PROFESIONALIZACIÓN DE CUADROS DE Y PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA EN EL ÁMBITO LOCAL EL NUEVO CONTEXTO LATINOAMERICANO: A PARTIR DE LA DÉCADA DE LOS OCHENTA DEL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DEMOCRATIZACION, PARTICIPACION CIUDADANA Y GOBIERNOS LOCALES
Advertisements

Sistema Integral de Contraloría Social
P ROPUESTA C OMITÉ C ONSULTIVO M IXTO. ¿ POR QU É UN CCM? Como sociedad civil no s ó lo nos interesa garantizar nuestra incidencia en el plano de las.
FEDERALISMO Y POLÍTICA INTERGUBERNAMENTAL: DE LA ACCIÓN A LA INSTITUCIONALIZACIÓN Tonatiuh Guillén López El Colegio de la Frontera Norte.
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
NUESTRO PASADO : DIRECCION DEL PODER POPULAR PARA LAS COMUNAS Y CONSEJOS COMUNALES NUESTRO PRESENTE Y FUTURO: DIRECCION DE PARTICIPACION CIUDADANA.
COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
MARÍA DEL PILAR CASTILLO
DECLARATORIA CALIDAD DELA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES.
Lic. Carlos Maldonado Alonzo Unidad 5 y 6.. Frederick Winslow Taylor ( ) Henry Fayol ( ) Max Weber ( )
EJERCICIO DE LA PROFESIÓN BAJO LA TUICIÓN DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES A.- Rol del Colegio profesional. B.- La Colegiatura como condición indispensable.
Una Necesidad: Ingeniería en Desarrollo Sostenible Ing. Oscar Sibaja Quesada, UCR - CIEMI 1.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Orientaciones para la diversificación curricular
CENTRAL NICARAGUENSE DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO, CENACOOP, R.L ABRIL, 2007 AGENDA COOPERATIVA PRESENTADA AL GOBIERNO DE UNIDAD Y RECONCILIACION.
Ley de Participación Ciudadana y una Nueva Constitución para Chile MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DIVISIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES.
Sistema de Protección de Derechos del Cantón Cuenca.
@joelsas Noviembre 2012 Gobierno abierto y datos abiertos: gobernando con los ciudadanos II Reunión Ministerial y IV de autoridades nacionales de la Red.
Conclusiones Grupo de Trabajo, Panel #3: Cambiando actitudes – la educación y las carreras del futuro en las industrias culturales y creativas.
La situación de financiamiento en Paraguay. Desafíos. Planes para mejorar la educación.
DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES DEL ESTADO/MUNICIPALES MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO NICARAGUA Marco Regulatorio de las Compras Publicas.
DOCENTE: LIC.ADM.ALICIA DEL CARPIO DE LAZO. * Preliminar * La Administración pública es un elemento básico del Estado para el ejercicio ejecutivo del.
AMALFI HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL MUNICIPIO DE AMALFI.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Unicipalidades generando estrategias para el desarrollo local.
Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad.
MODELO DE ATENCIÓN Y GESTIÓN DE HOSPITALES SOLIDARIOS
02/06/20161 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN RECTORADO Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica Campus de la UNA –
Comunidad Concepto clave al hablar sobre PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
LA GESTIÓN SOCIAL EN EL NUEVO SIGLO. CONTEXTO Problemas de la gestión Social.
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
Modernización Administrativa Fortalecer los esfuerzos de los Trabajadores del Gobierno del Estado mediante procesos Sistematizados, Automatizados, Transparentes.
Aprobación del Proyecto de Ley que crea el Sistema Estadístico Nacional Proceso en curso.
Decreto 482 de 2006 Ley Estatutaria 1622/2013. Decreto 482 de 2006 Que el inciso 2 del artículo 45 de la Constitución establece que: "El Estado y la sociedad.
1 ENSEÑANZA EN SALUD PÚBLICA RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA.
1 Democracia, Ciudadanía y participación Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa.
UNIDAD 3 LA FORMA DEL ESTADO 3.1. Generalidades sobre la Teoría del Estado. Origen del Estado. Tiene su origen necesario en el derecho pues este crea a.
Análisis de la experiencia del Perú en la formación y certificación de funcionarios en compras públicas.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Un modelo de implementación.
LA GESTION AMBIENTAL. Es el Proceso orientado a administrar, planificar, evaluar y monitorear con la mayor eficiencia posible los recursos y servicios.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
III Congreso Internacional. Modernización y gestión de la calidad en el poder legislativo Las asociaciones civiles como agentes de cambio para el fortalecimiento.
Guía metodológica para la elaboración de Planes Locales de Proyección Internacional Noviembre 2013.
Organización de los Estados Americanos Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral Oficina de Comercio, Crecimiento y Competitividad BID-FOMIN Departamento.
Fundamentos Jurídicos SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE OPERACIÓN REGIONAL Y CONTRALORÍA SOCIAL Dirección General Adjunta.
Administración de los Recursos Humanos Servicio Profesional de Carrera en la APF Julio, 2015 Foro de seguimiento y reflexión de las estrategias en materia.
La política de descentralización de la vivienda, contexto teórico e internacional Marcela Cristini y Cynthia Moskovits SEMINARIO INTERNACIONAL EL PAPEL.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
III Reunión de Gestión Institucional 2014 Taller de Integración, Formación e Intercambio de Experiencias Proyecto Insignia Inclusión en la Agricultura.
Panamá Metodología de Análisis Institucional y Acciones de Fortalecimiento de CONADES.
Componente I Seminario de cierre Programa ICT4GP “Fortalecimiento de los Sistemas de Compras Públicas en América Latina y el Caribe a través del uso de.
Gobierno del Estado de Campeche Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental PROFESIONALIZACIÓN.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
Sector Gestión Pública
A. ¿Es adecuada la duración del período presidencial? b. ¿Abarca un tiempo suficiente para llevar a cabo un programa de gobierno? c. ¿Es consistente con.
Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud Dra. Sonia Patricia Romano Riquer Marzo 2008 RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
ONU Avanzando Juntos: Igualdad de Género en Salud en las Américas Dra. Mirta Roses Periago Directora.
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Perspectivas de la profesionalización de la función pública en los gobiernos estatales de México Mario Sanginés Luciano.
FORMACIÓN SINDICAL SOBRE LAS NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO DE LA OIT Turín - Ginebra, de8 de mayo al 5 de junio de 2009 FORMACIÓN SINDICAL SOBRE LAS.
Laboratorio de Ideas para un Ordenamiento Ambiental/ Territorial (OA&T) participativo en el AMEM Villavicencio, 28 y 29 de marzo de 2012.
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí Integración y Organización del CEIEG-SLP Programa Estatal de Estadística y Geografía.
Justicia Abierta Zarela Villanueva Monge Presidenta
Transcripción de la presentación:

PROFESIONALIZACIÓN DE CUADROS DE Y PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA EN EL ÁMBITO LOCAL EL NUEVO CONTEXTO LATINOAMERICANO: A PARTIR DE LA DÉCADA DE LOS OCHENTA DEL SIGLO PASADO, LATINOAMÉRICA HA DADO PASOS FUNDAMENTALES HACIA LA DEMOCRACIA, ABANDONANDO REGÍMENES POLÍTICOS AUTORITARIOS, POPULISTAS Y DE CORTE MILITARISTA; ACTUALMENTE SE PERCIBE EN LOS PLANOS POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL UN NUEVO PANORAMA:

PROFESIONALIZACIÓN DE CUADROS DE Y PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA EN EL ÁMBITO LOCAL EN EL PLANO POLÍTICO: MAYOR PLURALIDAD POLÍTICA. MAYOR PLURALIDAD POLÍTICA. UN NUEVO EQUILIBRIO ENTRE LOS PODERES PÚBLICOS. UN NUEVO EQUILIBRIO ENTRE LOS PODERES PÚBLICOS. EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE PARTIDOS. EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE PARTIDOS. ELECCIONES MÁS COMPETIDAS. ELECCIONES MÁS COMPETIDAS. ALTERNANCIA POLÍTICA EN LOS DIVERSOS ÓRDENES DE GOBIERNO: CENTRAL, REGIONAL Y LOCAL. ALTERNANCIA POLÍTICA EN LOS DIVERSOS ÓRDENES DE GOBIERNO: CENTRAL, REGIONAL Y LOCAL. RECONOCIMIENTO A LAS MINORÍAS POLÍTICAS. RECONOCIMIENTO A LAS MINORÍAS POLÍTICAS. ACOTAMIENTO DEL PRESIDENCIALISMO. ACOTAMIENTO DEL PRESIDENCIALISMO.

PROFESIONALIZACIÓN DE CUADROS DE Y PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA EN EL ÁMBITO LOCAL EN EL PLANO POLÍTICO: CIUDADANIZACIÓN DE LOS PROCESOS POLÍTICO – ELECTORALES. CIUDADANIZACIÓN DE LOS PROCESOS POLÍTICO – ELECTORALES. AVANCES EN LA DESCENTRALIZACIÓN DEL PODER. AVANCES EN LA DESCENTRALIZACIÓN DEL PODER. FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS LOCALES. FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS LOCALES. MAYOR PROTAGONISMO DE LA SOCIEDAD CIVIL Y SUS GRUPOS ORGANIZADOS. MAYOR PROTAGONISMO DE LA SOCIEDAD CIVIL Y SUS GRUPOS ORGANIZADOS. TENDENCIA HACIA UNA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA Y HACIA UNA NUEVA GOBERNANZA. TENDENCIA HACIA UNA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA Y HACIA UNA NUEVA GOBERNANZA.

PROFESIONALIZACIÓN DE CUADROS DE Y PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA EN EL ÁMBITO LOCAL EN EL PLANO ECONÓMICO: ABANDONO DE LOS MODELOS ECONÓMICOS PROTECCIONISTAS, DE CRECIMIENTO HACIA ADENTRO O SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES. ABANDONO DE LOS MODELOS ECONÓMICOS PROTECCIONISTAS, DE CRECIMIENTO HACIA ADENTRO O SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES. ADOPCIÓN DE MODELOS DE APERTURA COMERCIAL. ADOPCIÓN DE MODELOS DE APERTURA COMERCIAL. MAYOR COMPETENCIA Y COMPETIVIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL. MAYOR COMPETENCIA Y COMPETIVIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL. NECESIDAD DE UBICAR NICHOS, OPORTUNIDADES Y FORTALEZAS LOCALES. NECESIDAD DE UBICAR NICHOS, OPORTUNIDADES Y FORTALEZAS LOCALES.

PROFESIONALIZACIÓN DE CUADROS DE Y PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA EN EL ÁMBITO LOCAL EN EL PLANO SOCIAL: MAYOR DIFERENCIACIÓN SOCIAL. MAYOR DIFERENCIACIÓN SOCIAL. APARICIÓN DE NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN: A) ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR, B) ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS, C) ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES, ETCÉTERA. APARICIÓN DE NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN: A) ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR, B) ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS, C) ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES, ETCÉTERA. MAYOR PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN ASUNTOS PÚBLICOS, NO ATENDIDOS O TRADICIONALMENTE RESERVADOS AL ESTADO Y SUS INSTITUCIONES. MAYOR PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN ASUNTOS PÚBLICOS, NO ATENDIDOS O TRADICIONALMENTE RESERVADOS AL ESTADO Y SUS INSTITUCIONES.

PROFESIONALIZACIÓN DE CUADROS DE Y PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA EN EL ÁMBITO LOCAL CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA: ABIERTA. ABIERTA. DIFERENCIADA. DIFERENCIADA. EXIGENTE Y DEMANDANTE. EXIGENTE Y DEMANDANTE. CONTESTATARIA. CONTESTATARIA. PARTICIPATIVA. PARTICIPATIVA. COMPLEJA. COMPLEJA.

PROFESIONALIZACIÓN DE CUADROS DE Y PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA EN EL ÁMBITO LOCAL ANTE EL CONTEXTO Y PERFIL DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA, EL PAPEL DEL ESTADO COBRA UNA PARTICULAR RELEVANCIA, DE ACUERDO A LA CARTA IBEROAMERICANA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA : “PARA LA CONSECUCIÓN DE UN MEJOR ESTADO, INSTRUMENTO INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO DE LOS PAÍSES, LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA ES UNA CONDICIÓN NECESARIA…

PROFESIONALIZACIÓN DE CUADROS DE Y PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA EN EL ÁMBITO LOCAL …SE ENTIENDE POR TAL, LA GARANTÍA DE POSESIÓN POR LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE UNA SERIE DE ATRIBUCIONES COMO EL MÉRITO, LA CAPACIDAD, LA VOCACIÓN DE SERVICIO, LA EFICACIA EN EL DESEMPEÑO DE SU FUNCIÓN, LA RESPONSABILIDAD, LA HONESTIDAD Y LA ADHESIÓN A LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE LA DEMOCRACIA”

PROFESIONALIZACIÓN DE CUADROS DE Y PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA EN EL ÁMBITO LOCAL LA CARTA MEXICANA DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA PARA LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y SUS MUNICIPIOS PLANTEA: “LA INSTAURACIÓN DE SERVICIOS DE CARRERA Y PRÁCTICAS DE PROFESIONALIZACIÓN SISTEMÁTICA REQUIEREN TRATARSE COMO POLÍTICAS PÚBLICAS, A EFECTO DE LOGRAR CONSOLIDAR LA BASE INSTITUCIONAL Y SOCIAL QUE LAS RESPALDE DE MANERA DEFINITIVA”

PROFESIONALIZACIÓN DE CUADROS DE Y PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA EN EL ÁMBITO LOCAL “LA IMPLANTACIÓN DE SERVICIOS DE CARRERA EN LOS MUNICIPIOS DEBERÁ RESPALDARSE CON NORMAS REGLAMENTARIAS QUE PROPICIEN LA PARTICIPACIÓN DE REPRESENTANTES DE LA CIUDADANÍA EN LOS ÓRGANOS RECTORES DEL SERVICIO, DE TAL MANERA QUE ÉSTOS COADYUVEN A DAR CONTINUIDAD A SUS SISTEMA DE GESTIÓN A LA VEZ QUE SE DESEMPEÑEN COMO CONTRALORES CIUDADANOS DE SUS PROCESOS” (IBID)

PROFESIONALIZACIÓN DE CUADROS DE Y PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA EN EL ÁMBITO LOCAL EN EL CASO MEXICANO, A PESAR DE LA IMPORTANCIA DE LA ACCIÓN DEL ESTADO, DE SUS INSTITUCIONES Y LA FUNCIÓN PÚBLICA, CONTINÚA PREDOMINANDO LA POLÍTICA DE “BOTÍN POLÍTICO” POR ENCIMA DEL PRINCIPIO DE MÉRITO EN EL RECLUTAMIENTO DE CUADROS PARA LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

PROFESIONALIZACIÓN DE CUADROS DE Y PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA EN EL ÁMBITO LOCAL POR TANTO, ES INDISPENSABLE CANALIZAR RECURSOS Y FORMULAR PROGRAMAS ORIENTADOS A LA PROFESIONALIZACIÓN DE CUADROS AL SERVICIO DE LOS GOBIERNOS LOCALES, A FIN DE INCREMENTAR LA CAPACIDAD POLÍTICA Y DE GESTIÓN DE ÉSTOS Y, CON ELLO, IMPULSAR UNA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA Y UNA GOBERNANZA QUE CONSOLIDE LA ACCIÓN PÚBLICA, ESTADO–SOCIEDAD.

PROFESIONALIZACIÓN DE CUADROS DE Y PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA EN EL ÁMBITO LOCAL EN LA FORMULACIÓN DE PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS DE PROFESIONALIZACIÓN Y LA EVENTUAL IMPLANTACIÓN DE MODELOS DE SERVICIO CIVIL O PROFESIONAL DE CARRERA, ES INDISPENSABLE, A TODAS LUCES, LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL (REDES, EXPERTOS, ACADÉMICOS, COMITÉS CIUDADANOS, COLEGIOS DE PROFESIONISTAS Y CIUDADANÍA INTERESADA) COMO REQUISITO SINE QUA NON PARA LOGRAR UN ÉXITO MÁS PERDURABLE.