LLUÍS CODINA (UPF) I JORNADA SOBRE LECTURA DIGITAL UNIV. DE VALENCIA El Libro Electrónico y las Dimensiones de la Información Digital.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ubicuidad en el manejo de los datos
Advertisements

DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
COL·LEGI GRANS I MENUTS DEPARTAMENTO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
Bases de datos Multimedia para la Comunicación Social
Posicionamiento Web Primera Parte: Estructura de una Página Web Lluís Codina UPF IDEC Barcelona, Abril 2008.
Distribución y servicios digitales
Web 2.0 Nuevas herramientas y recursos para la innovación educativa O. MARTÍN BERNAL Sesión: Sociedad de la información y cambio educativo XXII SEMANA.
Tecnología Multimedia Fundamentos y Aplicaciones
Cuestiones y problemas
Jesús Baños Sancho Catedrático de Sistemas Electrónicos
Innovació Tecnològica Administrativa per a Centres i Alumnes
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Campus Virtual. CAMPUS VIRTUAL FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA A TRAVÉS DE REDES DIGITALES ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL TECNOLÓGICO, PLATAFORMA DE.
Introducción Empezamos describiendo al comercio electrónico como el proceso de comprar y vender bienes y servicios electrónicamente, mediante transacciones.
I SEMINARIO DE DOCUMENTACION EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN La documentación en el nuevo marco de la comunicación audiovisual Rafael Díaz Arias
Según estudios de diversos organismos e instituciones reconocidas a nivel mundial se ha concluido que la tecnología y su uso adecuando contribuyen al.
¿QUÉ ES EL DISEÑO MULTIMEDIAL? 2 3 Combinación de múltiples medios aplicados en la elaboración y comunicación de un mensaje.
Objetivo del programa Impulsar la utilización de las nuevas tecnologías entre los profesores del Instituto, así como su aplicación en la actividad docente.
Informática Educativa Bogotá 2011 – Universidad de Santander UDES
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje
Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones Colaboración Público Privada para el cierre de la brecha digital.
Enseñanza y gestión de contenidos electrónicos” Luiz Fernando Martins Castro Francisco Carlos Paletta Fundación Armando Álvares Penteado – FAAP - Brasil.
Las bibliotecas en la era digital Una inversión hacia el futuro Rafael Capurro Noviembre 2000.
Las bibliotecas en la era digital Posibilidades y roles
Ciencias Básicas Biblioteca. Qué es la Biblioteca La Biblioteca es un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia y la investigación. Los recursos.
LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA, 1
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
Grupo de Arquitectura de Computadores Comunicaciones y Sistemas Grupo de Seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Laboratorio.
Programa de actividades de la sesión del día 25 de Septiembre del :00 hrs. 1.- Cierre de la actividad de la sesión anterior: a) Lectura de la relatoría.
HISTORIA DE LAS TIC´S.

Aprender a través de proyectos
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Son las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Conociendo la Computadora
Tecnologías móviles Jack Icaza.  En el año 2008, la Fundación de la Innovación Bankinter celebró la X reunión del Future Trends Forum, que bajo el título.
LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÒN Y LA COMUNICACIÓN. GRACIELA GUYTIERREZ SILVANIA 24 DE MARZO DE 2015.
Bienvenida y Saberes Propósito Definiciones multimediales Aplicaciones.
TIC Nuevas Estrategias de Enseñanza aprendizaje:
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
Dispositivos Móviles Por: Victoria Mendoza. Resumen  Como lo veíamos en las diapositivas anterior la tecnología móvil ha tenido u gran avance a lo largo.
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA INFORMÁTICA EDUCATIVA Y MEDIOS AUDIOVISUALES.
¿Por qué se necesitan nuevas competencias?  Acceso universal a la información  Avance progresivo y veloz de las Tics.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
ESTILO DE VIDA DIGITALESTILO DE VIDA DIGITAL
The world is mobile. OPORTUNIDADES DE MONETIZACIÓN DE APPS Gunther Vottela Co-Founder / CEO – Kubo Co-Founder / CEO - Digital Minds.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
Adalia Urbina Barcelata Grupo 5 Actividad 3 Módulo 3 Aprendizaje a distancia.
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Lluís Codina DigiDoc – UPF. Febrero Web Móvil y Cibermedios.
Almacenamiento de alta densidad y disco ópticos
Pizarrón electrónico.
Materiales Didácticos Multimedia
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información.
 Las apps educativas TITULAR: MTRA. NORMA SÁNCHEZ SAN MARTÍN TUTORA: MTRA. ADELAIDA GUZMÁN 22 de Abril de 2012.
¿Qué es algo TIC? Normalmente tecnología electrónica. De forma más avanzada PC. Luego PC + Internet. Web 2.0. … Futuro inmediato “biotecnológico”…
NAVEGAR LA RED verbo para encontrar sitios en la red y paraobtener información de los sitios.
UNIDAD 3: PIZARRONES ELECTRÓNICOS EL AULA VIRTUAL.
OBJETIVOS DEL MILENIO. Total de Usuarios con Corte a 2015.
DIAGNÓSTICO: Máquinas: Veinticinco (25) Marca: 4 Intel de escritorio, 5 años uso 21 Bit de escritorio, 1 mes Capacidad: Disco 19.9 GB compartido entre.
Las TIC en la educación Tema 5 Las TIC en la educación Manuel Area Moreira Universidad de La Laguna.
MEDIOS EDUCATIVOS UNIMINUTO SECCIONAL BELLO. 1. Plataforma Virtual 2. Bases de datos 3. Biblioteca Rafael García Herreros 4. Libros electrónicos 5. Red.
INSTRUCCIONES Es la parte física de un ordenador o sistema informático, está formado por los componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y.
Marc Prensky NATIVOS E INMIGRANTES Existe una migración del papel… llamados Al territorio digital. llamados Se pueden distinguir fácilmente las sucesivas.
El Mundo al Instante II Integración Mundial y Globalización.
1 MOOCs en el SUE Modelos de Negocio Una perspectiva industrial Jornadas CRUE-TIC Extremadura Noviembre 2013
Transcripción de la presentación:

LLUÍS CODINA (UPF) I JORNADA SOBRE LECTURA DIGITAL UNIV. DE VALENCIA El Libro Electrónico y las Dimensiones de la Información Digital

Oposiciones Abril 2013 El Libro Electrónico - L. Codina 2 Los bits son más fáciles de mover que los átomos (Negroponte, Beign Digital) No es: Electrónico v Analógico Son: Bits v Átomos Bits: información digital en la Red

La Virtualidad de los Bits Abril 2013 El Libro Electrónico - L. Codina 3 Todas las copias son idénticas a sí mismas Generar una copia adicional tiene un coste cero Un libro prestado no deja un hueco Un bestseller y un libro apenas vendido imprimen el mismo número de ejemplares Para los bits, todas las morfologías son nativas

¿El futuro es digital? Abril 2013 El Libro Electrónico - L. Codina 4 La ley de la subsunción Un nuevo medio sustituye a otro si subsume sus funciones,… y añade alguna nueva ¿Es digital el futuro de la lectura?

Ecosistema Abril 2013 El Libro Electrónico - L. Codina 5 Discos: CD, DVD Ordenadores de escritorio Dispositivos móviles EReaders Tablets Smartphones Híbridos

Dimensiones digitales Abril 2013 El Libro Electrónico - L. Codina 6 Multimedialidad Interactividad Hipertextualidad

Multimedialidad Abril 2013 El Libro Electrónico - L. Codina 7 Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia (Clarke, Las tres leyes del avance científico) La lectura en el mundo de Harry Potter: Texto Imagen Sonido Vídeo

Interactividad Abril 2013 El Libro Electrónico - L. Codina 8 Pasivo v activo Reacción a nuestras acciones Intervención del sujeto Acción de descubrimiento Componente de sorpresa

Hipertextualidad Abril 2013 El Libro Electrónico - L. Codina 9 Relaciones entre dos nodos Micronavegación v Macronavegación Desplazamientos en el Docuverso Perdidos en el Hiperespacio

Algunos casos Abril 2013 El Libro Electrónico - L. Codina 10 Casos Singulares Obras Magic of Reality The Fantastic Flying Books Van Goghs Dream The Elements Solar System Plataformas iTunesU Play Books HubReader

La pregunta Abril 2013 El Libro Electrónico - L. Codina 11 ¿Es digital el futuro de la lectura? Los dos Grandes sectores Prensa Cuestión de tiempo Libros Ficción Ensayo Libro técnico Educación El elemento diferencial La experiencia del usuario

Problemas Abril 2013 El Libro Electrónico - L. Codina 12 Lectura superficial (¿Internet nos está volviendo estúpidos? – Car-) Aislamiento informacional: el Daily Me

Oportunidades Abril 2013 El Libro Electrónico - L. Codina 13 Educación Un nuevo ecosistema: más allá del Aula Virtual Una nueva forma de relación profesor-alumno Investigación Representación y acceso al conocimiento Gestión documental I+D+i Nuevos mercados Nuevos modelos de negocio