ESTADISTICA Y EDUCACIÓN JVSF Introducción ¿Quién utiliza la Estadística? Toma de Decisiones e Información Estadística en la Planificación y la Educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad I. Conceptos Básicos y Estadística Descriptiva
Advertisements

INVESTIGACIÓN DE MERCADO
CONTENIDOS Teoría del muestreo ¿Cómo seleccionar una muestra?
MARKETING EN LA EMPRESA
EVALUACION DE PROYECTOS
CONCEPTOS BÁSICOS DE DISEÑO DE ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
METRICAS DE PROCESO Y PROYECTO
¿Qué es la estadística? La estadística es la parte de las matemáticas que se ocupa de los métodos para recolectar, organizar, resumir, clasificar, y analizar.
Estadística Administrativa I
¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa:
Tratamiento de datos y azar
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
METODO DE LOS FACTORES PONDERADOS
Capítulo I. Introducción
Unidad I. Conceptos Básicos y Estadística Descriptiva
Uso de pruebas estadísticas paramétricas y no paramétricas
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
Conceptos básicos de inferencia
estadistica Corporación Unificada Nacional 2015-A Modalidad: Distancia
Estadística Descriptiva Tema I. Conceptos Básicos
Econometría I Tema 1 Introducción
Universidad Técnica de Ambato.
Diseño de la investigación
Administración Financiera
Importancia de las aplicaciones de estadística en el control de procesos Guatemala 2010.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Nombre: Suárez Ortiz Alan Materia: Estadística Aplicada a la Comunicación. Carrera: Comunicación y Periodismo Tercer semestre.
Ignacio CascosDepto. Estadística, Universidad Carlos III1 Estadística en la Ingeniería Introducción.
Actividad 14. Riesgos en los proyectos de software M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Syllabus June, 2009.
DEFINICIONES INVESTIGACIÓN: Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. Básica: Tiene por fin.
METODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
ULACIT MAESTRÍA EN ORTODONCIA
INDICADORES Elaborado por: Martha B. Luna Alfaro
ESTADISTICA LABORAL Relaciones Laborales Facultad de Derecho 2008
ESTIMACIÓN ESTADÍSTICA POR INTERVALO DE CONFIANZA
ALCANCES Permitir la medición de características demográficas y opiniones en una conducta. Mostrar que las cifras obtenidas, reflejan situaciones que.
Tratamiento de datos y azar
DISEÑOS EPIDEMIOLOGICOS
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Planeación prospectiva
Análisis de los datos.
Capítulo 1. Conceptos básicos de la Estadística
CURSO: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÍSTICAS CARRERA DE PARVULARIA PRIMER CICLO ESTADÍSTICA.
ESTADÍSTICA CRIMINAL Dentro del derecho el hablar de Estadística Criminal, es complejo ya que el origen de la palabra, no es aplicable.
FUNDAMENTOS DE MARKETING
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
TEMA N°2 Nociones básicas de probabilidad y estadística
$1 Million $500,000 $250,000 $125,000 $64,000 $32,000 $16,000 $8,000 $4,000 $2,000 $1,000 $500 $300 $200 $100 Bienvenidos.
Análisis de los Datos Cuantitativos
Probabilidad y Estadística
Aplicaciones Estadísticas a las Finanzas Clase 1
BASES PARA EL RAZONAMIENTO EN ESTADÍSTICA INFERENCIAL
Planificación y Control de la Producción I 12/08/2015 Ing. Karla Elisabeth Dávila.
Estadística para la gestión educativa Conceptos básicos Mtra. Ing. Rosa María Lamadrid Velazco T.
Herramientas para interpretar indicadores económicos y financieros
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
“ Educación para todos con calidad global ” PROYECTO DE GRADO Valledupar Agosto del 2013 CARLOS RAMON VIDAL TOVAR.
Estadística – Geoestadística
Conceptos Básicos y Estadística Descriptiva
INFERENCIA ESTADÍSTICA
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
EVALUACION DE PROYECTOS ACTIVIDAD DEL MOMENTO NUMERO UNO Tatiana Mercedes Alape Sterling GRUPO: _160 DOCENTE: Miguel Antonio Caro Blanco CEAD de.
Aplicaciones Estadísticas a las Finanzas Clase 1
Un Método Cuantitativo podría definirse como aquellos modelos matemáticos puesto al servicio de los procesos de resolución de problemas de un modo racional.
Análisis e Interpretación de Estados Financieros
1 Recolección de Datos.
Estadística y probabilidad aplicada a los negocios Prof. Víctor Manuel Romero Medina DCB e I Enero de 2010.
Transcripción de la presentación:

ESTADISTICA Y EDUCACIÓN JVSF Introducción ¿Quién utiliza la Estadística? Toma de Decisiones e Información Estadística en la Planificación y la Educación

Estadística y Educación t Es difícil aislar estrictamente la relación entre la estadística y la educación, puesto que esta rama de la matemática aplicada (ciencia), va mucho más allá, involucrada en diferentes campos del quehacer humano, lo cual ha incrementado definitivamente el uso del a estadística para la toma de decisiones en cualquier nivel de la educación

t En esta introducción trataremos de mostrar la afirmación anterior y mostrar la relación estrecha con la educación que su campo de estudios doctorales. t En un primer intento de concepto general de la estadística: –NORMALMENTE EN EL DEPORTE DE ASOCIACIÓN CON UN DATO, LOS CONJUNTOS DE DATOS SE LES DENOMINA ESTADÍSTICA, ESO REALMENTE SON ESTADISTICAS.

¿HASTA DONDE LLEGA LA ESTADISTICA? “ ES LA CIENCIA QUE TRATA DE LA RECOLECCIÓN, RECOPILACIÓN, ORGANIZACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS E INFORMACIÓN, PROVENIENTES DE POBLACIONES O MUESTRAS CON EL FIN DE TOMAR DECISIONES ACERTADAS, OPORTUNAS Y EFECTIVAS”

¿QUIENES UTILIZAN LA ESTADÍSTICA? t TODOS LAS PERSONAS QUE MANEJEN VOLUMENES CONSIDERABLES DE DATOS E INFORMACIÓN. t ECONOMÍA, ADMINISTRACIÓN, CONTABILIDAD, MERCADOTECNIA, CONTROL DE CALIDAD ESTUDIOS CONSUMIDORES, ANALISIS DE RESULTADOS, DEPORTES, EDUCACION, MEDICINA, PRODUCCIONES, ORGANIZACIONES POLITICAS, EN GENERAL, EN LAS PERSONAS QUE TENGAN QUE TOMAR DECISIONES.

Generalmente ¿qué hacen? t LOS EQUIPOS DOCENTES: (Matemáticas, Filosofía, Epistemología), recogen y analizan los datos sobre los prospectos. t LOS DIRECTORES DE ORDENAMIENTO URBANO: para ordenar el tráfico y control de semáforos, y organización de demanda de servicios. t LOS GERENTES Y DIRECTIVOS DE UN CENTRO EDUCACIONAL: PREDECIR DEMANDAS, CONSTRUIR INDICADORES DE: RENDIMIENTO, DESERSECIÓN, REPITENCIA, EN GENERAL PAR MEDICONES Y EVALUCIONES DE CALIDA Y PRODUCTIVIDAD, INSTITUCIONAL O EN ÁREAS ESPECIFICAS DE DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN, ENTRE OTROS.

ESTADISTICA: DESCRIPTIVA E INFERENCIAL t DESCRIPTIVA: Métodos de recopilación, organización, presentación, análisis e interpretación de un grupo de datos, bien sea muestral o poblacional, sin ir más allá, es decir, predicciones de eventos futuros. t INFERENCIAL O INDUCTIVA: Está formada por los métodos utilizados para obtener conclusiones sobre una población, utilizando la información obtenida de una muestra de esa población, es decir, hacer INFERENCIAS ëLa probabilidad es el fundamento de la inferencia, ya que “La inferencia” es también la TOMA DE DECISIONES EN CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE, ésta última se mide a través de la probabilidad.

ESTADISTICA: DESCRIPTIVA E INFERENCIAL (CONT) t LA INCERTIDUMBRE, surge de realizar experimentos observacionales o de campo en condiciones similares y obtener resultados diferentes. Lo determinante no es que esté presente la incertidumbre, sino poder medir los riesgos, y esto se hace con la probabilidad para  ESTIMACION DE PARAMETROS  CONTRASTE DE HIPOTESIS

LA ESTADISTICA EN LA PLANIFICACION Y EDUCACIÓN t Esta información puede darse y procesarse con mediciones cuantitativas y complementarse con cualitativas, porque esto permite una comprensión clara, global y precisa del sistema considerado. El diagnóstico incluye: t Indicadores: relación entre variables cuantitativas o cualitativas. t INDICADORES DE GESTIÓN (entrada, insumo, proceso y producto). Misión y objetivos (corto plazo). t INDICADORES DE RESULTADO (efecto e impacto). Misión y visión (largo plazo).

LA ESTADISTICA EN LA PLANIFICACION Y EDUCACIÓN t EN PROYECCIONES: para prever situaciones futuras en función del diagnóstico. Las proyecciones de las variables, resultan fundamentalmente de la utilización de modelos de regresión, correlación, estimaciones por razón y proporción y elasticidad. En los diagnósticos suelen percibirse graves problemas, pero una proyección nos puede mostrar como se agudizan los mismos y los efectos o consecuencias, sino se adoptan decisiones que cambien el sentido de esas tendencias. Son las técnicas estadísticas las que permiten esa toma de decisiones con el menor riesgo posible. (deseado).

LA ESTADISTICA EN LA PLANIFICACION Y EDUCACIÓN t EN EL CONTROL DE AVANCE Y EN LA REFORMULACION DE PLANES: implica mediciones periódicas, generación para ir percibiendo las posibles distorsiones y errores para establecer correctivos, o para cerciorarse del grado de avance en el cumplimiento de metas y objetivo del plan.