APLICACIONES MOVILES – REPORTES GERENCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA FACULTAD DE INGENIERIA EN INFORMATICA Y SISTEMAS APLICACIONES MOVILES – REPORTES GERENCIALES PONENTES: ING° NILTHON CHUCOS BAQUERIZO EST. WILLIAMS ACUÑA CONYAS
INTRODUCCION El teléfono móvil, como ningún otro dispositivo, ha cambiado la forma en que trabajamos, socializamos y vivimos nuestras vidas. EXTIENDE AL CAMPO EMPRESARIAL
OBJETIVO
AGENDA TENDENCIAS ACTUALES APLICACIONES MOVIL PARTICULARIDADES -LIMITACIONES SISTEMAS OPERATIVOS APLICACIONES NATIVAS –WEB ENTORNOS DE DESARROLLO Y LENGUAJES DE PROGRAMACION APLICACIONES EMPRESARIALES MOVILES APLICACION – REPORTES GERENCIAL
TENDENCIAS "HACIA FINALES DE 2013, LOS USUARIOS DE INTERNET MOVIL SUPERARAN A LOS USUARIOS DE INTERNET QUE ACCEDEN DESDE PCS DE ESCRITORIO, NOTEBOOKS Y NETBOOKS" MORGAN STANLEY RESEARCH 2010
Preparémonos... Para la revolución móvil
Evolucion Tecnologica < 84x48 176x208 176x220 320x240 480x800 960x460 MP3 Vídeo Gráficos 3D GPS Touch
Limitaciones de los dispositivos Memoria Reducida (entre 128Kb y 2Mb aprox.) Poca potencia computacional (processadores de 16 o 32 bits) Pantallas pequeñas (mínimo de 97 x 54 pixels) Batería Limitada Diferentes tecnologías y Marcas (sistemas operativos) ejm: Sony Ericsson, Nokia, Samsung, etc.
WEB CURIMANA DEMO EMULADOR http://www.aguaytia.info/subregion2006/ http://www.testiphone.com/
SISTEMAS OPERATIVOS Android. Symbian OS. Iphone OS Blackberry OS. Windows Mobile. Ing. Nilthon Chucos Baquerizo
fuente http://connect. icrossing. co
2 Plataformas Actuales 2.1 Arquitectura monolítica (núcleo escrito en C- nucleo linux) Máquina virtual Dalvik para traducir el código a su lenguaje nativo Programación en Java con la alternativa de utilizar NDK para C Biblioteca de gráficos 2D y 3D basada en OpenGL ES Soporta html5 offline 2.2 EVOLUCIÓN 1.0 1.1 1.5 1.6 2.0/2.0.1 2.1 2.2
Android 2.1 en un Motorola Milestone Plataformas Actuales Fácil de programar Mucha documentación y ejemplos Depuración en el emulador y móvil Fácil publicación de software en el Android Market Cuidado con quedarnos sin memoria Diseño complejo de interfaz Android 2.1 en un Motorola Milestone EVOLUCIÓN 1.0 1.1 1.5 1.6 2.0/2.0.1 2.1 2.2
2 Plataformas Actuales Arquitectura basada en micronúcleo escrito en C++ Sistema optimizado para dispositivos de baja batería Desarrollo en C++ Ampliamente extendido Política de licencias: Eclipse Public License (EPL) Symbian OS 9.4 y Symbian^3 EVOLUCIÓN S60 9.3 ^1 S60 9.2 ^2 ^3
Plataformas Actuales 2 Soporte de máquina virtual java Buena gestión de memoria Complejidad en el desarrollo Los emuladores no disponen de todas las características reales de los móviles Actualmente se pueden desarrollar interfaces con Qt Symbian^3 en un Nokia N8 EVOLUCIÓN S60 9.3 ^1 S60 9.2 ^2 ^3
Plataformas Actuales 2 Núcleo Híbrido (Micronúcleo + Servicios) Sistema derivado de Mac OS X Interfaz de usuario basada en gestos multi-touch Desarrollo en C, C++ y Objective-C Hay tres tipos de licencias: Universitaria, Estándar y Empresarial La Universitaria es gratuita y las demás se paga un porcentaje a Apple iOS 4.0 3.2.2 (iPad) EVOLUCIÓN 3.1 (iPhone 2G) 4.0 4.1
Plataformas Actuales 2 Compatibilidad con HTML5 en últimas versiones Aplicaciones fáciles de portar entre iPhone, iPod y iPad No soporta ni Java ni Flash Primeras versiones no soportan multitarea Se necesita un Mac para desarrollar aplicaciones iOS 4 en un iPhone 4 EVOLUCIÓN 3.1 (iPhone 2G) 3.2.2 (iPad) 4.0
VIDEO Nuevo Iphone 5 (4S),teclado laser pantalla holografica como es el iphone 5
Desarrollo Móvil Nativo Es el desarrollo de aplicaciones que serán instaladas en el sistema de archivos de cada dispositivo y serán distribuídas por los mercados de aplicaciones móviles, como el AppStore (iOS) o el Play Market (Android). Posibilidad de utilizar funcionalidades nativas Modo Offline Performance
Desarrollo Móvil web desarrollo de aplicaciones web regulares, pero optimizadas para ser visualizadas desde un dispositivo móvil o tablet. Para todos los dispositivos se desplegará casi que de la misma forma.
HIBRIDO La idea es fácil: utilizar el desarrollo nativo cuando es mejor o es necesario (para utilizar la cámara, por ejemplo), pero utilizar tecnologías web y el desarrollo web cuando es más práctico (por ejemplo en interfaces más complejas).
framework de desarrollo (ide) 1. NETBEANS Y JDK JAVA (J2ME) 2. ECLIPSE Y JDK JAVA (J2ME) 3.Visual Studio 2008. Windows mobile 5 y windows CE
IDEs de Programación 4 Multiplataforma Multiplataforma SDK Java aunque también acepta proyectos en C/C++ SDK Java aunque también acepta proyectos en otros lenguajes. No necesita instalación Necesita instalación Funcionalidad basada en módulos donde el usuario elige los que necesita Funcionalidad basada en módulos donde el usuario elige los que necesita Buena refactorización Mejor soporte para aplicaciones Web
Framework web moviles jQuery Mobile
MOBILidad EMPRESARIAL MOVILIDAD EMPRESARIAL 24 HORAS AL DÍA, 365 DÍAS AL AÑO Sybase Mobile Sales for SAP CRM Análisis de ventas , La compañía ha anunciado una nueva ola de apps relacionadas con el acceso en tiempo real a funciones de recursos humanos, logística, finanzas, ventas y comercio móvil. (CRM)
Oracle - mobile Oracle Mobile Sales Assistant 2.0 para BlackBerry Optimizada para los profesionales móviles, Oracle Mobile Sales Assistant es una aplicación y sumamente intuitiva diseñada para que los usuarios colaboren con colegas y clientes, realicen tareas frecuentes mientras están fuera de la oficina y concreten operaciones más rápidamente mientras Viajan.
Aplicación : reporte gerencial
“Errar es humano y culpar a tu computadora es aún más humano” Ing. Nilthon Chucos Baquerizo Consultoría en soluciones de TI- NCB&system nilthonch@gmail.com, nilthonch@ticonsultores.com “Errar es humano y culpar a tu computadora es aún más humano” GRACIAS