El uso de las redes sociales como herramientas y/o plataformas educativas José G. Ibarra O. 13.472.756 Caracas, enero de 2015 CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REDES SOCIALES INTRODUCCION DESCRIPCION CLASIFICACION EJEMPLOS
Advertisements

Cristina Tascón Jiménez Cintia Prendes Ríos
Foros FORO Foro en Internet es también conocido como foro de mensajes, de opinión o foro de discusión y es una aplicación web que le da soporte a discusiones.
Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje
APRENDIZAJE COLABORATIVO EN BASIC SUPPORT FOR COOPERATIVE WORK
Ideas básicas El usuario es, actúa y vive, cada vez más, online La biblioteca debe atender sus consultas en el mínimo plazo posible… …Y usar los medios.
LAS REDES SOCIALES.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
 Comunicación y presencia salesiana en Redes: Facebook y Twitter. Madrid 28 septiembre 2013.
DISCIPULANDO EN EL SIGLO XXI “REDES ”
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
Paola Castellanos Marcela Coronado. Las redes sociales son plataformas creadas para la interacción entre personas las cuales tienen algo en común y buscan.
INTRANET SERVIDOR / CLIENTE.
Son sitios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red. Se basan en un software.
Carlos Castelbón García
REDES SOCIALES ¿QUÉ ES UNA RED SOCIAL CLASIFICACION
EL INTERNET. HISTORIA DEL INTERNET  La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores.
TEMA No. 8
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
Aulas virtuales.
Las redes sociales más populares (Ranking mundial)
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
LAS REDES SOCIALES Beatriz Ibarra Díaz. Vanesa Pascual Alfonso.
LAS REDES SOCIALES QUE SON LAS REDES SOCIALES
REDES SOCIALES INTRODUCCION DESCRIPCION CLASIFICACION EJEMPLOS
¿QUE SON LAS REDES SOCIALES PERSONALES? 1.) Son sitios Web que permiten a los individuos crear un perfil público dentro de una plataforma en línea, y articular.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
Incorporación de TIC a los procesos educativos Tulua, Junio 12 de 2010 DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS ING. ESP. BERNARDO JIMENEZ ROJAS.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Redes sociales Sergio Arturo Garcia Iduarte
Cuando las páginas Web comenzaron a hacerse muy populares a mediados de la década de los 90, estas empezaron a permitir que la gente compartiera más información.
ANA MARÍA SILVA GANDO INFORMÁTICA AVANZADA 2013.
PAULINA MUÑOZ 11B. DEFINICIÓN RED,un término que procede del latín rete, hace mención a la estructura que tiene un patrón característico. Esta definición.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
¿Qué son? ¿Cuándo surgen? ¿Qué nos proporcionan? Redes sociales más importantes: * Tuenti * Facebook * Twitter * My Space * Badoo.
♥Historia de las redes sociales♥
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
HOLA. HOLA Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de.
Características distintivas Ventajas y desventajas
Universidad Estatal a Distancia Centro Universitario Guápiles Curso: Recursos Audiovisuales Código: 108 Tema de Investigación: Redes Sociales Nombre del.
REDES SOCIALES.
Redes Sociales.
Introducción de las TIC en la Educación
REDES SOCIALES UVM. Redes Sociales “Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
NOMBRE: Rodríguez Moreno Moreno Maria Fernanda
Redes Sociales Ana Mª Gallego Sandra Aranda 4ºA. REDES SOCIALES  Son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de.
Universidad De La Salle Bachillerato en Educación Preescolar Computación Aplicada Las Redes Sociales Adela García T. San José,Abril 2012 I Cuatrimestre.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Parcial de informática Alumno: Ahumada Soria Pablo Agustín Prof.: María Marta Agüero Asignatura: Informática Año:2015 Sede: Villa Unión.
Son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos,
REDES SOCIALES PRESENTADO POR: HERNANDO SALAZAR YEPES ANGÉLICA MARÍA HOYOS HERRERA.
GOOGLE DOCS Y TALK Alba Berja Torres y Lucía García Martínez.
VIDEO Y REFLEXIÓN.
REDES SOCIALES EN EDUCACION ROL DEL FACILITADOR Y ESTUDIANTE VIRTUAL Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RITA TIAPA DE ROJAS ENERO 2015.
V ENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ¿ayudaran a los alumnos realmente a aprender?
TIC APLICADAS A LA EDUCACIÓN TRADICIONAL ACTUAL.
REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: REDES SOCIALES EN EDUCACION TUTOR: CESAR MARTINEZ ALMAR ROJAS CI: V ENERO, 2015.
Transcripción de la presentación:

El uso de las redes sociales como herramientas y/o plataformas educativas José G. Ibarra O Caracas, enero de 2015 CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL Diplomado Internacional de Formación Inicial en Tutoría Virtual

Definición de Redes Sociales Redes Sociales 1 Se enmarcan dentro de la Web 2.0 Supone una forma de interacción social Distinta informaciónl Basada en Intercambio interactivo y dinámico 2 Es un sistema en constante renovación Implica Entre sí a aquellos grupos que se identifican Las mismas necesidades, problemas, etc. Se organizan para potenciar sus recursos.

Funciones Las funciones principales de las redes sociales son: Comunicación: posibilitan el intercambio de conocimiento. Creación de comunidad: facilita encontrar grupos de personas afines e integrarse a ellos. Trabajo en conjunto: posibilita realizar actividades en común.

Características generales de las redes sociales Tienen como finalidad principal poner en contacto e interconectar a las personas, a través de la plataforma electrónica se facilita la conexión. Permiten la interacción entre todos los usuarios de la plataforma, ya sea compartiendo información contactando o facilitando contacto de interés para el otro usuario. Permiten y fomentan la posibilidad de que los usuarios inicialmente contactados a través del mundo online, entablen un contacto real, del que muy probablemente nacerán nuevas relaciones sociales. Permiten que el contacto entre usuarios sea ilimitado, en la medida en la que el concepto espacio y tiempo se convierte en relativo al poder comunicar desde y hacia cualquier lugar, así como en cualquier momento. Fomentan la difusión viral de la red social, a través de cada uno de los usuarios que la componen, empleando este método como principal forma de crecimiento del número de usuarios.

Tipos de redes sociales Facebook: la red social personal por antonomasia, con una gran cantidad de aplicaciones que son llamativas para los usuarios. Twitter (Trinar, parlotear): es un servicio de microblogging gratuito que permite a los usuarios enviar y compartir entradas cortas, denominadas “tweets”, no mayores de 140 caracteres. El concepto de MySpace es parecido al de Facebook: un usuario crea un perfil, puede agregar amigos al mismo, posee un muro donde otros usuarios dejan mensajes, vídeos, enlaces, etc., y él puede acceder a los otros perfiles realizando las mismas tareas. Tuenti: Red social personal desarrollada en España durante el año 2006 por un estudiante universitario estadounidense llamado Zaryn Dentzel, durante una estancia por intercambio en Badajoz. Dirigida a una población adolescente, el único modo de registrarse es mediante una invitación.

Tipos de redes sociales. Cont… Hi5: Red social lanzada en 2003, con un número creciente de usuarios, la mayoría de América Latina. Es famosa por su interactividad, pues hace de una simple cuenta de usuarios una especie de tarjeta de presentación virtual, presente en 23 idiomas. Linkedin: Es una red social muy útil a la hora de buscar empleo. Muchos usuarios han encontrado mejores puestos laborales a partir de su presencia en esta red, pero también, ayuda a mantener contacto con colegas en cualquier parte del mundo. Xing: Es una red social profesional, con fuerte presencia de directores comerciales de numerosas empresas. La conectividad entre sus miembros es bastante sencilla, así como la gestión de eventos y creación de grupos. Aunque nació en Alemania es muy popular en España.

Red Social Educativa o E-Educación La red social de un centro educativo es una extensión virtual de la red social física existente. Sirve para: Comunicación y participación abierta de contenidos entre toda la comunidad. Difusión libre de eventos, noticias, novedades, avisos, ofertas de empleo, oferta de tesis, trabajos de investigación, etc. Compartir aficiones o intereses (lectura, cine, redes, etc.)

Roles. Profesor La característica primordial de cualquier tutor virtual, es la de fomentar el desarrollo del estudio independiente, pasando a ser guía y conductor del aprendizaje. La acción de tutoría online requiere una serie de cualidades, competencias y habilidades que permitan cumplir las múltiples funciones que debe desempeñar.

Roles. Estudiante El estudiante pasa a ser el centro de la formación con destrezas y actitudes de comunicación autónomas. Se hacen cargo de su propio aprendizaje y son auto-regulados. Motivados por el aprendizaje. Colaborativos, ya que entienden que el aprendizaje es social. Estratégicos, ya que continuamente desarrollan y perfeccionan el aprendizaje y las estrategias a resolver problemas.

Ventajas Mejora notablemente la velocidad de comunicación entre los integrantes que trabajan en un proyecto. Facilita la transmisión del trabajo educativo. De forma fácil y rápida fomentan el diálogo entre compañeros, promueven compartir recursos.

Desventajas Falla del Software y hardware. Falla de la energía eléctrica. Existe el riesgo de que el estudiante se distraiga por la parte social y le dedique poco tiempo al aspecto educativo.

Conclusiones El efecto de las redes sociales en nuestros días es más que evidente, el espectacular aumento de miembros en ellas pone de manifiesto varias actitudes que están presentes en los sectores más jóvenes de la sociedad. las redes sociales se pueden convertir en una herramienta didáctica-tecnológica muy útil para los estudiantes y profesores. El docente de hoy debe hacer uso racional de las TIC y utilizarlas en pro de fomentar el aprendizaje y abrir caminos hacia la excelencia.

Referencias Bibliográficas y Electrónicas net. (2010). La Enseñanza a Distancia y el Rol del Tutor Virtual: una visión desde la sociedad del conocimiento [Documento en línea]. Disponible: Haro J.J. (2014). Redes Sociales en Educación. [Documento en línea en Slideshare]. Disponible: Infante A, y Aguaded J. (s.f) Las Redes Sociales como Herramientas Educativas. [Documento en línea cap. 9 /pags. 136 a 176]. Disponible: López C. (2010). Las Redes Sociales: Elemento Clave en el Aprendizaje Informal. [Documento en línea en Slideshare]. Disponible: Slideshare (s.f.). Ventajas y Desventajas del uso de Redes Sociales. [Documento en línea]. Disponible: desventajas-de-las-redes-sociales-david-lara ?qid=25d90ea0-9bae f6f-5af27e0d0afa&v=default&b=&from_search=18 Slideshare (2010). Las Redes Sociales como Plataformas Tecnológicas. [Documento en línea]. Disponible: sociales-como-plataformas-educativas-para-fomentar Telefónica Fundación. (2012). Las redes sociales como herramientas educativas. [Documento en línea]. Disponible: _____http:// _____http://es.slideshare.net/gkm24/microclase _____http:// labor-educativa-del-profesor-educacion-superior.shtml#ixzz3PnWdqe6R _____http:// posibles-usos-y-gratificaciones-de-este-fenomeno-digital-de-masas?start=6