Grupo folclórico.

Olimpiadas: Buena organización de todos los estamentos. Compromiso de toda la comunidad educativa, que incluye respeto y tolerancia. Feria Científica: La robótica representa el producto que se realiza en algunos módulos.

3.- CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS EGRESADOS El 82% de los alumnos egresados se encuentran haciendo prácticas en empresas. El alumno egresado tiene un sello conformado por valores y disciplina. Calidad de los alumnos en la formación dada. El Consejo Asesor Empresarial se interesa en los alumnos por la disposición al aprendizaje, conducta y formación valórica.

VALORES DE LA IDENTIDAD 1.- RESPONSABILIDAD: Cada persona tiene su rol y lo cumple. Los alumnos se dan cuenta del sentido de responsabilidad de los docentes y funcionarios. Se hace cumplir con el sentido de responsabilidad los siguientes aspectos; elementos de seguridad, puntualidad, cumplimientos de herramientas y materiales en pañoles. La responsabilidad es compartida.

2.- SOLIDARIDAD: Cuando pasa alguna desgracia entre funcionarios o alumnos, se establece inmediatamente una red de apoyo. En los asistentes de la educación se da la solidaridad profesional.

3.- PERSEVERANCIA Es un valor que tiene la institución, los alumnos, perseveran para pasar de curso. Los funcionarios perseveran para cumplir con sus tareas. Se está trabajando en diversos proyectos por Ejemplo: Los Talleres SIMCE, para mejorar resultados. Certificación del Medio Ambiente, excelencia académica, etc.

4.- TOLERANCIA: Se aprecia este valor en los siguientes aspectos: Existen diversos credos, ideas políticas, costumbres, etc. 5.- RESPETO: Entre pares existe el respeto, por ejemplo entre alumnos, como también entre funcionarios. Los empresarios valoran y reconocen este valor entre los alumnos practicantes. 6.- LEALTAD: entendida hacia el trabajo fundamentalmente, más que hacia las personas. La lealtad tiene que darse en todos los sentidos. 7.- HONRADEZ: Se debiera trabajar este valor, tanto en el decir como en el hacer, explicitándolo en el PEI. En nuestra Misión, debiera predominar el valor de la honradez.

8.- CREATIVIDAD: Este valor se manifiesta en la realización de proyectos innovadores, en ocasiones adaptándose a la falta de materiales y equipamiento. 9.- VOLUNTAD: Va más allá de la actividad y función. 10.- COMPROMISO: Queda reflejado en actividades y cumplimiento de labores. 11.- AUTOCRÍTICA: Debiera darse en una evaluación Institucional, como también en una autocrítica de manera individual. 12.- ECOLOGÍA: Cuidar nuestro Medio Ambiente en todos sus aspectos: en limpieza, higiene, reciclaje, ahorro energético.