Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
Edición Colaborativa de Objetos
César Collazos, Libardo Pantoja, Guefrey Agredo, Ulises Hernández, Carolina Moreno, Gabriel Vasquez, Mario Solarte, Delio Henriquez, Alberto González Universidad.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Campus Virtual. CAMPUS VIRTUAL FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA A TRAVÉS DE REDES DIGITALES ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL TECNOLÓGICO, PLATAFORMA DE.
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Martha Lucia García Naranjo
Portales Educativos.
Uso Características Criterio de diseño Beneficios Fundamentos.
LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
WEBQuest OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Objetos Virtuales de Aprendizaje y Educación
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
30 de octubre de 2013 Las TIC en la oferta educativa del INEA.
Día de Internet Portugalete, 17 de Mayo de Tomás Iriondo Director General ASOCIACIÓN CLUSTER DE TELECOMUNICACIONES DEL PAÍS VASCO “RECURSOS TECNOLÓGICOS.
Actividades E-LANE en Galileo Periodo Agosto-Noviembre.
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL AULA
JENNY MILENA DIAZ MONCALEANO GESTION EMPRESARIAL.
CURSO VIRTUAL SOBRE OVA
Por: Yimy A. Hernández Ing. Industrial ECCI
Electiva II – Diseño de Objetos Virtuales de Aprendizaje
OBJETOS DE APRENDIZAJE Ismael Pedreañez Elsire Rondon.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
TEMA No. 8
Teleinformática en la educación II
Bienvenida y Saberes Propósito Definiciones multimediales Aplicaciones.
Webtools: Aplicaciones para sistemas virtuales de formación.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Freddy Gaona Calos Velastegui E- LEARNING. ¿QUÉ ES E-LEARNING? E-learning es una nueva forma de educación y capacitación que se realiza por medio de redes.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
Los Medios y Recursos Didácticos
Tecnologías de Información y Comunicación II
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
SOFTWARE EDUCATIVO Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih zina Segundo curso LMD grupo 4 Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Plataforma E-Learning
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Definición objeto de aprendizaje y propiedades Integrantes Edgar Misael Mata Vazquez Luis Angel Espinosa Arroyo Brenda Carolina Peña Garza Claudia Nataly.
César Collazos, Libardo Pantoja, Guefrey Agredo, Ulises Hernández, Carolina Moreno, Gabriel Vasquez, Mario Solarte, Delio Henriquez, Alberto González Universidad.
Pontificia Universidad Javeriana
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Microcontenidos para mlearning. ¿Qué hacemos? Estudiamos los hábitos de relación de los individuos con el ordenador e Internet y sus formas de explorar.
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
REDES INFORMÁTICAS. IMPACTO EN LA EDUCACIÓN NECESIDAD DE UNA FORMACIÓN DIDÁCTICO-TECNOLÓGICA DEL PROFESORADO El profesorado REQUIERE una "alfabetización.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
Competencia: Diseño de Recursos Digitales Por: Rocío Ramón Ramón.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
¿Qué es un Recurso Educativo Abierto?. Es un recurso, el cual haciendo uso del internet se ofrecen estudios a nivel superior en línea. En el año 2002.
COMUNIDAD VIRTUAL Y COMUNIDAD EDUCATIVA. Definición de Comunidad Conjunto de personas de distintos intereses particulares que confluyen en una idea común.
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
 MicroMundos  El MicroMundos es un programa informático utilizado para la automatización y dispositivos de control robótico.  Fue desarrollado y.
Transcripción de la presentación:

Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) Álvaro Michel Duran Barrios ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN EN INFORMÁTICA EDUCATIVA

¿Qué es un OVA? Es un material digital de aprendizaje que: Se fundamenta en el uso de recursos tecnológicos. Se estructura de una manera significativa. Sirve para adquirir un conocimiento especifico. Permite desarrollar competencias particulares. Está asociado a un propósito educativo y formativo. Puede ser consultado en la Internet. Tiene sentido en función de las necesidades del estudiante. “Un objeto de aprendizaje Virtual es cualquier entidad digital que puede ser usada, re-usada o referenciada para el aprendizaje soportado en tecnología”. IEEE Institute of Electrical and Electronics Engineers.

Los OVA se utilizan como: Recursos didácticos incluidos en los cursos on-line. Componentes para la producción intensiva de cursos en entornos digitales. Recursos para la flexibilización curricular. Redes de objetos para gestión de conocimiento. Medios de colección e intercambio. Recursos para uso del estudiante. Herramientas didácticas complementarias al modelo presencial.

Los OVA se fundamentan en: La forma como consiguen conectar los procesos educativos con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Que se les considera como herramienta esencial para potenciar los procesos de educación (a tal punto que la UNESCO se ha comprometido en su análisis y desarrollo bajo el esquema de formatos de acceso abierto). La posibilidad de intervenir en su desarrollo, ya que su concepto y entorno está en constante evolución y construcción.

Del objeto informativo a las redes de OVA Objetos Mediáticos Objetos informativos Objetos de Aprendizaje Cursos Colecciones Redes Foto Clip Video Esquema Gráfica Texto Audio Simulador Juego Didáctico Unidad de ejercicio con su respectivo contenido instruccional Tutoriales Módulo por competencia Curso curricular Por campo disciplinario De una institución En torno a una problemática y temáticas generales

Los componentes de un OVA son: TÍTULO PALABRAS CLAVE OBJETIVOS / COMPETENCIAS CONTENIDOS TEMÁTICOS MULTIMEDIALES EJEMPLOS ACTIVIDADES DE REPASO EVALUACIÓN RETROALIMENTACIÓN ELEMENTOS DE CONTEXTUALIZACIÓN METADATOS

Recursos multimediales dentro de un OVA Los recursos multimediales son una serie de componentes basados en la utilización de las (TIC), que dan al usuario la capacidad de acceder y procesar información simultáneamente en diversos formatos. La Multimedia Interactiva hace referencia a la manera como el usuario controla los componentes y al momento en que hace uso de ellos en pantalla. RM TEXTO IMAGENES GRÁFICOS VIDEOS ANIMACIONES AUDIOS ACTIVIDADES INTER-ACTIVIDADES

Las principales características de un OVA son: Reusabilidad. Un Objeto Virtual de Aprendizaje podría ser reutilizado numerosas veces en diferentes temáticas. Actualización fácil y permanente. Este tipo de objetos pueden ser modificados en cualquier momento para dar vigencia a los contenidos dependiendo de las necesidades. Costos de desarrollo. Debido a que un OVA o sus mismos componentes pueden servir en distintos contextos de aprendizaje. Reducción de tiempos. El trabajo y los tiempos de desarrollo e implementación de una materia se reducen. Adaptabilidad. Un OVA puede ser llevado a cualquier tipo de plataforma o entorno tecnológico educativo (proyecto a largo plazo). Heredabilidad. A partir de dos OVAS, se puede obtener un nuevo objeto de aprendizaje, esto evita que los profesores vuelvan a crear recursos que ya existen.

Fin de la presentación Gracias