© The McGraw-Hill Companies, Inc., 1999 1- 0 Capítulo 1 El alcance y el reto del marketing internacional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 2. INCIDENCIAS DEL ENTORNO INTERNACIONAL
Advertisements

Hasta 1991 se decía que el mundo era bipolar: EEUU y URSS, capitalismo y socialismo. La caída de la URSS llevó a la desintegración del bloque socialista.
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
1 Marzo 2004 Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales Las Negociaciones Comerciales Internacionales en la Nueva Estrategia de Desarrollo.
Adquisiciones de compañías estadounidenses por extranjeros
IE José Acevedo y Gómez Negocios Internacionales
Marcela Aravena Directora ProChile para Centroamérica y el Caribe Junio 2010.
Negociación Internacional
Perú: La Agenda Comercial y los TLCs
POBLACION TOTAL Unidad I. La economía de América del Norte
El imperativo de la competitividad
Chile Potencia Alimentarias Chile Potencia Alimentarias Santiago, 23 de Octubre de 2008 Carlos Furche Director General Dirección General de Relaciones.
Tendencias del comercio internacional Ing. Bernardo Muñoz A. Lima, 14 de Febrero 2005 Agricultura Orgánica; Oportunidad para Pequeños y Medianos Productores.
“Negociaciones de Servicios e Inversiones con Algunos países de America Latina y China” 29 de Mayo de 2009 Departamento Servicio, Inversiones y Transporte.
© The McGraw-Hill Companies, Inc., Capítulo 19 Negociación con clientes internacionales, socios y reguladores.
CRECIMIENTO y DESARROLLO ECÓNOMICO, TEORÍAS e INDICADORES GEOGRAFÍA ECONÓMICA (Unidad I) Tucumán, 2014.
Relaciones mundiales: el comercio
Irwin/McGraw-Hill TM# 1-1 Compañía estadounidense Propietario extranjero J. Walter Thompson (publicidad)Gran Bretaña Spiegel (venta al detalle por catálogo)Alemania.
Unidad : Siglo XX APRENDIZAJE ESPERADO
T.9 ECONOMÍA GLOBALIZADA.
Bloques economicos y Globalizacion Equipo 9: Banderas Miranda
1.Nacional 2.Internacional 3.Conceptos 4.Actividades Aduanales 5.Perfil Laboral.
Marketing internacional
UNIVERSIDAD EAFIT – MEDELLIN Bogotá, 19 de agosto de 2015.
OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN ASIA PACÍFICO PARA LA MACROZONA SUR DE CHILE PRESENTACIÓN MANFRED WILHELMY CONCEPCIÓN, CHILE DICIEMBRE 2011.
La agenda del N°1 Resultados de la Encuesta global a CEOs – Capítulo Argentina El año que al tango se le escapó una sonrisa.
Mujeres & Emprendimiento Tecnológico 13 Junio, 2016 ROCIO FONSECA | DIRECTORA EJECUTIVA.
Páginas El mundo al alcance de tu mano. Norka Moretic consigue quinto lugar en Mundial juvenil de atletismo y logra nuevo récord nacional Con.
Administración Una perspectiva global Harold Koontz Heinz Weihrich 12a. Edición.
Irwin/McGraw-Hill TM# 9-1 Infraestructura de diversos países Estados Unidos 6, ,2983,268,200 Brasil 1, ,450222,195 Japón1, ,694857,273.
 Evaluar de qué manera Chile se ha integrado en la economía global.
XIII Conferencia y Seminario Regional ASSAL, Guayaquil Abril, Estructura y comportamiento del Sector Asegurador en América Latina.
OPORTUNIDADES Y PERSPECTIVAS PARA PROMOVER UNA MATRIZ ENERGÉTICA INTEGRADA EN AMÉRICA LATINA: EL CASO DE LA ALIANZA DEL PACIFICO Dra. María del Pilar Ostos.
IDENTIFICACION DE LOS MERCADOS COMPRADORES DE CEREZOS.
NUESTRAS ACTIVIDADES COMERCIO EXTERIOR: Constituimos una organización facilitadora comercial y de gestión para los exportadores e importadores, en especial.
CHILE: LOS DESAFÍOS DE INSERTARSE EN UN MUNDO GLOBALIZADO.
LA EDAD CONTEMPORÁNEA. SIGLO XX.
Beneficios de la orientación global
Relaciones económicas internacionales argentinas
La influencia normativa de China en América Latina y el Caribe: ¿Un desafío estratégico para la UE? l Universidad Nacional de Costa Rica.
Sebastián Torres Instituto de Altos Estudios Nacionales
Política Comercial de Chile Montevideo, 2 de agosto de 2007 Roberto Pizarro Asesor Principal de DIRECON Ministerio de RR.EE. CHILE.
Internacionalización
REGIONES HUMANAS POBLACIÓN.
Del Modelo de Negocios al Plan de Negocios
Los vaivenes del regionalismo latinoamericano
El marketing Global Hoy.
NOTAS SOBRE LA GLOBALIZACIÓN.
Alumnos: Luis GONZALEZ Arnaud SOLDEVILA
Mercedes Araoz Ministra de Comercio Exterior y Turismo
ABASTECIMIENTOS ACUERDOS REGIONALES DE COMERCIO NOMBRE: JOCELIN VARGAS MISTER: ALFREDO GARCIA.
Factor de competitividad “inversión en R+D sobre PIB”
LA INTERCONEXIÓN E INTERDEPENDENCIA GLOBAL
Los Estados Unidos de América (EE.UU.)
Relaciones mundiales: el comercio
Unidad II. El Entorno del Marketing Internacional
1. Definición de marketing internacional. 2. ¿Por qué una empresa se internacionaliza?. 3. Motivos para internacionalizarse. 4. ¿Cómo ser capaces de hacer.
CHILE: SECTOR TEXTIL Y VESTIMENTA
TEMA 2. INCIDENCIAS DEL ENTORNO INTERNACIONAL EN EL DESARROLLO DEL MARKETING INTERNACIONAL.
1. Definición de marketing internacional. 2. ¿Por qué una empresa se internacionaliza?. 3. Motivos para internacionalizarse. 4. ¿Cómo ser capaces de hacer.
Actividad de Estudio (Presencial- Clase)
Globalización: Características y Evolución Histórica
Circulacion de Talentos y Migracion de Millonarios
POLITICA EXTERIOR DEL PERU
TONELAJE MOVILIZADO A LOS PRINCIPALES PAISES DE
Imperialismo y Colonialismo VÍCTOR CROKER MIGUEL STRAUBE KAREN VÉLIZ Nueva Guatemala de la Asunción, mayo de
Actividad de Estudio (Presencial- Clase)
INTEGRACION ECONOMICA INTERNACIONAL DEL PERU PARTE 1.
TONELAJE MOVILIZADO A LOS PRINCIPALES PAISES DE
Esta ciencia tiene su origen en el año 1900, a través de la obra del geógrafo de origen sueco Rudolf Kjellén, quien en su obra “Introducción a la Geografía.
Transcripción de la presentación:

© The McGraw-Hill Companies, Inc., Capítulo 1 El alcance y el reto del marketing internacional

© The McGraw-Hill Companies, Inc., Adquisiciones de compañías estadounidenses por extranjeras Compañía estadounidense Propietario extranjero North West Airlines (viajes) Holanda J. Walter Thompson (publicidad) Gran Bretaña Spiegal (venta al por menor por catálogo) Alemania Mack Trucks (automotriz) Francia Giant Food Stores (supermercados) Holanda Pillsbury, Hueblein (alimentos, bebidas) Gran Bretaña CBS Records (música y entretenimiento) Japón Magnavox (televisión) Holanda Carnation (Coffee-Mate, alimento Friskies para mascotas) Suiza Chesebrough-Pond’s (Vaseline) Holanda Vermont American (herramientas para jardinería)) Alemania FUENTE: Adaptado de “Soon to Be Extinct: American TV Brands.,” U.S. News & World Report, 31 de julio de 1995, p. 13, y Gustavo Lombo, “Creating American Jobs,” Forbes, 28 de julio de P.222.

© The McGraw-Hill Companies, Inc., Inventado aquí, hecho en otra parte Tecnología inventada en E.U. Fonógrafos TV color Grabadoras de audio Videograbadoras Máquinas herramienta Teléfonos Semiconductores Computadoras 7 4% 9 8% 6 4% 8 9% 2 5% 9 9% 3 5% 9 9% 1% 1 0% 0% 4 0% 1 0% 9 0% 1% 9 0% AHORA

© The McGraw-Hill Companies, Inc., Algunos de los grandes jugadores de E.U. en el juego global* Compañía Ingresos del extranjero % del total Utilidades del extranjero % del total Activos en el extranjero % del total Ei du Pont de Nemours Proctor & Gamble Coca-Cola Intel Motorola Johnson & Johnson Sara Lee Colgate-Palmolive Gillette Compaq Computer McDonald’s Avon Products RJR Nabisco *Datos de FUENTE: Adaptado de Brian Zajac, “Buying American,” 29 de julio de 1997, p218.

© The McGraw-Hill Companies, Inc., La tarea del marketing internacional Fuerzas políticas y legales Fuerzas económicas 1 2 Elementos incontro- lables del mercado del país A Elementos incontro- lables del mercado del país B Elementos incontro- lables del mercado del país C Estructura competitiva Fuerzas competitivas Nivel de tecnología PrecioProducto Promoción Canales de distribución Geografía e infraestructura Ambiente extranjero (incontrolable) Estructura de distribución Clima económico Fuerzas culturales Fuerzas políticas y legales Ambiente doméstico (incontrolable) (Controlable)

© The McGraw-Hill Companies, Inc., Análisis transcultural para aislar las influencias del CAR Paso 1: Defina el problema u objetivo empresarial mediante rasgos culturales, hábitos o normas del país de origen. Paso 2: Defina el problema u objetivo empresarial mediante rasgos culturales, hábitos o normas del país extranjero. No haga juicios de valor. Paso 3: Aísle la influencia del CAR presente en la problemática y examínela cuidadosamente para ver cómo complica el problema. Paso 4: Redefina el problema sin la influencia del CAR y re- suelva la situación óptima para el objetivo empresarial.* *James A. Lee, “Cultural Analysis in Overseas Operations, “Harvard Business Review, marzo-abril de 1996, p

© The McGraw-Hill Companies, Inc., Desarrollar una conciencia global Ser consciente de manera global es ser: Objetivo Tolerante ante las diferencias culturales Estar bien informado de: Las culturas La historia Los potenciales del mercado mundial Las tendencias globales económicas, sociales y políticas

© The McGraw-Hill Companies, Inc., Etapas de compromiso en el marketing international 1.Inexistencia de marketing directo en el exterior 2. Marketing poco frecuente en el exterior 3. Marketing regular en el exterior 4. Marketing internacional 5. Marketing global

© The McGraw-Hill Companies, Inc., Conceptos de marketing internacional Extensión del mercado nacional(Etnocéntrico) Mercado multinacional(Policéntrico) Marketing global (Regio/Geocéntrico) ConceptoEsquema EPRG

© The McGraw-Hill Companies, Inc., Tendencias en los negocios globales Internacionalización de los mercados de E.U. Internacionalización de las empresas de E.U. Crecimiento de las áreas regionales de comercio UE, TLCAN, AFTA, APEC Moverse hacia el sistema de mercado libre por los países en Latinomérica, Asia, Europa Oriental Grandes mercados emergentes como Argentina, China, Corea del Sur, Polonia, India Desarrollo de familias globales de medianos ingresos GATT y la Organización Mundial de Comercio La TRIADA

© The McGraw-Hill Companies, Inc., Grupos nuevos y futuros (posibles) de mercado multinacional o bloques de comercio del siglo XXI Unión Europea Zona Económica Europea (EC y EFTA) Zona de Libre Comercio de Norte América Cono Sur- Mercosur Zona Asiática de Libre Comercio (AFTA) Comunidad de Estados Independientes (CIS) Zona Central Europea de Libre Comercio (CEFTA)

© The McGraw-Hill Companies, Inc., Grupos nuevos y futuros (posibles) de mercado multinacional o bloques de comercio del siglo XXI Zonas de Libre Comercio del Hemisferio Occidental (WHFTA) Canadá hasta Argentina Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) Países del Anillo del Pacífico incluyendo E.U. E.U./ Canadá/México/Japón Zona de Libre Comercio de Suramérica (SAFTA) Pacto Andino y Mercosur Zona Económica China (CEA) Hong Kong, Taiwan, Provincias Costeras del Sur de China E.U./ Unión Europea Muchas posibilidades de las Repúblicas de Rusia, Estados del Báltico Grupos regionales posibles de comercio