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Mejorando Sistemas Pensionales en América Latina y el Caribe Mariano Bosch División de Mercados Laborales y Seguridad Social Banco Inter-Americano de Desarrollo.

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Presentación del tema: "Mejorando Sistemas Pensionales en América Latina y el Caribe Mariano Bosch División de Mercados Laborales y Seguridad Social Banco Inter-Americano de Desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 Mejorando Sistemas Pensionales en América Latina y el Caribe Mariano Bosch División de Mercados Laborales y Seguridad Social Banco Inter-Americano de Desarrollo *Las opiniones expresadas aquí son exclusivamente mías, y no necesariamente coinciden con las opiniones del BID y su directorio ejecutivo.

2 Mensaje central Las pensiones (no deberían pero) van a ser uno de los ejes central de politica publica de muchos países de América Latina y el Caribe.

3 La productividad debería ser Evolución de la productividad laboral con respecto a EEUU: 1950-2015 Fuente: Conference Board, September 2015

4 La productividad debería ser Fuente: Conference Board, September 2015 Evolución de la productividad laboral con respecto a EEUU: 1950-2015

5 La productividad debería ser Fuente: Conference Board, September 2015 Evolución de la productividad laboral con respecto a EEUU: 1950-2015

6 Una visión Panorámica

7 Cuatro elementos La demografía inexorable Un diseño deficiente de los sistema de pensiones La participación baja (informalidad) Economía política imposible.

8 La demografía en tres fechas 2015 Es el ultimo año en el que la tasa de dependencia cayó en el mundo 2020 Es el ultimo año en el que la tasa de dependencia caerá en ALC 2080 Es el año en el que ALC se convertirá en la región más envejecida del mundo.

9 La demografía como una fuerza inexorable Tasas de dependencia total 1950-2100 Fuente: Naciones Unidas, 2015

10 El diseño Sistemas PAYG/BD – 26 países, en extinción en 4 – Pilares no contributivos (26 países) Sistemas fondeados de CD – 10 países

11 Los sistemas de reparto están prometiendo más de lo que pueden financiar Tasa de reemplazo prometidas y sostenibles 2015-2100 Países con sistemas de reparto Fuente: Elaboración Propia, con metodología de Pensions at a Glance

12 Tasa de reemplazo prometidas y sostenibles 2015-2100 Países con sistemas de reparto Fuente: Elaboración Propia, con metodología de Pensions at a Glance Los sistemas de reparto están prometiendo más de lo que pueden financiar

13 Especialmente conforme envejezca la población Tasa de reemplazo prometidas y sostenibles 2015-2100 Países con sistemas de reparto Fuente: Elaboración Propia, con metodología de Pensions at a Glance

14 Sistemas Privados: Retos técnicos Costos de administración Eficiencia de las inversiones Concentración de la industria Gobernanza Productos para el retiro

15 Sistemas Privados: Retos no técnicos Brecha entre pensiones esperadas y pensiones reales Los costos de transición y el “botín” Crisis de identidad: Sistema de ahorro o sistema de pensiones

16 Ahorro o Pensión Chile: Recomendación de la comisión Bravo Obligatoriedad de las rentas vitalicias Perú: Ley que permite retirar el 95.5% de los fondos en el momento de jubilación (A partir del 16 de Mayo).

17 Los sistemas pensionales han fracasado en expandir la cobertura Porcentaje de cotizantes por país 1993-2013 Fuente: Alaimo et al (2015)

18 Particularmente para los pobres y clases medias Porcentaje de cotizantes por país y nivel de ingresos 2013 Fuente: Alaimo et al (2015)

19 Fuente: SIMs (2015) Porcentaje de cotizantes por decil de ingreso, Colombia y ALC El salario mínimo pude ser un impedimento para esta parte baja de la distribución

20 Los costos a al formalidad juegan un rol importante Fuente: Alaimo et al (2015) Empleo formal y costos salariales y no salariales (en porcentaje del PIB por trabajador) en América Latina y el Caribe, 2013

21 Sólo el 13% de los hombres y el 10% de las mujeres en Colombia han contribuido más del 75% del tiempo. Alta rotación entre trabajos formales e informales Densidades de Contribución en Colombia Fuente: Bosch et al (2015)

22 Alta rotación laboral con implicaciones para la productividad Fuente: Alaimo et al (2015) Porcentaje de trabajadores que lleva menos de 1 anyo en su empresa: Formales e Informales 2013.

23 La economía política Presión legítima por incrementar cobertura División ideológica de cómo afrontar el problema El estado con garante final Incapacidad de afrontar las decisiones que requieren y reformas profundas.

24 Argentina y la Moratoria Erradicar la pobreza infantil en Argentina habría costado 0.5 del PIB. (Cruces y Gasparini, 2012) Porcentaje de 65+ pensionados: 1992-2015 Fuente: Bosch y Oliveri (2016)

25 Profunda divisiones ideológica en como afrontar el problema Reciente Comisión Bravo votos – A Continuismo y perfeccionamiento: 12(7) votos – B Reintroducir en parte un sistema de reparto: 11(8) votos – C Volver completamente a un sistema de reparto: 1(0) votos Conclusión de la comisión, aunque puede rechazar la vuelta total a un sistema de reparto no puede decidirse entre la propuesta A y B

26 Estado como garante final Porcentaje de adultos que responde que las pensiones deben estar mayoritariamente en manos del estado: 1995-2008 Fuente: Latinobarómetro

27 Las cuatro fuerzas interactuan Baja cobertura + Demografía: Problema social y potencial (Honduras, Guatemala) Baja cobertura + Altas promesas: Problema fiscal y alta inequidad (Colombia, Paraguay) Economía Política + Demografía + Mal diseño: Reversión de reformas estructurales (Argentina, El Salvador?) Alta cobertura + Altas promesas + Demografía: Problema fiscal (Uruguay, Brasil)

28 Avenidas de mejora

29 Algunas avenidas para mejorar Educar y reforzar instituciones Reformar y adaptar el diseño Incrementar la cobertura Incrementar la participación

30 Educar y reforzar instituciones Hay que repensar los sistemas de seguridad social de la region para afrontar la transición demográfica. Mejorar los mecanismos de rendición de cuentas y de acceso a la información. Es necesaria la publicación de un reporte anual independiente sobre la situación actuarial los sistemas pensionales costo fiscal presente y futuro, la distribución de los beneficios y subsidios por deciles de ingreso. Generar y diseminar la información necesaria para el adecuado diseño de políticas pensionales

31 www.iadb.org/redplac www.observatorioregional.net

32 Reformar, Reformar, Reformar…. Tanto los sistemas públicos como privados requieren de un monitoreo y ajuste. En muchos países son absolutamente necesarios cambios en la en la edad de jubilación, tasas de reemplazo, beneficio de sobrevivencia, tasas de contribución y tratamiento fiscal de las pensiones Estos cambios deberían tener componentes de ajustes automáticos

33 Aumentar la cobertura no contributiva Los pilares no contributivos van a ser esenciales para evitar la pobreza en la vejez No pueden tener un rol de suavizamiento del consumo Deberían estar integrados plenamente en los sistemas pensionales contributivos prestando atención a no reducir los incentivos

34 Incrementar la participación (pero reformar primero) La clave está en el mercado de trabajo – Haciendo la formalidad más atractiva (Precios) – Fiscalización – Incluyendo a los cuenta propia – Economía del comportamiento

35 Reforma tributaria en Colombia Evolución del porcentaje de trabajadores cotizando a pensiones (13 áreas urbanas) 2007-2015 Tasa promedio de crecimiento del PIB real 2007-2012: 4.45% anual Tasa promedio de crecimiento del PIB real 2013-2015: 4.11% anual

36 Envio de cartas en Brasil: El programa MEI Incremento de contribuciones con respecto al mes anterior por orden de envio: Marzo Fuente: Bosch et al (2015)

37 Envio de cartas en Brasil: El programa MEI Incremento de contribuciones con respecto al mes anterior por orden de envio Abril Fuente: Bosch et al (2015)

38 Envio de cartas en Brasil: El programa MEI Incremento de contribuciones con respecto al mes anterior por orden de envio Mayo Fuente: Bosch et al (2015)

39 Envio de cartas en Brasil: El programa MEI Incremento de contribuciones con respecto al mes anterior por orden de envio Junio Fuente: Bosch et al (2015)

40 Reflexiones finales La demografía impone un reto enorme a las sociedades de la región pero todavía tenemos viento favorable (demográficamente hablando) Hay que invertir en nuestros jóvenes mucho más para cuidar de nuestros adultos mayores hoy y en el futuro. Las instituciones que se establezcan en las próximas décadas determinaran en gran medida si se está altura del reto

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