Las TIC también contribuyen a la interculturalidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Posibilidades, recursos e interacción.
LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS
Jornadas de Centros TIC CEP de Córdoba, 9 de mayo de Ponencia del CEIP Ntra. Sra. de la Salud Experiencia como Centro TIC en el CEIP Ntra. Sra. de.
Marzo de QUÉ ES INTERNET? Internet es una red de redes a escala mundial de millones de computadoras interconectadas con un conjunto de protocolos.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL J. BETANCUR
XIV Congreso de tecnología educativa Luís Torres CEIP: Horta Major (Vilamarxant)
Prof. Marco Antonio Flores Vargas Prof. Leonardo González Sánchez
INTERNET, NAVEGADORES Y BUSCADORES
Servicios de Internet.
Medios y Recursos para el Aprendizaje.
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DISEÑO CURRICULAR
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
CURSOS DE FORMACIÓN Biblioteca de Vicálvaro Servicios de la Biblioteca Manejo de bases de datos y revistas electrónicas Búsquedas de información Herramientas.
V. La practica docente dentro de la estrategia HDT “La potencialidad de las TIC es posible cuando es utilizada por profesores, alumnos y padres para planificar,
PROYECTOS DE INNOVACIÓN. Cursos en Línea CD Interactivo Publicación de documentos en Línea Producción de Material Didáctico Informático Publicación de.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE ESCUELA TELESECUNDARIA « EMILIO VON BEHRING « INTEGRANTES DEL EQUIPO: MTRA. FERNÁNDEZ ARRUCHA.
Porque de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento a otro, también recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos. El hipertexto.
MÚSICA - PROVEEDORES - SISTEMAS DE CREACIÓN DE MÚSICA →Conjunto de sonidos sucesivos combinados según este arte, que por lo general producen un efecto.
¿QUÉ ES UN ENTORNO HIPERMEDIÁTICO? ES UN SITIO QUE, DE UN TEXTO O PALABRA, PERMITE PASAR A OTRO TEXTO O PALABRA EN EL MISMO O EN OTRO DOCUMENTO; ADEMÁS.
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
Las TIC’s en la educación
ENTORNO HIPERMEDIÀTICO Es un entorno hipermediàtico por que de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento a otro. Los links son.
Red social. Escuela Yerbas Buenas.. Introdución Comentar que en el módulo lll del curso Coordinadores innovadores tengo que confeccionar una red social.
WORLD WIDE WEB *Telaraña a lo ancho del mundo ( Guillermo Roquet García) *Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
Aulas virtuales.
HERRAMIENTAS DE COMUNICACION
LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÒN Y LA COMUNICACIÓN. GRACIELA GUYTIERREZ SILVANIA 24 DE MARZO DE 2015.
Curso: Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en la mejora de los procesos de aprendizaje. Profra. Susana Félix Ramírez.
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
Navegadores, chats, correo electrónico, foros de discusión, blog
Es un sitio que, de un texto o palabra, permite pasar a otro texto o palabra en el mismo o en otro documento; además soporta imágenes y sonidos.
Aprendizaje colaborativo
EL CORREO ELECTRÓNICO PRODUCTO ¿QUÉ ES EL CORREO ELECTRÓNICO? : Es un medio de comunicación asincrónica de la Internet que permite enviar mensajes.
World Wide Web en la Educación  Es el que de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento o a otro, también recibe este nombre porque.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
EL TWITTER HERRAMIENTA PARA NUESTRA EDUCACION!!. QUE ES EL TWITTER Es una aplicación web gratuita de microblogging que reúne las ventajas de los blogs,
Medios tecnológicos educativos
POTENCIAL EDUCATIVO DE LA N.T..  QUE SON LAS N.T.??  ALGUNOS ELEMENTOS COMO:  PAGINAS DE WEB  CORREO ELECTRÓNICO  SERVICIOS DE MENSAJERIA INSTANTANEA.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
¿describa brevemente los tres tipos de web educativas?
WORL WIDE WEB Guillermo Roquet García - Telaraña a lo ancho del mundo - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
QUE ES SISTEMA OPERATIVO? sistema operativo (SO) es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático,
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
La propuesta es hacer un recorrido somero por materiales que hablan sobre el erotismo, con el objetivo de permitir que los participantes puedan recrear.
 La introducción e integración de las tecnologías digitales en las aulas es un proceso de largo recorrido, que va unido a la expansión de Internet como.
C olegio U niversitario de P uebla L as T IC´S en la E E ducación ¿Que son las Tics? Las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden definirse.
¿Qué es un entorno hipermediático? Porque de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento a otro, también recibe.
Ley de Educación Nacional
 Porque de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento a otro, también recibe este nombre porque soporta imágenes.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA J.C.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
1 INTERNET: Abreviatura de palabras para designar su actividad: INTERconnected NETworks redes interconectadas.
Cursos educativos virtual Un curso es, en definitiva, un marco en el cual los distintos protagonistas del proceso (profesores de la Sede Central, tutores.
Modulo Temático 1 Viaje a Salta. Temática: Historia y Cultura De Salta.
Transcripción de la presentación:

Las TIC también contribuyen a la interculturalidad Sesión: Día 12 de enero de 2007 ciefP de Santander Ramón Rubio Fidel Benito

TIC e Interculturalidad Acceder Buscar Contactar Las TIC nos permiten: Diseñar Intercambiar Y todo cuánto nuestra imaginación nos permita

TIC e Interculturalidad acceder A gran cantidad de información, actividades, imágenes, tradiciones, culturas, sobre las que existen referencias en la red. http://usuario.tiscali.es/a_pantoja/webquest/intercultu/conocer_inter/INICIO2.htm Webquest sobre interculturalidad, dirigida a alumnos http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=54 Aula intercultural de FTE – UGT http://www.ua-ambit.org/Interculturalidad.htm Trabajos de libre divulgación sobre interculturalidad http://www.fuhem.es/portal/areas/paz/EDUCA/intercul/interc.htm Materiales y propuestas diversas http://directorio-guia.congde.org/guiaderecursos/tematica.php?valor=Interculturalidad De la coordinadora de ONGs española. http://www.fundeso.org/web/es/ Web de FUNDESO (Fundación para el Desarrollo Sostenible). http://w3.cnice.mec.es/recursos2/interculturalidad/index.html TIC e interculturalidad … y existen muchísimas más. Sólo hay que buscar.

TIC e Interculturalidad Buscar en Internet Recursos, personas, información, actividades, propuestas, imágenes, vídeos, películas,… Ahora sería el momento de comenzar a explicar cómo se crea una búsqueda, ampliada, acotada, por temáticas, …. Con qué herramienta, ... Y podríamos haber elaborado un magnífico documento con muchas imágenes y textos aclaratorios, pero…, sinceramente, no tenemos mucho tiempo y ¡además!, ¿para qué dedicar esfuerzos en elaborar algo que seguramente alguien ya ha hecho y, por cierto, muy bien?. PARA MUESTRA UN BOTÓN ¿Cómo buscar?

TIC e Interculturalidad Contactar Utilizando servicios tan extendidos como: correo electrónico, video-conferencia, chats, foros, … Experiencias: Videoconferencias con centros de otros lugares del mundo: (La última videoconferencia realizada desde este ciefP se ha celebrado en diciembre, con la participación de alumnos del IES ‘Ría del Carmen’ y alumnos de El Salvador, en el marco de un intercambio) Envío de correos electrónicos, participación en chats y foros: (Existe la posibilidad de participar en proyectos institucionales inter-comunidades autónomas, o de forma más sencilla inter-centros dentro de la misma comunidad autónoma) (Proyectos Comenius) (Actividades con alumnos extranjeros de nuestros propios centros) …

TIC e Interculturalidad Diseñar Nuestros propios materiales para aplicar en el aula, utilizando todas las TIC a nuestro alcance (Informática, Videocámaras, Reproductores / grabadores de vídeo (VHS, DVD,…), Cámaras de fotos, etc. Webquest (Algunos ejemplos) Weblogs Vídeos (de producción propia “La jirafa emigrante’ desarrollado en el curso de cortos del 2005/06 o capturados de la red o de programas de televisión, o adquiridos, …) Grabaciones de voz (Realizadas por/a nuestros propios alumnos: encuestas, cuentos, relatos, experiencias, …) Música (Tendencias musicales ‘interculturales’) Fotografías (Propias o ‘capturadas de la red’)

TIC e Interculturalidad Intercambiar Una consecuencia lógica de cualquier contacto establecido: ya sea por alguna de las cuestiones vistas previamente, bien por un trabajo colaborativo, establecido consiste en Enviar y recibir propuestas de todo tipo a cualquier ‘colaborador’ potencial. Realizar trabajos colaborativos desarrollando materiales de forma conjunta, intercambiando elementos (fotografías, relatos, fotos, etc…) sobre un mismo tema pero con enfoques multiculturales. … Establecer debates a través de foros, auxiliándose de weblogs, webquest o cualquier otro material de apoyo. Intercambiar Experiencias de clase, vivenciales, … …

TIC e Interculturalidad GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN, EN OTRA OCASIÓN HABLAREMOS DEL PORTAL EDUCATIVO CÁNTABRO ¡HASTA LUEGO!

TIC e Interculturalidad GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN, EN OTRA OCASIÓN HABLAREMOS DEL PORTAL EDUCATIVO CÁNTABRO ¡HASTA LUEGO!