Taller de Formación para Educadores Dehonianos. Plan estratégico Frente Excelencia Académica Coherencia con espiritualidad dehoniana. Plan de formación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRA MISIÓN Desde 1877, la Congregación de Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús promueve, como misión recibida de la Iglesia, una educación evangelizadora.
Advertisements

CONGREGACIÓN DE LAS HERMANAS MISIONERAS DE SAN CARLOS BORROMEO – SCALABRINIANAS “Camina humildemente con tu Dios”
TAREAS DEL ASESOR EN RELACION CONSIGO MISMO…
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
HERMANAS DE SAN JUAN EVANGELISTA
Pastoral educativa.
Padres en el rol de Apoderados/as Gasparinos/as
ENCUENTRO DE PASTORAL UNIVERSITARIA: CONTEXTOS Y EXPERIENCIAS. Ponente: Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda. Agosto 12 de 2010 Vicerrectoría Pastoral.
ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP
Proyectos 2012 Compartiendo con la comunidad escolar algunas acciones de mejoramiento Octubre 2011.
El estilo educativo de las Escolapias
PLAN DE TRABAJO
Escuelas de la Palabra Las escuelas DE LA palabra son espacios de Vida, esperanza, compromiso social y eclesial que se generan desde el dialogar y compartir.
Dominicas de la Anunciata
Muchos Rostros en la Casa de Dios
Política de Calidad MisiónVisiónValores. MISIÓN El CARÁCTER PROPIO de las Escuelas Pías de Castellón se inscribe en la misión eclesial y pedagógica de.
EDUCAR ES AMAR “ Den su vida por la educación de la juventud”.
ASEGURAR LA ATENCIÓN A:
Planeación Estratégica
ENCUENTRO DE LAICOS DEHONIANOS CHILE San Bernardo, 13 de septiembre de 2013.
Tony da Silva, S.J., yLuke Rodrigues, S.J LA COMPAÑÍA DE JESÚS Y LA COLABORACIÓN.
Asamblea de Educación 2014 “Comprometidos en la Misión” Comisión de Educación Características indicativas de la persona comprometida, que necesitamos reforzar.
El Proyecto Educativo Dehoniano
Escuelas Santísimo Sacramento PROYECTO EDUCATIVO.
Memoria agradecida Prioridades 2014 Colegios Católicos – Vicaría para la Educación – Arzobispado de Santiago.
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CATEQUESIS: VOCACIÓN Y MISIÓN
PROGRAMA DE FORMACIÓN PASTORAL PARA EL PERSONAL DE LAS OBRAS EDUCATIVAS Jonás Berbesí Área Pastoral - CERPE PROVINCIA DE VENEZUELA Experiencia Significativa.
LA CATEQUESIS Padres 2º.
RELEVAMIENTO DE LA ACCIÓN DE LA CONGREGACIÓN DE SAN JOSÉ, JOSEFINOS DE MURIALDO EN LA ARGENTINA Informe 2008.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Metas para el 2015 Luis Ugalde SJ II° Encuentro de Homólogos Directores Académicos Septiembre de 2014 Delegación de Educación -Borrador de propuesta-
MISIÓN CONTINENTAL EVANGELIZADORA Arquidiócesis de Caracas.
MISIÓNCONTINENTALEVANGELIZADORA Arquidiócesis de Tijuana Decanato Tecate Etapa de Sensibilización Etapa de Sensibilización.
“Vayan y enseñen” Identidad y Misión de la Escuela Católica en el Cambio de Época a la Luz de Aparecida Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM Departamento.
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA
Taller de Formación para Educadores Dehonianos
cómo descubres tu vocación escríbenos
Taller de Formación para Educadores Dehonianos. Programación del Taller.
Proyecto de vida teatina
INSTITUCION SALESIANA OBRA DE DON BOSCO La Familia Salesiana.
IMG_2248.JPG.  La Propuesta Pastoral es una idea fuerza que orienta toda la acción educativo- pastoral de nuestras Comunidades, es punto de comunión.
Asume la fe como una cuestión confesional, ya sea en la instrucción académica o en celebraciones La pastoral es el dinamismo de la misión evangelizadora.
DOMINICAS DE LA ANUNCIATA VISITA A LOS CENTROS DE LA PROVINCIA STA. ROSA DE LIMA DOMINICAS DE LA ANUNCIATA VISITA A LOS CENTROS DE LA PROVINCIA STA. ROSA.
Áreas Pastoral/Apoyo.  Responsables del diseño, planificación ejecución y evaluación del Programa.
VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN
El estilo educativo de nuestro colegio
la Pastoral Juvenil Salesiana
La participación de la familia en el proceso formativo de los hijos
ENCUENTRO DE LAICOS DEHONIANOS CHILE
ENCUENTRO DE LAICOS DEHONIANOS CHILE
Factores esenciales de la educación adventista
Educar integralmente a niños y niñas, con principios morales, fundamentados en la palabra de Dios y el saber científico para desarrollar las dimensiones.
EQUIPO DE VIDA CONSAGRADA Y LAICAL
FORMACIÓN PROFESIONAL
2.- EL OFICIO DE ENSEÑAR DEL PÁRROCO El párroco tiene la obligación de proveer para que la Palabra de Dios se anuncie con integridad a todos los que viven.
Comunión: diversidad en la pluralidad
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
ENCUENTRO DE LAICOS DEHONIANOS
Reflexión y Propuestas
San Bernardo, 23 de octubre de Encuentro: La familia dehoniana y su proyecto 1) Oración 2) Tema 3) Informaciones4) Oración final.
COLEGIO GIMNASIO CERVANTES. INDUCCIÓN: INICIO DE LABORES ACADÉMICAS  FECHA: MARTES 02/FEBRERO DE 2016  A CARGO: DOCENTES DE BACHILLERATO ¡BIENVENIDOS!
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Está conformado por dos Institutos que forman Técnicos Superiores Universitarios y un Programa de Profesionalización.
BREVE TEST A PROPÓSITO DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN A continuación, en este breve test, se abordan sólo algunos de los aspectos contenidos en esta Ley,
Identidad del Docente Lasallista M.Sc. Soledad Prado de Hassenteufel Universidad La Salle, Bolivia Septiembre 2015.
ANCLA Movimiento juvenil. Movimiento juvenil. Espiritualidad de ANtonio CLAret. Espiritualidad de ANtonio CLAret. Formación humana y cristiana. Formación.
PEDAGOGIA ACTUAL PEDAGOGIA LASALLISTA LUISA MARIA DE ORNELAS ORNELAS C.I
Transcripción de la presentación:

Taller de Formación para Educadores Dehonianos

Plan estratégico Frente Excelencia Académica Coherencia con espiritualidad dehoniana. Plan de formación docente en propuesta educativa dehoniana Frente Formación Evangelización y formación dehoniana: ver, amar y servir. Implementar experiencias celebrativas y reflexivas que fortalezcan la comprensión y vivencia del Ver, Amar y Servir dehoniano Acompañar a los subsectores en la reflexión y aplicación de la Propuesta Educativa Dehoniana

Taller de Formación dehoniana para educadores laicos Periodo: Semestre 2, Semestre 1, 2012 Encargados: Equipo de Formación Colegio San Juan Evangelista

Fase 1: Segundo semestre Duración: Cinco sesiones Tema: El legado del Padre Dehon y la Educación dehoniana

Evaluación del taller: Ensayo personal sobre cómo el Colegio San Juan Evangelista de las Condes responde a la realidad de hoy.

Sesión 1 Colegio San Juan De San Quintín

1871 Roma. Una época de angustia (Bajo pontificado de Pío IX) 3 de noviembre: Coadjutor en Basílica de San Quintín. Agitación de una coadjudatoria de ciudad… ¿Un fracaso?

Riqueza en manos de la burguesía. Centro industrial de su región, la mayor concentración obrera. Telares de algodón, altas temperaturas en pésimas condiciones de trabajo. Horario de trabajo de 12 horas Alcoholismo generalizado …y mucho trabajo

Hizo su diagnóstico Faltan medios de acción: Un patronato (1872, Sn José) Un Diario Católico (1874, El Conservador de Aisne) Un Colegio de Iglesia

Quiere ser religioso de Congregación consagrada al Corazón de Jesús y a la Reparación ¿Entrar a una o fundar una? 13 de julio de 1877 Funda la Congregación y bajo ésta el Instituto San Juan de Sn Quintín (15 de agosto) 8 de septiembre: 1era Misa

Un colegio para educar a los hijos de las clases dirigentes Formar líderes cristianos

Dehon quiere alumnos que suban como el águila, que expandan sus alas en la sociedad, pero sin perder la fe (Que suban sin degenerarse o deformarse) Énfasis en educación del carácter

Época anticlerical

Dar a la sociedad hombres útiles, a Francia, ciudadanos entregados, a la Iglesia, católicos militantes. Por eso cultivaremos las inteligencias, orientaremos los nobles sentimientos del corazón y propagaremos a los alumnos la fe robusta que conviene a un siglo de lucha

Para reflexionar ¿A quiénes educamos en nuestro Colegio San Juan? Siguiendo a P Dehon, ¿cuál es nuestro objetivo al educar? ¿Qué entendemos por Educación del Carácter? ¿Cómo repercute la actual secularización en nuestra misión educativa cristiana? ¿Cómo podemos responder?

Plenario ¿A quiénes educamos en nuestro Colegio San Juan? Siguiendo a P. Dehon, ¿cuál es nuestro objetivo al educar? -Educamos a niños y jóvenes, agentes de cambio cristianos. -¿Qué tipo de niños y jóvenes? Hijos de la clase media profesional (emergente*), familias de diversa constitución, no educamos a la elite de este país, familia laica y diversa. -Niños receptivos y afectivos. -Formar un joven comprometido en lo social, sensible a la justicia y a la diversidad. -Inmersos en familias que delegan en el colegio la tarea formativa. -Educar una transversalidad de una escuela nueva: niños, jóvenes, profesores, auxiliares, etc. (formal e informal). -* Emergentes: personas que han podido consolidar una posición social desde los 90, papás que pueden pagar el colegio porque son profesionales

¿Qué entendemos por Educación del Carácter? Formar la personalidad de los alumnos enmarcándola en cánones mínimos de la disciplina que exige la sana convivencia. (Qué es mínimo?) Educar en la persistencia, voluntad, templanza y autocontrol Entregar una fuerte formación valórica que para que el alumno sea respetuoso, responsable y consecuente. Educar para la buena argumentación que permita la defensa de la propia convicción a la vez con tolerancia. Conductores de la propia vida, que toleren el fracaso. Formar para la buena convivencia, hábitos, respeto a normas y responsabilidad.

¿Cómo repercute la actual secularización en nuestra misión educativa cristiana? ¿Cómo podemos responder? Lo que vivimos hoy: Falta pertenencia de las personas a la Iglesia, postura conservadora de la Iglesia frente a los cambios sociales, falta de aceptación al divorcio y separación, abusos de sacerdotes. Como responder: Generar instancias para vivir la fe en forma comunitaria y no intimista; usar argumento: el mensaje de Jesús trasciende, esta por encima de lo que hagan los hombres. Aceptar la secularización, Respetar la diversidad, sin perder el norte de ser una institución de Iglesia. Educadores que cultiven la vida cristiana, sacramental. Crear instancias para alimentar la vida espiritual. Crear y fortalecer las comunidades dehonianas