Asociación o grupo organizado de personas o instituciones intereses comunes Acción influir instituciones del poder público decisiones favorables a sus.

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Transcripción de la presentación:

Asociación o grupo organizado de personas o instituciones intereses comunes Acción influir instituciones del poder público decisiones favorables a sus fines ¿QUÉ SON GRUPOS DE PRESIÓN?

CARACTERÍSTICAS 1. El sujeto del grupo es siempre plural. 2. Tiene un interés común a sus integrantes. 3. No busca asumir la titularidad del poder. 4. El “grupo de presión” es fuerza política de gravitación en el proceso estatal de la toma de decisiones.

CLASIFICACIÓN Grupos promocionales Grupos seccionales Grupos de Masas Grupos de Cuadros Maurice Duverger McKenzie SEGÚN AUTORES…

CLASIFICACIÓN Grupos de personas y grupos de organizaciones Grupos exclusivos y grupos parciales Grupos privados y grupos públicos Grupos directos y grupos indirectos SEGÚN SU NATURALEZA…

Recurren a la información y a la propaganda a través de los medios de comunicación. Recurren a negociaciones con personas que desempeñan funciones publicas. PERSUASIÓN. Mediante campañas de prensa, la conspiración en silencio, la negación de ayudas o la creación de dificultades, la acción directa inspirada en las huelgas y el boicot. INTIMIDACIÓN. Subvención de partidos políticos, a los que luego solicitaran un rendimiento de cuentas; obsequios o invitaciones especiales a lideres políticos y administradores públicos. CORRUPCIÓN. FORMAS DE PRESIÓN

GRUPOS DE PRESIÓN Aspectos favorables Críticas

Existen diversas orientaciones: 1.La orientación norteamericana 2.La orientación europea de la democracia consociativa 3.Orientación europea de los Consejos Económico-Sociales

1.La orientación norteamericana : consiste en regular y establecer limites de su acción jurídica.

2.La orientación europea de la democracia consociativa : prevalece en países escandinavos en Austria tiene como base fundamental el acuerdo trilateral. gobiernoTrabajadoresempresas

3.orientación europea de los Consejos Económico-Sociales: Esta orientación tiende a encausar la participación de los grupos de presión en órganos consultivos, representativos de los diversos grupos organizados de carácter económico y social.

Grupos de intereses Grupos de tensión Grupos de promoción

Se diferencia conceptualmente del grupo de presión es que el grupo de interés, busca la realización de sus necesidades mediante sus actividades profesionales En cambio grupo de presion busca forzar el proceso de decisiones del Estado en su favor e interesesgrupo de presión

¿QUÉ ES UN LOBBY? Cualquier acción deliberada destinada a influenciar una decisión o curso de acción en favor de una parte interesada. Instrumento principal de persuasión Dialogo

¿PORQUÉ ES NECESARIO? Por la incapacidad del poder para acopiar en sus manos la información Para armonizar el interés de un grupo con el de toda la sociedad.

PERFIL DEL LOBBYSTA PERFECTO Conocimiento del gobierno Cultura general Conocimiento jurídico Tacto político Integridad Conocimiento del producto

ESTRATEGIA DE LOBBY Elementos básicos QueDondeQuienCuandoCuantoComo

LOBBY Y EL TRAFICO DE INFLUENCIA Lobby El lobby excluye tanto el intercambio, insinuación u oferta de beneficios, privilegios o ventajas para un funcionario Trafico de influencia Conlleva un intercambio de favores, beneficios o privilegios de carácter privado entre un actor privado interesado y un funcionario

LOBBY Y CORRUPCION Críticas a las actividades de lobby: Amenaza para la democracia y la representación popular; Amenaza para los principio de igualdad de oportunidades, Amenaza para el funcionamiento del libre mercado y la competencia Amenaza para el deber del Gobierno Relaciones indebidas entre el poder económico y el poder político

¿COMO NACIO EL LOBBY? FUE EN INGLATERRA O EN ESTADOS UNIDOS Inglaterra en el siglo XVIII, en los salones ubicados en… Estados Unidos, en 1829 ya existían quienes se hacían llamar Lobbyst-agentes

Primer Sistema Segundo Sistema Se caracteriza por la transparencia (EEUU). Se caracteriza por la falta de control público. Pueden ganar hasta 7 euros por hora Oficinas, gabinetes o restaurantes de lujo. El contacto. Definir una estrategia. Identificar a quien o quienes dirigirse ¿Como lo hacen? EJERCICIO DEL LOBBY

Servicios de lobby para terceros: Por Abogados. Actividades de lobby en favor de los intereses de sus asociados : Asociaciones Gremiales empresariales y/o de sectores productivos. Asociaciones Gremiales profesionales. Asociaciones Gremiales laborales. Actividades de lobby sin intermediación: Grandes Empresas y Corporaciones. Organizaciones de Beneficencia y/o sin fines de lucro. ¿Quiénes hacen lobby?

A favor: En contra: La transparencia parece ser el instrumento más efectivo para la regulación de las actividades de lobby. Acceso ciudadano a la información pública: requisito y complemento indispensable para la regulación del lobby. Es inconveniente e innecesario, porque lobby no es otra cosa que hacer gestión o solicitar algo. La regulación del Lobby

 No contravenir el interés publico  Informar a todo funcionario publico con que se tome contacto el nombre de su cliente o representado, el motivo del contacto y el nombre de su empresa.  Prohibición de ofrecer, insinuar u otorgar cualquier tipo de beneficio para los funcionarios públicos.  Jamás representar intereses en conflicto. Veracidad Honestidad Integridad Profesionalismo Resguardo de la confianza Autorregulación de los Lobbystas

Incremento de la corrupción. Captura del Estado por intereses particulares. Captura de la política por el dinero. Creciente desconfianza de la ciudadanía. Pérdida de legitimidad y confianza de la ciudadanía en las promesas de la democracia y el mercado.

Mejora la información disponible para el gobierno y los legisladores. Facilita que las autoridades públicas disponga de conocimiento e información. Sirve de canal de información Facilita la negociación entre intereses privados y públicos. Contribuye a la transparencia. Beneficios de la Actividad del Lobby

Sindicales Ecologistas Comunidad Homosexual Armamentista L obbys que destacan

Movimientos Sindicales Movimiento Homosexual

CONCLUSIONES  La efectividad del grupo de presión dependerá del acceso a las autoridades competentes para adoptar la decisión política.  Su principal objetivo es influir sobre el poder para obtener la realización del interés que persiguen.  Cuando a un grupo de interés no le basta con incidir en las decisiones políticas mediante actividades, busca el logro de sus intereses influyendo en las decisiones de las masas para colocarlas a su favor.  Los grupos de presión utilizan los medios a su alcance buscando la manera de dominar la opinión pública. Se diferencia conceptualmente del grupo de presión y en que el grupo de interés, busca la realización de sus necesidades mediante sus actividades profesionales Un grupo de presión acudiría directamente al parlamento a dialogar para satisfacer de ese modo sus necesidades  El lobby debe de ser entendido como un derecho del ciudadano, y se debería de facilitar a que algunos grupos e intereses, con menores recursos económicos, políticos, puedan hacer valer sus intereses y sus puntos de vista en las discusiones de la política publica.  Trasparencia: objetivo y estrategia mas efectiva contra la corrupción y el trafico de influencias.  Existe la necesidad de legalizar el lobby.  El lobby es un fenómeno social típico de los sistemas democráticos y con una economía de mercado activa.

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