ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA Y LOCAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Divisiones administrativas romanas
Advertisements

LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA: las competencias autonómicas
Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales
DERECHO ADMINISTRATIVO
Marco constitucional Autonomía local Fuentes del Derecho local
PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL PROCESO DE LICITACIÓN PÚBLICA
Tema 5:LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. EL MUNICIPIO Y LA PROVINCIA
Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana
DERECHO AUTONÓMICO Derecho estatal: Derecho de las CCAA
TEMA 5 LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Está formada por entes, no por órganos
Los desequilibrios territoriales y la organización político-administrativa de Europa y España: Organización político-administrativa de España.
Tema 4 LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
MARCO ANTONIO CASTIGLIONI GHIGLINO
CONTENIDO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
La organización política : El Estado Forma de organización política de una sociedad. A lo largo de la historia, los Estados han mantenido elementos comunes.
Prof. Aleyda Amakara Leyva Chévez
Lección 12. Administración Local
AUTONOMÍAS EN BOLIVIA Realidad Eco. Y Social de Bolivia
Mapa de Canarias Lectura del mapa (localización de provincias y sus capitales, así como de las instituciones autonómicas) 1. Describe el mapa. 2. Señala.
TEMA 10: LA ORGANIZACIÓN POLITICA DE LAS SOCIEDADES.
TEMA 3 La Ley de Gobierno Valenciano: El Consell.
ASOCIATIVISMO MUNICIPAL ASPECTOS JURIDICOS Dirección Jurídica ACHM Junio 2011.
FORMA TERRITORIAL DEL ESTADO
GEOGRAFÍA POLÍTICA DE ESPAÑA
DERECHO AUTONÓMICO Derecho estatal: Bloque constitucional
Derecho Municipal y Regional Tercera Semana
EJERCICIO DE LA PROFESIÓN BAJO LA TUICIÓN DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES A.- Rol del Colegio profesional. B.- La Colegiatura como condición indispensable.
Corporaciones y fundaciones. Índice Derecho de Asociación. Concepto de corporación y fundación. Marco Regulatorio. Diferencias. Constitución.
Miguel A. Santirso Fernández. ART. 3 DE LA LEY DE BASES DEL RÉGIMEN LOCAL  Son entidades locales territoriales:  El Municipio.  La Provincia.  La.
“Importancia y beneficios de la gestión ambiental y de la Comisión Ambiental Municipal CAM”
Antecedentes y Análisis Sinóptico de la Ley de Acceso a la Información Pública LAIP Eduardo Cordero Q. Escuela de Derecho Pontificia Universidad Católica.
Legislación relativa a las agencias de viajes en Andalucía Alba Díaz Tarea 1.1 Dirección de Entidades de Intermediación Turística.
Sistema de Protección de Derechos del Cantón Cuenca.
El Estado y la Administración
PREGUNTAS DE EDUCACIÓN CÍVICA DEL EXAMEN DE NATURALIZACIÓN GOBIERNO Y POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS Profesora: Irasema Coronado.
EL TERCER SECTOR DE LA ECONOMIA. (Naciones Unidas. Carta Orgánica 1.945) “Se trata de un grupo de personas, que en forma voluntaria se agrupan para cumplir.
Tema 1 Las personas jurídicas.   SISTEMA TRADICIONAL DE LA FICCION.- En este sistema se considera a las personas jurídicas como seres ficticios en los.
LA PRESENCIA DE LA MUJER EN EL MEDIO RURAL  TITULARIDAD COMPARTIDA EN LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS.
DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES DEL ESTADO/MUNICIPALES MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO NICARAGUA Marco Regulatorio de las Compras Publicas.
DOCENTE: LIC.ADM.ALICIA DEL CARPIO DE LAZO. * Preliminar * La Administración pública es un elemento básico del Estado para el ejercicio ejecutivo del.
AMALFI HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL MUNICIPIO DE AMALFI.
Perspectiva Jurídica del Esquema Nacional de Seguridad Martín Pastrana Baños.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL
MARCO INSTITUCIONAL DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS EN EL PERÚ MARIO ARTEAGA ZEGARRA Ejecutivo de Asuntos Internacionales.
EL DESARROLLO TERRITORIAL: UNA MIRADA DESDE LAS FINANZAS SUBNACIONALES Fernando Carrión M.
Comunidad Concepto clave al hablar sobre PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
Sedes educativas que ofrecen la modalidad de internados Programa de Alimentación Escolar PAE Decreto 1852 de 2015 Octubre de 2015.
Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. MÓDULO 7 Mario Garcés Sanagustín Auditor Nacional Director del Área Jurídica de la Oficina.
Transparencia Activa y el Derecho de Acceso a la Información Pública.
UNIDAD 3 LA FORMA DEL ESTADO 3.1. Generalidades sobre la Teoría del Estado. Origen del Estado. Tiene su origen necesario en el derecho pues este crea a.
TEMA 1 El Derecho Financiero. Concepto y contenido.
La Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid se crea en la Ley 13/1995, de 21 de abril, modificada por la Ley 13/1997, de 16 de junio,
Consulta Ciudadana Fortalecimiento de la Asociatividad de las Personas con Discapacidad.
“LA LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE SEGURIDAD: hacia una política de Estado” NUEVA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR Art. 1.- El Ecuador es un Estado constitucional.
La primera Cooperativa de producción y consumo de energía verde del Estado LA ORGANIZACIÓN DE SOM ENERGIA.
VIII.- LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL ESTADO.
Módulo de Fundamentos de Contabilidad y Aspectos Tributarios Unidad IV CURSO A DISTANCIA.
Autoridad Territorial de Transporte de Gipuzkoa BBNN Donostia, 14 de Enero de 2010 Nuevos Estatutos.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
RESOLUCION SUPREMA Nº JUS SE RESUELVE: Aprobar el nuevo Reglamento de Organización y Funciones - ROF de la Superintendencia Nacional de los Registros.
REPASO PRIMER EXAMEN Formación ética y ciudadana – 2do ano.
1. La justicia es un derecho humano fundamental que el Estado como garante del poder de imperio que le ha sido conferido por los administrados, está en.
República: División de poderes Por: Fazzito Fiorella, Galván Daiana, Posse Joaquín y Rodríguez Sebastián. Año y curso: 2º4ª Colegio: E.E.M 1º DE 16 “ Rodolfo.
Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. MÓDULO 3 Mario Garcés Sanagustín Auditor Nacional Director del Área Jurídica de la Oficina.
Región de Murcia. La Región de Murcia es una comunidadautónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica, entre Andalucía.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
1 UD 6: LA PARTICIPACIÓ DELS TREBALLADORS A L’EMPRESA.
AGRUPACIONES EUROPEAS DE COOPERACION TERRITORIAL Base Normativa UE: Reglamento (CE) nº 1082/2006, de 5 de julio ES: Real Decreto 37/2008, de 18 de enero.
Marco Legal de la evaluación, Órganos de Control. LPECRPpEMG 2 ARTÍCULO 70. Los ejecutores del gasto serán responsables de la gestión por resultados de.
Transcripción de la presentación:

ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA Y LOCAL TEMA 2: ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA Y LOCAL 1- La Administración Autonómica: organización y competencias 2- Las Administraciones Locales 3- El municipio 4- La provincia 5- Otras entidades locales

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 1- LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA DERECHO A LA AUTONOMÍA NACIONALIDADES Y REGIONES QUE INTEGRAN EL ESTADO ESPAÑOL ARTÍCULO 2 CONSTITUCIÓN 1978 GARANTIZAR SOLIDARIDAD ENTRE LAS AUTONOMÍAS ESTO IMPLICA UNA NUEVA FORMA DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL EN ESPAÑA LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA: PERSONALIDAD JURÍDICA Ley Orgánica 5/1982 de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS TITULARES DE LOS PODERES LEGISLATIVO REGLAMENTARIO ADMINISTRATIVO 17 COMUNIDADES + 2 CIUDADES AUTÓNOMAS AUTONOMÍA PARA GESTIONAR SUS PROPIOS INTERESES DEBE SER RECONOCIDO POR EL ESTADO ESPAÑOL, Y APROBADO MEDIANTE UNA “LEY ORGÁNICA” ESTATUTO DE AUTONOMIA NORMA BÁSICA

CONTENIDO DE LOS ESTATUTOS DE AUTONOMIA (ART. 147.2 CONSTITUCIÓN) a) La denominación de la Comunidad que mejor corresponda a su identidad histórica. b) La delimitación de su territorio. c) La denominación, organización y sede de las instituciones autónomas propias. d) Las competencias asumidas dentro del marco establecido en la Constitución y las bases para el traspaso de los servicios correspondientes a las mismas. PRINCIPIO DE IGUALDAD AUTONOMÍA FINANCIERA (ART. 156 CONSTITUCIÓN) “las diferencias entre los Estatutos de Autonomía no pueden implicar privilegios económicos o sociales para sus ciudadanos” - para el desarrollo y ejecución de sus competencias - con arreglo a los principios de coordinación con la Hacienda Estatal y de solidaridad entre todos los españoles.

TRIBUNAL SUPERIOR JUSTICIA 2- LA ORGANIZACIÓN AUTONÓMICA ARTÍCULO 152 CONSTITUCIÓN ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL AUTONÓMICA (DEFINIDA EN ESTATUTOS DE AUTONOMÍA) ASAMBLEA LEGISLATIVA CONSEJO DE GOBIERNO TRIBUNAL SUPERIOR JUSTICIA FORMADO POR: PRESIDENTE (XIMO PUIG): ELEGIDO POR LA ASAMBLEA DE ENTRE SUS MIEMBROS. NOMBRADO POR EL REY VICEPRESIDENTE (MÓNICA OLTRA) CONSEJEROS (CONSELLERS) FUNCIONES DEL CONSEJO: EJECUTIVA Y ADMINISTRATIVAS FUNCIONES DEL PRESIDENTE: DIRECCIÓN DEL CONSEJO DE GOBIERNO. REPRESENTACIÓN DE LA CC.AA. REPRESENTACIÓN DEL ESTADO EN LA CC.AA CONSEJEROS: RESPONSABLES DE MATERIAS ASUMIDAS POR LAS CC.AA - ELEGIDA POR SUFRAGIO UNIVERSAL - SISTEMA DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL COMUNIDAD VALENCIANA: “LES CORTS VALENCIANES” - CULMINA LA ORGANIZACIÓN JUDICIAL EN EL ÁMBITO DE LA CC.AA - SUJETO A LA JURISDICCIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO

CONTROL DE LA ACTIVIDAD DE LOS ÓRGANOS DE LAS CC.AA TRIBUNAL CONSTITUCIONAL JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA TRIBUNAL DE CUENTAS GOBIERNO CONTROLA LA CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES FIJADAS POR LAS CC.AA CONTROLA LAS ADMINISTRACIONES AUTONÓMICAS Y LAS NORMAS REGLAMENTARIAS CONTROL ECONÓMICO Y PRESUPUESTARIO DELEGADO DEL GOBIERNO

3- REPARTO DE COMPETENCIAS DERECHO A LA AUTONOMÍA DE LAS CC.AA PARA ALCANZAR LOS FINES QUE PERSIGUEN EL REPARTO DE COMPETENCIAS VIENE RECOGIDO EN LOS ARTÍCULOS 148 Y 149 DE LA CONSTITUCIÓN ESTAS PUEDEN EJERCER DIVERSAS COMPETENCIAS EJERCIENDO UN CONJUNTO DE FACULTADES RESPECTO A UNA MATERIA DETERMINADA LEGISLATIVAS REGLAMENTARIAS EJECUTIVAS PUEDE REGULAR MEDIANTE LEYES PUEDE DICTAR REGLAMENTOS (LEYES DE MENOR RANGO) PUEDE HACER QUE SE CUMPLAN LAS NORMAS JURÍDICAS

3.1- COMPETENCIAS DEL ESTADO RECOGE ART. 149 CONSTITUCIÓN LAS COMPETENCIAS EXCLUSIVAS DEL ESTADO ATRIBUCIÓN EXPRESA: EL ESTADO SOLO TENDRÁ COMPETENCIA SOBRE LAS MATERIAS EXPRESAMENTE RECONOCIDAS POR EL ART.149 3 FORMAS DISTINTAS DE EJERCER DICHAS COMPETENCIAS 3 FORMAS DISTINTAS DE EJERCER DICHAS COMPETENCIAS DE EJERCICIO EXCLUSIVO COMPARTIDAS COMPARTIDAS CONCURRENTES CONCURRENTES EL ESTADO PUEDE EJERCER TODAS LAS FACULTADES SOBRE ESTAS MATERIAS: - FIJAR LEYES Y REGLAMENTOS Y HACER QUE SE CUMPLAN - EJEMPLO: “DEFENSA Y FUERZAS ARMADAS” EL ESTADO EJERCE PARTE DE LAS FACULTADES DE LA COMPETENCIA, Y CEDE EL RESTO A LAS CC.AA - EJEMPLO: “LEGISLACIÓN SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL” (EL ESTADO LEGISLA, PERO EJECUTAN LAS CC.AA) TANTO EL ESTADO COMO LAS CC.AA TIENEN FACULTADES MUY SIMILARES SOBRE LA MISMA COMPETENCIA - EJEMPLO: “BASES DEL REGIMEN ESTATUTARIO FUNCIONARIOS” POR LO TANTO: TODAS LAS COMPETENCIAS QUE NO ESTÁN RECOGIDAS EN ESE ARTÍCULO PODRÁN CORRESPONDER A LAS CC.AA

3.2- COMPETENCIAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS LA CONSTITUCIÓN RECONOCE LAS COMPETENCIAS DE LAS CC.AA POR 2 VIAS POSITIVA NEGATIVA ART. 148 CONSTITUCIÓN: ESTE ARTÍCULO INDICA LAS MATERIAS EN LAS QUE LAS CC.AA PODRÁN ASUMIR COMPETENCIAS ART. 149 CONSTITUCIÓN: LAS COMPETENCIAS QUE NO RECOGE ESTE ARTÍCULO COMO COMPETENCIAS ATRIBUIDAS AL ESTADO, LAS PUEDEN ASUMIR LAS CC.AA AHORA BIEN… PARA QUE LAS CC.AA ADQUIERAN LAS COMPETENCIAS POR CUALQUIERA DE LAS 2 VÍAS: DEBEN ASUMIR DICHA COMPETENCIA EN SUS ESTATUTOS DE AUTONOMÍA

¿Y QUÉ PASA SI UNA CC.AA NO ASUME UNA COMPETENCIA QUE LE CORRESPONDE? QUE DICHA COMPETENCIA CORRESPONDERÁ AL ESTADO EN DICHA CC.AA REFORMANDO SU ESTATUTO DE AUTONOMÍA ¿CÓMO PUEDE UNA CC.AA ASUMIR COMPETENCIAS A LAS QUE HABÍA RENUNCIADO? DEBEN PASAR COMO MÍNIMO 5 AÑOS DESDE LA ÚLTIMA APROBACIÓN DE SU ESTATUTO ¿PUEDE EL ESTADO OBLIGAR A LAS CC.AA A ASUMIR DETERMINADAS COMPETENCIAS? MEDIANTE LEYES ORGÁNICAS DENOMINADAS “LEYES DE TRANSFERENCIAS” SI SIEMPRE Y CUANDO DICHAS MATERIAS SEAN SUSCEPTIBLES DE DELEGACIÓN

4- LA ADMINISTRACIÓN LOCAL CENTRAL CENTRAL ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA TAMBIÉN TIENE AUTONOMÍA PARA LA GESTIÓN DE SUS PROPIOS INTERESES LOCAL SU ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO ESTÁ REGULADO POR: “LEY REGULADORA DE LAS BASES DÉL RÉGIMEN LOCAL” (LRBRL) EN SU ART. 2 ESTABLECE QUE SON ENTIDADES LOCALES TERRITORIALES - ENTIDADES DE ÁMBITO TERRITORIAL INFERIOR AL MUNICIPIO - COMARCAS U OTRAS ENTIDADES QUE AGRUPEN VARIOS MUNICIPIOS - ÁREAS METROPOLITANAS - MANCOMUNIDADES DE MUNICIPIOS MUNICIPIOS PROVINCIAS LAS ISLAS (EN BALEÁRES Y CANARIAS) OTRAS

LA LEGISLACIÓN DEL ESTADO Y DE LAS CC.AA DEBE ASEGURAR A LAS ENTIDADES LOCALES: EL DERECHO A INTERVENIR EN CUANTOS ASUNTOS LE AFECTEN DIRECTAMENTE LA ATRIBUCIÓN DE LAS COMPETENCIAS QUE PROCEDA, DE CONFORMIDAD CON LOS PRINCIPIOS DE: DESCENTRALIZACIÓN DE MÁXIMA PROXIMIDAD DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVO A LOS CIUDADANOS

POTESTADES Y COMPETENCIAS DE LAS ENTIDADES LOCALES TRIBUTARIA TRIBUTARIA TRIBUTARIA AUTOORGANIZACIÓN AUTOORGANIZACIÓN FINANCIERA POTESTADES Y COMPETENCIAS DE LAS ENTIDADES LOCALES SANCIONADORA COMPRAR Y VENDER BIENES CAPACIDAD JURÍDICA CELEBRAR CONTRATOS ESTABLECER Y GESTIONAR OBRAS O SERVICIOS PÚBLICOS

LAS ENTIDADES LOCALES DEBEN SERVIR CON OBJETIVIDAD LOS INTERESES PÚBLICOS SERVIR CON OBJETIVIDAD LOS INTERESES PÚBLICOS EFICACIA EFICACIA DESCENTRALIZACIÓN DESCENTRALIZACIÓN ACTUAR BAJO LOS PRINCIPIOS DE ACTUAR BAJO LOS PRINCIPIOS DE DESCONCENTRACIÓN DESCONCENTRACIÓN LAS ENTIDADES LOCALES DEBEN COORDINACIÓN LA LEGALIDAD DE SUS ACTOS Y ACUERDOS ESTÁ CONTROLADA POR LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA CON SOMETIMIENTO PLENO A LA LEY Y AL DERECHO INFORMACIÓN MUTUA RELACIONARSE CONSTANTEMENTE CON LAS DEMÁS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN RESPETAR COMPETENCIAS DE CADA ADMINISTRACIÓN

5- EL MUNICIPIO MUNICIPIO ENTIDAD LOCAL BÁSICA PERSONALIDAD JURÍDICA TIENE PLENA CAPACIDAD PARA CUMPLIR SUS FINES

5.1- ELEMENTOS DEL MUNICIPIO 3 ELEMENTOS ESENCIALES TERRITORIO POBLACIÓN ORGANIZACIÓN - TÉRMINO EN EL QUE EL AYUNTAMIENTO EJERCE SUS COMPETENCIAS - 1 MUNICIPIO SOLO PUEDE PERTENECER A 1 PROVINCIA - LAS CC.AA PUEDEN - CREAR NUEVOS MUNICIPIOS - SUPRIMIR LOS YA EXISTENTES - ALTERAR EL TÉRMINO MUNICIPAL - COMPUESTA POR EL CONJUNTO DE PERSONAS INSCRITAS EN EL PADRÓN MUNICIPAL - PADRON MUNICIPAL: REGISTRO ADMINISTRATIVO EN EL QUE CONSTAN LOS VECINOS DE UN MUNICIPIO - TODA PERSONA QUE VIVA EN ESPAÑA ESTÁ OBLIGADA A EMPADRONARSE EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN DE LOS MUNICIPIOS CORRESPONDEN: - AL AYUNTAMIENTO: QUE ESTÁ INTEGRADO POR: - EL ALCALDE - LOS CONCEJALES

MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN 5.2- ORGANIZACIÓN MUNICIPAL ALCALDE TENIENTE DE ALCALDE CONCEJALES PLENO COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS ÓRGANOS COMUNES (EXISTEN EN TODOS LOS MUNICIPIOS) SEGÚN EL TIPO DE MUNICIPIO, ENCONTRAMOS SEGÚN EL TIPO DE MUNICIPIO, ENCONTRAMOS JUNTA DE GOBIERNO LOCAL COMISIÓN ESPECIAL DE SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES ÓRGANOS ESPECÍFICOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA: - JUNTAS MUNICIPALES DE DISTRITO - JUNTAS VECINALES MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN - > 250.000 HABITANTES - LAS CAPITALES DE PROVINCIA, CAPITALES AUTONÓMICAS O SEDES DE LAS INSTITUCINES AUTONÓMICAS - > 75.000 HABITANTES CON CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN - > 250.000 HABITANTES - LAS CAPITALES DE PROVINCIA, CAPITALES AUTONÓMICAS O SEDES DE LAS INSTITUCINES AUTONÓMICAS - > 75.000 HABITANTES CON CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES ÓRGANOS ESPECIALES (SOLO EXISTEN EN MUNICIPIOS DE ELEVADA POBLACIÓN O POR CIRCUNSTANCIAS QUE ASÍ LO EXIJAN)

5.3- COMPETENCIAS PARA GESTIONAR SUS INTERESES, Y SATISFACER LAS NECESIDADES DE SUS VECINOS, LOS MUNICIPIOS PUEDEN PARA GESTIONAR SUS INTERESES, Y SATISFACER LAS NECESIDADES DE SUS VECINOS, LOS MUNICIPIOS PUEDEN REALIZAR ACTIVIDADES REALIZAR ACTIVIDADES PRESTAR SERVICIOS PÚBLICOS PRESTAR SERVICIOS PÚBLICOS TODOS LOS MUNICIPIOS DEBE PRESTARLAS: - POR SI SOLO - ASOCIADO CON OTROS MUNICIPIOS > 5.000 HABITANTES COMPETENCIAS > 20.000 HABITANTES > 50.000 HABITANTES

EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN DEL MUNICIPIO CORRESPONDEN A: 5.4- RÉGIMEN MUNICIPAL ESPECIAL: EL CONCEJO ABIERTO MUNICIPIOS < 100 HABITANTES LOS QUE CUENTEN CON ESTE RÉGIMEN DE GOBIERNO POR TRADICIÓN SE DA EN SE DA EN POR LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA ALCALDE: ELEGIDO DIRECTAMENTE POR LOS ELECTORES, POR SISTEMA MAYORITARIO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN DEL MUNICIPIO CORRESPONDEN A: ASAMBLEA VECINAL: FORMADA POR TODOS LOS ELECTORES

6- LA PROVINCIA PROVINCIA ENTIDAD LOCAL COMPUESTA POR UNA AGRUPACIÓN DE MUNICIPIOS PROVINCIA PERSONALIDAD JURÍDICA TIENE PLENA CAPACIDAD PARA CUMPLIR SUS FINES GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN: “DIPUTACIÓN PROVINCIAL” ASEGURAR LA PRESTACIÓN EN LA TOTALIDAD DEL TERRITORIO PROVINCIAL DE LOS SERVICIOS DE COMPETENCIA MUNICIPAL COORDINAR LA ADMINISTRACIÓN LOCAL CON LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA Y ESTATAL EXISTEN DIPUTACIONES EN TODAS LAS PROVINCIAS SALVO: COMUNIDADES UNIPROVINCIALES (MADRID, MURCIA, ETC.) EN LAS PROVINCIAS VASCAS (ÁLAVA, GUIPUZCOA Y VIZCAYA) EN LAS PROVINCIAS INSULARES (STA. CRUZ TENERIFE, LAS PALMAS, LAS ISLAS BALEARES)

ÓRGANOS QUE COMPONEN LA DIPUTACIÓN 6.1- ORGANIZACIÓN PROVINCIAL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN VICEPRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN LOS DIPUTADOS ÓRGANOS QUE COMPONEN LA DIPUTACIÓN EL PLENO LA JUNTA DE GOBIERNO ÓRGANOS QUE TIENEN POR OBJETO EL ESTUDIO, INFORME O CONSULTA DE LOS ASUNTOS QUE HAN DE SER SOMETIDOS A LA DECISIÓN DEL PLENO http://www.dip-palencia.es/diputacion/contenido?id=c037e30b-c379-11dd-8d28-fb9baaa14523&idSeccion=c037e30b-c379-11dd-8d28-fb9baaa14523 OTROS ÓRGANOS COMPLEMENTARIOS, REGULADOS POR LAS PROPIAS DIPUTACIONES (COMISIONES INFORMATIVAS, DELEGACIONES DE SERVICIOS, ETC.)

COMPETENCIAS DE LAS DIPUTACIONES COORDINACIÓN DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES ENTRE SI COMPETENCIAS DE LAS DIPUTACIONES ASISTENCIA Y COOPERACIÓN JURÍDICA, ECONÓMICA Y TÉCNICA A LOS MUNICIPIO PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS DE CARÁCTER SUPRAMUNICIPAL Y SUPRACOMARCAL FOMENTO Y ADMINISTRACIÓN DE LOS INTERESES PECULIARES DE LA PROVINCIA

HAN SIDO ESTABLECIDOS ATENDIENDO A CRITERIOS: 6.3- REGÍMENES PROVINCIALES ESPECIALES COMUNIDADES AUTÓNOMAS UNIPROVINCIALES HAN SIDO ESTABLECIDOS ATENDIENDO A CRITERIOS: GEOGRÁFICOS HISTÓRICOS - FUNCINALES COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA PAÍS VASCO CANARIAS BALEARES

7- OTRAS ENTIDADES LOCALES COMARCAS COMARCAS MAYOR QUE EL MUNICIPIO ÁREAS METROPOLITANAS ÁREAS METROPOLITANAS ÁMBITO TERRITORIAL MANCOMUNIDADES DE MUNICIPIOS INFERIOR AL MUNICIPIO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE NUCLEOS DE POBLACIÓN SEPARADOS: - CASERÍOS - PARROQUIAS - ALDEAS - BARRIOS - ANTEIGLESIAS - CONCEJOS - PEDANÍAS - LUGARES ANEJOS