El reto de la cobertura : Paraguay Waldo Tapia, Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social/BID Asunción, Paraguay 8 de Marzo, 2011.

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Transcripción de la presentación:

El reto de la cobertura : Paraguay Waldo Tapia, Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social/BID Asunción, Paraguay 8 de Marzo, 2011

Hoja de Ruta 1.Caracterización y evidencia de baja cobertura en el sistema de pensiones de Paraguay 2.Determinantes de la baja cobertura 3.Opciones para aumentar cobertura 4.Conclusiones

Caracterización y evidencia de baja cobertura en el sistema de pensiones paraguayo

Motivación: experiencia en ALC Los sistemas de pensiones no han podido lograr una adecuada protección a segmentos de la población. Muchos trabajadores no tienen incentivo para diferir parte de su consumo hasta la edad de retiro En los últimos años se ha intentado encontrar maneras de aumentar la cobertura en los sistemas contributivos Expandir los niveles de cobertura hacia los sectores vulnerables requiere nuevas estrategias (rurales) Es necesario impulsar el desarrollar de un sistema: equitativo, participativo, eficiente y sostenible.

Paraguay: Un bajo porcentaje de la población esta cubierta por el sistema de pensiones Índice de cobertura de la población económicamente activa (%) Fuentes: Rofman, 2007 La cobertura esta orientada a los trabajadores que se desempeñan en el sector formal

Una mayor cobertura de adultos pasa por una mayor protección de la PEA Fuentes: Elaboración propia

Los sectores más vulnerables tienen menos protección, siendo los trabajadores rurales los más difíciles de incorporar Fuentes: Encuesta Permanente de Hogares, 2007

Determinantes de la baja cobertura

Se requiere entender los determinantes de la baja cobertura 1.Factores estructurales –Nivel de desarrollo relativo –Segmento del mercado laboral de difícil cobertura –Situación laboral desventajosa de las mujeres 2.Incentivos resultantes del sistema –Estados-Firmas-Trabajadores 3.Factores institucionales –Diseño del sistema de pensiones

(1) Factores Estructurales: Nivel de desarrollo relativo Cotizantes a los sistemas de pensiones aumenta con el nivel del PIB por habitante Alto nivel de PIB per cápita / Alta cobertura Bajo nivel de PIB per cápita / Baja cobertura Fuentes: Elaboración propia

(1) Factores Estructurales: Existencia de segmentos de difícil cobertura

- Menor participación de las mujeres en la fuerza de trabajo. - Se agudiza en los estratos de menos ingreso Factores Pre-Sistema Factores Sistema Factores Post-Sistema -Mayor inserción de las mujeres en los segmentos informales y de baja remuneración - Adscripción en los sistemas de pensiones es baja y discontinua - Menores ingresos de las mujeres y una historia laboral menos continua (1) Factores Estructurales: Inserción laboral deficiente para las mujeres

(2) Incentivos resultantes del sistema:

(2) Incentivos…:Evidencia Firmas: Empresas más grandes y productivas tienen mayor incentivo a cumplir con la SS. Trabajadores: Trabajadores de mayores ingresos y/o mayor educación tiene mayor valoración/disponibilidad de pago de los beneficios. PequeñaMedianaGrande Paraguay: Tasa de cobertura de los ocupados por tamaño de firma Fuentes: Rofman et al., 2008 PrimariaSecundariaSuperior Paraguay: Tasa de cobertura de los ocupados por nivel de educación

Pocos han pensado en la forma de financiar su vejez, y menos han tomado acciones concretas HOMBRESMUJERES Mucho17,714,2 Algo27,824,0 Poco12,312,7 No lo he pensado42,249,0 Fuente: Encuesta BID (2008) Cuanto ha pensado en como financiar la vejez Ha tomado acciones concretas? HOMBRESMUJERES Si46,138,3 No53.961,7

Información, comportamientos miopes Fuente: Encuesta BID (2008) Falta de liquidez e información principales razones para no contribuir

Cotizaría usted si la contribución fuera X% de lo que es ahora y los beneficios iguales? Fuente: Encuesta BID (2008) TOTAL SI36,840,647,633,439,639,1 NO63,259,452,466,660,460, TOTAL SI41,441,348,037,958,842,3 NO57,558,252,062,141,256,9 …. las tres cuartas partes…. (tamaño de la empresa – numero de trabajadores) …. la mitad…. (tamaño de la empresa – numero de trabajadores)

Poniendo todo junto…

El diseño del sistema juega un rol fundamental dentro de la estrategia de aumentar cobertura Fragmentación normativa Asimetría de beneficios Ausencia de una institución que norme Ausencia de una unidad supervisora Desconocimientos colectivos diferenciados por al estacionalidad Obligatoriedad relativa Sostenibilidad Fiscal Ausencia de un sistema de información

Caracterización de la cobertura El ahorro previsional no es un bien básico El tema de financiamiento de la vejez preocupa, pero no en lo inmediato: Miopía La baja cobertura se encuentra principalmente en las mujeres y empresas pequeñas El flujo de información es bastante limitado La reducción de la tasa de contribuciones pareciera no tener gran impacto en el aumento de la cobertura El diseño tiene un impacto sobre la confianza

Opciones posibles para aumentar la cobertura

Principios para la formulación de propuestas Opciones no necesariamente implican una reforma o seguimiento de patrones de otros países de la región. Diseño Fortalecer esquemas no contributivos Potenciar participación contributiva Integración adecuada Sostenibilidad fiscal LP Igualdad de genero Información Consenso (Colombia) Monitorear Evaluar Herramientas

Herramientas para la formulación de propuestas Consejo Asesor Sistema de Información ELPS Compromisos Fiscales Metodología participativa Incorpora a un conjunto de actores sociales Legitimización proceso: autónomo Propuestas consensuadas Rápida tramitación legislativa Reduce desconfianzas

Fortalecimiento del componente no contributivo Parte integral del sistema de protección social Cuidadosamente focalizados en los adultos mayores No esta exenta de problemas operativos y administrativos Diseño debe evitar comportamiento oportunistas. Se debe evitar el desincentivo a trabajar una vez que se ha logrado cierta edad o condición de elegibilidad. Sin comprometer la sostenibilidad fiscal del sistema Costa Rica (2005), Chile (2008)

Incentivos a la participación en el régimen contributivo Una mayor correlación entre aportes y beneficios no es suficiente para mejorar los incentivos a participar. Existen diversas iniciativas en la región: –Crear o extender beneficios tributarios –Reducir costos de transacción (aportes trimestrales) –Aportes estatales (matching contributions) –Puntos para viviendas subsidiadas –Permitir préstamos con cargo a beneficios futuros –Buscar mecanismos alternativos de recolección –Educación

Conclusiones Existe una necesidad de diagnosticar la cobertura El tema de cobertura no pareciera pasar solamente por reformar al sistema o disminución en las contribuciones El diseño del sistema tiene un papel importante para incentivar la participación Responsabilidad subsidiaría del Estado. ¿Cuál es el costo de no hacer nada? Mejor empezar lo antes posible. En la búsqueda de soluciones, alerta sobre pensiones no contributivas que puedan fomentar la informalidad. Búsqueda de soluciones integrales, no “a pedazos” o para coletivos particulares