ANÁLISIS DEL CONOCIMIENTO DEL CONSUMIDOR ESPAÑOL SOBRE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS: VARIABLES RELACIONADAS CON DICHO CONOCIMIENTO Calatrava Requena, J.,

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Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS DEL CONOCIMIENTO DEL CONSUMIDOR ESPAÑOL SOBRE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS: VARIABLES RELACIONADAS CON DICHO CONOCIMIENTO Calatrava Requena, J., González Roa, M.C. IFAPA, Centro Camino de Purchil Granada, SPAIN VI Congreso Nacional de Economía Agraria Albacete Septiembre de 2007

INTRODUCCION A pesar de las indudables ventajas de la producción de alimentos con OMG, su existencia ha levantado fuertes polémicas entre la comunidad científica primero, y más recientemente entre el público en general, no solo por los posibles efectos negativos sobre la salud humana, al introducir en la cadena alimentaria de la especie humana OMGs, sino también por los posibles efectos medioambientales. En el eje de dicha polémica está el conocimiento, la actitud y el comportamiento de los consumidores respecto a los alimentos con OMGs. El presente trabajo es parte de uno más amplio realizado en el contexto del proyecto Ecomarket, sobre consumo y demanda de alimentos ecológicos, funcionales y transgénicos en el mercado español. Lo que aquí se presenta es un resultado parcial, limitado al análisis de conocimiento y opinión de los consumidores españoles respecto a los alimentos transgénicos, intentando identificar algunas variables relacionadas con dicho conocimiento

METODOLOGÍA(1/3) La información se ha obtenido a partir de 1192 encuestas a otros tantos consumidores españoles, que constituyen parte de las 1500 encuestas previstas en el proyecto Ecomarket, sobre el comportamiento del consumidor respecto a los alimentos ecológicos, funcionales y transgénicos Encuesta estratificada por tipo de hábitat: - Rural: Menos de 20,000 habitantes - Urbano: Entre 20,000 – 100,000 habitantes - Metropolitano: Más de 100,000 habitantes.

METODOLOGÍA(2/3) Encuesta estratificada por regiones: Asturias, Galicia Cantabria, Pais Vasco, Navarra y La Rioja Castilla-León Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid Cataluña, Aragón, Baleares Murcia, Valencia Andalucía Islas Canarias

METODOLOGÍA(3/3) Para ver qué variables están relacionaldas con el conocimiento, se ha especificado un modelo probit binomial, cuya variable dependiente es conocer o no lo que es un alimento transgénico, y cuyas variables independientes explicativas serían: - Frecuencia de lectura de las etiquetas - Siete preguntas de opinion sobre los efectos de la modificación genética de los productos alimenticios - Renta per capita - Sexo - Edad - Nivel de estudios - Tipo de hábitat - Región La renta per capita se ha tratado en el modelo como varible continua, si bien se obtuvo originalmente en 10 estratos. Los valores utilizados en el modelo son las medias de cada estrato.

RESULTADOS 1: NIVEL DE CONOCIMIENTO Más de la mitad de los consumidores encuestados (54.82%) afirman no saber lo que es un alimento transgénico. De los que afirman saber lo que es (45.18%): % dan una respuesta absolutamente incorrecta % dan una respuesta no incorrecta, pero tampoco completamente correcta % definen correctamente la transgénesis. Esto significa que casi la cuarta parte (24.75%) de los consumidores españoles conoce los alimentos transgénicos. Si admitimos las respuestas medio correctas, este porcentaje subiría al 30,70%.

Género: Los hombres conocen en mayor proporción (39,17%) que las mujeres (24,03%) lo que es un alimento transgénico. Región: el conocimiento es variable entre regiones, con un máximo en la Zona Centro (38,19%) y un mínimo en las Islas Canarias (7,94%). Edad: Mayor conocimiento en el tramo de edad de 35 a 45 años. RESULTADOS 2: VARIACIONES EN EL CONOCIMIENTO

Renta per capita: Relación directa Nivel de estudios: Relación directa RESULTADOS 3: VARIACIONES EN EL CONOCIMIENTO

Variables independientes significativas del modelo Probit binomial

RESULTADOS 5: ESTIMADORES DEL MODELO PROBIT

CONCLUSIONES(1/3) El consumidor español tiene un conocimiento no demasiado elevado de lo que la transgénesis significa en alimentación. Sólo uno de cada cuatro consumidores sabe definir correctamente lo que es un alimento transgénico. Este conocimiento varía espacialmente, siendo mayor en la zona centro de España, que incluye el área metropolitana de Madrid, donde supera el 40%, y menor en las Islas Canarias donde apenas llega al 10% de los consumidores. La inmensa mayoría (>90%) de los consumidores españoles al explicarles lo que es la transgénesis piensan que se hace para que las plantas y los animales produzcan más, y piensan que puede tener efectos sobre la salud humana por lo que se requiere cautela y control en su consumo.

CONCLUSIONES(2/3) El consumidor español tiene bastante confianza en el control que se realiza en la oferta alimentaria en el país, pues un 40% de los consumidores afirma no tener ninguna duda en absoluto respecto a la sanidad y seguridad de los alimentos que llegan a ofrecerse en el mercado. Esta confianza coincide además con el hecho de que casi dos de cada tres consumidores españoles afirman no leer nunca o muy raramente las etiquetas y referencias de los alimentos que compran. El nivel de conocimiento de los consumidores españoles está directamente relacionado con su nivel de estudios. Existe un efecto de género en cuanto al conocimiento sobre lo que es un alimento transgénico en el sentido de que los hombres presentan mayor probabilidad de conocimiento que las mujeres.

CONCLUSIONES(3/3) Existe una relación inversa entre el conocimiento de lo que es un alimento transgénico y la opinión de que la transgénesis puede ser beneficiosa para el medioambiente, en el sentido que los no conocedores presentan mayor probabilidad de tener dicha opinión. Existe asimismo una relación inversa entre el conocimiento de lo que es un alimento transgénico y el creer que los alimentos por el hecho de estar a la venta son sanos y seguros. No se ha detectado relación entre el nivel de conocimiento sobre transgénicos y ninguna de las otras respuestas de opinión planteadas. No se ha detectado relación alguna significativa entre el nivel de conocimiento de los alimentos transgénicos y el tipo de hábitat (rural, urbano y metropolitano). No se ha detectado significación entre el conocimiento de la naturaleza de la transgénesis y la frecuencia de la lectura de etiquetas de los alimentos por parte de los consumidores.

GRACIAS POR SU ATENCION